Construcción comunitaria de participación ciudadana

Esto desde los noventas no se ve mas por estos lares

Vídeo del Centro de Ação Voluntária de Curitiba sobre democracia, ciudadanía e voluntariado

4 nos acompañaron:

Laura dijo...

Mire don Charlie, humildemente, me permito sugerir otras concepciones menos sistémicas acerca de la identidad, tal vez un poco más dinámicas para mi gusto, por supuesto.
acá un trabajo de una antropóloga argentina sobre la comunidad judía, http://www.ceil-piette.gov.ar/docpub/revistas/sociedadyreligion/sr10-11/sr1011slavsky.pdf que toma a Cardoso de Oliveira, uno de los que definen identidad como "una ideología y una forma de representación colectiva, en donde el sentimiento de comunalidad borra las diferencias internas del grupo y crea una apariencia de similitud entre los miembros que marca el límite de la pertenencia.La identidad es una forma ideológica que toman las representaciones colectivas"
Acá otro trabajo sobre identidad étnica con http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laac/lechner_e_d/capitulo1.pdf
Saludos

Niceforo dijo...

En estos momentos estoy leyendo el último libro de Todorov "El Hombre desplazado", la construcción de las identidades de por sí es un proceso complejo. La convivencia en la pluralidad en base a estados pluri religiosos sería un paso significativo para enterrar disputas estériles. Ya que estamos te dejo un artículo sobre Raoul Wallenberg:

http://www.raoulwallenberg.net/?es/wallenberg/articulos/raoul-wallenberg-henry.307010.htm

un abrazo

Goliardo dijo...

El la materia Etica II de filo, hay una catedra de "filosofia intercultural" en donde se tratan los tmeasrelacionas con la cultura, el problema de las relaciones culturales, la comunicación, el colonialismo, el pproblema del pluralismo. Catedra de Alcira bonillla.

Le agrgo algo al comentario suyo en mi blog:

"“Profetiza, abomina, injuria con ventilador y nos va llevando precipitadamente a la convicción de que esto es un estercolero y en el estercolero sólo hay una flor: Ezequiel Martínez Estrada.”

Jauretche comienza con este párrafo, “Los profetas del odio”, y si algo me suena dentro, es la categorización jauretchena del kantismo radiológico de Martínez Estrada. Seguro que es una interpolación, al igual que Catilinaria, Rosas, “tercera tiranía” y demás cuestiones. Tampoco quise hacer una codificación del sistema de Martínez Estrada. Las citas de las injurias son del texto: “¿Qué es esto? Catilinaria”, y la descripción del “guarango”, de “Radiografía de la pampa”.

Amigo Charlie, usted sabe cuanto me gusta la literatura gauchesca, y las la 800 paginas de “Muerte y transfiguración” son un camino “inevitable” si uno quiere investigar algo sobre el Martin Fierro. Todavía no lo leí entero, acaso algunos artículos, es casi un diccionario de Literatura, cultura, filosofía, historia, y biografía nacional. Para mi es fantástico, una claridad expositiva única. Al igual que las descripciones de la “soledad” de la pampa, o la descripción de la calle “Florida”, la noche, el tango, de “radiografía”, también el “tilingo”, el “canillita” de Goliat. Son de las mejores cosas de la literatura argentina. Ahora el texto: “¿Qué es esto?”, es una infamia penosa de Martínez Estrada. “una prolija exposición de la infamia-dirá Jauretche-, considero que estaba desbordado. las cosas que decía de Eva Perón, son de lo peor (ni siquiera ya muerta Evita, le limitaba el odio). yo creo que hablar hoy de Martinez Estrada es muy actual. a un amigo de una librería le pregunte si se vendían mas textos argentinos y me contestó, que. Desde el conflicto del gobierno con el agrogarquismo, se vende más “martines fierros”, también “Martinez Estradas” y muchos “Jauretches”. A mi me costó un huevo conseguir “muerte y transfiguración”, y también me costó conseguir “los profetas del odio”. Llame a corregidor, y me dijeron que tenían algunos en la feria del libro, justo ese día laburé por el centro, me fui todo chivado a la rural, y lo compré. Todos los granes escritores tienen un texto maldito, y Martínez Estrada tiene el suyo.

Quizá el mío también tenga algo de maldad, digan ustedes."

Goliardo dijo...

Amigo Charlie, yo tengo también la edición Beatriz Viterbo, es un ladrillo de 800 paginas. Según tengo entendido, el de FONDO DE CULTURA incluye el poema de Hernández. Otra cosa que agrego como anécdota, es sobre el libro de Sebreli. El tipo recortó capítulos, y los rellenó con prólogos explicando que todo lo que escribió hace 50 años esta mal.

Posts relacionados