Ejercicio espiritual para elevar la spanish revolution

0 nos acompañaron

HORACIO FONTOVA - A PESAR DE TODO ME SIENTO BIEN



Powered by mp3skull.com

Ya no necesito comerme la papa
puedo andar solito con mi vaca flaca
hay tanta malaria entre los mosquitos
te chupan la sangre, te dejan flaquito
Pero me siento bien (y yo tambien)
me siento bien (y yo tambien)
a pesar de todo me siento bien
me siento bien (y yo tambien)
me siento bien (y yo tambien)
a pesar de todo me siento bien
Siempre me dijeron que hay que hacer platita
y hoy en este agujero cuento moneditas
ayer por la calle me siguio una gorda
mi hizo todo el filo y resulto un binorma
Pero me siento bien...
Pepe el verdulero se fue del mercado
le jugo a los burros y quedo pelado
yo no juego al prode ni a la loteria
soy un negro pobre,no tengo alcancia
pero me siento bien...
Ya no saco el auto, ando en bicicleta
harto que me hagan siempre la boleta
esto es la Argentina, la tierrita mia
mi amor y la nafta suben todo el dia
pero me siento bien...
muy bien!

by Horacio Fontova, the blogger and the mother fucker, el mismísimo comandante Amelia

Manifiesto del Pequeño Acto

0 nos acompañaron

"Pequeños actos hacen grandes revoluciones"

Estamos descubriendo mejores medios de crear comunidades que conecten personas.

A través de este esfuerzo llegamos a valorar:

Confianza - la cual debe ser respetada y nunca puesta en riesgo;

Diálogo - es el camino para establecer una verdadera relación de confianza;

Contacto personal - la más enriquecedora experiencia  que no se compara con ningún medio de comunicación o tecnología;

Transparencia - lo que permite mantener una comunidad sostenible;

Diversidad - las personas tienen diversos intereses, mas si usted necesita distinguirse, distíngase a si mismo como un humano;

Auto-organización - los líderes emergen, mas no debe haber propietarios;

Ejemplo - es así como usted debe enseñar, vivir y aprender.

Constancia - las cosas toman tiempo, forzar no siempre es la respuesta;

¡Dé, dé, dé! - usted se impresionará con lo rápido que las cosas retornan;

¡Hágalo! - Tan simple como le sea posible, sólo lo esencial para seguir adelante.

Juntos, estos elementos construyen el fundamento del Pequeño Acto capaz de transformar la vida de las personas.

Aproximaciones al rol de la oposición I

2 nos acompañaron


No hace mucho cuatro blogueros amigos se reunieron en un panel en el Homenaje al Pensamiento y al Compromio Nacional. Abril de 2011. Palais de Glace.

Me interesó mucho las respuestas que dieron sobre el rol de la oposición que recorte y rear mé en este videito imperdible. Abelardo Vitale (Mendieta),Fabián Rodriguez( Conourbanos), Fede Vazquez (Acquaforte) y Nicolás Tereschuk (El Escriba).

Esta es la primera de una serie de notas con las que voy a tratar de aproximarme al difícil tema del rol de la oposición en el post neoliberalismo

Comiéndose algunos sapos el #M22

5 nos acompañaron

¿Cómo empezar? Difícil tarea para un republicano, pero lo mío es dar la cara, la tengo curtida. Creo que es conducente este post Grunkel el Payaso Barricada para entrar en tema, como contrapartida rescato la tarea docente que hizo la militancia, las maestras y sus alumnos, todos algo sabían, todos estaban al tanto de cómo se votaba, peso sin duda la gran figura de ayer fue llamada Boleta Única.

Porque la boleta única es de derecha, individualiza el voto, hace que un candidato sea mas parecido a un paquete de fideos que a un político. Los cuerpos colegiados carecen totalmente de visibilidad, los colectivos se desintegran ante su destructor paso

Entonces me pregunto ¿Dónde quedó lo político?

Los políticos, en connivencia con otros poderes, han dedicado muchos años a destruir activamente el espacio público: las plazas y calles como lugares de convivencia y relación, los medios de comunicación como espacios para la crítica y el debate, Internet como plataforma para la autonomía y el empoderamiento ciudadano. Ha sido una estrategia muy exitosa, han convertido la democracia en un juego de paternalismo ramplón donde cada cierto tiempo "nos permiten" decidir entre un menú previamente diseñado entre bastidores y con una diversidad de opciones cada vez más escasa.

Se me ocurren algunas ideas que son hijas directas de esa papeleta infernal.

  • Cada candidato (categoría) está abandonado a su propia suerte de conocimiento y penetración en la conciencia de los ciudadanos.
  • Como dependen solo de ellos mismos, a la hora de pedir el voto están atados a las reglas del marketing y su estrategia de merchandising .
  • Cuanto mayor sea ese despliegue marketinero mejor será su estrategia de venta.( muy lejos de las ideas)
  • Cuanto mayor sea el aparato propagandístico, más eficiente será su estrategia.
  • Manejar organismos del estado (ser gobierno) tiene una ventaja comparativa importante a la hora de desplegar aparatos comparados con la iniciativa privada.
  • El problema de manejar un aparato estatal es que muchas veces se debe reforzar el merchandising oficial con aprietes de los buenos.
  • Las empresas privadas que sirven de andamiaje para el despliegue del marketing político, sean estos medios de comunicación, encuestadoras, agencias de publicidad, juegan su propia partida política en todo esto.
  • De la resultante entre el aparato  propio y el de las empresas definidas en el apartado anterior resultará la dependencia del candidato de estas últimas o de sus esponsors.

La consecuencia inmediata para los que somos republicanos es el vaciamiento total del espacio público o simplemente la desaparición de todo aquello en torno a lo político.

El domingo ganaron los aparatos, nos pasaron por arriba los aparatos: el nacional con sus infinitas formas de asistencia y el provincial con su inmediata sanción si el alineamiento no fuera absoluto. El bonfataso de Binner, solo es comparable con la generosidad del gobierno nacional para aquellos que respondieran a quienes manejan la caja y besan anillos a los segundas líneas encargados de repartirla representado en lo local por el fotoshopiado y deschivado Chivo Rossi. Tal es el caso de Perotti que fue tentado con el vil metal, “Todo lo que necesitara” le habría dicho Debido, pero este le negó lealtad a las segundas líneas de Cristina, su compromiso sería solo con ella. Esa independencia no solo lo posicionó muy bien sino que ahora Rossi deberá bajar hasta él para poder ganar, o en el peor de los casos que Cristina lo bendiga a Perotti y lo saque del medio a Rossi como hizo con Bidú.

El voto cruzado que venía pronosticando Artemio López que se dio no es otro que la relación incestuosa de los aparatos nacionales y provinciales que se llevó puesto a todos sus funcionales, radicales, pechitos y bielsistas. Los únicos que tendrán vida más allá de los aparatos serán el mencionado Perotti y Barletta, que son los que quedan posicionados para la próxima.

Porque esta elección lleva inscripta en la lápida de la Boleta única, el epitafio que honra la memoria del Frente Progresista Cívico y Social, muerto ayer de muerte violenta.

El caso de nuestro intendente Freyre es curioso, es el intendente más votado en la provincia por lejos, con arriba del 60% de los votos (propios). El psicólogo, hábilmente supo conjugar aparatos, terminó alineándose con Rossi a último momento luego de haber flirteado con Bielsa mientras ya gozaba desde siempre con la venia del Bueno de Hermes, que en cuatro años le vivió levantando la mano y dejando huérfano su espacio dentro de todo el departamento General López, uno de los distritos mas importantes de la provincia.

En FPCyS se da la paradoja del que gana pierde, no solo porque tiene que aguantarse la joda y la fuga de sus compañeros sino que tiene que afrontar los gastos de una campaña que como aquella donde ganó Kirchner, se pierde por paliza 6 a 1. Además, a diferencia del peronismo que siempre contuvo, la pelea entre radicales y socialistas dará como resultado un castigo hacia los candidatos socialistas que resultaron ganadores de la interna. Los republicanos radicales ya habían jugado por afuera en la anterior, imposibilitando la llegada de muchos de sus correligionarios, ahora habían optado por participar por dentro y hasta el Changui Cáceres era candidato. Tal error, hoy no les deja otra que negociar alguna posición con el peronismo, como lo supo hacer en tiempos de Reutemann y Uzandizaga. El peronismo siempre es mas dadivoso, el binnerismo es conocido por su poco afecto a hacer lo mismo a la hora de repartir.

En término de diputados los socialistas han quedado en una posición muy desfavorable, solo le han quedado algunas bancas propias incluida la única ganada por Pechito. Cualquier futuro gobierno socialista necesitará de la alianza por fuera de la alianza, no creo que el radicalismo, con la misma cantidad de bancas todas propias esté muy dispuesto a negociar.

Para finalizar veo un Binner que lejos de acercarse a la UCR tendrá la necesidad de recostarse contra el kirchnerismo (ojo que digo kirchnerismo, acá hay mucho peronismo federal todavía), el viejo y querido voto cruzado de Artemio. A nosotros nos queda la desilusión de este espejismo republicano malogrado entre las internas caníbales y los manejos centralizantes, una gran oportunidad tirada a la marchanta, rifada por la impericia de algunos necios con un hambre de poder tal, que se comieron hasta sus hijos.

¿Volverán los políticos a hacer política? #spanishrevolution y el resurgimiento del espacio público

4 nos acompañaron

Los políticos, en connivencia con otros poderes, han dedicado muchos años a destruir activamente el espacio público: las plazas y calles como lugares de convivencia y relación, los medios de comunicación como espacios para la crítica y el debate, Internet como plataforma para la autonomía y el empoderamiento ciudadano. Ha sido una estrategia muy exitosa, han convertido la democracia en un juego de paternalismo ramplón donde cada cierto tiempo "nos permiten" decidir entre un menú previamente diseñado entre bastidores y con una diversidad de opciones cada vez más escasa.

Sorprendentemente, al menos para ellos, los espacios públicos resurgen. Primero fue Internet, el gran ágora contemporáneo. Por suerte no tuvieron ni la rapidez ni la inteligencia de verlo y dejaron que esta reconstrucción de los espacios para la creación colectiva de conocimiento y redes llegara demasiado lejos. Hace ya mucho tiempo, que esta nueva cultura ha transformado nuestras calles y plazas y, de forma sutil pero radical, ha acabado por cambiar nuestras vidas. Lo que sucede esta semana en España no es más que la visibiliización de este proceso. La invasión pacífica de las plazas por los ciudadanos es el símbolo de la recuperación del espacio público, del deseo de hacer política profunda y real. No la ficción que nos ofrecen con representaciones cada cuatro años. La gente quiere hacer lo mismo que hacen los grupos de poder que determinan las políticas de gobierno mucho más que los votos: quieren opinar, proponer, debatir … influir. Y, al contrario de la práctica habitual de políticos y lobbies, quieren hacerlo de forma transparente y abierta. Este deseo une a la gente que estos días sale a la calle, no una ideología.

Ahora los políticos tienen que tomar una decisión: bajar al espacio público para empezar a relacionarse realmente con la ciudadanía y por tanto poder hacer política significativa o permanecer en la irrelevancia y disfuncionalidad de las últimas décadas. Necesitarán muchas dosis de humildad, capacidad de escucha y diálogo ... pero es su único futuro. El futuro de los ciudadanos, por una vez, puede estar empezando a construirse desde las plazas, con los políticos actuales o sin ellos.

Por todo lo anterior es especialmente relevante y oportuno el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí en El País, Presidente, baje a la plaza (versión con información adicional), donde, personalizando en el Presidente del gobierno español a toda la clase política con responsabilidades (en los gobiernos o desde la oposición), le muestra claramente que su única opción es regresar a la plaza pública para ser de nuevo ciudadano y un político real.

Manuel Hidalgo profundizó en El Mundo, Hay más de una movida en Madrid, en las claves de lo que está sucediendo estos días, criticando la miopía de los medios de comunicación y alertando a los partidos de los intentos de instrumentalización de la #spanishrevolution, con una lucidez muy escasa hasta el momento en los medios tradicionales. Ahora Antoni empieza a pensar en el futuro, ya presente, desde la perspectiva de los políticos que aún tenemos y que, previsiblemente, querrían continuar en sus funciones. Parece que solo les queda un camino:

... Los grandes partidos se siguen organizando con las viejas lógicas del centralismo democrático y la jerarquía vertical. Son partidos leninistas, sean de derechas o de izquierdas. Ocupados en el poder -en mantenerlo, en obtenerlo- han renunciado, demasiadas veces, a la legitimidad de las ideas. Justo lo contrario en lo que se sustenta el poder de las redes.

Los más cínicos piensan que la tormenta de estos días por sí sola amainará. Otros, impúdicos, intentan sacar tajada electoral. Y los sensatos y lúcidos deberían dar un paso al frente y mojarse. Todos creen que el tiempo les ayudará. Justo lo que no tienen: tiempo que perder.

Presidente, baje a la plaza. Sí, baje, porque desde aquí abajo una inmensa mayoría de la ciudadanía percibe así al poder político: por encima, alejado, distante… Ya no hay margen para los cálculos. No debería preocuparle su imagen o su reputación. Tampoco está en riesgo la democracia. España no es Egipto, ni Libia, ni Irán. No se cuestiona o vulnera la ley electoral, digan lo que digan las autoridades competentes. Están en juego los valores de la política, su esencia, que es otra cosa.

Hoy le toca a usted responder. A los partidos políticos, a partir del 22-M, les tocará sacar conclusiones electorales, pero también dar respuestas políticas al desafío que supone esta reacción cívica de hartazgo.

No se puede pedir paciencia a la ciudadanía. Más paciencia. No es la ciudadanía que está en las plazas, o los millones de personas que simpatizan con ella desde sus casas, quienes deben hacer propuestas...

Juan Freire

Nota: esta es mi editorial para luego de las elecciones provinciales del próximo 22 de mayo

De todos los egos, el ego

1 nos acompañaron

Voy a tratar de hacer una pintura de los egos de los candidatos a gobernado de la Invencible Santa Fe. Para ir entrando en tema diremos que hay dos grandes frentes cada uno con cuatro precandidatos, uno peronista, y otro social demócrata, pero terciando entre ambos se articula la opción del Pro encabezada por el Midachi Miguel Torres del Sel quien no compite en estas interna y pasa derechito a las finales. A éste atenderemos primero.

El ego de La Tota se alinea con el del artista, su necesidad por reconocimiento es permanente y efímera, demanda de reafirmación de sí, la mayoría de su tiempo lo dedica a eso, a que su público lo vive. Y por cierto es muy eficaz en su metier, su llegada a la gente es inmediata, solo le basta con agarrar un micrófono en algún Karaoque local para manejar un público fanatizado, el timbreo, la caminata por las calles conmueve multitudes de celulares con cámara que se empecinan de capturar ese ego para la eternidad. El ego del artista de esta forma se trasvasa, via celular, al fan y este último tiene sus 20 segundos de fama junto a “un famoso” con el que podrá chapear frente a sus amigos por un período igual de efímero que el paso del Midachi por su ciudad. Como los hidratos de carbono de digestión rápida, los aplausos de los actores se evaporan en un abrir y cerrar de ojos. La experiencia política es algo con la que muchos sueñan pero, del caso de resultar ganador, como Palito Ortega, o no, como Rubén Blades, sus egos se negarán a pertenecer a otros, tarde o temprano terminarán abandonando. Ni Nancy Duplaa se banca el acoso de sus fans.

Ya dentro del peronismo y siguiendo la línea del artista que aterrizó en política, nos encontramos con el bueno de Rafael Bielsa, poeta e intelectual de café. Estos egos, si bien necesitan de mucho afecto de su público, no están agraciados de la simpatía que ostentan los primeros. El mundo del intelectual es demasiado chico para que convivan muchos más dentro de el, además de egocéntrico, es individualista. Por eso le da lo mismo estar cerca del Proceso como de los Kirchners, lo importante es que se lo escuche, cuando habla, este tipo de ego se escucha a si mismo, los otros deben llevar los aplausos grabados, total no importan; como los programas cómicos con los reidores que garantizan la risa este tipo de ego lleva incorporada la autosatisfacción, en criollo “la paja”. Por eso poco importa quien está enfrente, lo importante es que hay otro que le haga de medio para la autosatisfacción.

Sin duda un ego ahora difícil de tragar es el del Juan Carlos Mercier, el ex ministro de Economía de Carlos Alberto Reutemann. Estos egos son totalmente funcionales a un proyecto mayor, el engranaje visible de alguna sociedad secreta que tiene perfectamente definido hacia dónde va y qué quiere. Es el ego del empleado del mes, el de los Domingos Cavallo, funcionales y besa sables de algún oscuro poder que les rascan la cabeza y les dan una galletita para que muevan la cola. Estos egos son temerarios y perversos, capaces de hacer cualquier cosa en pos de su satisfacción. Por suerte el gerentismo ha pasado de moda en nuestro país, a estos personajes solo los apoya alguna minoría nostálgica de los noventas.

El ego de Perotti tiene las características del desarrollista, parecido al gerente merciernario del caso anterior. Estos egos son ejecutores, prolijos y determinados. Son cautelosos y saben negociar posiciones. La mayoría de las veces se les parecen a los anteriores en que también son egos serviles y dependen de corporaciones, pero a diferencia de éstos no son temerarios. Su fuerte es la obra, lo útil, saben hacer; por eso le son útiles a contadores y abogados. Son la mejor imagen que pueden presentar las corporaciones. Estos egos se asientan sobre la eficiencia y la prolijidad.

El ego del chivo Rossi también es del servil, no un servil arrastrado sino del servil que quiere pero no puede. Es el ego del hijo que no puede llegar matar al padre, lo desafía permanentemente pero no llega a superarlo. Es un ego resentido que no puede esperar y la impaciencia lo hace cometer errores, incluso pierde la confianza del padre en el intento. Es un ego orgulloso y obsesionado con ser, en ese intento se le va la vida, el típico ego que no está conforme, que se cree con los derechos del leal pero que aspira a la sustitución. En esta trampa radica su contradicción, quiere ser pero no sabe bien para qué

Ya en el FPCS nos encontramos con Antonio Bonfatti. Su ego también es el del hijo, el del segundón, pero a diferencia del hijo que representa Rossi este es un hijo es un hijo dócil que quiso pero no pudo matar al padre entonces se resignó a esperar su muerte natural. Su proceso de maduración no terminó, ni madurará hasta que muera el padre y herede. Es el mas siervo de la cusa del padre, el Hijo pródigo que alguna vez retó al padre pero que terminó desistiendo en sustituirlo, de matarlo, el ego del Príncipe Carlos de Inglaterra. Por lo que su sitial en la cosmogonía familiar es la del que espera, paciente y fielmente espera la muerte, la herencia, fortuna que como nunca le fue propia no la sabrá manejar y lo más probable es que la dilapide. De todas formas a la gente no le gustan los egos segundones, no les gustan los hijos, prefieren los padres ese será el primer problema con estos egos.

La contrafigura a Perotti dentro del FPCS es Mario Barletta, si bien prolijos y ejecutores los dos, la genética de este último se recuesta mas hacia lo académico que hacia lo desarrollista, lo que lo saca del medio de la empresa y lo sitúa dentro del mundo de los claustros mucho mas abstracto. Su dependencia en este caso es mas hacia la institución y los pilares de la república que hacia el de las corporaciones típica dentro del desarrollismo. Su visión del mundo no es la de la obra sino de la norma jurídica y allí radica su problema, es leguleyo. La calle no es su medio y necesita de virtualizar esos lugares para poder transitarlos. Lamentablemente a este candidato le hace falta el radicalismo que ha abandonado estas bandera y se ha drenado hacia la tranza y la vil rosca. La soledad rodea a estos egos, su reino es demasiado pequeño para gobernar una provincia, la nostalgia del pasado no alcanza para contener.

Y si de radicales se habla le toca el turno al histórico Changui Cáceres. Este ego no solo se quedó sin partido, se quedó sin provincia, sin país, se quedó solo. Este ego es del tipo narcicista. Supo decir que se retiraba de la política porque la gente se equivocaba al votar, por eso no lo votaba, y que la gente no lo merecía. Pese a esto hora vuelve, se siente, como Mercier, capaz de capturar un electorado que le es adicto, un numen suficiente como para hacer mas daño que dar satisfacción, por lo que estos egos son también perversos, gozan con el sufrimiento del otro, y como perversos nunca se satisfacen al provocarles ese sufrimiento. A estos egos los castiga la imagen negativa. El olfato popular en refleja el rechazo a estos egos en lo que se da por llamar “imagen negativa”, no obstante esto, sabiendo que sus posibilidades de crecer o eventualmente ganar le están coartadas insisten en ser.

Finalmente llegamos a pechito Giustiniani, el niño aplicado y bueno, el se gana las minas sin trabajo, de atrás, el ego hábil al que no le cuestan las cosas, el que solo tiene que ser, el que no tiene que hacer nada parque la naturaleza lo favoreció con dones no muy comunes. Este ego no es segundón, simplemente reclama lo que cree le corresponde, esta acostumbrado a ganar, alguna soberbia no le permite admitir resignarse a segundos lugares o a esperar. Podrían llegar a tener la habilidad de Maradona pero son los Messí. Uno nunca sabe realmente si son buenos o si todo Barcelona juega para ellos. Por eso la duda que a uno le queda con todos ellos es que si sirven mas allá que para ganar.

De todos los egos el ego que me resulta mas útil es el de Pechito, los otros dos con posibilidades son Bonfatti y Rossi, dos segundones que abrirles la puerta significa la incertidumbre del reo que recién sale en libertad, sus posibilidades están acotadas entre la dilapidación y el exabrupto. Estos egos no dan con el perfil de la provincia que se inclina más hacia los Perottis y los Barlettas, buenos candidatos, pero el primero deberá esperar hasta la próxima y el segundo necesitará de rearmar su partido si algo en serio pretende. Lo que nos vuelve a dejar frente a Pechito, este Julian Weich de la política que seguramente toda madre santafesina querrica como partido para su hija.

Se verá

PD: el candidato fantasma Hermes juega un rol al todo o nada en ésta, no solo cohersionando a todos los que cree que sacan los pies fuera del plato, sino extorsionando a todos los que simpatizamos con este gobierno y lo tenemos a él como un posible candidato a presidente de la nación. El chantaje consiste en presionar por su candidato amenazando con renunciar a llevar este proyecto hacia otras geografías. Chantaje que por un lado no se va a llevar a la práctica, si él quiere ser va a encontrar las excusas o los clamores para ser, por el otro su ego no le deja ver que Hermes no es candidato de él mismo sino de todo un sector que pone en él el rol de liderar este espacio pero de ninguna manera lo hegemoniza. O Hermes o nada. Luego de Hermes la nada. Lindo panorama pos internas, lindo futuro para el FPCS. ¿Acaso esto nos esté advirtiendo sobre las posibilidades ciertas de un candidato que todo lo quiere controlar? Que le fue fácil en Rosario, que no le fue tan dificil en la provincia porque en el estado se quedó con toda la estructura burocrática y política del peronismo, pero que definitivamente no le alcanza para manejar una nación, no porque no tenga desarrollo territorial, en eso lo podemos ayudar, sino porque el estado nacional no se gobierna a control remoto, son muchos los intereses en puga, tantos que un grupito no los puede abarcar. Tal vez Hermes sepa de esto por eso se encapriche y rompa todo aún antes de probar, si es así sería otro que se baja antes de correr, alguien que nos deja huérfanos, ego parecido al de los artistas, porque ahora Hermes debería pertenecer a su pueblo, sin embargo pertenece a su partido, o sea a él mismo. Malo malo esto.

Creo que a diferencia de lo que se podría pensar, en estas internas se juega “lo político” desde el concepto de Mouffe, La política quedará para la próxima, y ésta dependerá de estos egos, de todos los egos, el ego que resulte ganador.

PD2: El voto en blanco debe ser explicitado como tal, no marcar ninguna casilla significa el voto Nulo. A tal efecto se habilitó una casilla (ver modelo ) al final de la lista. Si se observa el último candidato el de Unidad Obrera, se llama Blanco y está inmediatamente encima de la casilla del voto en blanco. Una cosa es votar en blanco otra muy distinta es votal a Blanco

Para que no digan que no hablé de Bobby flores

5 nos acompañaron

El pasado domingo, los partidos políticos (también los sindicatos y los representantes públicos) comprendieron que han perdido el privilegio exclusivo de la acción política. Habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos; comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales.

Seguir leyendo a Antoni Gutierrez-Rubí


Almorzando la semana pasada con mis viejos y una prima hermana madrileña de mi vieja, que andaba haciendo turismo por nuestro país, me contaba su punto de vista de la crisis que esta viviendo España, a su entender, se resumía al sobrecargado sistema de bienestar social con gentes de todo el mundo periférico a las Europas.
Visión que evidentemente justifica las medidas gubernamentales de ajuste que se están aplicando por aquellos parajes, si bien no es nada nuevo para nuestro humilde entender, no nos deja de sorprender como los seres humanos satisfechos somos capaces de encerrarnos en justificaciones y repetir errores históricos.

Seguir leyendo a Florencio Boglione

Estoy empezando a colaborar en un nuevo proyecto de la edición digital de El País, El Debate, que utiliza la plataforma Eskup para que un grupo amplio de personas comenten y discutan un tema que el periódico plantea diariamente. Hoy el tema seleccionado ha sido ¿Irá a más el movimiento de indignación ciudadana del 15-M? Esta es la propuesta que se hace para iniciar el debate:

Una convocatoria ciudadana logró movilizar el domingo a miles de personas en 50 ciudades españolas bajo el lema “Democracia Real Ya. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. ¿Qué significado tienen estas protestas? ¿Qué papel han jugado las redes sociales? ¿Demuestra esto la profundidad de la indignación ciudadana? ¿Qué partidos pueden beneficiarse de esta especie de “primavera árabe” a la española?

Juan Freyre tiene algunas respuesta a esas preguntas

Me pregunto yo, cuando saquen las tanquetas a las calles, cuando repartan palos en serio, cuando empiecen a usar los fierros para mantener lo que creen de ellos, las cyberturbas donde irán a parar

¿Cómo se hace una Milanesa?

8 nos acompañaron

Querido lector, hoy el post lo hace Ud. Necesito recetas de milanesas caseras, esas que hace la mama, la nona, pero nada de rapidito, rapidito se pasa la carne por huevos y luego por pan, no. Lujo de detalles quiero, técnicas familiares, secretos de la abuela, olores. A ver que sale, desde ya muchas gracias y Milanesas para todos

Gillermo sable pete

1 nos acompañaron


Desde los cuarteles del Comandante Amelia

Chuchazo de Valdez al Manisero

1 nos acompañaron

Zizek, el tea party, la instalación mediática y el Final de los Tiempos

0 nos acompañaron

Ron Jacobs

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R. 

Es el fin del mundo tal como lo conocemos. Slavoj Zizek tiene varias ideas de los motivos. El principal es la proximidad del final del sistema económico que conocemos como capitalismo. Aunque si escuchamos a sus líderes de todo el mundo (especialmente en EE.UU.) no llegamos a saberlo; los últimos decenios han sido duros para el capitalismo. Para mantener la expansión que necesita se han otorgado créditos a individuos e instituciones que nunca habrían tenido posibilidades de obtenerlos antes de 1973. Esto ha posibilitado que el poder de compra del consumidor se extienda más allá de la capacidad de ingresos de la mayoría de la gente. Además, muchos servicios que antes eran suministrados por el gobierno han sido privatizados. Este fenómeno incluye algunas escuelas, bibliotecas, y ciertas operaciones militares, policiales y de seguridad. Esta transición ha sido precipitada por la continua disminución de los impuestos para los muy ricos y la reducción de la prioridad de todos los servicios sociales. Naturalmente, las fuerzas armadas siguen devorando la mayoría de los presupuestos nacionales en muchos países, especialmente EE.UU. Este hecho, combinado con la mencionada privatización de algunas operaciones militares, prisiones y funciones policiales, ha creado una situación en la cual los pobres y las llamadas clases medias ven que su futuro se oscurecen mientras los acaudalados cierran filas a escala global para intentar garantizar su eterna dominación.

Zizek dice que los ricos son víctimas de sus propias ilusiones. En última instancia la distopía que crea el capitalismo monopolista extenderá su sombra sobre todo el mundo. Desocupados, empleados, propietarios, directores ejecutivos y financistas. El momento de la masa crítica está próximo. A los amos del capital les quedan pocas o ninguna carta que jugar. Es seguro que probarán algunos trucos que han utilizado en el pasado en lo que finalmente serán intentos inútiles de reconstruir el planeta capitalista, pero los hechos son obvios. Cada vez hay menos mercados que crear para luego explotarlos. La compra y venta de crédito y deuda con más crédito y deuda sólo pueden engañar al que lleva la batuta por un tiempo limitado. La hora de pagar las consecuencias se acerca.

Una vez tuve una amiga cuya familia abandonó Holanda justo antes de que los nazis se apoderaran del país. No estoy seguro de si era judía, pero su madre sabía que ninguno de sus familiares sobreviviría mucho tiempo una vez que el Tercer Reich llegara a su vecindario. Quién sabe, tal vez eran comunistas. En todo caso en 1981, cuando los trabajadores polacos iniciaron una huelga nacional después que el gobierno estalinista atacó brutalmente a los trabajadores asociados con el movimiento Solidarnosc, ella mencionó su temor por el pueblo polaco mientras esperábamos que el barman nos trajera otra cerveza. Comencé a hablar de un par de huelgas en EE.UU. en las que había participado unos años antes. Mi amiga me interrumpió y dijo que había que desechar todas las suposiciones y que los que supieran cuidarse unos a otros vivirían mucho mejor que la mayoría.

Esta noción no está muy presente en el modo de pensar capitalista, incluso (si no especialmente) entre los que trabajan en sus negocios, fábricas y campos. En vez de eso los trabajadores tienden a asumir la filosofía de los que les pagan. La creencia de que el individuo es la clave para la supervivencia, el camino a la distopía privatizada, no sólo se acepta, sino que además es vitoreada por una mayoría apreciable.

Vuelvo a Slavoj Zizek. Su último libro, titulado Vivir en el Final de los Tiempos, es una aventura. Un poco verboso, el filósofo estrella examina el estado de las cosas en el planeta a comienzos del Siglo XXI. Mediante la división de su análisis en lo que los terapeutas llaman las cinco etapas del duelo, Zizek examina de cerca la naturaleza del problema –el capitalismo y su cultura-. Examina las causas repasando la filosofía occidental y enfrenta todo el dilema con las posibilidades críticas de Marx y Engels. La tarea es fascinante a pesar del uso de ideas como aplicaciones prácticas de otras ideas –un truco de filósofo que tiende a confundir en lugar de aclarar-. Zizek aplica más lo que trata de decir sobre la realidad política y cultural del mundo en los capítulos que vienen directamente después de cada uno de los nombrados según las etapas mencionadas. En otras palabras, Zizek trata de aplicar en esos capítulos sus ideas a algo real. Sin embargo utiliza frecuentemente el recurso del filme para ilustrar sus argumentos. Es como si las sombras en la caverna de Platón se hubieran convertido en los que proyectan esas sombras. Al igual que Ronald Reagan y su confusión, Zizek se refiere al filme como si fuera real.

Recientemente leí un artículo sobre la crisis económica actual que decía que los eventos fueron causados por la codicia individual. Aunque esto es válido en cierta medida, los hechos tienen mucho más que ver con la masa crítica mencionada anteriormente. La industria financiera tenía que encontrar algo que vender porque el mercado estaba saturado y la gente no se podía permitir lo que estaba en venta a menos que su crédito se ampliara más allá de lo razonable. Esencialmente, el capitalismo crea y posibilita la codicia, en su etapa actual, porque su maquinaria sabe que ésta lo mantiene en vida.

Hay un par de maneras de luchar contra el fin que se aproxima. Un método se despliega actualmente en EE.UU. y el otro levanta su cabeza colérica en sitios como Grecia y Francia (y más recientemente en Gran Bretaña). El primero es un método que coincide exactamente con la cultura individualista de EE.UU. Este método encuentra su mejor expresión en el medio político actual en el Tea Party. Su obsesivo individualismo pretende que cada realidad humana es una isla y por lo tanto tiene derecho a acaparar, guardar y proteger lo que cada cual considera suyo. Todo lo demás se puede ir al diablo. Subraya este desorden la creencia de que todos pueden llegar a ser ricos si trabajan bastante duro. Como sabe cualquiera que haya observado a los financistas del Tea Party, esa filosofía egocéntrica es propugnada por unos pocos socialdarwinistas extremadamente ricos.

El otro método depende de la solidaridad y la acción de masas. Los griegos y los franceses en las calles comprenden que esta crisis no es un acto divino, no es inevitable y está directamente relacionada con la etapa actual del capitalismo monopolista –la globalización capitalista-. Saben que los amos que fijan las reglas tienen otras prioridades que las masas y que la única manera de cambiar esas prioridades es reflejar las de los trabajadores (empleados y desocupados) y de otros a quienes los ricos quieren privar de poder. Ante esta situación, señala Zizek, puede que el único camino sea perturbar el orden público. Como ejemplo cita las protestas griegas de 2008 después de que la policía mató a un adolescente. Hay que recordar que esas protestas se extendieron por toda Europa. Todo lo que no sea acción directa que estropee los planes del Estado es ineficaz, sea porque es ignorado por el Estado o cooptado por éste. Como ejemplo de esto último Zizek apunta a la reacción oficial de Washington y Londres ante las masivas protestas del 15 de febrero de 2003 contra la inminente invasión de Iraq. Una vez terminadas las manifestaciones, tuvo lugar la invasión. Sin embargo, los corteses manifestantes pudieron sentirse bien en el sentido de que habían hecho todo lo posible para impedirla, mientras los gobiernos invasores pudieron referirse a las protestas como ejemplo de “cómo funciona la democracia”. Circunstancia que, en realidad, sólo funcionaron a favor de esos gobiernos y de la maquinaria bélica de la que estos últimos forman parte integral.

Entre sus numerosos objetivos, Zizek incluye la democracia liberal. Está de acuerdo en que sus defectos son muy obvios. Muchos de esos defectos se pueden atribuir al hecho de que el liberalismo económico y el llamado libre mercado han triunfado sobre el liberalismo político. Fue Herbert Marcuse quien escribió en su libro El hombre unidimensional: “La libertad de pensamiento, palabra y conciencia eran –precisamente como la libre empresa a la que servían para promoverla y protegerla– básicamente ideas criticas, destinadas a reemplazar una cultura material e intelectual obsoleta por otra más productiva y racional. Una vez institucionalizados, estos derechos y libertades compartieron el destino de la sociedad de la habían llegado a convertirse en parte integrante. El logro anula las premisas.” En los hechos, insiste Zizek, esos derechos van ahora en contra del proyecto mayor de mantener el sistema capitalista no importa de qué manera se presente.

Eso, a pesar del hecho de que la mayoría de los ciudadanos de las democracias occidentales (y probablemente también de democracias en otras partes del mundo) prefieren las libertades sociales y la igualdad prometidas por el liberalismo político. Sin embargo, el libre mercado, que no es realmente libre en el amplio sentido de la palabra, descubre que no puede sobrevivir en un mundo en el cual no haya desigualdad. El capitalismo, después de todo (y especialmente el capitalismo monopolista) crea (y necesita) ricos y pobres. En consecuencia, los dirigentes que defienden el liberalismo político y la democracia se encuentran en una situación en la que acceden a las demandas de los que creen que el mercado supera todas las demás realidades. En otras palabras los liberales políticos, que también son firmes creyentes en el mercado, sucumben. Nada lo demuestra mejor que la presidencia de Obama.

Hablando de esa presidencia, con respecto a la última elección de Tony Blair, Zizek señala que Blair era la persona más impopular en Gran Bretaña en 2005. Sin embargo, como no existía un camino oficial para expresar el rechazo, fue reelegido. Las elecciones más recientes en Gran Bretaña y EE.UU. llevan esta realidad un paso más lejos. Los votantes están frustrados ante la falta de cambio pero no ven un camino oficial para expresarlo, por lo tanto llevan al poder en Gran Bretaña a una coalición liberal-conservadora que hace exactamente lo que se proponía hacer el Nuevo Laborismo. En EE.UU., votaron por el falso populista Tea Party o no votaron a nadie. Mientras tanto, un panel bipartidista ha recomendado grandes cambios en la Seguridad Social y Medicare en Washington, mientras se imponen otras medidas de austeridad en ambas naciones. La guerra de Afganistán sigue escalando y cualquier pretensión de una retirada se boprra lentamente de la memoria. Nada cambiará. Al mismo tiempo tiene que ocurrir un cambio. El señor Zizek describe la situación a su manera en Vivir en el Final de los Tiempos, pero finalmente el texto no es otra cosa que un intricado juguete intelectual.

Si queremos efectuar un cambio, libros como Vivir en el Final de los Tiempos no van a ser la chispa que prenda el fuego en la pradera, no importa cuán hábilmente hayan sido escritos. Aunque el texto de Zizek es potencialmente importante para los que se toman el tiempo necesario para leerlo, sigo convencido de que nuestra búsqueda de un futuro mejor sale ganando mediante la lectura de los primeros capítulos de un pequeño libro publicado por primera vez el 21 de febrero de 1848. ¿Ese libro? El Manifiesto del Partido Comunista de Carlos Marx y Federico Engels. Pienso que el señor Zizek estará de acuerdo.

Ron Jacobs es autor de “The Way the Wind Blew: a History of the Weather Underground”, que Verso ha vuelto a publicar. El ensayo de Jacobs sobre Big Bill Broonzy figura en la colección de música, arte y sexo de CounterPunch “Serpents in the Garden”. Su primera novela “Short Order Frame Up”, fue publicada por Mainstay Press. Puede contactarse con él en: rjacobs3625@charter.net

Fuente: http://www.counterpunch.org/jacobs11262010.html

Geraldinho, Dolina y el populismo (demagógico)

0 nos acompañaron

Con el buen ojo que nos tiene acostumbrados Geraldinho, en su post recuerda al Negro Dolina en la presentación del libro de AF y cita el siguiente párrafo que muchos encontrarán muy parecido a su última alocución en TVR Dice Dolina:

"Hay un pensador barcelonés, Jorge Wagensberg, que sostiene que la lectura, el fenómeno literario, es un acto binario, que se produce entre dos conciencias parecidas. Él dice que el escritor tiene que parecerse un cacho al lector, que tiene que haber como un aire de familia. Porque si el libro es demasiado complejo para el que lee, sobreviene un falta de interés parecida al aburrimiento. Y si por el contrario, el libro es demasiado simple para el que lee, pues sobreviene el desdén. Entonces hay casi como un casamiento entre el autor y el lector.
Sin embargo, uno podría objetar esta idea por elitista, porque viene a decir que es necesaria una competencia para leer un libro. Yo creo que efectivamente es así. Pero lo peligroso es deslizar esta idea que uno tiene acerca de los libros, a saber, que hay que tener cierta competencia para poder entender lo que el libro dice, a, por ejemplo, la voluntad popular. Y creer que es lo mismo votar que leer un libro de física. Creen, algunos, que la voluntad popular consiste en acertar, con un concepto científico previo. Hay una verdad previa, y el votante va al cuarto oscuro y acierta o falla. Y no se dan cuenta de que no es que haya un concepto previo que hay que acertar, sino que el acto mismo de la voluntad... ES LA VERDAD. No es que estamos acertando o fallando un blanco previamente marcado, sino que al votar establecemos el lugar en donde el blanco está".

Mi comentario a Geraldinho fue mas o menos el siguiente:

En la programación de video juegos, para que sea entretenido el mismo debe transcurrir dentro de una franja óptima entre dificultad y destreza. Me explico: si hacemos un gráfico en donde abscisas y coordenadas son la dificultad en jugarlo y la destreza en aprenderlo, habría una línea a 45º que sería un juego piola que se lo puede ir manejando pero a medida que se avanza se hace mas dificultoso y entretenido.
Los estudiosos de esto se dieron cuenta que no es una línea ese estado de fluidez del juego donde el juego transcurre de forma agradable, sino una banda paralela a la recta mencionada en donde el jugador (lector en este caso) va tomando destreza (hasta que se aburre) entonces intenta con una mayor dificultad ( hasta que se frustra) entonces retoma la senda de la destreza hasta estar listo para el próximo escalón. A esto lo llaman Flow o estado de flujo, descripto en Flow The Psychology of Optimal Experience de Mihaly Csikszentmihalyi que se puede bajar desde aquí, también se lo conoce como extasis o ecstasy.
Creo que tanto en la lectura (banda de éxtasis voluntaria y ampliada a nuestro gusto), como en el dificilísimo video game de elegir a quién votar (franja muy angosta y rigurosa), el tipo de juego es lo mismo, salvo que en la votación el juego pierde continuidad, o como en el ajedrez se piensa mucho y la acción es poca.
Tratando de refutar el ultimo párrafo de Dolina, en la escalerita del éxtasis algunos estamos principiando el juego, otros mas viejos y mas sabios estamos unos escalones mas arriba. De lo que se trata no es en dónde en la escalera del Flow uno se encuentre, en que nivel del juego accedamos a la votación, lo importante es sentir placer, ese éxtasis que produce el votar, ni pánico ni subestimación, involucrarse para poder sentir que de alguna manera uno la mueve. (como ejemplo que esto no se trata de una cuestión elitista puedo citar a mi hija Lara que va a votar por primera vez este año, su juego recién empieza, ella lo verá de una forma totalmente distinta a mi, que socio-culturalmente podemos decir que estamos en el mismo escalón)

Para terminar cito textualmente a Mihaly Csikszentmihalyi

In our studies, we found that every flow activity, whether it involved competition, chance, or any other dimension of experience, had this in common: It provided a sense of discovery, a creative feeling of transporting the person into a new reality. It pushed the person to higher levels of performance, and led to previously undreamed-of states of consciousness. In short, it transformed the self by making it more complex. In this growth of the self lies the key to flow activities.
A simple diagram might help explain why this should be the case. Let us assume that the figure below represents a specific activity—for example, the game of tennis. The two theoretically most important dimensions of the experience, challenges and skills, are represented on the two axes of the diagram. The letter A represents Alex, a boy who is learning to play tennis. The diagram shows Alex at four different points in time. When he first starts playing (A1), Alex has practically no skills, and the only challenge he faces is hitting the ball over the net. This is not a very difficult feat, but Alex is likely to enjoy it because the difficulty is just right for his rudimentary skills. So at this point he will probably be in flow. But he cannot stay there long. After a while, if he keeps practicing, his skills are bound to improve, and then he will grow bored just batting the ball over the net (A2). Or it might happen that he meets a more practiced opponent, in which case he will realize that there are much harder challenges for him than just lobbing the ball—at that point, he will feel some anxiety (A3) concerning his poor performance.
Neither boredom nor anxiety are positive experiences, so Alex will be motivated to return to the flow state. How is he to do it? Glancing again at the diagram, we see that if he is bored (A2) and wishes to be in flow again, Alex has essentially only one choice: to increase the challenges he is facing. (He also has a second choice, which is to give up tennis altogether— in which case A would simply disappear from the diagram.) By setting himself a new and more difficult goal that matches his skills—for instance, to beat an opponent just a little more advanced than he is—Alex would be back in flow (A4). If Alex is anxious (A3), the way back to flow requires that he increase his skills. Theoretically he could also reduce the challenges he is facing, and thus return to flow where he started (in A1), but in practice it is difficult to ignore challenges once one is aware that they exist.
The diagram shows that both A1 and A4 represent situations in which Alex is in flow. Although both are equally enjoyable, the two states are quite different in that A4 is a more complex experience than A1. It is more complex because it involves greater challenges, and demands greater skills from the player.
But A4, although complex and enjoyable, does not represent a stable situation, either. As Alex keeps playing, either he will become bored by the stale opportunities he finds at that level, or he will become anxious and frustrated by his relatively low ability. So the motivation to enjoy himself again will push him to get back into the flow channel, but now at a level of complexity even higher than A4.
It is this dynamic feature that explains why flow activities lead to growth and discovery. One cannot enjoy doing the same thing at the same level for long. We grow either bored or frustrated; and then the desire to enjoy ourselves again pushes us to stretch our skills, or to discover new opportunities for using them.

Agradezco al antropólogo ex bloguero Esteban S por haberme introducido a esto, esperamos su regreso

César Gonzáez - Camilo Blajaquis. Un Onfray argentino

2 nos acompañaron

 

 





Blog de César: http://camiloblajaquis.blogspot.com/
Este pibe es un fenómeno, me hace acordar a Michel Onfray el filósofo francés que salió de la calle, de quién saqué aquella frase que tanto cito, la de estudiar la posibilidad de un individualismo que no sea egoísta.
Lamentablemente no puedo subir el pensamiento político de César porque no lo puedo encontrar en ningún lado, pero ayer en Palabras más palabras menos sintetizó cabalmente aquello que más caló de este gobierno, especialmente sobre la Asignación Universal por hijo.
César si pasás por acá, te pediría si podes escribir algunas líneas sobre eso que le dijiste a Zloto, con gusto la voy a publicar (fijate que si es muy largo, Blogger no guarda esos mensajes, copialo registrate por si se cae)

Vuelos de la muerte

0 nos acompañaron

Tanto esta versión que trae Gerardo como la que publicábamos en este post nuestro donde Benazir Bhutto denuncia la muerte de Osama en 2007 , trasciende una manipulación del tiempo en la presentación en público del momento en que ocurrieron los hechos en Pakistán.

Si sumamos a esto la desaparición del cadáver, y el vuelo de la muerte que terminó con Osama en el mar, sin juicio, y luego su fusilamiento estando él desarmado, son una tonelada las dudas y los malos recuerdos que me llegan a mi cabeza.

Desde la década de 1960, Estados Unidos adoptó una versión de la hipótesis de conflicto denominada “Guerra Fría”, instrumentada para alinear a América Latina en función de sus necesidades de “defensa” una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país esa doctrina se denominó “Doctrina de Seguridad Nacional y tuvo por objeto combatir el comunismo, por entonces el enemigo principal de Estados Unidos y de la iglesia católica. Mediante toda una arquitectura política, económica, jurídica y por sobre todo militar, se trató de establecer una absoluta dependencia de los ejércitos de países como el nuestro para “defender la seguridad” del país del norte. Ésta consistía en combatir al marxismo internacional fronteras adentro de los países mediante el uso de la fuerza; debía ser eliminado todo elemento que no respondiera a los lineamientos establecidos por las dictaduras militares o fuera sospechoso de conspirar contra ellas.

No existe mayor silenciamiento que la desaparición de personas. Los médicos forenses nos tienen acostumbrados a la idea de que los “cadáveres hablan”. Al no haber cadáver nadie habla ni siquiera luego de muerto. En la desaparición de persona existe una macabra conjunción entre aislamiento y silencio. El aislamiento es total; la desaparición es total, el silencio es total: la muerte. La desaparición de Julio Jorge López en 2006 tiene ese único significado: “la amenaza aún latente de la desaparición”.

A propósito del poder militar en América Latina, el teólogo Joseph Comblin[xvi] señala que ha habido un cambio significativo en esas políticas de Estados Unidos en los últimos años… El presidente George W. Bush definió y ha adoptado una nueva doctrina basada en el concepto de guerra contra el terrorismo una guerra abierta contra el eje del mal. En ámbitos castrenses locales se sostenía hasta hace poco que hasta que la Doctrina de Seguridad Nacional no fuese sustituida por otra, seguiría vigente. Esto ha sido verdad hasta ahora y en estos momentos la doctrina cambió de objetivo: del marxismo al terrorismo, de los países socialistas al “eje del mal”, pero ha estado vigente hasta hace muy poco tiempo. Lo que cambia de una doctrina a la otra es el fenómeno de la globalización del terrorismo y su combate como respuesta. Antes, las persecuciones eran fronteras adentro del país, ahora hay una injerencia directa del poder militar global sobre las naciones. Y aquí se entronca un conflicto por venir en el país, la reedición de la doctrina del shock esta vez con otros ropajes: el del combate al terrorismo internacional, al eje del mal.

MAs de 1000 km separan a Abbottadad del mar, por estas prácticas tanto en España como en Argentina se esta juzgando sus presuntos responsables con juicios catalogados  de lesa humanidad por que se entiende que fue el estado el que los perpetró. A igual causa igual efecto. El de Osama es un crimen de lesa humanidad.

Lo interesante es ver la oportunidad en que este crimen se hace presente, el marco de las revoluciones del Norte de África. ¿Que querrá tapar? ¿Qué querrá provoca? Esto pronto se verá

Foto :

Párrafo extraído capítul 2 “La condición Argentina” de mi libro De revolutiónibus orbium argentum

Benazir Bhutto denuncia la muerte de Osama en 2007

1 nos acompañaron

Benazir Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como líder del PPP

Días antes el 2 de noviembre del mismo año dejaba este reportaje donde donde manifestaba que Bin Laden había sido asesinado (2007)

En el minuto 6:15 dice "the man who killed Osama bin Laden."

Ella andaba atrás de quién financiaba el terrorismo paquistaní

Posts relacionados