Individuación o la teoría de la traición I

- Buenos días –dijo el principito.
- Buenos días –dijo el guardavías.
- ¿Qué haces aquí? –le preguntó el principito.
- Formo con los viajeros paquetes de mil y despacho los trenes que los llevan, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.
Y un rápido iluminado, rugiendo como el trueno, hizo temblar la cabina de guardavía.
- Tienen mucha prisa –dijo el principito-. ¿Qué buscan?
- Ni siquiera el conductor de la locomotora lo sabe –dijo el guardavía.
Y un segundo rápido iluminado rugió, en sentido inverso.
- ¿Ya vuelven? –preguntó el principito.
- No son los mismos –contestó el guardavía-. Es un cambio.
- ¿No estaban contentos donde estaban?
- Nadie está nunca contento donde está –dijo el guardavía.
Y rugió el trueno de un tercer rápido iluminado.
- ¿Van persiguiendo a los primeros viajeros? –preguntó el principito.
- No persiguen absolutamente nada –dijo el guardavía-. Duermen o bostezan allí dentro. Sólo los niños aplastan su nariz contra los vidrios.
- Sólo los niños saben lo que buscan –dijo el principito-. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo mas importante para ellos, y si se la quitan, lloran...
- Tienen suerte –dijo el guardavía. “


Texto rescatado por Beatriz Arescurrinaga Idoyaga

Este texto de El principito de A Saint Exupery me lleva a otro texto de Juan Urrutia Elejalde: “A la individuación por la pertenencia”, al que califica como work in progress. Urrutia, a quién no nos cansamos de referenciar, insiste en meterse con palabras con una gran carga significativa para nuestra lengua española (para nosotros castellana) , por ende, con las que nadie se quiere involucrar. Primero lo hizo con “el aburrimiento”, en este paper encara como un toro bravío a “la traición” y celebro que así lo haga. Vamos a tratar de resumir las tres páginas que creemos que son el núcleo duro de ese paper en dos post.

Mientras las decisiones de una persona están dictadas, en su mayoría, por la identidad del grupo a que pertenece, menos auténtica es su individualidad. Para convertirse en un individuo genuino y autónomo, la persona debe despojarse de las señas del grupo al que pertenece (o al menos de algunas). Tiene que irse liberando de aquellos rasgos que comparte con los demás miembros del grupo (y con quienes interactúa) y pasar a compartir rasgos culturales alternativos que identifican a los miembros de otros grupos. Pero para ello no tiene mas remedio que traicionar. “ Los paréntesis son nuestros.

Esto funciona así:
Supongamos que a pertenece a una red social A que tiene una identidad de pertenencia a la red M pero que por algún motivo a decide interaccionar con miembros de la red B con identidad N. Esta transferencia puede ser total o parcial y en consecuencia tendrá costos en función de las diferencias en las identidades M y N. Si son antagónicas mayor será el costo de la doble pertenencia o del alejamiento y en consecuencia, cuanto mas similares son menores los castigos que socialmente amenazan la separación. Si representamos esto desde la tradicional teoría de conjuntos veremos al agente como habitante de la intersección de dos diagramas distintos que se intersecan justamente en él (puede ser en él o en muchos mas). Si llevamos este esquema al extremo nos encontraremos con una nube de esferas públicas que tienen su intersección en el agente en cuestión y que lo individualizan en particular ya que es el único que posee ese rasgo entre muchos grupos de iguales (pares). En el caso del diagrama en ejemplo MNÑ. Diagrama de acá
Siguiendo a Urrutia “en el límite de este proceso de este proceso el agente individual mas o menos “repe” (repetido) se ha convertido en un individuo genuino en el sentido de que ha conformado un vector de rasgos culturales que solo a él lo identifican.” Y concluye que “Se puede, por lo tanto, decir que el individuo se hace tal, a través de la pertenencia a diferentes grupos a los que traiciona secuencialmente.
Y advierte que no cree “que el imaginario cultural colectivo converja a uno dado, el proceso de individuación no tiene fin y, además, no creo que fuera bueno que lo tuviera, pues, además de perder oportunidades de acceder a la autencitcidad perderíamos diversidad.” Podríamos agregar, libertad, matiz, creatividad.
Concluye que “especulando un poco podríamos decir que cuanto más fuerte son las identidades más costosa es la traición y tanto mas creíble y profunda, a pesar de todo, se lleva a cabo.
Sería bueno rever todo el sistema de pertenencia a los partidos políticos de nuestro pais y abrir un debate sobre los límites de las pertinencias y las traiciones

4 nos acompañaron:

Ulschmidt dijo...

Eso es muy acertado. Para existir de algún ente colectivo previo hay que desprenderse..

Anónimo dijo...

Mas sobre la traición.

"...No se encuentra en las definiciones de traición la de haber defendido a la República, sus instituciones y su gente. Por el contrario, la Real Academia Española de la Lengua la define como “Delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”.
...
Otra autoridad en la materia es el poeta florentino Dante Alighieri. Dante aloja a los traidores en el noveno círculo, el más profundo de su infierno imaginario, y no en medio del fuego, sino de hielos pavorosos, que se corresponden con la falta de calor humano que los traidores mostraron hacia sus benefactores, hacia sus parientes y hacia la patria a la que debían servir.

Lo que Alighieri, este médico del alma, nos enseña, es que no debemos confundirnos ante un traidor. Su cuerpo puede parecernos presente, pero su alma puede haber sido arrebatada hacia un invierno sin fin:

'El alma cae aquí en esta cisterna,
Y acaso arriba aún se muestra el cuerpo
De la sombra que aquí detrás inverna'


..." (extraido de Roma no paga traidores

Si al compartir lo asociamos con la calidez humana es razonable asociar con el mas frio a inhumando de los frios a quien persigue el beneficio personal en detrimento de la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse...

El traidor es eso: una mascara, una apariencia, una sombra al acecho de la oportunidad de traicionar.

Anónimo dijo...

En estos dias se habla de que Randazzo traiciona, el Chino Navarro es traidor etc etc. He usado la cita sobre la traicion en un comentario en https://abelfer.wordpress.com/2017/06/07/de-traiciones-y-traidores/

Anónimo dijo...

En estos dias se habla de que Randazzo traiciona, el Chino Navarro es traidor etc etc. He usado la cita sobre la traicion en un comentario en https://abelfer.wordpress.com/2017/06/07/de-traiciones-y-traidores/

Posts relacionados