ALFABETIZACIÓN DEMOCRÁTICA

Para todos los cientistas políticos que nos visitan.
Les dejamos esta introducción del libro ALFABETIZACIÓN DEMOCRÁTICA de Augusto de Franco un grosso brazuca. (Ver este post de Deavid de Ugrate)
Comenten así seguimos traduciendo si les interesa.
Reflexiones Siesteras
La "utopía” de la democracia es la política.

Para facilitar el proceso que llamamos aquí alfabetización democrática seleccionamos 24 propuestas que tienen como objetivo contribuir a una especie de desinfestación o de desintroyección de las ideas autocráticas que aún están infectando nuestros cerebros o colonizando nuestras conciencias.
Entonces aquí van, de A a la Z, las propuestas para una alfabetización democrática que constituyen el contenido principal de este libro.

Las personas alfabetizadas en términos democráticos deberían ser capaces de comprender:
a) que es posible aceptar la legitimidad del otro (aún cuando el otro está en otro “campo”);
e) que la política no es una continuación de la guerra por otros medios;
f) que la democracia es una cuestión de “modo” y no una cuestión de “lado”;
g) que la democracia es un modo pacífico de regulación de conflictos;
h) que el sentido de la política (democrática) es la libertad, no la igualdad;
i) que la democracia no es el régimen de la mayoría (mas exactamente lo opuesto: el régimen de las múltiples minorías);
j) que para un que gobierno sea democrático no basta haber sido elegido sin fraude por la mayoría de la población (pues quién tiene mayoría no siempre tiene legitimidad);
k) que el ejercicio de la democracia depende de la formación de una opinión pública (que no es lo mismo que la suma de las opiniones individuales de la mayoría de la población);
l) que son profundamente antidemocráticas las afirmaciones de que ‘no es un avance tener democracia si el pueblo pasa hambre’ o de que ‘no es un avance tener democracia política mientras no se reduzca la desigualdad social’;

4 nos acompañaron:

Unknown dijo...

Muy bueno, Charlie. Son muchos temas. El que más rescato: la democracia no es el gobierno de las mayorías, sino el de las múltiples minorías.

Una idea muy interesante y compleja. Pero que requiere de un mínimo grado igual de satisfacción material y simbólica, un piso, para que sirva de plataforma efectiva para el desarrollo (y potencialidad) de esa multiplicidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estupenda iniciativa bro!
No la abandones, que estaría genial poder incorporar la traducción al sitio que estamos preparando para la "Escuela de redes"

Charlie Boyle dijo...

La traducción va por aquí:

Alfabetización democrática en español

Es un fierro el libro, muy didactico, para legos, facil de leer, totalmente conversacional y transversal. Esperamos llegar hasta el final

Ulschmidt dijo...

Muy buena esta !!! adhiero, adhiero

Posts relacionados