Leemos acá a propósito de este post de Manolo y para que se pueda baldear la cabeza de muchos peronistas para que se pueda entender este paper http://www.cepag.com.ar/pdf/peronistas_9/rp9.pdf
Ahora que está de moda hablar del constructivismo como
método de enseñanza (gracias a las últimas reformas en educación, para
bien o para mal), es posible que sea de alguna utilidad para los
lectores adultos de MaTeTaM, dedicar unos minutos a elaborar un poco
sobre sus conceptos un tanto esotéricos --situación didáctica, consigna,
milieu, etc. Pero vamos a empezar con obstáculo epistemológico.
Un obstáculo epistemológico es un conocimiento anterior que obstaculiza el aprendizaje de uno nuevo.
Un ejemplo: para el niño en primer año de primaria los números son
los números naturales, son los únicos que más o menos conoce; así que
cuando en tercero o cuarto año le empiezan a enseñar los números
quebrados o los números con decimales, no entiende por qué le cambiaron
la jugada. (Y lo peor es que no sabe por qué no entiende.)
Pues él "sabe" que en la multiplicación de dos números (naturales) el resultado es más grande que cualquiera de los factores (o por lo menos no es menor); pero ahora le dicen que (1/2)(1/3) es 1/6 o que (0.2)(0.3) es 0.06. Es decir, el producto ¡es menor que cualquiera de los factores! (Y también le ponen tacha cuando dice que el siguiente de 0.6 es 0.7 e incluso si dice que es 1.7.) ¿Qué pasó ahí?
Bueno, lo que pasó es que ahora (al pasar a los quebrados y decimales) "número" significa ya otra cosa. Se debe interpretar --debe aprender a interpretar-- en otro contexto el significado de "número". La clase de los números se ha expandido, ahora incluye otros objetos para él desconocidos. (Y lo mismo que al niño de 8 años, le pasa al estudiante de ingeniería cuando aprende los números complejos, e incluso a los matemáticos de la época en que se descubrieron o, mejor dicho, se inventaron los complejos.)
Por otro lado, la noción de "siguiente" (número siguiente o consecutivo de otro) funciona para los números naturales, el contexto natural donde adquiere significado el concepto de "siguiente" o consecutivo. Pero al pasar a los números racionales ese concepto carece de sentido. ¡Pero el problema es que eso no se lo puedes explicar al niño! Y entonces lo que tiene que hacer el niño es aprender su error en el uso. (Como dice arbiter_reloaded --un usuario de MaTeTaM: "lo tiene que aprender a la mala")
Otro ejemplo: ¿Cómo aceptar el hecho científico de que nuestro planeta Tierra gira alrededor del Sol cuando estamos viendo diariamente que es el sol el que se mueve alrededor de la Tierra?
Un filósofo de mediados del siglo pasado (Bachelard) tiene un remedio para superar los obstáculos epistemológicos y subir al siguiente nivel de aprendizaje: una purga --en sentido metafórico. Dice Bachelard: "De ahí que toda cultura científica deba comenzar por una catársis intelectual y afectiva." Una catársis, es decir, la expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.
Y si se llega a superar el obstáculo y se aprende el conocimiento nuevo, entonces sucede algo muy curioso: se aprendió y se desaprendió. (Se aprendió que el concepto de "consecutivo" sólo tiene sentido para los enteros y ,al mismo tiempo, la "regla conocida del consecutivo" se desaprendió, es decir, se corrige a "le sumas 1,... si estás en los naturales".) En el sentido de la metáfora de purga: el antiguo concepto es expulsado (desaprendido) del sistema cognitivo y es sustituido por otro que modifica al antiguo y que es el que se mantendrá vigente... hasta que llegue el momento en que se haga obsoleto ante nuevas expansiones del concepto de número...
En su libro La formación del espíritu científico, Gaston Bachelard acuña el concepto de obstáculo epistemológico (1948, Siglo XXI). Dice Bachelard (p20):
Pues él "sabe" que en la multiplicación de dos números (naturales) el resultado es más grande que cualquiera de los factores (o por lo menos no es menor); pero ahora le dicen que (1/2)(1/3) es 1/6 o que (0.2)(0.3) es 0.06. Es decir, el producto ¡es menor que cualquiera de los factores! (Y también le ponen tacha cuando dice que el siguiente de 0.6 es 0.7 e incluso si dice que es 1.7.) ¿Qué pasó ahí?
Bueno, lo que pasó es que ahora (al pasar a los quebrados y decimales) "número" significa ya otra cosa. Se debe interpretar --debe aprender a interpretar-- en otro contexto el significado de "número". La clase de los números se ha expandido, ahora incluye otros objetos para él desconocidos. (Y lo mismo que al niño de 8 años, le pasa al estudiante de ingeniería cuando aprende los números complejos, e incluso a los matemáticos de la época en que se descubrieron o, mejor dicho, se inventaron los complejos.)
Por otro lado, la noción de "siguiente" (número siguiente o consecutivo de otro) funciona para los números naturales, el contexto natural donde adquiere significado el concepto de "siguiente" o consecutivo. Pero al pasar a los números racionales ese concepto carece de sentido. ¡Pero el problema es que eso no se lo puedes explicar al niño! Y entonces lo que tiene que hacer el niño es aprender su error en el uso. (Como dice arbiter_reloaded --un usuario de MaTeTaM: "lo tiene que aprender a la mala")
Otro ejemplo: ¿Cómo aceptar el hecho científico de que nuestro planeta Tierra gira alrededor del Sol cuando estamos viendo diariamente que es el sol el que se mueve alrededor de la Tierra?
Un filósofo de mediados del siglo pasado (Bachelard) tiene un remedio para superar los obstáculos epistemológicos y subir al siguiente nivel de aprendizaje: una purga --en sentido metafórico. Dice Bachelard: "De ahí que toda cultura científica deba comenzar por una catársis intelectual y afectiva." Una catársis, es decir, la expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.
Y si se llega a superar el obstáculo y se aprende el conocimiento nuevo, entonces sucede algo muy curioso: se aprendió y se desaprendió. (Se aprendió que el concepto de "consecutivo" sólo tiene sentido para los enteros y ,al mismo tiempo, la "regla conocida del consecutivo" se desaprendió, es decir, se corrige a "le sumas 1,... si estás en los naturales".) En el sentido de la metáfora de purga: el antiguo concepto es expulsado (desaprendido) del sistema cognitivo y es sustituido por otro que modifica al antiguo y que es el que se mantendrá vigente... hasta que llegue el momento en que se haga obsoleto ante nuevas expansiones del concepto de número...
En su libro La formación del espíritu científico, Gaston Bachelard acuña el concepto de obstáculo epistemológico (1948, Siglo XXI). Dice Bachelard (p20):
Frecuentemente me ha chocado el hecho de que los profesores de ciencias, aún más que los otros si cabe, no comprenden que no se comprenda. Son poco numerosos los que han sondeado la psicología del error, de la ignorancia y de la irreflexión.
Pone el ejemplo del principio de Arquímedes: "Es, entonces, bastante
difícil hacer comprender el principio de Arquímedes, en su asombrosa
sencillez matemática, si de antemano no se ha criticado y desorganizado
el conjunto impuro de las intuiciones básicas." (En el adulto educado,
la autocrítica debería tener el efecto de una purga... )
El concepto de obstáculo lo retoma Guy Brousseau en la década de 1970, sacándolo del ámbito de la filosofía y poniéndolo en circulación en la enseñanza de las matemáticas. Bueno, tuvo que esperar a que su teoría se hiciera famosa, es decir, a partir de la década de 1990. En México, el grupo CINVESTAV de Matemática Educativa lo trajo al V Congreso Nacional (de Investigación Educativa) de Aguascalientes en 1999. Ya en 2004 la reforma de pre-escolar (PEP 2004) recomienda su enfoque y la reforma de secundaria de 2006 (RES) también. Ya no digamos la RIEMS (de bachillerato) que todavía no se concreta.
Como se sabe, Guy Brousseau es el creador de la Teoría de las Situaciones Didácticas, creada específicamente para la enseñanza de las matemáticas, pero que actualmente ha ampliado sus horizontes y se usa para la enseñanza de otras disciplinas científicas y no científicas. El enfoque enfatiza el error, es decir, primero hay que llevar al alumno a reconocer que sus métodos son inadecuados. Y eso se lo tiene que decir no el profesor sino el dispositivo didáctico denominado situación.
Un ejemplo del método Brousseau es el de la construcción de triángulos dados sus tres lados --que viene como ejemplo en el documento de la RES. El propósito didáctico es enseñar la desigualdad del triángulo. La situación consiste en poner a dibujar un triángulo a los alumnos con tres segmentos, digamos de 2,3,6 centímetros. Una vez que es obvio que no se puede, deben discutir la razón de esa imposibilidad, etc.
El concepto de obstáculo lo retoma Guy Brousseau en la década de 1970, sacándolo del ámbito de la filosofía y poniéndolo en circulación en la enseñanza de las matemáticas. Bueno, tuvo que esperar a que su teoría se hiciera famosa, es decir, a partir de la década de 1990. En México, el grupo CINVESTAV de Matemática Educativa lo trajo al V Congreso Nacional (de Investigación Educativa) de Aguascalientes en 1999. Ya en 2004 la reforma de pre-escolar (PEP 2004) recomienda su enfoque y la reforma de secundaria de 2006 (RES) también. Ya no digamos la RIEMS (de bachillerato) que todavía no se concreta.
Como se sabe, Guy Brousseau es el creador de la Teoría de las Situaciones Didácticas, creada específicamente para la enseñanza de las matemáticas, pero que actualmente ha ampliado sus horizontes y se usa para la enseñanza de otras disciplinas científicas y no científicas. El enfoque enfatiza el error, es decir, primero hay que llevar al alumno a reconocer que sus métodos son inadecuados. Y eso se lo tiene que decir no el profesor sino el dispositivo didáctico denominado situación.
Un ejemplo del método Brousseau es el de la construcción de triángulos dados sus tres lados --que viene como ejemplo en el documento de la RES. El propósito didáctico es enseñar la desigualdad del triángulo. La situación consiste en poner a dibujar un triángulo a los alumnos con tres segmentos, digamos de 2,3,6 centímetros. Una vez que es obvio que no se puede, deben discutir la razón de esa imposibilidad, etc.
En este caso el obstáculo es creer que con cualesquiera tres
segmentos se puede construir un triángulo. Una vez que logran ver que
esa creencia es errónea, es fácil imaginar que de ahí debe surgir el
teorema de la desigualdad del triángulo.
Digamos para finalizar que la verdadera dificultad de que el enfoque de las situaciones didácticas llegue hasta las aulas es convencer a los profes de que este método es más eficaz (por lo menos para la enseñanza de ciertos conceptos clave) que la enseñanza directa. La primera objeción es que se lleva mucho tiempo: "¿para qué me voy a tardar toda una sesión para la desigualdad del triángulo si se las puedo enseñar en 5 minutos?"
Los saluda
Digamos para finalizar que la verdadera dificultad de que el enfoque de las situaciones didácticas llegue hasta las aulas es convencer a los profes de que este método es más eficaz (por lo menos para la enseñanza de ciertos conceptos clave) que la enseñanza directa. La primera objeción es que se lleva mucho tiempo: "¿para qué me voy a tardar toda una sesión para la desigualdad del triángulo si se las puedo enseñar en 5 minutos?"
Los saluda
jmd
PD: Debería ser claro que la situación didáctica juega el papel de la sustancia que provoca la expulsión de las sustancias nocivas...
PD: Debería ser claro que la situación didáctica juega el papel de la sustancia que provoca la expulsión de las sustancias nocivas...
5 nos acompañaron:
The new, stainless steel version of the Blancpain Villeret Quantieme Annuel GMT combines an annual calendar function with a dual-time display. The case is 40 mm in diameter and replica watches a modest 11 mm thick. The clean white dial features hands and applied Roman-numeral hour markers also made of steel; the Blancpain JB logo appears as the counterweight on the omega replica central seconds hand. The dial layout is different from those of many other annual calendar watches, with the day, date, and month displays grouped together for an intuitive, sequential reading. The GMT indication is on a minimalist 24-hour subdial at 8 o'clock. The movement, visible through a sapphire caseback, is Blancpain's manufacture Caliber 6054F, with cheap fake rolex automatic winding, 34 jewels, and a 72-hour power reserve; the solid gold winding rotor is enhanced with a guilloche pattern. Adding to the watch's streamlined look are Blancpain's patented under-lug corrector replica cartier buttons, patented by Blancpain. Hidden from view under the case's lugs while the watch is worn, they allow the wearer to operate the calendar functions without using a stylus.
De originele replica horloges werken met Rolex in-house kaliber 3187 bewegingen, dat sloeg op 28.800 slagen / uur bij 4 Hertz. Dit Rolex replica Explorer II is Japans en werkt replica rolex op kinetische energie bewegingen. Omdat het een horloge je kunt dragen op een dagelijkse basis, de automatische bewegingen zijn een uitstekende keuze. Mijn vriend vertelde me dat de gangreserve duurt ongeveer 24 uur en dat het horloge de tijd goed. Dat is alles wat ik erover kan zeggen imitatie horloges rolex, omdat ik het niet op mijn handen om precies te zien waar we het over hebben. Als u wilt deze replica horloge te krijgen, zou je zelfs proberen de duurdere Zwitserse Rolex replica versie. Het is het dichtst bij een authentieke horloge.
El Rolex GMT Master está entre replicas relojes espana los modelos más populares relojes Rolex réplica y no creo que tengo que entrar demasiado en los detalles que explican por qué. Es fácil, con gran aspecto reloj con el aspecto de Rolex y sentir siempre será popular, con clase y un clásico. La réplica de la edición Pro Hunter sin embargo es un poco
replicas rolex más pretencioso que su réplica GMT promedio.
Je suis toujours replique montre excité de poster une nouvelle réplique Rolex révision sur mon blog parce que vous me connaissez, je suis un sucker pour ceux-ci, en particulier le GMT Master II, surtout quand il s'agit avec un peu plus que le boîtier en acier inoxydable de base et bracelet , Comme celui-ci ici. C'est une montre replique GMT Master II en or jaune et acier inoxydable de deux tons et elle s'adapte très bien à côté de mes autres. Vous savez sans doute maintenant que je possède un certain nombre de ces chiots et ils font le travail grand. Ils ont des looks killer, ils sont très faciles à passer comme replique de montre originaux et une grande valeur pour l'argent.
Rolex GMT Master II Réplique Looks
Il s'agit d'une replique breitlinge grande Rolex, sans aucun doute à ce sujet! Belle et propre, il est difficile de faire la différence entre celui-ci et un original. Je pense qu'il y a toujours eu une concurrence entre le replique montre de luxe Rolex GMT Master II réplique et le Sub, ils sont les deux légendes, les deux montres très cool et pour moi personnellement, le GMT fait l'affaire beaucoup mieux, seulement en raison de sa fonction supplémentaire qui est très Utile parfois. De plus, il ya quelques versions du replika klockor GMT qui viennent avec une lunette à deux tons, comme le Pepsi qui est aussi un tel emblématique look.
Ce réplique GMT Master II à deux tons est très bien cloné, y compris les aiguilles et la loupe de date. La lunette clique bien quand elle tourne et le bracelet correspond à l'original dans son intégralité.
Vous avez l'air bien? Eh bien, je le pense. Même si le modèle original a une très grande variété de couleurs vives sur les cadrans et les marges du chronographe, Breitling n'a pas un cadran entièrement blanc comme celui-ci. En regardant cette replique montre, je me demande sérieusement pourquoi. Je vois que les couleurs combinées avec la plupart des cadrans noirs. Cela met l'accent sur les caractéristiques uniques de la montre, mais toujours un cadran blanc aurait bien adapté si vous me demandez.
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