Cloning 1- El caso de los jóvenes elefantes del parque Pilanesberg

0 nos acompañaron

Cloning: Internamente al no existir un organizador centralizado, sino que el sistema es un gran conglomerado auto organizado, existen gradientes de distribución de la información y su transmisión no es instantánea. Por lo que el sistema social debe poseer un mecanismo metabólico interno para procesar todos los Fluzz que lo atraviesan. Para llevar a cabo este cometido la imitación es uno de los elementos socializantes por excelencia. Lo que el Swarming es hacia el mundo exterior del sistema, el cloning y la sincronización lo son para su interior.


Nota: lamentablemente al video original no lo pude hallar completo, y este txto de la CBS está enfocado en un sentido disciplinador que NO comparto, y hay algo que no se menciona y que en el video sí estaba y es: la posibilidad que tienen los jóvenes paquidermos de clonar las conductas sexuales de sus adultos, algo así como lo que les pasó a María Antonieta y al principe Luis que estaban incapacitados de darle descendencia a la corona francesa.

(CBS) Los parques de vida silvestre de Sudáfrica han tenido un gran éxito. Han rescatado muchos animales al borde de la extinción, y millones de dólares de los turistas de todo el mundo.
Pero como Bob Simon por primera vez reportó en 1999, hay un problema que acecha en la selva sudafricana. El guardabosque descubrió que un nuevo grupo de delincuentes juveniles ha estado atacando y matando al rinoceronte blanco, el rinoceronte que han pasado años protegiendo.
En el Parque Pilanesberg de Sudáfrica , los rinocerontes estaban prosperando hasta que un asesino desconocido comenzó a acechar. Treinta y nueve de ellos, un 10 por ciento de la población en el parque, fueron asesinados.
Los asesinatos claramente no eran obra de los cazadores furtivos. Los cuernos de los rinocerontes "no había sido tocados”. Los guardias del parque comenzaron a realizar una investigación. Sus primeros resultados los llevó a creer que si se tratara de reunir a los sospechosos de siempre, que necesitarían un corral demasiado grande.
Eso es porque los principales sospechosos no eran seres humanos, sino elefantes. Resultó que los jóvenes elefantes machos estaban detrás de los asesinatos de los rinocerontes de Pilanesberg.

¿Por qué lo hacían? Pues bien, del mismo modo que los delincuentes juveniles humanos, que habían crecido sin modelos a seguir.
"Creo que todo el mundo necesita un modelo a seguir, y estos elefantes que dejaron la manada no tenía modelo y no tenían idea de lo que era un comportamiento adecuado para los elefantes", dijo Gus Van Dyk, ecólogo de campo del Pilanesberg Park .
El problema se remonta a 20 años atrás, a la zona de Sudáfrica más grande en conservación, el Parque Nacional Kruger. Kruger tenía demasiados elefantes. En aquellos días no había manera de reubicar a estos adultos de gran tamaño. Entonces los investigadores decidieron matar a los adultos y salvar a los jóvenes, que eran más fáciles de transportar a otros parques.
El veterinario del gobierno que originalmente aprobó las deslocalizaciones, el Dr. Hym Ebedes, dijo que era una buena idea. Dijo que él consideraba la posibilidad de que los elefantes jóvenes tal vez no se adaptaran bien, pero que no había otra opción.
Las intenciones pueden haber sido buena, pero el programa creó toda una generación de huérfanos traumatizados arrojados juntos al parque sin ningún tipo de adultos que les enseñaran cómo comportarse.
Años más tarde, los huérfanos solitarios se convirtieron en adolescentes problematizados. Fue entonces cuando los asesinatos en Pilanesberg Park comenzaron. Al igual que un departamento de policía enfrentándose a una ola de crímenes, los guarda parques fotografiaron las escenas de los asesinatos y reunieron antecedentes penales de los principales sospechosos, dándoles nombres de cada uno.
Uno de los sospechosos fue nombrado Tom Thumb. "Identificamos que Tom Thumb estaba en un área donde casualmente ... una matanza de rinoceronte se llevó a cabo", dijo Van Dyk. Tom Thumb fue puesto bajo vigilancia, pero otros elefantes fueron capturados in fraganti.
Además de matar rinocerontes, actuaban agresivamente hacia los vehículos de los turistas. Los investigadores finalmente decidieron matar a cinco de los elefantes. Es posible que hayan sido delincuentes juveniles, pero no hay reformatorios para los elefantes.
Luego un elefante adolescente llamado Mafuta empezó a causar problemas a Jock McMillan, que se preocupa de los elefantes en un coto de caza privado, cerca del parque. McMillan no quería matar al elefante, por lo que decidió tratar de darle un poco de disciplina. Pero Mafuta se volvió el capanga de la manada de elefantes de la reserva, todos ellos huérfanos reubicados sin adultos, lo que la convirtió en una pandilla callejera. Se convirtió en el líder de la banda.
"El origen del problema es, básicamente: seres humanos haciendo algo que resulta estar equivocado", dijo McMillan. "Sobre esa base estamos casi obligados a tratar de resolver el problema antes de tomar la medida drástica de disparar contra los animales."
En ese momento parecía que todavía había tiempo para estudiar la situación, que una confrontación real a varios años de distancia. Los elefantes en su reserva eran todavía demasiado pequeña para atacar a un rinoceronte.
McMillan constantemente seguía a los elefantes para documentar los ataques . Al principio, las escenas parecían bastante divertidas: Un día, Mafuta derribó a un rinoceronte con su trompa.
Sin embargo, los ataques se hicieron más violentos. En un momento Mafuta pasó siete horas persiguiendo tercamente a un grupo de rinocerontes. Cuando McMillan logró distraer brevemente al elefante, los rinocerontes corrieron a ponerse a cubierto. Pero cuando Mafuta vio lo que había sucedido, desistió del ataque. Varias semanas más tarde atacó a uno de los mismos rinocerontes otra vez.
"Esta vez realmente se subió encima de ella de ella y la empujó hacia abajo, se arrodilló sobre ella, se di la vuelta sobre la espalda y le dio patadas", dijo McMillan. Después de otro ataque, se decidió a disparar a Mafuta.
"Yo no era gracioso", dijo McMillan. "Me di cuenta de lo tenía que hacer, pero como había estado trabajando muy estrechamente relacionado con el animal, uno forma lazos emocionales."
La gente de Pilanesberg también quería evitar la muerte de los delincuentes. Al estudiar a los elefantes, un patrón comenzó a emerger. Los elefantes que perseguían a los rinocerontes estaban sufriendo de un exceso de testosterona. La solución resultó ser el mayor programa Gran Hermano del mundo.
Los guardaparques comenzaron a buscar modelos a seguir para mantener a los jóvenes distanciados del apareamiento a una edad demasiado temprana, mientras no pudieran manejar sus hormonas alborotadas. Decidieron traer a algunos elefantes machos más grandes.
En 1998, los guardaparques del Parque Nacional Kruger llevaron algunos de estos grandes elefantes, en camiones especialmente diseñados. Nadie había intentado mover grandes elefantes antes.
Los elefantes más grandes y viejos establecieron una nueva jerarquía, en parte, como contenedores de los elefantes más jóvenes para disuadirlos de activarse sexualmente. Eso significa menos testosterona, y eso era una buena noticia para los rinocerontes.
Van Dyk lo comparó con un grupo de adolescentes que han estado actuando hasta que de repente se enfrentan a sus padres .
Los juveniles de Pilanesberg parecen estar leyendo el mensaje alto y claro. Desde que llegaron los grandes machos, ningún rinoceronte ha sido asesinado.
Incluso Tom Thumb se ha calmado. Dejó de hostigar a los rinocerontes, y los guardaparques tienen la esperanza de que cuando por fin tenga la oportunidad aparearse, va a ser un macho lider.
Dijo Van Dyk: "Cuando retome esa posición, es de esperar que él haya tenido tiempo para reflexionar sobre su juventud desperdiciada y pensar, 'Bueno, ya soy lo suficientemente grande como para hacer frente a estas hembras, y los rinocerontes ya no serán más una opción.'"
© MMI, CBS Worldwide, Inc. Todos los derechos reservados

Copyright 2009 CBS.

Elefantes que se vuelven agresivos

http://www.cbsnews.com/stories/2000/08/22/60II/main226894.shtml?CMP=ILC-SearchStories

La dialéctica del desaparecido

1 nos acompañaron

Cristian Sayes (Goliardo) en una serie de posts  nos ayuda a pensar en una dialéctica basada en la Fenomenología del Espíritu de Hegel que nos permita explicar la ruptura que se produce cuando un ser un ser querido adquiere la trágica categoría de desaparecido, esto es, no poder procesar psicológicamente mediante el duelo la la perdida de ese afecto.

En un lenguaje llano echa mano de la mitología griega para su propósito. Es Antígona quién se resiste a ley civil que ha condenado a su hermano a permanecer insepulto luego de quebrantar la ley, ella entiende que hay razones civiles que lo han condenado pero a estas razones no son valederas a la hora de confrontarlas con la ley divina que los ha hecho hermanos, entonces decide oponerles una argumentación que tiene que ver con su sangre, la ley natural por la cual está impedida de dejar insepulto a su hermano muerto. Para ella este mandato es divino y a partir de allí se establece una dialéctica entre la interpretación que hace la sociedad civil de la ley del hombre (Creonte) y el reclamo de Antígona por sepultar a su hermano.

Todos estos elementos están presentes, o podrían estarlo, en la interpretación que hace Goliardo de las desapariciones forzadas instrumentadas por el terrorismo de estado a partir de la década del setenta. Dice Cristian aquí:

En el mundo griego, la primera gran escisión es aquella que Hegel llama “Ley humana” y “Ley divina”.Es la decisión de Antígona de enterrar a su hermano la que de inició la Tragedia y la fatalidad. Creonte (Ley humana) debe hacer cumplir la ley de la Ciudad. Para los enemigos, ni justicia. Los traidores no merecen ser honrados. Creonte actúa desde la razón humana, desde la totalidad de la polis, o como dice Hegel, desde la luz del día. Antígona tiene sus razones, la ley divina, el mundo del más allá, donde la justicia no es de este mundo. Es la confrontación entre Pueblo y Familia, Creonte Y Antígona.
La decisión de Antigona rompe con la totalidad de la polis. El cadáver debe ser enterrado para que las fuerzas extrañas no lo deshonren. La sepultura del familiar muerto vuelve a la comunidad a través de la tierra. El honor del muerto es una cuestión social producto de la ley divina, es decir la familia.
La Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron nuestras Antigonas modernas, que a través de la decisión de recuperar a sus desaparecidos (“¡Queremos que nos digan donde están!”), de honrarlos, recuperan la historia, nuestra historia como sociedad. En este proceso individual (Victoria Montenegro) y colectivo (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) es que se realiza la dialéctica del desaparecido.
Nuestra historia reciente se realiza como Epopeya. El pasado, el presente, los vivos, los muertos, los hombres, los dioses actúan conjuntamente y realizan nuestra historia como nación. Hemos dado vuelta a Hegel. La historia se repite como tragedia, como comedia y como Epopeya:
“La acción es la herida abierta en la tierra quieta, la fosa que, animada por la sangre, evoca los espíritus desaparecidos, los cuales, sedientos de vida, la logran en el obrar de la autoconciencia." (Hegel, Fenomenología del espíritu, La Epopeya, 423 FCE)

Hemos dado sentido al sinsentido, hemos encantado un mundo desencantado.

En realidad en este post, va más allá de lo expuesto más arriba, esta lógica la utiliza para explicar fenómenos colectivos como la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pero también extiende este procedimiento a la contradicción que sufren los Hijos, como el caso de Victoria Montenegro que cita, en su doble proceso de llevar una identidad que apunta a una persona que en realidad ellos no son. Allí el procedimiento de enterramiento se da en la misma persona, en el proceso de enterramiento Alicia (nombre con el que se identificaba a Victoria Montenegro durante su cautiverio) se entierra a si misma para reaparecer como Victoria, se le hace imprescindible enterrar Alicia, para que ella viva, lo que nos pone frente a los problemas típicos de la persona y las formas de sujeción que se establecen en la lógica sujeto- objeto. La decisión de Victoria rompe con la totalidad del mundo de Alicia, Alicia debe ser enterrada para que las fuerzas extrañas que la apropiaron no deshonren la historia de la familia real

“yo aparecí hace 11 años”
“cuando aparecí ya tenia tres hijos”
“uno cree que tiene dos familias”
“yo era mi propio enemigo”

En la entrada de ayer Goliardo vuelve una vez más sobre el tema:

Hay una lectura feminista de Hegel por la cual se lo ubica como el mayor teórico de la mujer dominada por el hombre. En realidad, Hegel es heredero de toda la cultura universalista de la modernidad. Hegel es el máximo teórico de la modernidad, por ende, también será el máximo exponente en la cultura racionalista de occidente. Su sistema intento explicar toda la realidad y sintetizarla en un sistema sujeto-objeto.[…]

El modelo de mujer en Hegel es el representado por Antigona. Hegel ve en la “decisión” de Antigona de enterrar a su hermano -contrariando las leyes de la ciudad- al tipo ideal de mujer que decide por convicción y relaciones de eticidad natural de parentesco. Desde el plano emocional, Antigona decide en tanto sigue “atrapada” en el mundo familiar de relaciones naturales. Hegel los denomina en el plano de la Epopeya en la contraposición entre dioses Penates y Atenea, es decir, la Familia y la Ciudad, el Pueblo; o también Ley Humana y Ley Divina. La contraposición es clara ANTIGONA Y CREONTE.

La lectura de Hegel del mito de Antigona tiene que ver con el proceso de la conciencia en el despliegue de la individualidad. Ésta va acompañada de la realización de la autoconciencia. Todo el fin de ese proceso es el individuo (Hombre) racional de la modernidad. Pero para llegar a eso, falta la relación entre Hombres y Dioses (Epopeya); el antagonismo entre Hombres y Dioses (Tragedia); y la ruptura entre el mundo de los Dioses y el mundo de los Humanos (Comedia). […]

La ruptura entre el mundo humano y el mundo de los dioses queda resuelta en una relación de equilibrio entre desiguales. […] La ruptura entre mundo humano y mundo divino queda reflejada en el rol del Hombre y el rol de la Mujer. El hombre se realiza en la Polis, mientras que la mujer se realiza en la Familia.

En la Familia hay tres tipos de relaciones naturales: Marido/Mujer, Padres/Hijos, y Hermano/Hermana. Apliquemos la dialéctica a esta relación.
Universal Abstracto: hombre y mujer, la unidad en el amor. La media naranja del mito de Aristófanes. La realización de la parte en el todo. El todo es uno en otro y otro en uno.
Particular: El movimiento de la unidad indeterminada deviene en relación entre padres e hijos. Lo otro de sí, es decir, la negación de los padres en un nuevo ser, el hijo. La contradicción dialéctica de la misma unidad indeterminada. No es un externo que viene y choca (visión vulgar de la dialéctica de algunos interpretes de Marx), sino, que la contradicción, la negación, la mediación, es parte del mismo movimiento del ser, es decir, de la primera unidad representada por el Hombre y la Mujer.
Universal Concreto: La negación de la negación, es decir, la relación entre hermano y hermana como producto de la familia.
Es decir, la relación Hermano/Hermana contiene elementos de la unidad pero en otro plano. De esta relación, uno quedara en el mundo divino, es decir,, el decir, la irrealidad, la Ley Subterránea, mientras que otro se desprenderá de la Polis y lograra realizarse en la universalidad de la ciudad. La primera es la mujer, el segundo es el hombre. Cada uno decide sin mediación, determinada por la convicción. Antigona decidía según la convicción, según le dictaba la Ley Divina, y también Creonte pero según la Ley Humana. Esto es la Tragedia.

Ahora bien aplicando o tratando de extender todos estos conceptos al plano de lo real voy a citar dos ejemplos:

En El intercambio, una película de Clint Eastwood para que no queden dudas de la óptica de la misma, Angelina Jolie representa a una madre a quién se le ha desaparecido un hijo y que la policía de Loa Ángeles (corrupta y mafiosa) se niega sistemáticamente a resolver, al punto de presionarla trayéndole un hijo sustituto y encerrándola en un manicomio para hacerla callar. Ella clama por su hijo y la única razón que entiende, en un texto muy correcto por parte del autor, es la razón divina que la vincula con su hijo Walter. Es una historia real  ocurrida en la década de 1920, basada en los asesinatos del gallinero de Wineville, ver el argumento acá. La no confirmación por parte de un supuesto culpable del secuestro del presunto crimen deja la duda clavada en el corazón de la madre. Ella nunca cesa de buscar a su hijo incluso luego de que se condene al sospechoso por crimen.

Mrs. Christine Collins, Angelina, transita el fino hilo que separa los dos mundos reglamentados de los EEUU de los años 20 que separan lo divino de lo humano. Lo humano lo representan policías, doctores, jueces y lo divino lo representa ella, mujer y un pastor pentecostal lookeado con un atuendo y peinado indeterminado pero por las dudas para nada masculino comparado con los varones que aparecen en la peli. Contrariamente a lo que se supondría como final en un mundo holliwoodense, la desaparición no termina por resolverse, siempre queda la trampa de una posible re aparición, sin embargo la historia se resulve para el lado de Christine que ella, a partir de indicios y sin abandonar nunca la búsqueda logra de alguna manera rehacer su vida y “recuperar la esperanza”.

La segunda historia de desaparición tiene como protagonista al cadáver de una mujer: Eva Perón, y a la búsqueda de ese cuerpo apropiado por parte de la resistencia peronista. En Esa mujer Rodolfo Walsh dice:

Algún día (pienso en momentos de ira) iré a buscarla. Ella no significa nada para mí, y sin embargo iré tras el misterio de su muerte, detrás de sus restos que se pudren lentamente en algún remoto cementerio. Si la encuentro, frescas altas olas de cólera, miedo y frustrado amor se alzarán, poderosas vengativas olas, y por un momento ya no me sentiré solo, ya no me sentiré como una arrastrada, amarga, olvidada sombra.

Encontrar el cuerpo muerto posibilitaría la recuperación del sentido para esa gente. El escritor afirma que ese acto de recuperación lo completará y que a partir de ese momento ya no sentirá su soledad porque a partir de allí se sentirá acompañado por toda “esa gente”. Descubrir el paradero del cadáver, más que hacerle encontrar una madre, una diosa, lo hace reivindicarse con sus hermanos, la familia. Encontrar un lugar junto a “esa gente” marca lo que en ese momento es lo más importante para él: la soledad del intelectual que lo aísla y lo angustia. La soledad de la razón.

El acto traumático de la mujer madre arrancada de sus hijos niega la propia existencia a los hijos. Recuperar la madre perdida (Walsh se separa traumáticamente de su madre cuando niño) y darle adecuada sepultura es recuperar a los hermanos y el sentido de la vida para entrevistador-escritor-Walsh.

Como en el mito de Antígona hasta ese momento el escritor está apegado a la Ley de la Razón del intelectual, pero luego su propia conciencia realiza ese proceso trágico de independencia y sujeción de la autoconciencia. Y necesita una historia que lo subsuma en lo natural, en lo divino y esa historia se da cuenta que no la podrá encontrar en la búsqueda individual del intelectual sino en lo colectivo junto a “esa gente”. El enterramiento de esa mujer condenada al destierro por los roñosos (ley humana, Creonte) se convierte de esta manera en ley divina, el mundo del más allá, donde la justicia ya no es de este mundo, y donde lo eterno permanece intocado.

Pensando en el Segundo Tiempo

1 nos acompañaron

Alejandro, de La Barbarie dispara un post que “casi” me pasa desapercibido. Como somos alejandristas de la primera hora lo leemos hoy pese a que ya hace unos días que lo publicó. Él como yo somos amantes del policial de enigma y fans de Walsh y de los que pretendemos ganarle al autor resolviendo el caso antes de llegar al final de la novela. Hemos aprendido que de lo que esa tarea se trata  es de una operación bien sencilla que en dos trazos podía simplificarse así: Conecta los puntos. Busca los puntos aislados y dales connotación, como dice este viejo agente de inteligencia en el Rubicon 5.

Nuestro trabajo consiste en encontrar los puntos, luego conectar los puntos, después entender los puntos. (…) Los puntos están ahí fuera, en el mundo. En pequeños trozos de información, en miles de señales y signos que podemos exprimir del embrollo de datos. Un hombre esperando el autobús en Caracas, una mujer comprando verduras en un mercado argelino, unos adolescentes fornicando en un sótano de Liverpool. ¿Cuál es la conexión? ¿Cuál es el relato?(de aquí)

Es Alejandro quien unió los dos primeros. Este es el primer punto:

Acto seguido dispara este texto

Cualquiera que haya visto Gran Torino puede entender por qué nadie mejor que Clint Eastwood para rasgar las cuerdas más dulces del american people. El aviso de Crhysler emitido en el entretiempo del Superbowl toca las fibras más profundas de la democracia (o república electoral, si se prefiere) más grande del mundo, de la economía nacional más grande del mundo.

Luego viene el segundo punto

No es de ninguna manera casual que el neoindustrialismo al que apela Eastwood coincida plenamente con el de una America built to last basada en una nueva manufactura (minuto 8.50 y sucesivos) hecho por Obama en el Estado de la Unión de hace unos días.

Obama min 11:33

Tenemos grandes oportunidades en este momento para repatriar manufactura de vuelta a casa. Esta noche mi mensaje a los líderes de los negocios es simple: Pregúntense que pueden hacer Uds para traer de vuelta empleos a su país y su país hará lo que esté a su alcance para que Uds tengan éxito

Me toca ahora agregar el tercer punto a los ya conocidos por acá, estoy hablando del libro "El mito del colapso del poder americano" y del reportaje que O Globo le hacía al brasileño José Luís Fiori  el 29/11/2008 y que nosotros tradujimos acá. Decía Fiori, (ojo 2008):

O Globo: -En su libro, Ud. prevé una nueva carrera imperialista. ¿Como va a ocurrir eso, quienes serán los actores de esa nueva carrera?

Fiori: - La idea de una explosión, que yo expongo por primera vez en este libro. Llegué a esta conclusión, a partir de una larga reflexión, mediante un diálogo crítico con toda la teoría de los ciclos hegemónicos. Concuerdo con que los EEUU se están enfrentando con una gran crisis en el campo económico y en su estrategia militar internacional. Mi divergencia es teórica y tiene que ver con la idea de que el foco del análisis del sistema mundial sea el ascenso y la declinación de los países tomados individualmente. Mi investigación histórica y mi reflexión teórica me fueron haciendo pensar más en la relación de Inglaterra y Estados Unidos, no como una sucesión de ciclos hegemónicos, sino como una continuidad de una misma fuerza anglosajona expansiva, que arranca en Holanda, pasa por Inglaterra y llega a Estados Unidos. Aunque acepta que haya un fin del ciclo hegemónico, no tiene nada a ver con el final de un tipo de producción o de una forma social.[…]

O Globo: ¿Ud. quiere decir que no es posible esa separación entre estado y mercado?

Fiori: - Jamás, porque la unión entre el Estado y el capital fue el origen de Europa y es la gran fuente de la fuerza expansiva victoriosa de este sistema que nació en Europa. Una teoría que sólo hable del mercado no da cuenta de que sea el capitalismo. Como dije Braudel, "el capitalismo es el antimercado". El peor del punto de vista ético es que lo que "ordena" ese sistema mundial es la posibilidad permanente de la guerra, y la existencia de "ejes de conflicto crónicos". No son los acuerdos internacionales o multilaterales, estos acuerdos son siempre transitorios, lo que permanece es la posibilidad y la preparación permanente para la guerra. Además de esto, este sistema en expansión es siempre "imperialista" y en este sentido el imperialismo no es una etapa superior del capitalismo, es su condición originaria y permanente. En este sistema interestatal capitalista su liderazgo es siempre colectivo, competitivo y complementario. Y sus líderes transitorios nunca desparecen. En este sentido, una vez que se afirmó globalmente el poder americano, puede transformarse, pero ya no desaparecerá, al menos que este sistema o universo desaparezca como uno todo. Para bien o para mal, ya no hay posibilidad de un futuro orden mundial, cualquiera que sea, sin la presencia del poder americano, que jamás va a parar de acumular poder y riqueza, aún cuando ya esté a kilómetros al frente de sus seguidores y competidores inmediatos.

O Globo: ¿Y para donde debe darse esta nueva onda expansiva de la que Ud. habla?
Fiori: - Mi impresión que está expansión competitiva y imperialista se dará inmediatamente en África Céntrica, y un tiempo más, en América del Sur.

(reportaje del 2008)

O Globo: ¿África será el próximo continente?

Fiori: - Lamentablemente, porque es un continente que fue castigado por todas las ondas expansivas y imperialistas del sistema mundial. Además de eso, la competencia entre las grandes potencias genera "zonas de fractura" donde tienden a multiplicarse las guerras civiles, como ya está sucediendo nuevamente en África. A América del Sur vendrá inmediatamente a continuación por tratarse de un territorio con inmensos recursos energéticos, minerales, hídricos, con zonas de plantaciones de alimentos espantosamente productivas y población escasa. Es un territorio potencial, sí. Hay señales de eso. Conflictos aquí y allá. Una manifestación indiscutible de que la región está integrándose dentro del sistema mundial de competencia entre las naciones. Ya no hay más espacio vacío. Todos están dentro de la zona de presión competitiva global. En este sentido, acostumbro a decir que se acabó la "adolescencia asistida" de América Latina. Llegó la hora de caminar con nuestras propias piernas dentro de un mundo cada vez más complejo. El nivel de relación económico, cambios, de comercio e inversión, está creciendo. Las conexiones energéticas y de transporte se están densificando. Seremos en breve los mayores exportadores de alimentos del mundo, y Argentina ya ocupa un lugar destacable en este campo. No es algo trivial. Y hay petróleo. El agua es cuestión esencial.

O Clogo ¿Ya hay señales de eso?

Fiori: - Por todos lados. Los pequeños conflictos ya son manifestaciones de que las cosas están en curso. Usted tiene una apreciación menor del conflicto porque América Latina es una región subordinada a la supremacía americana. Pero la activación de la IV flota americana es un ejemplo del aumento de la preocupación que se tiene con el continente. Estas disputas en el continente no pasan sólo por el interés y la competencia externa, pasan también por la expansión de Brasil y de sus intereses económicos y políticos que también se van internacionalizando rápidamente. Aquí también, este aumento de la presión competitiva ha de a crear nuevas "zonas de fractura", activando asimetrías y diferencias preexistentes que acaban transformándose casi invariablemente en guerras civiles o regionales, como acontece en todo el mundo. Las asimetrías y conflictos locales que estaban latentes y que se transforman en conflictos vivos.

Lo de Fiori se ha cumplido en el Norte de África, ¿Qué pasa con sudamérica?

El cuarto punto es conocido la presidenta presentado un protesta ante Naciones unidas por la militarización de las Islas Malvinas

El ministro transmitió al máximo responsable de la ONU la preocupación de Argentina ante el hecho de que “en estos momentos, Gran Bretaña es la potencia militar más importante” que hay en el Atlántico Sur y le presentó “datos” sobre “armas nucleares” británicas en la región.

El diario on line El comahue publica esta foto y este título Islas Malvinas: Inglaterra envía moderno buque de guerra a las islas.

El 3 de febrero aparecía esta noticia en el Mail online :

Nuclear sub on Falklands patrol... as the flames of fury continue in Argentina

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2096265/Nuclear-sub-Falklands-patrol--flames-fury-continue-Argentina.html#ixzz1m0mciHwL Ver fotos de quemas de banderas en BA

¿Estaremos bailando en el Titanic?

Los efectos sociales de los media – Muro Wolf

1 nos acompañaron

image

image

image

image

image

image

image

image

image  image

image

Posts relacionados