Matriarcado, Matrilinealidad y Matríztico


De las tres palabras que titulan este post uno termina conociendo solo la primera, el matriarcado. Existe una tendencia de asociarlo con las rasgos definitorios del patriarcado y asignarle el mismo orden jerárquico como se hace en el caso del hombre, esta vez centrado la mujer. Esta simplificación de la complejidad lleva a que muchos antropólogos se nieguen a afirmar que “exista” una tradición social centrada en la autoridad femenina. Esa negación se debe a la falta de constatación fáctica que respalde este hecho. Sin embargo sí se puede establecer un orden matriarcal definiéndolo con características propias
Uno de los ejemplos de estructura matriarcal que se puede encontrar es el Matriarcalismo vasco, seguro tenemos una palabra autorizada para que nos ilustre sobre el tema, por ahora tomamos prestado este cuadro categorial de "tipos ideales" weberianos o tipos ideal-reales muy oportuno extraído de Matriarcalismo vasco: Reinterpretación de la cultura vasca de Andrés Ortiz-Osés y Franz-Karl Mayr.
El cuadro es muy claro y no solo se podría aplicar a la cultura matriarcal vasca sino a toda cultura centrada en la mujer. Habría que discutir en profundidad cada categoría pero creo que es una buena base para iniciar la discusión.
Matriarcal-Natura (= Vasco)Patriarcal-Racionalismo
Comunalismo (Comunidad)Individualismo (Sociedad)
Naturalismo"Culturalismo"
Fijación a Madre-NaturalezaFijación a Padre-Ley
Fijación a la tierra-familia-clanFijación razón-Estado
Irracionalismo (magia, mito, utopía)Racionalismo (el presente-dado)
Socialismo tribal (lo autóctona)Universalidad (igualdad formal)
Elementarismo-no verbalAbstracto-verbal
ReligiosidadSecularización
Conflicto de AutoridadAutoridad paternalizada
Lo agrario retroprogresivoLo progresivo-urbano
Lo sensible general-ilimitado (panteismo)La idea delimitadora
Material-PotenciaForma-Acto
El Destino (libertad como necesidad)La libertad formal
La familiaAislamiento
Derecho naturalDerecho civil
La costumbre (fueros)La ley
El devenir (cíclico)El ser (lo lineal)
El verbo (dinámico)El nombre (estático)
El tiempo, la Madre, lo oscuroEl espacio, el día, lo claro.
Confianza en la Madre NaturaDesconfianza en la vida, miedo a Dios
El principio femenino de la vida: totalización de sentidoPrincipio masculino
La existencia concretaLa esencia
La oral-asuntivo (txokos...)Lo anal-agresivo
Constitución de fratrías (-homosexualidad)Represión de la homosexualidad
La mujer omnipotente/bruja (ambivalencia)La mujer como "complemento" del hombre
Igualdad de sexo (el hombre salvado por la mujer)Heroismo patriarcal (el héroe caballeresco salva a la mujer)
CosmomorfismoAntropomorfismo
Lo auditivo-táctilLo visual-ascensional
SedentarismoNomadismo
Ritualismo (folklore, simbolismo)Etica formal (principios)
Totemismo: dicotomías rígidas bueno/maloFlexibilidad (distinción)
Estructura social ligadoraDesarraigo de estratos sociales
Valores transpersonalesValores personal-existenciales
Identidad grupalInindentidad
Corporativismo (sociedad = cuerpo)Distinción yo/sociedad
Unitarismo (espíritu/materia, Dios/hombre)Separación (es/m, Dios(hom)
Catolicismo (la Iglesia-Corporación)Protestantismo (racionalización)


Por lo visto una no es el contrario de la otra, cada una tiene categorías propias que en conjunto definen la diferencia. Podríamos seguir puntualizando categorías pero la idea que nos dan los autores son lo suficientemente ilustrativas como para hacernos la idea que el Matriarcado se centra en el clan, está preocupado por la sostenibilidad de la especie y del planeta en una ecología inmersa, no le importa tanto las individualidades como lo grupal, la tradición es a través de la madre que en la herencia judeo-greco-romana no está presente, por lo que lo inmóvil es dinámico, el ser le da paso al devenir, el derecho civil y la ley se convierten en costumbre y derecho natural.
Podríamos hacer un autotest y puntualizar cada categoría haciendo una cruz en donde nos vemos mejor representados, seamos hombres o mujeres. Seguramente observaremos que tendremos más cruces sobre una columna que otra y lo más probable es que no nos reconozcamos como totalmente matriarcales o totalmente patriarcales.
Humberto Maturana hace una diferencia histórica, eso define el último término del título del post, lo matrístico. Nos dice:

“Cuando el patriarcado pastor llegó se produjo un encuentro violento entre la cultura patriarcal y la cultura matrística, que eran diametralmente opuestas. Mientras que en la cultura patriarcal había apropiación en la otra no la había; mientras que en la cultura patriarcal había signos de jerarquías, en la cultura matrística no hay signo de jerarquías; mientras que la cultura patriarcal estaba centrada en la guerra, la matrística no. […]
Cuando la cultura patriarcal englobó a la cultura matrística, mataron a los hombres y los guerreros patriarcales se apropiaron de sus mujeres, quedando lo matrístico retenido en la relación materno infantil y lo patriarcal como la imagen externa pública.
Yo creo que las culturas no son ni de los hombres ni de las mujeres, hombres y mujeres en la cultura patriarcal son patriarcales; hombres y mujeres en la cultura matrística son matrísticos. De modo que las mujeres al ser apropiadas por los hombres patriarcales guardaron un núcleo matrístico que aún está presente en nuestra cultura occidental.Lo matrístico se conserva en la relación materno infantil. Fíjense ustedes que en la relación materno infantil y en el jardín infantil es un continua invitación a la colaboración, a la participación, a resolver los conflictos en la conversación, a la no apropiación; allí el cuerpo es legítimo y los niños y niñas pueden andar desnudos.
Cuando se reclama por una convivencia en el mutuo respeto, en la colaboración y no en la competencia, se dice que es utópico, que es un deseo idílico propio de infantes.
La vida adulta es de competencia, de lucha, de defensa de los intereses, las discrepancias son conflictos, los argumentos son armas. Hacemos polémicas, la palabra polémo tiene que ver con la guerra.[…]
Pero no es un conflicto de lo masculino y lo femenino. Solo en la cultura patriarcal original había un conflicto entre lo masculino y lo femenino. Lo que vivimos en el presente como un conflicto entre lo masculino y lo femenino es un conflicto entre lo patriarcal y lo matrístico.
Nuestros niños tienen otra dificultad fundamental, que es la adolescencia. La adolescencia es el tránsito cultural de pasar de una cultura matrística a otra patriarcal. La cultura matrística y patriarcal son completamente oponentes: se crece dentro de ciertas relaciones de colaboración, de respeto y de participación, luego de lo cual se pasa a vivir en la competencia, en la negación, en la lucha.”

Es curioso este último párrafo donde habla de adolescencia, es es muy similar a esta definición del macho postmoderno de Rolando Hanglin a la que llegamos a través de Paz Dubarry:

Este hombre hijo de la posmodernidad y bautizado por el ingenio de Hanglin es mucho más que hombre, es... un hombre femenino. Pero no es gay, ni remotamente podría serlo. Las mujeres le gustan, tanto que, de hecho, ha tomado varias conductas y hábitos que solían ser exclusivamente de interés femenino. Con él podemos ser amigas. Porque por más que sea hombre, el macho posmo entiende lo que es un buen peluquero. Y sabe por qué morimos por los dulces, elegimos comidas light y asistimos religiosamente al gimnasio. El macho posmo entiende de vanidades y de productos de belleza. No es que se pinte las uñas o se tiña el pelo pero, esta especie de fin de siglo entiende que hay mucho más que la pura y básica higiene. No lo avergüenza llorar por desgracia o emoción. El macho posmo entiende que los ovarios son símbolo de fortaleza. Entonces... ¿por qué no dejar fluir su lado femenino?

José Luis Alvarez Fermosel, el caballero español, sostiene que el macho posmo es un fenómeno internacional y que se lo puede detectar a nivel planetario: "La verdad es que el hombre joven, el muchacho, nuestro querido muchacho –ya casi cuarentón, algunos pasan de los cuarenta- del posmodernismo está en todos, o en casi todos los países del mundo. "


Toda esta diferencia entre paternalismo y matriarcalismo no lleva a tratar de determinar que formas toma nuestra sociedad actual, vista esta desde una óptica de la sistémica latinoamericana. Si hubiere una tendencia de vuelta hacia el matriarcado, o en términos de Maturana hacia el afianzamiento de lo matrístico, tendríamos como resultado una cultura de transición, en donde luego de haber llegado al final de carrera con la posguerra, el paternalismo ha comenzado su recorrido en sentido contrario.
En la serie de post que titulamos Latinoamérica Siatémica mostrábamos la importancia de la cultura matriarcal en los pueblos originarios de América, y cómo esta cultura había permanecido a través de los siglos, también que permanentemente resurgía como sucede actualmente en Bolivia, con el gobierno de Evo Morales. Lo interesante sería analizar las posibilidades que tiene lo matrístico, lo matriarcal en un mundo occidental eminentemente patriarcal.
Y aquí retomamos la teoría de redes sociales para explicar este fenómeno de vuelta a lo matriarcal como rasgo de la posmodernidad. En El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado, Friedrich Engels se basa en las investigaciones de L. H. Morgan del libro Ancient Society ("La sociedad antigua"). Morgan se dedica a estudiar a los indios Iroqueses de la zona de los grandes lagos de Norteamérica. Estos indios se constituían en una cultura matrilinial, donde la tradición se pasaba vía la línea de las mujeres. Esto es que el clan o comunidad estaba constituido por familias centradas en la mujer.
Esta particular manera de congregarse socialmente, volveremos en otros posts para explicar mejor esto, que para nosotros es totalmente extraña, le da a la comunidad características topológicas en forma de red distribuida, donde la jerarquía masculina NO ESTÁ PRESENTE. Tanto la matrilinialidad, línea o linaje materno, como la matrilocalidad, lugar materno le confieren a la Gens características particulares orientadas a la comunidad, a la fratría, y no hacia el individuo y esto hace la diferencia, tal vez su rasgo principal.
En próximos posts analizaremos la topología que describe Engels de los iroqueses y veremos las implicancias, desde el punto de vista de la red, que pueden tener la reimplantación de estos rasgos en una sociedad postmoderna como la nuestra .

Autor de la Foto

9 nos acompañaron:

walter besuzzo dijo...

boyle ¿que es lo que que quiere que le mande?

Anónimo dijo...

Boyle: En realidad yo me metí acá porque pensé que iba a escribir sobre la virgen de klos fresnos que me tiene sumamente intrigado. Pero se vé que le erré.

De la tabla inicial coincido con todo menos con que a lo femenino lo defina el "Elementarismo-no verbal". Justamente lo que me molesta de las mujeres es que hablan mucho.

Pero ya que estamos, y que no se trata de la aparición de la Virgen de los Fresnos le voy a comentar algo que quizás aporte al tema de su post. Hace un mes me sometí (me sometieron) a una cirugía de próstata (maldición matrística, sin duda) y, en las semanas de recuperaciónmirando el cielorraso entre otras intuiciones geniales (que no tuve la precaución de anotar y ahora no podría recordar) está la siguiente. Pensando en la etimología de PROSTATA y no teniendo Wiki a mano cuentapropístamente se me ocurrió que venía por el lado de "pro stata" es decir, en latin primordial: "a favor del Estado". De ésto deduje que, una vez eliminada la glándula estatalista, iba a caer por el despeñadero liberal. En vista de algunas discusiones en las que participé últimamente esa pr3edicción parece confirmarse. Vea usted que hace con éste aporte pero me parece que aporta una prueba difícil de refutar en relación al par patriarcado=Estado.
Indicaría, además que esa relación ya había sido advertida por los inventores del latín.

Por favor, que ésto no lo distraiga. Lo de la Virgen de los Fresnos no puede quedar sin su comentario. ¿Tiene o no tiene que ver con el reverdecimiento de la matricidad?

Un gran abrazo, comprovinciano.

Mauri Kurcbard dijo...

Esta buenisimo este post Charlie.
Hay cosas q no sabia, esta bueno clarificarlo.
Vos sabes q yo soy de la idea de q las grandes roscas politicas deben ser gobernadas por mujeres?
Hay algo en el ADN q las hace mas proclives a llevar los asuntos administrativos con mas facilidad, sin conflictos, con gran diplomacia y siempre pense que tenia que ver con un cultura anatomica basada en el cuidado de los hijos.
Bue, esta pa estudiar, no esta para polemizar.
Un abrazo, seguire leyendo despues.

Anónimo dijo...

El artículo me ha parecido muy interesante,aunque creo que respecto a lo que comentan de Rolando Hanglin ,lo veo de manera diferente.
Pese a su simpatía y pensamiento liberal,Hanglin trata a la mujer con condescendencia y no de igual a igual.
Posteo una parte de su artículo en mi blog de la coctelera.Si tiene algún inconveniente hágamelo saber y lo borraría.
Muchas gracias y seguiré visitádolo.
Tere Marin
www.lacoctelera.com/teremarin

Anónimo dijo...

Carlos,puse su nombre en lo que posteo pero tengo la duda si es BOYLE o BOLYE ya que en su blog viene escrito de las dos maneras.En su perfil de una y en los textos de otra.
Un abrazo
Tere Marin

Charlie Boyle dijo...

Tere ningún problema, mi nombre es Carlos Boyle

Charlie Boyle dijo...

Tere, necesito mucha data de Evo, no se si viste el post de Jefazo.
Necesito saber como estructura las asableas participativas, el parlamento indígena moderno como es

Anónimo dijo...

Dame un poco de tiempo y te busco la pelicula documental donde lo explica que está en mi blog.
Un abrazo
Tere Marin

elizabeth ross dijo...

HOlaCarlos
solo una aclaración, hablando de matri...
no soy autor de la foto....
solo la publiqué en mi blog. Es una obra deMargarita Serrano, artista colombiana

por lo demás, interesantísimo tu post
saludos!

Posts relacionados