tag:blogger.com,1999:blog-6660969848718604877.post240018610817958206..comments2024-01-23T03:52:14.967-03:00Comments on Reflexiones Siesteras: Artemio según San LucasCharlie Boylehttp://www.blogger.com/profile/05585825561016358506noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6660969848718604877.post-27592781270477182022010-07-28T09:50:32.072-03:002010-07-28T09:50:32.072-03:00Carlos, excelente artículo! Lástima alguna de tus ...Carlos, excelente artículo! Lástima alguna de tus fuentes.<br /><br />Lo que pasa es que algunos políticos que suponen que la tierra se hizo redonda cuando Copérnico publicó “De revolutionibus orbium coeelestium”, sin percatarse de que el polaco no creó la tierra, sino que solamente constató un hecho: nuestro planeta giraba en torno al sol. Estos dirigentes no entienden que las encuestas miden realidades pero no las producen. Para ellos lo importante es publicar números de la carrera de caballos y decir que ganan. <br /><br />Suelen creer en la leyenda de que los “votantes apuestan al candidato ganador”, desechada por todos los profesionales desde hace décadas. Usan las encuestas para mentir un poco, tranquilizar sus nervios, alimentar su ego, producir una publicidad costosa y en muchos casos perjudicial. Hay sin embargo políticos que toman en serio propuestas de esa laya porque como dice Bertrand Russell, “la política es la actividad humana en la que más personas inteligentes cometen estupideces”.<br /><br />En algunos líderes se ha producido una “encuesta-dependencia” inocente. Creen que hay que actuar “como quiere la gente”, hacer lo que dicen las encuestas. Repiten la frase hueca de que la “voz del pueblo es la voz de Dios” y la obedecen. El problema está en que los estudios demuestran que en muchas ocasiones, la mayoría opina cosas ridículas, cambia de postura con velocidad, se deja influir por cualquier banalidad. Si Dios existe, no podría tener una voz tan vacilante y disparatada. <br /><br />Las encuestas no pueden sustituir a los programas, las ideas, las propuestas. Los asesores políticos ayudan a los dirigentes a comunicarse pero no deben pretender manejarlos ni reemplazarlos. Ellos ayudan en asuntos técnicos, pero son los políticos los que van hacia donde creen y los que en definitiva ganan o pierden la elección. Cuando existen, los candidatos veleta no son dirigentes políticos, sino productos pobres de la sociedad consumista, fetichista y banalizada.<br /><br />Y también están quienes tienen una visión moderna del tema. Usan las encuestas para comunicar sus propias ideas apoyándose en técnicos experimentados, que hacen estudios serios, integran los datos a los resultados de otras investigaciones de diverso tipo, y hacen un diagnóstico integral. Cuando conducen una campaña moderna cuentan con consultores en estrategia, comunicaciones y en muchos casos dan sorpresas electorales. <br /><br />En algunos países con una democracia antigua y consolidada como los Estados Unidos, esta la norma. En algunos países de nuestra región, especialmente aquellos que tienen un liderazgo menos formado intelectualmente o ilustrado pero anticuado, Melquíades recién está llegando con el hielo a Macondo y lo elemental parece excepcional.<br /><br />Otra forma de reconocer a quienes no son consultores profesionales es observar su posición frente a las encuestas y otras herramientas de investigación. Si quien quiere asesorar a un político no pide que se aplique un plan de investigación sistemático, y le dice que basará su trabajo en su intuición o experiencia, es un médico que pretende operarte del corazón sin hacerte una análisis o una rediografía y sin averiguar tu tipo de sangre, porque intuye que necesitás una operación o porque ha trabajado muchos años en un hospital. <br /><br />Lo normal sería que el paciente huya de un profesional de esas características. No hay campaña moderna sin encuestas y sin otros estudios sistemáticos que son indispensables para diseñar una estrategia. Sólo usando estas técnicas se puede saber cómo ven los electores al candidato, a sus adversarios, cuáles son los grupos objetivos a los que puede llegar con más facilidad, con qué mensaje y cien cosas más que son la clave del triunfo. Los encuestadores políticos son parte vital de ese juego.<br /><br />Porque lo que se busca, en definitiva es conectar. Conectar lo que la mayoría de la gente opina sobre cierto tema con lo que el candidato cree y piensa. Todo este jueguito de la estrategia de campaña consiste en buscar la conexión para que la opinión pública nos preste atención.<br /><br />Situación ingrata, si las hay.<br /><br />Abrazo!MMhttps://www.blogger.com/profile/00355519784554560670noreply@blogger.com