La autopoiesis peronista





Por definición el vicepresidente que elija un candidato a presidente nunca deberá ser alguien que pueda llegar a hacerle sombra. La misma suerte corre el candidato a gobernador bonaerense, pero por otro motivo. Allí se necesita alguien que junte votos pero que no sea capaz de crear poder (y despelote) en el seno de la provincia más grande del país. Es por eso que su candidatura está atada a la boleta presidencial y corre colagada a la su suerte de esta última. Scioli cumplió con sendas exigencias y honró esos dos cargos.
Victor Martinez, Armendariz, Felipe Solá, Julio Cobos son todos buenos tipos. A Duhalde que no lo era (tanto) en cambio se lo tuvo que compensar con el fondo del conurbano para contener sus ansias de crecimiento.
El peronismo construye poder hegemónico mediante dos mecanismos: peleándose fuertemente con los que se tiene que pelear (Kirchner, JDPerón), o negociando (rosqueando) con ellos (Menem, Duhalde). Scioli no cumple con ninguno de los dos perfiles y ha sido un candidato exitoso a todo.
Los gobiernos peronistas nunca se suceden, agotan sus posibilidades hasta la extenuación y no tienen dónde volver. Por eso han existido golpes militares o gobiernos como el de De la Rua entre períodos, nunca nadie dejó una cría.  Durante ese tiempo el peronismo se victimiza, se autodestruye y se reformula esperando la próxima vuelta. Scioli es hijo de todos. De Menem, Duhalde y de los Kirchner.
El peronismo es autopoiético, sabe reinventarse de la nada, para eso es necesario haberse autodinamitado. Al ser bendecido Scioli, despierta la competencia de los que sí tienen honores y coraje para ser.
Finalmente Scioli, aunque gane, tiene en su ADN la espoleta que deberá desencadenar la tormenta, como De la Rúa lo tenía. Además es el único que posibilitaría la reformulación para otros doce años del peronismo versión 2019 que está por sucederle.
El pueblo no se suicida, muchos kirchneristas lo ven y lo saben, pero parecería que van tras DOS como las ratas de Hamelin.
Ante un escenario Macri – Scioli yo votaré por el segundo, como republicano acéfalo, es la mejor forma de esperar al nuevo peronismo que está por suceder

2 nos acompañaron:

rib dijo...

la entropía aumenta estimado

Carlitey dijo...

tambien votaré a Scioli
y con desconfianza
cosas como esta http://santiagoodonnell.blogspot.com.ar/2015_09_01_archive.html#4247319702777078769 asustan un poco

Posts relacionados