Juego del ultimatum

Foto http://justinbess.com/

Escenario: dos participantes A y B entran en sendas
habitaciones, no se conocen entre sí ni hay muchas probabilidades que se traten nuevamente en el futuro. Son anónimos y autónomos.
A le tiene que proponer a B una forma de reparto de una suma de dinero, digamos $100, entre ambos. Puede hacer cualquier oferta, 99 -1; 75-25; 50-50, o cualquier otra.
B puede aceptar o no, si acepta, el dinero se reparte sin mas y el juego termina, si no acepta no hay reparto y el juego termina sin que haya ninguna repartija.
Arriba a la derecha, debajo de la niña que anima e inspira todos estas sandeces hay una encuesta donde se le pide al lector que deje su impresión de cómo hubiera propuesto él el reparto si le hubiese tocado representar al jugador A. Debe elegir entre las opciones que hay optando la que mas se aproxima al porcentaje que hubiese elegido.
---------
Agregado lunes 7 de abril 10:00. Para leer después de contestar la encuesta

Resultados y análisis se pueden ver
acá, acá y para los mas refinados este otro de The Economist donde se afirma que toda propuesta de A que diste mucho del 50 % será rechazado por el solo hecho de ser considerada “injusta” por B contrariando a Adam Smith. Esta experiencia se ha hecho por todo el mundo, desde la docta Europa hasta en poblaciones indígenas del Amazonas.
Sirve para medir la colaboración o por el contrario el grado de egoísmo de una sociedad. Aparentemente en ningún caso B aceptaría una propuesta menor al 20%. Aparentemente cuestiones propias del honor, la conciencia de justicia y o el altruismo se pondrían en juego al momento de aceptar la oferta, se preferiría rechazar (menor al 20%) una oferta débil antes que someterse a una “injusticia”.
¿Por casa como andamos? Todo indica que nuestra encuesta caserita está dando eso.



2 nos acompañaron:

Juan Sagasti dijo...

Yo voté por 50/50, simplemente porque el dinero para mi viene de arriba para los dos, y el otro lo sabe y está esperando 50.

Anónimo dijo...

Buen post.

Echale un vistazo a este post de Neuroeconomia.cl donde se habla del papel que pareciera tener una hormona específica en las constantes desviaciones del comportamiento respecto de lo que se esperaría del Homo Economicus en el Juego de Ultimatum.

Posts relacionados