“Por qué no me hizo pasar el nene de grado si me estudió” o “Llamo para quejarme porque me están rompiendo la vereda para pasar por un caño” o “Nos están metiendo las manos en los bolsillos con las retenciones”. No se me ocurre ninguna otra frase mas inteligente para ilustrar cuando lo político se convierte en algo personal. Se abre a los escribas alguna propuesta mas ilustradora.
El feminismo desde los años setenta viene trabajando sobre la frase ”Lo personal es político”, que como se define acá, para procurar la eliminación de las fronteras entre lo público y lo privado. La clave reside en transferir los principios de equidad, paridad y justicia tanto a la esfera política como a la personal y familiar. Se trata de deconstruir el simbólico femenino y rehacerlo desde otro lugar y otro posicionamiento, habilitando un espacio donde reconocernos como iguales aunque diversas. La frase ha entrado en la historia y por eso ha pegado la vuelta y acá se la analiza como se titula el post.
Noelia Seibane Simón en un trabajo muy inteligente saca a la frase de ida o de vuelta de su contexto originario y dice: La idea de que lo político tiene un lugar considerablemente importante en la vida de los ciudadanos es muy propia de la izquierda, desde que los movimientos obreros despertaron la conciencia de que la economía, en manos sólo de sí misma y con una regulación inexistente, producía enormes desigualdades. Sin una intervención de un órgano superior al ámbito de la propiedad particular, era completamente insostenible un modelo que convertía a millones de personas en esclavos y, sobre todo, ponía en evidencia los valores liberales proclamados, fundamentalmente, en la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, pero desde ese modelo, probablemente sólo para los propietarios de los medios de producción.
Mas adelante dice Proletarios, mujeres, minorías étnicas, homosexuales...la lista de colectivos desprotegidos y en clara exclusión ha sido extensa a lo largo de la historia. Cada uno veía la solución en una serie de medidas; lo que todos comparten es la idea de que únicamente el Estado puede mediar para solventar los problemas que les acosan. Esto quiere decir que a medida que la tolerancia se convierte en diversidad el problema de la política en el ámbito personal y lo personal en el ámbito de la política adquieren mayor visibilidad. La pregunta es ¿qué hacemos con esa exposición?. O de otra forma: ¿De qué forma presentar en público problemas que hasta hace poco han sido considerados dentro de la esfera de lo personal?
No tengo por ahora una respuesta, pero sí creo que una buena pregunta.
4 nos acompañaron:
Vos querés detalles, no?
Me parece un tema interesante. Me pareció muy bueno el post de HEXIS. Le acerco otro enfoque del mismo tema
http://www.pyr.org.ar/spip.php?article337
Hubertine! No es que la haya olvidado. No intentaba ser un homenaje a cada una de aquellas valerosas mujeres como las mencionadas, Elizabeth Dimitrieff, Beatriz Excoffon, André Léo, Nathalie Lemel, Blanche Lefebvre, Josephine Courbois (la reina de las barricadas!), etc, etc. Si no me equivoco, Hubertine es, además, quien inventó la palabra FEMINISTA. Se lo averiguo y le aviso.
Magnífico debate Charlie. Muchas gracias y siento haber tardado en verlo. Saludos cordiales.
Hay que estar mas atento José Luis HAce unos días todo el mundo por acá hablaba de vos Jeje. Muy bueno tu post
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