Dcumental Good Copy Bad Copy

A propósito de una acotación de Ada e Ido en este post de Tomás y una acotación de Mishiquene. A mi todo esto me hace acordar mucho a la simetría fractal

  • adaeido

    Ayer, 12:35 pm

  • Cinco: el tema de las falsificaciones o las apropiaciones es un tema muy interesante y complejo. Prometemos elaborar un post al respecto. Ahora bien, podemos dar un ejemplo cortito. las empresas de ropa o accesorios o gadgets en pos de mantener y agilizar su mercado estan perdiendo su significacion o al menos estan perdiendo lo que seria la “bondad y la identidad de su marca” fijandola solamente a su logo.
    Por ejemplo es muy comun y se da cada vez mas que una empresa pongamos NIKE, contrata a diseñadores o artistas para que le hagan un modelo de zapatillas, es decir contrata a pongamos monchito porque es famoso o prque es lindo o porque juega muy bien a a la arrimadita. pero resulta que monchito le diseña zapatillas a nike y tambien a asics y tambien a puma y de paso se hace unas funditas para apple.
    La unica cosa que hace que la zapatilla sea aun reconocible es su logo, ya no hay mas el espiritu de la marca, ni la trayectoria ni nada.Las empresas juegan en el borde del undergound en una ultima instancia antes de perder muchas cosas. Ahora bien , supongamos que nosotros ada e ido, mañana hacemos un hit musical medianamente relevante, es decir pasamos a tener significacion para una cantidad x de personas y como somos extremadamente trendies, se nos ocurre agarrar nuestras viejas zapas flecha y pegarle las 3 tiras de adidas (tenemos realmente un proyecto parecido). Entonces, seguimos suponiendo, debido a nuestro alto poder de seduccion un monton de pibes comienzan a pegar las tiritas de adidas en su zapas, y porque no, un buen proyecto seria pegarle los logos de adidas, puma y nike a una remerita , algo asi como un orgasmo de significantes.
    Creemos que ese orgasmo hedonista de significantes, sumado al poco control real que pueden ejercer las marcas sobre sus usuarios es una realidad que va a trastocar un poco las cosas.
    imaginen tambien millones de usuarios descargando musica pirta de los p2p, y obligando al cambio a la industria musical quieran o no.
    Otro ejemplito- pregunta, ¿como puede controlar pongamos por caso puma , la cantidad de remeras falsifcadas que los pobres compran en los mercados piratas haciendole un daño a la imgen de la marca? Es decir a los usuarios “bien” de puma no les hace ninguna gracia que los morochos usen la misma ropa que ellos.
    ovbiamente las diferencias se pueden notar pero esta licuacion de las marcas hacia el puro simbolo hace que sea mas bien facil apoderarse de ellas.Cuando mas creativo sea el “pirata” en su poder de seduccion mas llegada puede tener porque apoderarse de la marca en si es aprender a hacer unos dibujitos mas bien faciles. No se si fuimos del todo claros…
    ¿que problema cuando las empreas culturales que todo lo controlan se enfrentan con lo que sale gratis, no?
    Si hasta a Macri le sale gratis apropiarse de la palabra “fascista”

    con respecto al eje de este post. No se si en un plano real le cabe al kirchnerismo la logica amigo enemigo mas que como un erronea metafora que usa para conquistar a cierto sector del progresismo.
    en realidad los Kirchner no se proponen destruir clarin, sino insertarlo en un nuevo marco, asi como tampoco se propone destruir “el campo” sino insertarlo en otro modelo economico. No vemos bien en que momento K estaria suscripto a esta nocion de amigo/enemigo, pero podemos equivocarnos acostumbrados como estamos a mirar con 4 ojos en multiples direciones

  • Mishíguene kop

    Ayer, 2:51 pm

    ¿O sea que el kirchnerismo es un peronismo falsificado? ¿Se puede falsificar lo múltiple? ¿Apropiarse de una estructura para reformularla reconociéndose en parte semejante a sí misma y en parte descubriéndose otra? ¿Si el kirchnerismo es un peronismo falsificado y el peronismo es un socialismo falsificado y el socialismo un catolicismo falsificado y el catolicismo un judaísmo falsificado y así hasta el comienzo falsificado de los tiempos quién falsificará al kirchnerismo? ¿Qué del kircherismo sobrevivirá a la falsificación? ¿Quién vendría a ser el Carl Schmitt del kirchnerismo y quien será entonces el falsificador del Carl Schmitt kirchnerista? ¿Y Menem a quién falsificó además de a Perón y a Evita?

    [Responder]

  • Mishíguene kop

    Ayer, 3:14 pm

    ¿Evita y Perón son el logo de un peronismo falsificado? ¿El Che el logo de un leninismo falsificado? ¿Toda empresa humana precisa de un logo para llamar la atención? ¿El logo es al ser humano consumidor lo que la sangre al neanderthal? ¿La bandera y el prócer vueltos logo? ¿Cuál es la lógica de este uso tribal del logo? ¿Por qué nos comportamos siempre como ovejitas siguiendo a un pastor?

    [Responder]

    adaeido
    Ayer, 3:22 pm

    para ser peronista NO te tienen que asustar los morochos, ni lo que piensan los morochos ni lo que quieren . e ahi la diferencia.
    No creo que exista algo como el peronismo falsificado.
    Lo que decimos es que en el fondo NO existe la falsificacion, sino apropiacion de la marca.
    Porque necesitamos logos? anda a saber, algunos se ven bastante bonitos

    [Responder]

  • Dcumental Good Copy Bad Copy

    “Trata sobre las implicaciones legales del nuevo espacio musical en la “era del remix”, la remezcla, el sample y la facilidad de difusión del entorno digital fomentan la creatividad en determinados contextos, esta creatividad se va amenazada por legislaciones privativas.
    En el documental se muestran interesantí simos ejemplos de dicha creatividad musical. - Girl Talk, cuya obra se basa en el “sampling” y convertido en exitoso DJ. - Danger Mouse y su “Grey Album”, fruto de la remezcla del “White Album” de los Beatles y el “Black Album” de Jay-Z. Dando lugar a uno de los más exitosos discos del 2004 y por el cual su creador no vió ningún dinero, al menos de manera directa. El cine nigeriano en búsqueda de alternativas para la compensación al autor y desafiando el modelo impuesto por los EEUU. - La movida del “Techno Brega” en Brasil. Interesantísimo movimiento que remezcla exitos del pop rock mundial en un formato techno con un modelo de negocio basado no en la venta sino en el éxito de la canción para atraer público a las fiestas.”

    Textos y film de acá

    3 nos acompañaron:

    ada e ido dijo...

    don charles , gracias por el interes.
    Nos resulta divertido que nosotros tb hicimos un post igual que aun no salio ni sabemos si va a salir en AP.
    Esto es copiamos esa parte de la discusion.
    ahora vamos a comer y depues leeremos bien tu post. Creo que promete. Da la casualidad , que la musica y el sampling y esas cosas es en lo que estamos hace unos años.
    Otra cosa divertida. Esta este post, el de Ap. Nosotros mismos podriamos hacer uno en nuestro blog. Invitando a distinta gente a participar . Eso si que seria fractal, no?

    ada e ido dijo...

    charlie:

    ahora si tuvimos tiempo en leer la alusion a girl talk . En su momento la cuestion llego hasta el senado yanqui.
    Aunque no estamos muy de acuerdo con respecto a la idea que hace la diferenciacion entre " la copia buena" y "la copia mala".
    No creemos que haya que usar un criterio estetico y subjetivo para justificar pretender legalizar el echo que estas robando el copyritgh , parte del trabajo de otro.
    ahora bien, el hip hop existe desde los 80's por lo tanto el choreo de samples cumple hoy 30 años, no es algo nuevo.
    Habitualmente se paga por usar un sampleo de otro- El problema con girl talk es que el hace mash ups, es decir mezcla distintas partes de canciones diferentes para crear una nueva.
    entoncs un disco de girl talk echo solamente con partes de canciones de otros le saldria al tipo carisimo hacerlo, si sigue la via legal.
    pero, y este pero es fundamental,a la gente joven, la gente que consume la musica de girl talk toda esta controversia no le interesa en lo mas minimo, ya que a nadie se le ocurre la idea de pagar por tener musica. ok, no exageremos, hay gente que paga por descargas digitales o que aun compra cd's o vinilos, pero digamos que lo hacen por elecccion y no por ser la norma.
    la norma es que si queres musica la bajas. No te interesa si la cancion tiene partes de otra o si el tipo pago o no los royalties.
    y como bien dice ahi abajo, los sellos discograficos regalan la musica para que los blogs musicales la den gratis xq el negocio esta en los shows en vivo y no en vender discos.
    Lo que decimos y estaria bueno que esto le llegara tambien a Cinco, es que el problema del mundo del dinero es qu se mete con mercancias , materiales y simbolicas, que estan mas alla del dinero, entonces la traicion tarde o temprano llega.
    muchas gracias por el interes Don Charlie
    y estos son los links a nuestros trabajajos basados en sampling , aunque la particularidad de neustro trabajo es fragmentar en muchiiiisimos pedazos la musica sampleada para crear otra totalmente distinta al original

    www.myspace.com/wepushuponfrenchies

    www.myspace.com/fashionfacts

    Charlie Boyle dijo...

    Con lo que me quedo de todo esto es la imposibilidad que tiene el "propietario" de la licencia sobre el uso que hace el "cliente" de sus productos. Eso de pegarles tiritas me gustó

    Posts relacionados