A 43 años de la muerte de Vandor IV


Eduardo Jozami describe una desinencia en el movimiento de los curas del Tercer Mundo, dice que su primera opción había sido por los pobres. Identificado el objeto de su lucha su segunda opción fue por el peronismo. Qué significa esto, que el peronismo es una fe religiosa, o que era un camino de realización propio de lo que se explica en el documento citado. Está bueno entenderlo, porque los curan no podían joder con esto, si su opción primera eran los pobres, cualquier gilada que los aparte de esa ruta no les provocaría una contradicción política, lo de ellos tenía que ver con la fe.
A 43 años del asesinato de Vandor y a cuarenta de todos estos documentos de toda esta serie, está bueno volvernos a interrogar sobre esos sujetos políticos de la época desde sus propias palabras, sus propios escritos que también desnudan las contradicciones del peronismo contemporáneo.
Lucas desde una serie de posts como aquí y aquí, con su verba encendida viene poniendo en crisis cada uno se estos lugares ya interrogados por Dardo Cabo, los curas del movimiento tercermundista, Rodolfo Walsh entre otros. Manolo tampoco pierde el tiempo, permanentemente revisa la historia del peronismo desde sus diferentes ópticas, conservando su corazoncito por el sindicalismo y está bueno que esto suceda, es sano.
Lucas es un peronista como los curas tercermundistas "por opción" y al igual que ellos su primera opción son los pobres, los negros, los parias, las minorías marginales a las que pretende ponerles voz desde su blog. Manolo en cambio es un nativo peronista, bautizado el mismo día en que nació y desde entonces cumple con todos los ritos de esa religión. Porque si hay una última figura desde donde uno y otro pueden ver al mismo objeto peronista, esa es la infranqueable barrera de "los del interior" que distorcionará la clara visión que tienen los conourbanos del mismo objeto. Porque estos últimos ejercen la prepotencia de la nobleza que da la autoría, porque como el tango, la mitad de la historia del peronismo se inscribe a no más de cincuenta kilómetors de la capital. A nosotros nos puede llegar a gustar pero lo nuestro es mas la zamba o la chacarera. Por eso Lucas consuetudinariamente le pega al puerto y tiene razón. Claro esto no se entiende desde el discurso ombliguista de la centralidad.
Así las cosas los del interior nos tenemos que conformar con un peronismo por opción y nunca seremos los nativos peronistas, como lo entendieron los curas del MTM. Pero acaso no son válidas las críticas de Lucas, si yo digo lo mismo me tildarían de gorila, a él le dicen borracho, dos verdades que en ningún momento negamos pero que no niegan un acercamiento hacia las huestes del partido de Perón.
Es notoria la similitud política entre aquella época descrita en los documentos de la serie Vandor. No es necesario aclarar las obvias diferencias, me refiero a lo que Dardo Cabo enuncia como:

El asunto está adentro del movimiento.

La unidad sí, pero con bases verdaderas, no recurriendo al subterfugio de las purgas o a las cruzadas contra los troskos.

No hay forma da infiltrarse en el movimiento.

En el peronismo se vive como peronista o se es rechazado

Y chau picho, a otra cosa.

Vandor bancó la mayoría de las células más combativas del movimiento.

Eran leales, eran queridos, habían llegado a los sindicatos por elecciones y representaban a la base del gremio; más allá que le gustaran las carreras o tuvieran un vicio menor, "los muchachos los querían" y en serio.[...]

¿Quién iba a matar a Vandor en 1962?

O a Alberto Fernandez en el 95, o a al Padre Moyano en pleno quilombo del campo. Y sin embargo...
Los Curas le critican al movimiento falta de orgánica e ideología, claro esto desde la posmodernidad y, como se ha analizado en reiteradas veces en este blog desde la teoría de las redes sociales, a la luz de la teoría del caos esta desorganización coordinada es posible, lo de la falta de ideología es mas complicado, lo que nos pone nuevamente frente a los que toman al peronismo como opción. Que pasa con los que tienen sueños húmedos con el peronismo pero que no son nativos. Acaso "En el peronismo se vive como peronista o se es rechazado", en cuyo caso habría que aclarar que es "vivir como peronista", lo que nos volvería nuevamente al problema de ideología como le reclamaban los curas.
Hoy se cuestiona al mismo Perón como peronista, y puede que se tengan razón. Rodolfo Wlash se preguntaba si Perón cuando vuelve, lo hace por "el uninforme", cosa que puede ser interpretada de varias maneras, la mas pueril, ( y creo que la que se interroga Rodolfo), que si a su regreso mantendría su militarismo prusianos, en cuyo caso toda la lucha y el cuerpo puesto en juego por el ala izquierda del movimiento habrían sido en vano, o si por el contrario, despojado del uninforme asumiría como un líder civil junto al pueblo. La historia nos dio la respuesta. Rodolfo siempre miró al movimiento con escepticismo, el también era un peronismo por opción.
También se puede seer Croata por Opción, Millonario sin pertenecer al club Bildemberg, siempre habrá algo de falceado es esa opción, de colonialista, de trucho. Siempre se mirará al recién llegado como sapo de otro pozo, lo que está bien y está mal a la vez, es la historia de los pueblos, el que está mal se va a refujiar con los que están un poco mejor, aunque estos últimos no los quieran.
¿Ahora esto justifica una guerra interna? También la historia se encarga de marcarnos el camino, Ezeiza, "Alonso, Vandor, ahora Rucci." Se alarma Dardo Cabo en su editorial de Descamisados, habremos de agregar más gente a esta lista o Maxi y Darío fueron los últimos. Espero que sí.
"El asunto está dentro del movimiento", no de este, de todos lo movimientos, el problema es el crecimiento, todos los conglomerados sociales tienen el mismo problema, en lo familiar tiene que ver con el complejo de Edipo, en lo social tiene más que ver en el cómo se construyen esas identidades a partir de agonismos o en el peor de los casos de antagonismo donde se marca claro el borde entre los que están adentro y los que están afuera.
El asunto está dentro del movimiento porque el movimiento cree que hay un adentro y un afuera y saben qué, no lo hay, somos todos peronistas, todos en mayor o menor medida tomamos esa opción "Por el Peronismo". Porque el peronismo nos subyasce, nos preexiste, como el tango, aunque no nos guste.
Es crucial que se ponga en discusión todo esto como se discutía a finales de los sesentas, los problemas son los mismos, son históricos, por eso es vital repasar la historia.

8 nos acompañaron:

rib dijo...

Abre la ventana Charlie que hay vida más allá del peronismo.
O se va a intoxicar ... mal.

Charlie Boyle dijo...

Esa es nuestra contradicción, tener que ser peronistas en contra nuestro

lucas carrasco dijo...

Coincido, es extensivo a que "las discusiones (en el kirchnerismo) hay que darlas por dentro". Una condena a la nada es esa apoteosis.

rib dijo...

La Stultifera Navis no va a ningún lado.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_nave_de_los_necios

Desterritorializarse de ves en cuando ayuda Charlie.

Tomese una Carabela mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

Que el "debate hay que darlo adentro" ya lo planteaba la Juventud Radical de los 80s.
Asi les fue ... ja.

Florencio F. Boglione dijo...

Muy psicoanalítico lo suyo.
Comparto eso de que es vital repasar la historia, siempre. Pero cual es su problema con el peronismo? miedo al rechazo? En mi caso personal no me considero peronista y dudo mucho que alguna vez me defina así, ademas mis amigos radicales me rechazan por considerarme peronista y los peronistas por considerarme radical,je. No me hago demasiado problema y eso que no estoy haciendo terapia.
No existe el peronómetro y el movimiento se demuestra andando...

Abrazo Fraterno.

Florencio F. Boglione dijo...

Rib: El problema con eso de que "el debate hay que darlo adentro" es que exista el ámbito y el mecanismo para saldar democraticamente cualquier debate. El problema del la JR ochentosa no fue acatar esa frase, sino que se clausuró el espacio de debate y cualquier posibilidad de disenso, se lo conoció como siraulismo, hoy le diríamos kirchnerismo bobo...

Saludos Cordiales.

rib dijo...

Pero "clausurar el espacio de debate" es precisamente eso ... correr en el patio de la Escuela.
Ese claustro católico.

Florencio F. Boglione dijo...

Rib: en el patio de esa escuela no quedo nadie ni corriendo...

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