Para todos los cientistas políticos que nos visitan.
Les dejamos esta introducción del libro ALFABETIZACIÓN DEMOCRÁTICA de Augusto de Franco un grosso brazuca. (Ver este post de Deavid de Ugrate)
Comenten así seguimos traduciendo si les interesa.
Reflexiones Siesteras
La "utopía” de la democracia es la política.
Para facilitar el proceso que llamamos aquí alfabetización democrática seleccionamos 24 propuestas que tienen como objetivo contribuir a una especie de desinfestación o de desintroyección de las ideas autocráticas que aún están infectando nuestros cerebros o colonizando nuestras conciencias.
Entonces aquí van, de A a la Z, las propuestas para una alfabetización democrática que constituyen el contenido principal de este libro.
Las personas alfabetizadas en términos democráticos deberían ser capaces de comprender:
a) que es posible aceptar la legitimidad del otro (aún cuando el otro está en otro “campo”);
e) que la política no es una continuación de la guerra por otros medios;
f) que la democracia es una cuestión de “modo” y no una cuestión de “lado”;
g) que la democracia es un modo pacífico de regulación de conflictos;
h) que el sentido de la política (democrática) es la libertad, no la igualdad;
i) que la democracia no es el régimen de la mayoría (mas exactamente lo opuesto: el régimen de las múltiples minorías);
j) que para un que gobierno sea democrático no basta haber sido elegido sin fraude por la mayoría de la población (pues quién tiene mayoría no siempre tiene legitimidad);
k) que el ejercicio de la democracia depende de la formación de una opinión pública (que no es lo mismo que la suma de las opiniones individuales de la mayoría de la población);
l) que son profundamente antidemocráticas las afirmaciones de que ‘no es un avance tener democracia si el pueblo pasa hambre’ o de que ‘no es un avance tener democracia política mientras no se reduzca la desigualdad social’;
f) que la democracia es una cuestión de “modo” y no una cuestión de “lado”;
g) que la democracia es un modo pacífico de regulación de conflictos;
h) que el sentido de la política (democrática) es la libertad, no la igualdad;
i) que la democracia no es el régimen de la mayoría (mas exactamente lo opuesto: el régimen de las múltiples minorías);
j) que para un que gobierno sea democrático no basta haber sido elegido sin fraude por la mayoría de la población (pues quién tiene mayoría no siempre tiene legitimidad);
k) que el ejercicio de la democracia depende de la formación de una opinión pública (que no es lo mismo que la suma de las opiniones individuales de la mayoría de la población);
l) que son profundamente antidemocráticas las afirmaciones de que ‘no es un avance tener democracia si el pueblo pasa hambre’ o de que ‘no es un avance tener democracia política mientras no se reduzca la desigualdad social’;
m) que la democracia no tiene protección eficaz contra el discurso falso (y que el populismo y la demagogia tienen el ineludible efecto de subvertir la democracia);
n) que no es necesario - ni deseable - conquistar hegemonía para aplicar un proyecto político;
o) que las alianzas no son un trámite instrumental (para que alguien salga favorecido y derrotando sus supuestos enemigos, descartando al final sus propios aliados, cuando ya no necesita de ellos);
n) que no es necesario - ni deseable - conquistar hegemonía para aplicar un proyecto político;
o) que las alianzas no son un trámite instrumental (para que alguien salga favorecido y derrotando sus supuestos enemigos, descartando al final sus propios aliados, cuando ya no necesita de ellos);
q) que la votación no siempre es la forma más democrática de elección y que la construcción del consenso es siempre preferible a la disputa por votos como proceso democrático de decisión;
r) que la democracia no debe escoger alguien para una función de coordinación política en razón del contenido de sus propuestas (sustantivas) debe basarse en la evaluación de su disposición de respetar las reglas establecidas democráticamente y de su capacidad de promover la interacción democrática de todas las propuestas existentes;
s) que todo centralismo es autocrático;
t) que – asegurado el cumplimiento de las leyes – la desobediencia política es legítima;
r) que la democracia no debe escoger alguien para una función de coordinación política en razón del contenido de sus propuestas (sustantivas) debe basarse en la evaluación de su disposición de respetar las reglas establecidas democráticamente y de su capacidad de promover la interacción democrática de todas las propuestas existentes;
s) que todo centralismo es autocrático;
t) que – asegurado el cumplimiento de las leyes – la desobediencia política es legítima;
u) que no se puede democratizar una sociedad sin democratizar la política y que sólo se puede alcanzar la democracia practicando democracia (no es posible tomar un atajo autocrático en una sociedad democrática);
v) que es posible democratizar más – o radicalizar – la democracia, haciéndola más participativa (desde que existe la democracia representativa, considerada liberal);
x) que la democracia no es un enseñar, pero sí un dejar aprender (y que la misión del Estado no es educar a la sociedad, corrigiendo los supuestos “defectos de fábrica” del ser humano para producir cualquier monstruosidad como un “hombre nuevo”);
v) que es posible democratizar más – o radicalizar – la democracia, haciéndola más participativa (desde que existe la democracia representativa, considerada liberal);
x) que la democracia no es un enseñar, pero sí un dejar aprender (y que la misión del Estado no es educar a la sociedad, corrigiendo los supuestos “defectos de fábrica” del ser humano para producir cualquier monstruosidad como un “hombre nuevo”);
z) que la “utopía” de la democracia es la política – una topia – y no lo contrario (o sea, que no se debería usar la política con objetivos extrapolíticos, como conducir las “masas” hacia algún destino del futuro; y que, en verdad, no se quiere nada con la política a no ser que los seres humanos puedan, aquí y ahora, vivir en libertad, como seres políticos, participantes de la comunidad política).
Es un alfabeto entero. Un nuevo alfabeto para una alfabetización democrática.
Es un alfabeto entero. Un nuevo alfabeto para una alfabetización democrática.
4 nos acompañaron:
Muy bueno, Charlie. Son muchos temas. El que más rescato: la democracia no es el gobierno de las mayorías, sino el de las múltiples minorías.
Una idea muy interesante y compleja. Pero que requiere de un mínimo grado igual de satisfacción material y simbólica, un piso, para que sirva de plataforma efectiva para el desarrollo (y potencialidad) de esa multiplicidad.
Saludos.
Estupenda iniciativa bro!
No la abandones, que estaría genial poder incorporar la traducción al sitio que estamos preparando para la "Escuela de redes"
La traducción va por aquí:
Alfabetización democrática en español
Es un fierro el libro, muy didactico, para legos, facil de leer, totalmente conversacional y transversal. Esperamos llegar hasta el final
Muy buena esta !!! adhiero, adhiero
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