El apagón de Movistar

La telefonía celular como su nombre lo dice es una manera de intercomunicación inalámbrica en donde los usuarios se conectan vía radio con una antena que tiene un ámbito de influencia determinado al que se le llama célula. La célula está a su vez interconectada con otra célula con una antena vía microonda o fibra óptica y así hasta llegar a las autopistas de datos que las empresas de comunicaciones tienen.

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El trasfondo de todo  es que toda esta infraestructura es carísima y propietaria de las compañías que alguna vez invirtieron es ella, caso de CTI en todo el interior (Claro), Telecom en el norte de país con Personal y Telefónica en el sur con Unifón. Movicón era una empresa de los Macris que abarcaba el área metropolitana. Hoy Movicón y unifón se unificaron en Movistar y comparten antenas con Personal cubriendo así todo el país.

El lector de este blog ya debería saber la diferencia entre una red centralizada ( que tiene uno o mas centros de donde se unen los diferentes nodos como los sistemas Mainframe de antaño) y otra red distribuida con múltiples conexiones como la que se muestra mas arriba. La diferencia de una y otra es que la segunda posee una mayor resistencia a fallo ya que al trabajar en células es mucho mas difícil que toda la red colapse. Tiene esa arquitectura justamente por esa razón NO COLAPSAR.

Que significa un colapso en la red de Movistar, entonces. Lejos está el perro que volteó la olla y provocó que cayera la palanca. Estos son sistemas informáticos que se operan con SCadas, que son sistema (mímicos) que simulan la red en un soft que a su vez controla los verdaderos interruptores de la red. Lo que sugiere que si hubo un apagón total deben al menos haber sucedido algunos de estos pasos

  1. Apagón de todos los nodos principales distribuidos a lo largo de todo el país, esta operación lleva su tiempo dado el  enclavamiento y la corroboración para que esto justamente NO PASE
  2. Simultaneidad de la orden para que se coordine el apagón.
  3. Planificación de la restitución del sistema, tal vez el proceso mas complejo, ya que debe chequear redundancias y que todo marcha bien.

Por lo tanto es imposible echarle la culpa a:

  1. Corte de energía,
  2. Falla del sistema (Total)
  3. Impericia en el manejo
  4. Gratuidad de la operación, una maniobra como esta es costosísima, incluso tiene consecuencias impredecibles en lo jurídico-económico. Por ese es un efecto NO DESEADO por la empresa en todas sus formas.

Conclusiones:

  • La empresa Movistar tiene capitales españoles que hoy se sienten resentidos por el avance sobre YPF
  • EL apagón fue un día feriado, si hubiese sido uno laborable hubiese sido sideralmente mas caro.
  • Toda la operación tardó un mínimo de 3 horas y un máximo de 7 por lo que el proceso de fuera de servicio tardó un mínimo de 3 horas donde 16,7 millones de usuarios quedamos sin servicio.
  • Un tipo de prueba de estas, apagar todo, nunca se lleva a la práctica sino que se modeliza y se ensayan escenarios de colapso para ver cómo reacciona el sistema (solo) contra la falla.
  • Ya hablamos del costo económico y el técnico, para una operación de estas se necesita de la totalidad de la planta humana de Movistar para ir verificando la puesta en servicio. Alguien garpó todo eso y no fue Movistar.
  • Se puede hacer. La prueba fue un éxito, si quieren nos bajan la palanca.
  • Solo sin mensajes de texto la autoorganización que tuvo la sociedad madrileña ante el atentado de Atocha no hubiese podido suceder. Tal vez Aznar seguía diciendo que era la ETA y ganaba la elección.
  • Estamos en manos de no se quién que un buen día, si quiere, nos baja la palanca y minga.
  • Cuando una red social está mediada pro la tecnología, depende de ella, si su accionar es sensible a la sociedad civil, esta corre peligro de estallar en caso de crisis.
  • Ante la crisis, la telefonía celular es la única que garantiza la comunicación mas allá de inundación, terremoto, tsunami, sabotaje, atentado. Solo la mano invisible del que le baja la palanca la puede hacer colapsar.

La novedad es que el lunes aprendimos que esto podía suceder

6 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

NO Charlie

a pesar de la silla del aguila etc, aca hay que aplicar Occam.

y, como fue el apagon de Edesur, estoy casi seguro que no pagaron las medidas de contingencia necesarias, algun contador dijo el riesgo de colapso es muy bajo para las actualizaciones que se hacen esos dias, y, asi les fue

el software, como toda creacion humana, esta sujeto a fallas, las cosas se prueban, reprueban, etc, y aun asi fallan

Ningun sistema es libre de error, y, no existen, le repito, no existen, los sistemas totalmente descentralizados, aun Internet, que no lo es en absoluto, a pesar de lo que digan.

Y, confiar en la telefonia celular en caso de crisis, es un error, los chilenos lo aprendieron con el terremoto, tecnicamente, la cantidad de trafico simultaneo que soporta es baja, muy baja

last, a los americanos ya les paso, un bug de soft dejo la costa este en los 90s fuera de servicio (y eran los 90s, no la epoca de Bush)

saludos

Hay un par de cosas mas, pero, esas son las mas importantes

ayj

Charlie Boyle dijo...

me mató

Anónimo dijo...

No es taaaaaan complicado. Se trató de un sabotaje sobre la mensajerìa SIGTRAN, coincideiendo con la entrada en funciones de la portabilidad numerica. Con eso bastó para tirar al suelo toda la red, y probablemene cause que muchos usuarios se vayan con su numerito a otra parte.

Enrique Losa dijo...

Charly estuve en LA y conocí a esta chica http://playmatehunter.com/charis-boyle.html que me dijo que era su hermana.¿Usted confirma? ¿No es celoso no?

Javier dijo...

Sume un posible sabotaje como posibilidad , es dificil producir una caida en todo el pais sin afectar varios nodos simultaneamente y quien lo haga deberia tener una motivacion particular para generar un fallo de tamaña magnitud

Por lo pronto lo primero que s ehizo fue cortar los accesos remotos a los sistemas , hasta se prohibio todo trabajo a proveedores que no sea presencial en sitio

mensajes movistar dijo...

Fue un sabotaje de un trabajador.

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