Un cable de United Press, fechado en Washington el 23 de febrero último, dice que "los Estados Unidos han sometido a diligente estudio una petición recibida del gobierno de Guatemala para que se celebren conversaciones formales inmediatas sobre la infiltración comunista en Latinoamérica a través de Cuba".
La gente desprevenida podría pensar que Guatemala es un país independiente, que sigue una política exterior autónoma. Creo que los documentos que mostraré disiparán esa ilusión. Y que serán una pieza importante el día en que algún guatemalteco se proponga escribir la historia del senil general Ydígoras.Pero, desde luego, estos documentos no atañen sólo a Guatemala. Atañen también a Cuba, país al que constantemente se acusa de "intervenir" en los asuntos de otros países latinoamericanos, pero que en realidad es objeto de una dilatada y vergonzante confabulación de otras cancillerías "hermanas", como enseguida se verá.Atañen también a Estados Unidos, empeñado con respecto a nuestros países, y particularmente con respecto a la pequeña isla, en una ciega política imperial. Espero que los documentos "altamente secretos" que aquí se publican por primera vez sean un aporte para la historia todavía inconclusa de esa política del gran garrote, que no ha terminado con Kennedy como supone alguna gente ingenua.Y atañen, finalmente, a toda Latinoamérica. Porque la pequeña vergüenza, la pequeña sumisión, la pequeña intriga que exhibiremos, no son más que un paradigma. Otros gobiernos que no mencionaremos ahora, también las cultivan a espaldas de sus pueblos.A la larga –pensamos– todo será inútil: todo este siniestro acomodo con el gran imperio contra la pequeña nación. Pero entretanto es bueno sumergirse en la vergüenza de ser latinoamericanos –de saber que otros latinoamericanos hacen esto– para que algún día podamos superarla
Una antigua afición por la criptografía (sobre la que ya hace años escribí algunos artículos) y cierta dosis de paciencia, me permitieron, a) descubrir el sistema básico de cifrado que usa, y que usará hasta el momento en que aparezca este artículo, el gobierno guatemalteco; b) determinar las 76 distintas claves convenidas con las distintas embajadas, y c) recuperar la nueva clave cada vez que el gobierno de Ydígoras la cambiaba.
El texto una vez publicado le trajo grandes dolores de cabeza al Che, a cargo hasta entonces de Prensa Latina y a Masetti, a García Lupo y a Walsh fundadores junto a otros periodistas ilustres de esa agencia de noticias latina:
Los papeles que me propongo revelar son una parte de la correspondencia cablegráfica cursada del 14/11/60 al 26/1/61 entre el gobierno guatemalteco y sus embajadores en Washington y en la OEA.
Estos mensajes no fueron robados, como se estilaba en las antiguas novelas de espionaje. Fueron simplemente monitoreados en algún lugar del Caribe, y llegaron a mis manos por medios que aún no puedo revelar.
La intercepción de radiocomunicaciones es una operación bastante corriente, aunque el gran público –que suele fiar sus más tiernos sentimientos a la fragilidad de un telegrama lo ignore. Teóricamente pueden realizarla no sólo los gobiernos y sus servicios de informaciones, sino cualquiera, que disponga de un receptor de radio-teletipo: basta sintonizar la frecuencia de la estación emisora, y el "teleprinter" escribe en una banda de papel el mismo mensaje que a millares de kilómetros de distancia está esperando el destinatario.
Algunas cancillerías utilizan un canal propio de radioteletipo, y otras acuden a las compañías cablegráficas comerciales. Para el caso, no hay ninguna diferencia: todo lo que anda suelto por el aire puede captarse si se dispone del receptor adecuado.
El gobierno de Guatemala (y otros) utiliza los servicios de la Tropical Radio, nombre de la compañía norteamericana que sirve a Centroamérica.
Naturalmente, las cancillerías usan –desde el siglo XVI– el lenguaje cifrado para su correspondencia. Todos los mensajes de que voy a ocuparme, salvo uno que fue enviado con la prisa del miedo, están escritos en clave.
ETAT DELEGUATOEA WASHINGTONDC
1788 SÍRVASE PONERSE DE ACUERDO CON REPRESENTANTE NICARAGUA ANTE CONSEJO OEA PARA PEDIR CONJUNTAMENTE CONVOCATORIA REUNIÓN DE CONSULTA MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE ACUERDO ARTÍCULO SEXTO TRATADO INTERAMERICANO ASISTENCIA RECÍPROCA... OBJETO CONSIDERAR PELIGRO EN QUE SE HALLAN REPÚBLICAS GUATEMALA NICARAGUA EN VISTA MOVIMIENTOS ARMADOS PATROCINADOS FIDEL CASTRO Y DESCARADA INTERVENCIÓN SU GOBIERNO HA OCURRIDO ESTAS REPÚBLICAS. SUGIERA QUE POR LA NECESIDAD URGENTE TIENE NUESTRO PAÍS DE QUE LA ORGANIZACIÓN TOME LAS MEDIDAS APROPIADAS, DEBE CONSTITUIRSE EL CONSEJO Y ACTUAR PROVISIONALMENTE COMO ÓRGANO CONSULTA DE CONFORMIDAD ARTÍCULO DOCE. COMO MEDIDAS CONCRETAS DEBE TOMAR EL ÓRGANO PROVISIONAL PIDA PATRULLAS AÉREAS Y NAVALES PARA EVITAR DESEMBARCOS PROYECTADOS EN NUESTRAS COSTAS, Y COMISIÓN QUE VENGA A ESTA REPÚBLICA PARA CONSTATAR RELACIONES ENTRE MOVIMIENTO REBELDE Y GOBIERNO CUBANO. HAGA NOTAR QUE MOVIMIENTO REBELDE INICIÓSE CON ASESINATOS JEFES MILITARES Y RECALQUE QUE APODERAMIENTO PUERTO BARRIOS ES PARA RECIBIR AYUDA FIDEL CASTRO, SABIÉNDOSE QUE BARCO CUBANO SE APRESTA SALIR RUMBO DICHO PUERTO CON PERTRECHOS Y HOMBRES. RECUERDE QUE GOBIERNO GUATEMALA CON FECHA NUEVE MAYO AÑO EN CURSO PIDIÓ A COMISIÓN INTERAMERICANA DE PAZ QUE ENVIARA COMISIÓN A CUBA Y GUATEMALA, PARA CONSTATAR PREPARATIVOS DE INVASIÓN EN LA PRIMERA CONTRA LA SEGUNDA. ACTÚE CON LA MAYOR ENERGÍA. INFORME.
0 nos acompañaron:
Publicar un comentario