Conferencia de Manuel Castells -¿Es reversible la globalización?


Interesantísimo contrapunto sobre el fin de la globalización entre el teórico de las redes Manuel Castells y Álvaro García Linera: el vicepresidente de Bolivia.
La primera media hora es introductoria y aburrida, pero sirve para explicar lo que viene después. Luego Castells analiza los procesos políticos que se están dando en el norte de Europa. Termina con latinoamérica y un lúcido análisis de los progresismos sudamericanos en donde dice que se puso en crisis la legitimidad de estos estados por culpa de la corrupción..



Luego vienen una serie de preguntas del público y nuevamente la respuesta de los dos. La de García Linera especialmente es muy interesante.
 

García Linera en un documento plantea que la globalización ha muerto. A partir de ese documento es que surge el debate.
Un dato ausente, —y creo en lo personal que es la llave para responder la hipótesis de García Linera—: el hecho de que ninguno hace incapie en que lo que cambió de la red es su formato. En un principio la globalización se concibió con una topografía de red distribuida: densamente interconectada e inocente, donde todas las naciones compartirían determinadas cuestiones a nivel planetario en un pie más o menos igualitario. Si bien esto se dio y se mantiene en algunos aspectos, como internet, la red global se centralizó y propone centralizarse cada vez más en función de los intereses de quienes fomentaron este proceso (para eso sirve la primera media hora de la exposición de Castells).  
No es que la globalización haya muerto, vive pero mutó de forma. De una configuración sin polos ahora tenemos una centralización que la ha polarizado en beneficio de los intereses de unos pocos y en desmedro de la posibilidad de la diversidad. Natural en un proceso de globalización a nivel planetario.
Como ejemplo se me ocurre en el cine. Solo hay unos pocos títulos de películas nuevas cada semana en las escasas salas que quedan. La mayoría están ausentes, como los del cine italiano o francés que veíamos en los setentas. Hay miles de canales en el cable y no hay una sola peli para ver.

Teléfono para Mauricio.  Mirá el debate, una contribución desinteresada del Estado plurinacional Boliviano para tu gobierno.






2 nos acompañaron:

Comandante Cansado dijo...

Hola, Charlie. Off-topic debido a mi obsesión por la ortografía: el apellido de la politóloga belga (que se ve en la nube de la columna de la derecha) es Mouffe, sin acento.

Saludos bruselenses.

Tena Allen dijo...


This is really a pleasant and useful, containing all data furthermore greatly affect the new innovation. Much obliged for sharing it,
hp printer customer care number

hp printer tech support phone number

hp printer customer service number

HP Printer Customer Support Number

hp printer tech support number

hp printer technical support number


Posts relacionados