República vs Liquidez o El modelo Fort

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La democracia republicana se basa en el contrato. La república se sella en el contrato, escrito o no, donde las partes pactan algo que se comprometen a sostener en el tiempo. En este sentido el Tit for tat es una estrategia contractual ( y bíblica si se quiere) que sienta jurisprudencia, establece Ley.

José Rubén Sentis titula hoy “se vienen los millonarios con la onda fort: también en chile” donde hace una síntesis de las últimas elecciones donde empresarios millonarios y mediáticos se apropian de la escena política a partir de un aparato de propaganda. Dice

“Acá lo vimos este 28J con De Narváez en Buenos Aires y un par de años antes con Macri en Capital.
Sucedió en mayo en Panamá que se eligió un presidente millonario.
No son casos aislados. Es una onda que quiere venir.” […]

“Vemos ahora que en Chile, el millonario Piñera con el 45 por ciento de los votos ganó la primera vuelta.
Dueño de un canal de TV abierta. Y accionista mayoritario de Lan Chile.
¿Les resulta familiar?.
Poseen medios de comunicación.
Las estructuras partidarias tradicionales no les alcanzan.
Exhiben poder económico.”

El llama esto “El modelo Fort”, en donde se hace un oneroso despliegue para alcanzar una posición de poder. ¿Necesitaba el pavo de Fort este despliegue mediático siendo millonario? Algo no cierra, los millonarios siempre fueron perfil bajo (culposo). Es de nuevo rico mostrar la guita, pero esta obscenidad parecería no contar hoy. Mas allá del dinero, a lo que se aspira es al poder y a legitimar ese poder con apoyo popular.

- Alicaaaa!!!!

-Alicateeeeee!!!

Se suele mezclar al populismo con todo esto, pero a partir de Laclau creo que queda claro que el populismo es otra cosa, eventualmente puede valerse de los medios o de la riqueza pero en esencia es otra cosa; es una demanda transversal encarnada por alguien eventualmente la lleva adelante.

Poco queda del contrato republicano bajo el paraguas de la construcción mediática, mucho menos si ese contrato se basa en partes tan desiguales, millonarios-pobres, trabajadores-empresarios, estado-excluidos. Y como augura Sentis: el modelo parece afirmarse, entonces donde queda la democracia en este juego donde la república se desdibuja.

Lo primero que se me ocurre es que se hace mas directa, eso es bueno pero tiene los bemoles que el marxismo se ha encargado de mostrar toda vez que pudo ejercer el poder. Nadie está dispuesto a ejercer el poder directamente y en todo momento, es una cuestión de comodidad, de estar tranquilo, de tender al nivel de energía mas bajo. A nadie le gusta que lo molesten con cuestiones de gobierno, ni siquiera en las reuniones de consorcio.

Para que haya contrato es necesario que ambas partes se sienten a discutir, esto es que se comuniquen, ese es el segundo problema que veo. Si la comunicación es está mediada y privatizada, el contrato social que representa el voto, las obligaciones que toman los candidatos al proponerse, estará violentado por todo un aparato que enmascara las verdaderas intenciones de éstos.

¿Se puede resistir el pueblo a todo esto? No, es imposible que el pueblo se resista al bombardeo mediático intencionado que promocione una idea o un candidato en un determinado sentido.

Digo esto por lo que en el estudio de redes sociales se llama el efecto red. Si la publicidad logra imponer una marca en un determinado momento y esa marca tiene la aceptabilidad del público, es muy probable que desde esa senda se llegue a masa crítica y con la mayoría de los votos legitimarse en el poder.

La tradicional tesis-antítesis ha sido intervenida por un poder central, los medios, que articulan la opinión pública para un lado o para el otro( esto no es nuevo). Por lo que poder y medios son lo mismo, no porque los medios sean el poder sino porque el poder (¿los millonarios?) hace jugar a los medios en el sentido de sus intereses.

¿Pero qué pasa cuando los millonarios ocupan ellos mismos la escena que antes hacían ocupar a otros terceros actores de reparto? Y donde dice millonarios se puede leer sindicalistas, empresarios rurales, etc. Más allá que la encarnadura sea una obscenidad de la que participamos como espectadores obligados, lo primero que sucede es que descuidan el kiosquito que los llevó al podio y esa suele ser su tumba.

Hasta acá no habría problema, recorridos todos los escalones de Maslow, es lógico que en algún momento se caigan, incluso también que alguien les haga temblar la escalera. Pero siempre hay otro en ascenso, unos escalones mas abajo esperando su turno para entrar a bailar por un sueño.

Tampoco tendría problemas con todo esto, lo que pasa es que el espacio de la escena sea ocupado (con obscenidades), el tiempo perdido en una competencia por ver quién la tiene as larga, juego del que participamos como televidente-votantes. -“Vota Ricardo mandando un mensaje al 8008”.

El espectáculo se apodera de la política que no es nada mas que eso, un show mediatizado por una posición central que articula tesis y antítesis a su antojo.

Todavía no tengo una respuesta para todo esto pero creo que la situación de la política se emparenta con la obscenidad de la década infame, con el Gran Gatsby, y las salidas de estos episodios nunca fueron felices.

Se hace difícil solidificar lo líquido, tal vez ya no sea posible hacerlo

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Anónimo Sombra dijo...

Existe una competencia natural entre la clase política y el mundo del espectáculo: el tiempo en manos del público es un bien escaso y el que se dedica a uno de los rubros se resta al otro. En ese sentido yo diría que el fenómeno Fort no representa el salto de los millonarios a la política sinó la promoción que hace el mundo del espectáculo de una carta fuerte para jugar en su eterna competencia con la clase política. Se trata siempre de una lucha de mercado entre grandes sectores de la clase dominante del sistema de producción simbólica. En el universo económico pasa lo mismo: si se venden más automotores (no importando la marca) se venderán menos departamentos o proyectos de countrys. Ningun misterio en ésto.
Otra cuestión es la ética del producto "Fort". Como vos lo señalás el mensaje es "no me siento culpable de ser rico". Esa deshinibición no es de distinto orden que la que expresa Messi cuando desparrama defensores ('no me siento culpable de ser habilidoso') o la que expresa H. Gonzalez con su prosa barroca ('no siento culpa por ser inteligente y culto'). Se presentan acá dos posibles respuestas normativas: a) ¿Debe Mesi simular que no es tan habilidoso? (se condena la "obcenidad" ) b) ¿O debe legislarse para impedir que esa habilidad se manifieste (penando con amarilla el caño o la rabona, por ejemplo) en vista a la gestación del hombre nuevo? Dilemas de lo moral.
Ahora, lo más interesante, otra vez pasa por la actitud del consumidor más que por las intenciones del productor: parecería que el producto "Fort" tendría como target natural a los ricos ya que está orientado a brindar confort espiritual a ese sector. Sin embargo, y resulta perturbador, la verdad es que su consumo parece ser masivo. Perturba porque partimos del axioma de que el deseo de igualdad es universal y que la violación de ese instinto está exclusivamente a cargo de los privilegiados. Y me pregunto si la enorme popularidad del juego (de la timba) no demuestra que el verdadero deseo es el opuesto y que la mayoría de la población está dispuesta a pagar sin chistar el tributo que permitirá que uno de nosotros (mejor si soy yo, por supuesto) deje de ser un igual.

Parecen cosas distintas las que señala sombra, pero me parece que son las mismas vistas desde distinto ángulo. La competencia (por el espacio) trae afinidad de los pares y diferencia con los diferentes. En el caso de Messi el deporte concibió al Handicap como elemento emparejadopr de la competencia, en la política se da totalmente lo contrario

13 nos acompañaron:

ada e ido dijo...

como siempre , muy interesante charly. Ahora la pregunta es ¿estos tipos pueden conformar a las masas?
Vivimos una era de ilusiones y aquel que conecte con las ilusiones de la mayoria de la gente les puede exigir el sacrificio necesario para atravesar los proximos años. en el fondo no es un problema, al menos para gran parte de la poblacion, de cuanto tenes, sino de quien te crees que sos. Si alguien a izquierda o a derecha conecta esto mismo con la gente, el quien nos creemos que somos suponemos que puede elegir el nombre perfecto para el proximo "sacrificio"
Pero el problema en lationamerica es que es una tierra muy anarquica, muy pasional, muy contradictoria. Todos estamos enamorados de lo que incluso podriamos considerar nuestras bajezas, y este pueblo necesita celos, seduccion, travestis, escandalos, arrepentimientos y perdon, todas cosas que les quedan muy lejos a niños bien como macri y de narvaez
Tal vez sea disparatado lo que decimos tal vez si nos estrujamos el coco podrimaos tirar mas puntas.

Florencio F. Boglione dijo...

Por alguna extraña curiosidad vengo siguiendo las apariciones mediaticas de fort, es indudable que el extraño personaje que compone o expone tiene toda la atención "intencionada" de las corporaciones mediáticas, con ver un rato a tinelli se nota como se lo promociona, el personaje mide y tiene aceptación en el publico el raiting lo avala. pensé equivocadamente que su discurso y su exhibicionismo sin pudores no agradaría al espectador.
¿ modelo fort? no creo que sea tan fácil trasladarlo a la política de forma automática, tiene un éxito fósforo, como muchos de los que los Medios promocionan para entretener y distraer.
Ahora los millonarios que se dedican la política estilo berlusconi, si dan mas con la demanda argenta, Mire el caso de otros mediáticos que no llegan tipo Artaza. Tinelli puede tener mucho poder mediático pero a la hora de candidatearse no creo que sume, votaríamos millonarios "serios" tipo macri y denarvaez hasta ahí( recuerde que tuvo todo el apoyo territorial del pj desidente, ademas de su fortuna). Me parece que hay un regreso a la derecha dura tipo lo que expresa los mesaenlasistas o Abel Posse, tipo patria, tradición y familia como que la "gente" busca "viejos valores" perdidos por el Kaos que nos rodea. es otra ficción, pero ¿acaso existe la realidad? lo bueno es que me parece que se están homegenizando los espacios simbólicos y quizás nos permita a los espectadores verla mas clara, yo igualmente creo que seguiremos muy confundidos, no estamos condenados al éxito.

Saludos Cordiales.

Ulschmidt dijo...

Hay que hacer click con el control y no mirarlos. Total solo estan para que los miren..
Charly: hace mucho me pidio un link, creo que es este:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/sobre/pon3/index.html

Sombra dijo...

Existe una competencia natural entre la clase política y el mundo del espectáculo: el tiempo en manos del público es un bien escaso y el que se dedica a uno de los rubros se resta al otro. En ese sentido yo diría que el fenómeno Fort no representa el salto de los millonarios a la política sinó la promoción que hace el mundo del espectáculo de una carta fuerte para jugar en su eterna competencia con la clase política. Se trata siempre de una lucha de mercado entre grandes sectores de la clase dominante del sistema de producción simbólica. En el universo económico pasa lo mismo: si se venden más automotores (no importando la marca) se venderán menos departamentos o proyectos de countrys. Ningun misterio en ésto.
Otra cuestión es la ética del producto "Fort". Como vos lo señalás el mensaje es "no me siento culpable de ser rico". Esa deshinibición no es de distinto orden que la que expresa Messi cuando desparrama defensores ('no me siento culpable de ser habilidoso') o la que expresa H. Gonzalez con su prosa barroca ('no siento culpa por ser inteligente y culto'). Se presentan acá dos posibles respuestas normativas: a) ¿Debe Mesi simular que no es tan habilidoso? (se condena la "obcenidad" ) b) ¿O debe legislarse para impedir que esa habilidad se manifieste (penando con amarilla el caño o la rabona, por ejemplo) en vista a la gestación del hombre nuevo? Dilemas de lo moral.
Ahora, lo más interesante, otra vez pasa por la actitud del consumidor más que por las intenciones del productor: parecería que el producto "Fort" tendría como target natural a los ricos ya que está orientado a brindar confort espiritual a ese sector. Sin embargo, y resulta perturbador, la verdad es que su consumo parece ser masivo. Perturba porque partimos del axioma de que el deseo de igualdad es universal y que la violación de ese instinto está exclusivamente a cargo de los privilegiados. Y me pregunto si la enorme popularidad del juego (de la timba) no demuestra que el verdadero deseo es el opuesto y que la mayoría de la población está dispuesta a pagar sin chistar el tributo que permitirá que uno de nosotros (mejor si soy yo, por supuesto) deje de ser un igual.

ada e ido dijo...

el deseo de igualdad no es universal.
Tal vez existe una cierta idea de la libertad, que es que aunque sea exista ( para uno)la posibilidad de salir del pozo de la inferioridad y la humillacion.
Jamas vimos a este muchcacho fort, pèro por la foto se ve que pone en juego la ovbiedad de ser distinto. Decimos ovbiedad porque el pibe no se ahorra nada en accesorios.Este pibe parece ser como una "cana al aire" para los televidentes como puede ser silvia suller o cualquiera que roze el ridiculo. ESa extraña fascinacion que sentimos los observadores por el abismo.

LO interesante ( para los que encnaran)es que ya pasamos a otro lado bien abstracto donde la idea pudorosa del ridiculo solo puede ser un freno para la mentalidad progresista. Para los demas pareciera que no existen impedimentos para llegar al eter de lo que se supone que es la fama.

Charlie Boyle dijo...

Fujense Ada Ido y demás que la sola foto de Fort hizo estallar las visitas a este blog.
Tuve que investigar cual era causa de las visitas, distinto a cuando algún famoso te cita. Esta vez las mas de 800 visitas el día viernes fueron por Google images

ada e ido dijo...

jajaja buenisimo, no?
estabamos particpando en un thread de tirando al medio con respecto a la dicotomia "en mis tiempos/ahora" y siempre hay gente que se queja que antes los pibes leian mas y todo ese folclore.
Lo que muchos pogres nac y pop no entienden es que la gente lee todo el tiempo aunque no lea palabras.
En este caso los 800 andaban buscando leer las fotos de fort, con el agregado de que tal vez alguno de esos 800 se leyo tu post. Esas maravillas de la internet.
De todas maneras todo sigue igual , todos somos hijos de la fama y ese mecanismo de validacion estan en todos lados, aun atravesando todas las barreras ideologicas.
Lo liquido es mas bien pastoso.

ada e ido dijo...

otra cosa, mirando las fotos de silvina , la britney del conurbano, muy monas por cierto, no pudimos dejar de notar en las primeras fotos los dos parientes de fort que aparecen ahi. ¿no nos vas anegar que es todo un look muy de los ultimos tiempos? ovbio que fort es como el punto culminante de tamaño desproposito.
Esa onda que cunde ultimamente "no me animo pero soy un poco"
Cosas que pasan cuando se democratizan las rarezas de otras epocas. en este caso particular podria ser que comenzo cuando los tipos se empezaron a hacer los claritos en el pelo y los mezclaban con camisas de vestir...
Tal vez a fort halla que ubicarlo por ahi y no tanto con el target millonario politico poderoso

Charlie Boyle dijo...

Es verdad, la foto de Fort se comió el post, incluso no es una buena metáfora de lo que se quería decir, coincido con lo último que publicaron. (Ada e Ido)

Florencio F. Boglione dijo...

Fort es un ejemplo del fin del mito igualitario?
Ayer lo veía en un programa no me acuerdo cual, de andy Kusnesoft creo, que el tipo mostraba como se teñia el pelo, las cejas y pestañas.... preparándose para salir, se bañaba y se ponía "..desodorante por diez minutos". ¿Quien puede ponerse desodorante por diez minutos, a diez pesos el aerosol? es un ejemplo de la desigualdad magnificado por las camaras de TV, como las corbatas de Lastiri en Gente o la foto de la Alsogaray desnuda y con pieles, habría que recordar cuales fueron las repercusiones mediáticas en los 70 y 90 en esas demostraciones, pareciera que todo son refritos, no?

Saludos Cordiales.

Charlie Boyle dijo...

Tinelli estuvo con Mirtha, cuando hablaban de Fort hizo como 10 puntos de rating más

ada e ido dijo...

en nuestra humble opinion este chico fort es "el freak" del momento.
Se ve que a todos nos gustan las frikeadas. No todos necesitamos las mismas , pero a todos nos seduce lo zarpado.
Por ahi nuestro freak favorito es aquel que por su actitud o su hacer valida el look que tiene, tipo MR OIZO. El caso es opuesto a tipos como FORT ( ya se merece las mayusculas) donde el look se impone sobre su movimiento.
Generalmente nosotros desconfiamos de la gente que no tiene ningun tipo de pudor y se farolea mal.
En nuestra detenida mirada al universo femenino muchas veces nos preguntamos porque una señorita con ropas baratas puede ser mas atrapante que una que se tira la vidriera encima. y generalmente la respuesta es : los gestos. Lo gestual suele ser mas encantador que el dinero y lo que este puede comprar.
que la gente necesite freaks es como un signo de descontento con sus propias vidas asi que un personaje como FORT no deja de ser algo esperanzador, no?

Charlie Boyle dijo...

Frikeada mata intelecto

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