Is the populism estupid. IV - Un mundo fractal.

Un fractal es un concepto matemático que se basa en dos movimiento dentro de lo que podríamos llamar un sistema complejo: un proceso de realimentación y otro de proyección que lo hace ir para adelante un poco más cada vez en cada ciclo. Una porción lleva adelante la afirmación en en tiempo y en el espacio de dicho sistema, la otra lo hace permanecer Un árbol fractal que se repete hacia el infinito dejando plasmado en el lugar y en el tiempola impronta de su follaje. Mandelbrot había establecido las herramientas para comenzar a trazar el mapa del paisaje del populismo en los setentas. Laclau se figura proyectarlos a confines inesperados.

De hecho el fractal es el emblema del populismo, algo tan simple y complejo a la vez como esa metáfora de la matemática que sirve para explicar lo imperfecto, soportar lo repetitivo y tener la desfachatez de adentrarse en las mismísimas fronteras del caos, no solo es una consigna, constituye una manera de vivir y coordinarse para la acción conjunta y eso es lo bueno de él. El populismo une ingenuamente lo real y lo virtual, el caos y el orden, el espejo y su reflejo, el bien y el mal. Es el puente que salva esa discontinuidad o mejor dicho lo imprevisible de la vida cotidiana en sus dos facetas la real y la virtual; puntos que una vez conectados se erigen y dan a luz esa quimera conocida como pueblo llano.

La teoría del caos se ha encargado de descubrir que subyacente al mismo, hay todo un orden preexistente que establece patrones que a su vez construyen sistemas complejos en donde la imprevisibilidad siempre estará a la vuelta de la esquina. El fractal como metáfora de lo evolutivo y recursivo hará que el aleteo de las alas de una mariposa en Puerto Madero puede provocar un Tsunami en Bilbao. La permanencia tracciona para adelante, la afirmación lo magnifica, bajo esta dinámica evolutiva de los sistemas complejos parece esconderse las cifras que los definen. Unir los puntos establecer y su connotación es el oficio de un criptólogo, la de un servicio de inteligencia que es algo parecido, Rodolfo Walsh sabía ambos oficios. Los puntos están allí perdidos en el caos esperando una mano experta que encuentre los patrones y les de un significado que pueda explicar lo inexplicable.
El populismo es anterior al peronismo, anteriror al irigoyenismo, al rosismo a los Mantuanos y al mismo Boves, el Urogallo. Está allí, unir los puntos y cosntituir hegemonía es la tarea de quién lo quiera liderar.

Para no repetirme recomiendo la relectura de este viejo post, copio y pego lo que hoy quiero recordar. Es el concepto constructivista que usa Humberto Maturana y Francisco Varela para definir a los sistema vivos:
Los biólogos chilenos Maturana y Varela en De máquinas y seres vivos describen las características de un sistema autopoiético a partir de tres características:
    1. Las coherencias estructurales de las uniones y correspondencias entre los agentes entre sí que los definen como sistema distinguido.
    2. Las coherencias estructurales de lo que surge como medio y en su distinción con el sistema, y
    3. las dinámicas de las relaciones entre el sistema y el medio.

image

M establece una membrana, una piel que se autoconforma como una estructura estable, es discreta y tiene su propia identidad, dado que la cápsula la distingue del medio. Al poder B traspasar esa membrana esa clase establece un intercambio con el medio
Como se aprecia aquí también se distinguen las jerarquías de tres niveles. ¿Por qué los sistemas vivos se organizan con una jerarquía de este tipo? ¿Y por qué diferencian tres niveles?

0 nos acompañaron:

Posts relacionados