Ayuí es más que Ayuí

14 nos acompañaron

En defensa del Proyecto Productivo Arrocero Represa Ayuí

Caí en Mercedes casi por casualidad, me trajo un amigo para sacarme de un bajón. El venía trabajando en un proyecto de no se qué, grandísimo, una doble terna en 33Kvolts de 120 km que debía rodear unos campos que formaban parte de un proyecto arrocero muy importante. No alcanzaron las ocho horas del viaje, ni los días subsiguientes a nuestra llegada para que me sustrajera del bajón mental en que me encontraba, solo me fui enterando de a poco.

Esto era a fines del año pasado y el último día que estuvimos aquí asistí a una asamblea. Habría unas cuatrocientas personas o más. Una Audiencia Pública, donde los expositores tenían cinco minutos para hacer su ponencia a favor o en contra del Proyecto Ayuí, ahí comencé despertar. Eso era política, y por suerte a la política no la tenía dormida gracias a este y otros blogs El debate se podía sintetizar así: productivistas vs ecologistas donde los primeros superaban 9 a 1 a los segundos. Hubo de todo, desde quienes lo citaban a Sabsay para argumentar la “inconstitucionalidad del proyecto de la represa”, hasta el testimonio de un colectivero que lleva y trae trabajadores a las estancias y que la vida le cambió luego de que se iniciara el cultivo del arroz en la zona hace unas quince años. Repatrió a sus tres hermanos emigrados. Hoy tienen una Pime de transporte.

Mi amigo terminó convenciéndome que le de una mano en su proyecto eléctrico y aquí estoy hace ocho meses.

Lo mas interesante de Ayuí no es el conflicto productivistas – ecologistas, de hecho hay un estado presente que ha normado y laudado entre ambas posiciones, lo realmente importante es todo lo que sucede alrededor de Ayuí. En primer lugar: aquella Audiencia Pública por la que ingresé a Mercedes, luego, el recorrido por sus calles durante todos estos meses.

La primera sensación que tuve fue la de retrotraerme al Venado Tuerto de mi infancia, hace unos cuarenta años atrás, una ciudad donde se podía distinguir claramente los que pertenecían de los que no, los del otro lado de la vía les llamábamos. En Mercedes no hay vía pero subsiste esa división que ni el dinero puede zanjar, solo se puede acceder por el ius sanguinis.

-------------0-------------

Mis últimos tres o cuatro años los dediqué al estudio de las redes sociales y sus jerarquías. Las estructuras piramidales modernas están reguladas por el dinero, por eso hacer ostentaciones a lo Ricardo Fort es la forma de acceder a las estructuras de elite, pero esa lógica en Mercedes no cuenta, no hay vidrieras, no hay cafés, hay un solo boliche nocturno para chicos jóvenes, no hay paseos ni vueltas al perro para mostrarse, eso parecería que no es importante pero tiene su significado. Sin embargo, cuando uno pregunta se afirma que esta ciudad cuenta con una rica vida social, pero si esa vida social realmente existe, dónde se lleva a cabo? Transita por las casas de familia, y todo indica que así es. Una realidad oculta a los ojos del forastero que camina los destinos de esta hermosa ciudad de mas de 35.000 habitantes.

Mujeres con looks salidos de Patio Bullrich y gauchos de botas, bombachas, corraleras, sobreros, con el culeros de la rastra cruzado por faca y chaira, se entremezclan por las calles de la ciudad. Camperas inglesas enceradas comparten vidriera con bombachas Grafa; Ragers, Hilux y C10s le hacen señales de luces a las F100 bombé para afuera de los setentas que no bajan las altas porque no tienen cambio de luces.

Yo me creía que eso de la patria ganadera era solo un invento de los troscos, que eso ya no existía, sin embargo estaba equivocado. Solo basta ver la generosidad de la naturaleza de los campos que van desde Curuzú Cuatiá a Mercedes, unos ochenta kilómetros, para entender por qué no hay tractores en la zona, ni arados, ni silos, ni gringos sojeros ni los camioneros (gorgojeros) que llevan el grano de la chacra al galpón, típicos en mi zona. Solo se ven vacas, tantas como hace 40 años que no veía, tantas que los camiones jaula son el único paisaje de esas rutas. Una Corrientes profunda, casi inaccesible, hermética.

Por fin pude entender por qué un propietario de 700 has acusaba que casi no podía vivir del campo, o por qué otro propietario de mas de mil había estudiado filosofía y era el principal activista del lado de los ecologistas, o por qué el Sr. Douglas Tompkins tiene una relación conflictiva con sus vecinos al oponerse a que se pavimente la Ruta Prov Nº 40 o a que la empresa de energía acceda a reparar la LMT que pasa por su campo y le provee luz a Pellegrini ( la capital de los esteros del Iberá).

Mantener las capillitas, conservar las pequeñas pirámides es la condena de un pueblo que lo único que le queda es esperar la llegada del Estado de Bienstar. El Gauchito Gil parecería ser el santo oficial de esa otra realidad de Mercedes, la de los Di Tellas y de los Falcon que viajan en procesión cada 4 de enero al santuario del Gaucho mas popular después de Martín Fierro. Ese fue mi principal incentivo para venir hasta acá. Si podía cambiar, aunque sea mínimamente las condiciones de trabajo de algunos de estos trabajadores, si podía enseñar a amolar un fierro usando una protección ocular, o hacer un pozo con zapatos de seguridad, o manejar un hierro helado o al rojo con un guante, mi tarea aquí habría estado cumplida.

------------------0-------------

Porque Ayuí es mucho mas que Ayuí, no es el negocio de algunos, que por su puesto lo es, es una posibilidad de cambio de la historia de este pueblo de gente magnífica y hospitalaria. Reducir el debate a productivistas vs ecologistas, a Clarín vs Kirchner es minimizar las posibilidades que se abren para un pueblo que espera agazapado en el Conurbano Bonaerense, en una cantidad superior al millón de Correntinos, la oportunidad de que se les cambie la vida y poder volver a su tierra.

El tren de la modernidad parece empecinado en pasarle por arriba a la historia mercedina. Lo vivimos en Venado Tuerto con la soja, no hay quién pare esa locomotora. Solo es cuestión de esperar, el arroz hará el resto. Y como ejemplo invito a ver la foto del Google Earth de la zona de Uruguayana-Paso de los Libres, los círculos rojos son las represas que proveen de agua a las chacras de arroz del lado brasilero. Se ve claramente la división del campo y las pequeñas chacras a su alrededor. Del lado Correntino ninguna, o muy pocas. Al medio el río Uruguay.

PAso de los Libres uruguayana

No se explica por qué esta zona de Corrientes, al sur de los Esteros, tiene tan dispar desarrollo de la de su espejo brasilera. Atravesada por innumerables rutas, ricos sus campos, solo se justifica a partir de que existe un cuartel en cada una de sus ciudades, Curuzú, Monte Caseros, Mercedes, Yapeyú, Paso de los Libres, etc. Solo en la plaza principal Mercedes se pueden contar cuarenta placas de soldados y suboficiales muertos en Malvinas. Mas del uno por mil de la ciudad, el cinco porciento del total de los caídos en combate, no creo que haya ciudades con ese porcentaje de bajas. Siempre se habló de los soldados correntinos muertos en Malvinas, esas placas lo corroboran.

---------0---------------

Todo proceso productivo tiene como consecuencia algún impacto ambiental, por ejemplo ya no quedan, sapos en mis pagos, tampoco las mariposas de Neruda ni otros bichos que comían los sapos. Los bosques en galería, que son los árboles que nacen a la vera de los arroyos y son los que se perderán al inundar los arroyos se prevé sean compensados por superficies mayores no laborables. El flujo de agua del arroyo Ayuí, será regulado por una represa, que juntará agua durante las épocas de lluvias y la liberará a un caudal regulado que proveerá un flujo ininterrumpido durante todo el año, solo se extraerá el 20% del agua acumulada para el cultivo del arroz y de otros cereales. Si el agua no se contiene en la represa se desaprovecha y se pierde en el mar.

Todo esto abalado y regulado por un convenio firmado con el estado correntino. No hay apropiación del agua ni contaminación en este proceso. El cultivo del arroz es tan contaminante como cualquier otro proceso productivo, como la soja, pero al agua hay que bombearla para arriba por lo que solo se utilizará la necesaria para producir, no se entiende cuando se habla de apropiación del curso natural o de contaminación.

¿Por qué no se cierran las industrias que vierten efluentes en el Riachuelo o al arroyo reconquista? ¿Por qué se presiona para que los correntinos no puedan cambiar su status social? ¿Acaso un árbol vale mas que un ser humano, un carpincho tiene mas derechos que un peón de campo? (Ver las fotos de las últimas páginas de este informe, muestran al arroyo en sus estadíos durante el año)

La ecuación empieza a cerrar por ese lado, Ayuí es mas que Ayuí, es progreso y una herramienta de transformación social. Por ejemplo, hemos organizado a los vecinos para que se puedan tener luz prendiéndose de la línea de media tensión que estamos tendiendo, vecinos que con unas pocas hectáreas nunca hubiesen podido tenido luz ni energía eléctrica en sus quintas o campitos. 2000 camiones van a transitar esos caminos que nunca se arreglaban y los aislaban de las poblaciones cercanas. La energía eléctrica posibilitará la industria en los campos aledaños a Ayuí, Ayuí no es solo arroz. Hay una piscicultura que necesita frío, moliendas de granos para forraje, plantas de silos y otros proyectos que a partir de Ayuí podrán ser una realidad. En el arroz se necesita inundar las chacras con agua, ese es trabajo de los aguadores que tienen una parcela a su cargo que deben cuidar. Por eso se habla que una fuente de trabajo directo o indirecto de mas de 1500 puestos.

Aquí no se conoce la palabra cooperativa, en mi zona esa palabra está quemada a diferencia de acá donde nunca se practicó. Existe una capacidad muy restringida de asociativismo entre vecinos, la práctica de formar un consorcio para desprender sub redes eléctricas del electroducto que estamos haciendo es toda una experiencia nueva y muy dificultosa de llevar a cabo. La decisión del Gobernador Ricardo Colombi es apoyar este emprendimiento porque él es mercedino y no entiende como los árboles de Corrientes se procesan e industrializan en Botnia. Quiere fábricas, quiere trabajo para los correntinos, piensa abrir parques industriales, hacer tendidos eléctricos para poder motorizar una provincia posible. El 90 por ciento del gasto público correntino se hace en base a subsidios de la nación.

Parece que Corrientes quiere superar la etapa de los Romero Feris. Algo más que el chamamé puede hilvanar a este pueblo hermoso y esto ocurrirá tarde o temprano, el tren va a llegar como llega al Mato Grosso, como llega a Salta, la idea es que no sea solo el Oviedo de campera amarilla el que se suba y que monopolice esa tecnología sino que también se reparta un poco.

Ahora la decisión es política Live or let die a Corrientes. D Elía cortó los candados del campo de Tompkins para que no ocurra justamente esto. Gonzalito no pudo parar con sus payasadas el terraplén que se construyó en otro campo, es hora de que el pueblo de Mercedes haga su voluntad y no la de los ecologistas cuya única preocupación es que sus toros se monten a sus vacas mientras ellos se toman un whisky y filosofan esperando a los terneros que han de venir a posibilitarles su próximo viaje a Alto Palermo

image

image

image

Actualizado:

Hoy me entero que la gendarmería entró en la zona de la futura represa y militarizó la zona. Se equivocan los Kirchner con esta medida. como la vienen pifiando. Frente a Corrientes está Brasil, no Uruguay. El Ayuí es Afluente del Ayuí grande, que a su vez es afluente del Miryñay que a su vez es afluente ufff del Uruguay. No se que tiene que ver Timerman en todo esto.

Los ecologistas no están de acuerdo en politizar el asunto, para ellos el tema es ambiental y está bien que defiendan eso, ahora el tema es político, un toro entró en el bazar

Datos:

http://www.icaa.gov.ar/documentos/ges_ambiental/proy%20ingen%20ayui.pdf

http://www.icaa.gov.ar/documentos/ges_ambiental/esia%20proy%20prod.pdf

http://www.icaa.gov.ar/documentos/ges_ambiental/presa%20de%20ayui.pdf

http://www.icaa.gov.ar/documentos/ges_ambiental/des%20productivo.pdf

http://www.icaa.gov.ar/gerencias/gest_ambiental/audienciapub-ayui.htm

Proyecto Productivo Ayuí Grande. Destacada participación de ciudadanos que aportaron opiniones y conceptos.

http://www.montecaseroshoy.com/vernota.asp?id_noticia=1026

http://mimercedes.com.ar/masnotas.php?ampliar=19594

Foxadictos Beta 4

0 nos acompañaron

Para el que quiera bajarse el Beta 4 de Firefox, se los recomiendo

Firefox Panorama: How To from Aza Raskin on Vimeo.

Más sobre la beta

Abuela Grillo

0 nos acompañaron

Matar a Buda

1 nos acompañaron

Cuatro galancitos discuten en el living de un programa de la tarde sobre lo encasillados en un personaje determinado que se sienten cada uno . Uno de ellos dice: – Sí, pero hace unos años hacíamos cualquier cosa para estar donde llegamos, así que no nos quejemos.-

En otro programa el Negro Rada comenta: –Estoy harto del Negro Rada. Quiero volver a ser RICHIE SILVER y lo voy a ser. Mick Jagger está obligado a ser Jagger toda la vida. Yo estoy podrido, quiero volver a Richie Silver. – Leemos:

“El nombre Richie Silver, lo puse, porque estaba de moda “El club del clan” ..Y estaba de moda: Little Richard, toda esa onda del Rock n roll y el rhythm blues, y todos me llamaban Richie, estaban: Jonny Tudesco, Nicky Jones, Los Shakers, Donna Caroll, Jonny Lane, todos nos llamamos Jonny.! De hecho, Rubén Juárez, se llamaba Tonny Williams, estaba tambien Billy Cafaro…es decir no existía Teo Rodríguez cantando Rock'n'Roll Yo cantaba como Richie Silver”

O sea que a Rada le pasa lo mismo que a los galancitos, pero Rada es Rada y se da el lujo de tocar en el Conrad de Montevideo como Richie Silver.

-----------------0 -----------------

Se le atribuye a Lin Chi, un maestro budista nacido el siglo IX DC la frase: «si te encuentras con Buda en tu camino, mátalo». Sam Harris en este excelente ensayo, nos explica lo que la frase quiere decir: “Convertir a Buda en un fetiche religioso es perder gran parte de la esencia de sus enseñanzas.[…] En un mundo durante tanto tiempo mediatizado por una lucha fratricida entre religiones basadas en un Dios en el cielo, la ascendencia de la sabiduría Budista debería ser bienvenida como un indudable avance. Pero esto no va a ocurrir. No hay razón para pensar que el Budismo va a competir con éxito con la incansable evangelización que Cristianismo e Islam llevan a cabo. Pero tampoco debería intentarlo”

Sam Harris cree que en el budismo del siglo XXI hay que superar a Buda dado que “La sabiduría de Buda se encuentra hoy en día atrapada por la religión Budista. Incluso en Occidente, donde científicos y contemplativos Budistas colaboran en el estudio de los efectos de la meditación en el cerebro, el Budismo sigue siendo un asunto meramente parroquial.” Matar a buda para superar a buda, matar a Rada para superar a Rada, quedarse o no en el papel trillado de galán de culebrón.

-----------------0 -----------------

Cuenta Martinez Estrada en Muerte y Transfiguración del Martín Fierro, con esa prosa tan rebuscada y escombrera, que alguien había encontrado una partida de nacimiento en San Celmente del Tuyú de un tal Martín Fierro . El escándalo que hace por este “pretendido” hecho, propio de los programas de chimentos de crónica de todos los días, opaca en parte lo que realmente vale de su razonamiento. Encontrar un Martín Fierro de carne y hueso, real o fallecido, habilita toda una historia paralela que nada tiene que ver con la épica del gaucho de José Hernandez. En realidad toda la tesis del libro trata sobre la muerte del primer Fierro, el matrero, y su transfiguración mediática en el segundo libro cundo la fama ya había encontrado al autor y éste comienza a hacer algunas concesiones.

¿Ser o dejar de ser? Esa es la cuestión.

¿Es posible matar al Buda? ¿Es necesario matar al Buda? ¿Matar al Buda significa lo mismo que matar a Layo? ¿El mito de matar a Buda es tan complejo colmo el de Edipo?

-----------------0 -----------------

Comenzaremos respondiendo desde el final. Matar a Buda decididamente es mucho mas simple, (y no una simplificación), que matar a Layo. Edipo mata a Layo para sustituirlo. Mata al padre para vivir él y sustituir la figura del padre por la propia. Por eso en el psicoanálisis se asocia el tránsito de la adolescencia a la madurez con la superación del complejo de Edipo.

El caso de buda es totalmente distinto, Buda ilumina un camino, matar a Buda significa caminar con propia luz, aunque sea en penumbras, por la senda que abrió Buda. No advierto ni siquiera el intento de una sustitución en este caso. Como en el caso de la Shihad islámica donde,Shahid, la palabra con que los terroristas suicidas se designan a si mismos no quiere decir sólo “martir caído en el combate” sino también “testigo”, dejar abiertos los caminos para que otros los transiten. No apoderarse de la luz sino tratar de iluminar lateralmente. Ensanchar el haz, y esa es una actitud personal.

Si el budismo o el chamanismo es un camino del conocimiento, constreñirlos a una religión es una simplificación que restringe su faceta humana, por eso matar a Buda se hace necesario para ampliar ese conocimiento, ese camino. También es tan posible como necesario.

-----------------0 -----------------

Como señalaba Sam Harris en su ensayo, las luchas fratricidas que han planteado las religiones totalitarias a lo largo de la historia se deben básicamente a que son justamente TOTALITARIAS. De lo que se trata entonces es no plantear el antagonismo del To be or not to be de la derecha y de las religiones tradicionales. Sino de superar los antagonismos todo o nada por un agonismo a la Mouffé, donde sea posible la convivencia en la diferencia.

Tampoco es casual que el puritanismo, tradición nórdica del cristianismo, sea la que inscribió esta frase de Shaquespiare para someter imperialmente todo lo que presentara diferencias. Pero es toda la tradición judeo-cristiana la que sostiene esta frase a fuego dado que el “to be” es ser , pero ser como yo. Sucede igual que con el islamismo, para estas religiones la verdad religiosa es la única verdad y toda otra interpretación del mundo debería ser anulada.

Permitir la diferencia, en consecuencia, es permitir la vida (del otro). Entonces la diferencia se convierte en un acto de creación, mía, del hombre, de lo social y ya no de dios, es un desprendimiento de dios hecho a su imagen y semejanza.

Fraternidad Artística y Cultural "la Diablada" de Oruro

1 nos acompañaron



A propósito de este post de Gerardo

Posts relacionados