Ingreso Ciudadano



Primero fue el Lic. Baleno en este post el que tiró la primera piedra, después Lucas desde este y este otro. Nosotros desde nuestro humilde lugar nos habíamos ocupado acá cuando surgió la la polémica entre Lousteau y Lo Vuolo el economista teólogo del ARI en otras épocas cuando reinaba la concordia. En ese envío tocábamos tangencialmente el problema de la distribución del ingreso y su propuesta de solución vía Ingreso Ciudadano. Decíamos:
"Consiste en la entrega de una Renta Básica o Ingreso de Ciudadano por parte del Estado a todos los ciudadanos, por el sólo hecho de serlo. La misma es de carácter Universal e Incondicional. Se paga, más allá de su status social, a todos los ciudadanos pobres o ricos, ocupados o desocupados, tengan ingresos o no y de forma incondicional, por el sólo hecho de ser ciudadano. Este último requisito es indispensable para que no exista clientelismo en su distribución.

El concepto de Ingreso Ciudadano o Renta Básica es asimilable al del voto universal, dice Raventós, aquél que impuso el concepto de un ciudadano igual a un voto. Este concepto fue desplazado operativamente por el concepto un peso es igual a un voto que impusieron las leyes de los mercados.

El Ingreso Ciudadano como renta ciudadana básica, universal e incondicional va en compensación de las asimetrías que produce el segundo concepto de un peso es igual a un voto. Si los ciudadanos pueden llegar a tener ingresos “básicos” al menos podrán, aunque mínimos, ser actores económicos y tener voto en esa segunda votación, la de un peso es igual a un voto.

Hagamos una cuenta sencilla, supongamos que solo del universo argentino se le repartirá, bajo algunos requisitos mínimos (certificados de escolaridad, etc), mediante la Banelco, a 20 millones de niños y ancianos de la argentina, con un monto de $150.- ciento cincuenta pesitos. Lo que da la friolera $3.000 Millones de pesos mensuales, si a eso le descontamos planes como Jefes y Jefas, Planes Trabajar, etc. ese monto se reduce muchísimo. Una bicoca. A mí me tocarían con cuatro hijos $600 pesitos y a Amalita solo $150 por ser jubilada. (se los sacamos por otro lado jeje).

Es notorio que sabedora de esta propuesta Graciela Ocaña (ex ARI) no la haya implementado desde el gobierno todavía. Se imaginan Cristina depositando en los cajeros 3.000 palitos todos los meses y del otro lado los agraciados beneficiarios pudiendo cobrar directamente sin necesitar chupar ninguna media ni besar ningún anillo. Es allí donde la república se hace igualitaria, fraternal, donde nadie debe pedirle permiso a nadie para vivir. En definitiva para propender a la tan añorada inclusión social.
Ahora me topo con esto : Scioli y Arroyo entregaron la Tarjeta Alimentos en Varela que se basa en el programa Mas Vida que bien no se lo que es (solicito a algún bonaerense que aporte algo) pero que consiste en la entrega de 750.000 tarjetas de débito recargables con $80 -$100 mensuales para reforzar la alimentación de niños de 0-6 años.
Este es el aporte de este blog, si Scioli lo pudo hacer en 4 meses, el estado nacional lo puede hacer en igual tiempo.
Lo de la campaña de Lucas está bueno porque es la única forma de movilizar fuera de los aparatos tradicionales, no sale guita y se puede llegar a millones de personas hoy muy movilizadas por este problema. Lo del IVA me parece bien, no se puede recaudar impuestos desde la necesidad del pueblo, No soy un técnico para determinar la alícuota real, pero mi sentido común dice que si persiste una alícuota esta debe ser ínfima.
Ampliaremos en próximos posts.

4 nos acompañaron:

Rob Rufino dijo...

Che, me gustó eso del Ingreso Ciudadano.

Le voy a dar un rato de materia gris a la idea...


Abrazo, y... me dejaste pensando...


Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Ulschmidt dijo...

Esas tarjetas alimentarias tiene un par de buenas ventajas adicionales o toda otra dádiva:
1 - El consumidor elige el menú, y en eso es más eficaz que todo burócrata y,
2 - siendo tarjeta de débito, obliga a la venta en blanco al comerciante, y el Estado recupera de inmediato el IVA. Razón adicional para ser generoso.

No sé si podría ser universal. Pero que toda ayuda alimentaria debería venir de esa forma, seguro.

Niceforo dijo...

coincidimos, es cierto q el Ingreso Ciudadano tendría q establecerse como política de Estado. ¿pero quienes lo implentarán el Sr. y la Sra K como cabezas del PJ q sostiene su estructura política por las redes clientelares? ¿tendrán instinto suicida?

Charlie Boyle dijo...

Rob: buén blog, bienvenido a bordo
Ulschmidt: de todas formas comparto con los que el IVA de los alimentos debe bajar drásticamente osi no desaparecer.
Nicéforo: Hay actos de gobierno que se deben hacer más allá de quién los ejecute. Este es uno.
En definitiva creo que les va a beneficiar. Los ks no son de reparitr de todas formas, ese era el Carlos

Posts relacionados