Argentino por opción

Leemos:Miguel Savage es un gran amigo venadense de Carta Abierta, creo que tuvo mucho que ver con esta tramitación del DNILa presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó su DNI a James Peck, ciudadano nacido en Malvinas que vive en Buenos Aires, durante el acto en el que se inauguró el helipuerto de la Casa de Gobierno "Roberto Mario Fiorito", llamado así en honor al único piloto de helicópteros que murió combatiendo en la guerra del Atlántico Sur en 1982

Durante el acto la Presidenta dijo: "Yo creo que son estas cosas las que precisamente reafirman algunas de las que pronunciábamos ayer, frente al secretario general de Naciones Unidas, aquí podemos dar una muestra de lo que somos los argentinos: están los padres de un héroe de Malvinas que hizo varias misiones antes de morir, antes de desaparecer. Salió un 18 de abril e hizo muchas misiones, pero falleció en la última de ellas, cuando desde un barco - que luego resultó una de las 8 naves hundidas por los pilotos argentinos - nunca más apareció. Por eso decidimos imponerle su nombre. Aquí están sus padres y están junto a James, cuyo padre luchó por el lado de los británicos, quien solicitó la ciudadanía argentina, y estamos todos juntos sin agresiones, sin odios y sin rencores. Porque en definitiva, tanto los unos como los otros, hemos sido víctimas del más terrible de los males que puede tener la civilización y que es la guerra."


La Jefa de Estado agregó: "Por eso somos defensores de la paz y somos defensores también de los derechos que nos corresponden a los argentinos: derechos históricos, geográficos, culturales en el dominio de nuestras Islas Malvinas. Resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a más de 14.000 kilómetros de distancia, pero yo quiero rescatar esta tarde, esta actitud de todos nosotros, unidos aquí bajo una misma bandera: la celeste y blanca, la bandera de los argentinos, junto a los veteranos, junto a los familiares, junto a los hombres que también vivieron en esas islas y quieren vivir ahora en la Argentina. James - me contaba recién Florencio Randazzo – decía: "¿y cómo voy a estar yo ahí si va a ser un homenaje a uno de los que cayeron luchando del otro lado? James, los que caen luchando por lo que creen, por lo que defienden y por su bandera merecen honor y recuerdo, cualquiera sea el lado del que hayan caído"

La Presidenta tambien señaló: "Por eso queríamos honrar a nuestros héroes de Malvinas y justamente, por esas coincidencias también, la solicitud del documento de James. James, no tengas temor de estar en este acto ni vergüenza porque los argentinos somos gente de paz, somos gente que honramos a nuestros héroes pero creemos profundamente en el derecho y sabemos que el derecho no se defiende ni a los bombazos ni a los tiros sino con argumentos y razones históricas, documentales y geográficas."

Por su parte James Peck, manifestó: "Me pasaron muchas cosas por la cabeza, mi vida está acá, con mis chicos y mis amigos", dijo Peck a los periodistas y agregó que "esto hace 20 años atrás era imposible pero con el gobierno de Cristina y Nestor antes es posible hacer cosas así"

Video

James Peck, artista plástico, nació en Puerto Argentino en 1968. Cuarta generación de kelpers, llegados a la isla desde Norkfolk, al este de Inglaterra. Su padre Terry Peck, combatió en la batalla de Monte Longdon. En Malvinas James se enamoró de una argentina radicada en Puerto Argentino. Durante un viaje a desde Malvinas a Buenos Aires conoció Miguel Savage, con quien trabó una profunda amistad. Ambos protagonizaron "Con la mano de Dios", un filme documental pacifista. ( ver:sitio web viajemalvinas)

Desde 2006 James Peck se encuentra radicado en Buenos Aires, donde vive con sus dos hijos (aunque está separado de su esposa)

Peck gestionó y obtuvo su partida de nacimiento argentina en la sureña provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca a las Malvinas y otros archipiélagos en disputa con los británicos.

Helipuerto "Teniente Roberto Mario Fiorito"

Página de Presidencia) Las obras se realizaron a fin de que quepan dos helicópteros en la plataforma. Además, incluyó la construcción de una torre de control con una nueva estación meteorológica y de radio que mejora la asistencia durante el vuelo.

A su vez, las remodelaciones incluyeron una garita para el acceso a la playa de estacionamiento y helipuerto y la construcción del puesto de seguridad con sistema de CCTV y barreras perimetrales.

Durante la guerra de Malvinas, el 9 de mayo de 1982, el Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino, se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el buque pesquero "Narwal" para rescatar a los sobrevivientes, cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el Destructor ingles HMS "Coventry". Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.

Al igual que los tripulantes del "Narwal", los tripulantes del Helicóptero Puma del Ejercito Argentino fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem). Sus tripulantes eran el teniente primero Roberto Mario Fiorito (Piloto), el teniente primero Juan Carlos Buschiazo (Copiloto) y el Sargento Raúl Dimotta (Mecánico).

Desde entonces, el 9 de mayo se recuerda como el Día de Veterano de Guerra de Aviación del Ejército.

Discurso Cristina Fernández de Kirchner

Video

LaPistaOculta/GN

2 nos acompañaron:

verboamerica dijo...

Me gustó un dato: el kelper se hizo argentino porque novio de su madre, un empleado de YPF en la isla, iba siempre a su casa, preparaba comida argentinas y le ponía buena onda al encuentro. Una buena manera de contagiar argentinidad.

rib dijo...

Todo bien pero
Malvinizar es la táctica Galtieri.

Tan mal están ???

Posts relacionados