Bitcoin Data Science (Pt. 1): ondas HODL

Dhruv BansalPor  17 de abril de 2018 Bitcoin , Blockchain
 Bitcoin utiliza una curiosa estructura contable llamada  UTXO  , (una Transacción de Extracción no Utilizada) . Todos los UTXO están sellados con la marca de tiempo dela transacción/bloque en el que fueron creados. Dado que todo los bitcoin en existencia están contenidos en algunos UTXO, esto significa que todos los bitcoins tienen una  edad :  no  la edad/hora en que se extrajo ese bitcoin por  primera vez (minó) , sino cuando se  utilizó por última vez en una transacción .
Dado que Bitcoin almacena su historial completo de transacciones en la cadena de bloques, es posible mirar hacia atrás y analizar la distribución de edad de los UTXO a lo largo del tiempo. Unchained Capital  analizó por primera vez la historia de UTXO de Bitcoin hace unos años y lo que aprendimos nos animó a comenzar nuestro  producto de préstamos criptográficos . Ahora estamos compartiendo nuestros análisis públicamente porque creemos que son fascinantes e informativos. Háganos saber si está de acuerdo.
¡A la ciencia de datos!

La distribución de edades de los UTXO de Bitcoin

 El siguiente gráfico muestra la distribución de edades del conjunto UTXO histórico de Bitcoin  de regrespal Génesis Block (Nota: este gráfico no se muestra correctamente en dispositivos móviles).
utxo_age_distribution
Las bandas de colores muestran la fracción relativa de Bitcoin en existencia tranzada dentro de la ventana de tiempo indicada en la leyenda. Los colores inferiores, más cálidos (rojos, naranjas), representan Bitcoin transados muy recientemente, mientras que los colores superiores y fríos (verdes, azules), representan Bitcoin que no han realizado transacciones en mucho tiempo. La oferta de monedas de Bitcoin aumentó de 50 BTC a ~ 17M BTC durante este período de tiempo, por lo que el gráfico ha sido normalizado por el BTC en existencia en cada fecha (eje y-izquierdo). La línea negra muestra el precio USD / BTC (logarítmico, eje y-derecho). Gráfico hecho con amor por  Nelson Morrow  basado en el  trabajo previo  de  @jratcliff [ Enlace directo ]
Este gráfico es fascinante porque muestra, en macroscópica, los cambios que se han producido en la propiedad de Bitcoin a lo largo de la historia. Los picos en la parte inferior, las bandas de edad de colores más cálidos (<1 -="" 1="" a="" bitcoins="" cantidades="" d="" de="" grandes="" indican="" mes="" que="" realizan="" repentinas.="" semana="" span="" transacciones=""> 
El crecimiento constante de las mejores franjas de edad de color frío (2–3 años, 3–5 años,> 5 años) muestra los bitcoin con los que no se ha estado negociando, inactivo entre rallies. La interacción entre estos dos patrones ilustra el comportamiento de los inversores de Bitcoin durante los ciclos del mercado.
No es posible hacer gráficos como el de arriba, para las clases de activos tradicionales. Solo Bitcoin y otras cadenas de bloques públicas hacen un seguimiento meticuloso de estos datos a lo largo de toda su historia. Esto permite análisis post-hoc del comportamiento del mercado a gran escala.

Presentación: La onda HODL

Un patrón recurrente luego de cada aumento en el precio de Bitcoin es lo que hemos denominado como una "onda HODL". Una onda HODL se crea cuando una gran cantidad de transacciones Bitcoin realiza en  un precio local en alza, convirtiéndose en BTC reciente (1 día - 1 semana de antigüedad), para luego envejecer lentamente en cada banda posterior como sus nuevos propietarios HODL.
Una onda HODL se manifiesta visualmente en el gráfico como un patrón de curvas anidadas causadas por cada banda de edad que de repente se vuelve mucho más gorda (más alta) en momentos progresivamente posteriores a la concentración. La imagen a continuación traza algunas de las ondas HODL más grandes.

Una imagen de la distribución de edad UTXO anotadaLos picos de precios locales están etiquetados. Las líneas blancas continuas trazan "ondas HODL", (un patrón de envejecimiento reciente de Bitcoin en cada banda posterior, lo que indica que sus nuevos propietarios son HODLing. Solo se rastrean las tres ondas HODL más grandes); muchas ondas HODL más pequeñas también están presentes.

Una breve historia de las ondas HODL

The Genesis HODL: enero de 2009 - junio de 2011 ($ 0 - $ 33)


La distribución de edad de Bitcoin UTXO se amplió a un intervalo de tiempo que cubre el "Genesis HODL", la primera ola de HODL en la historia de Bitcoin.
La primera ola de HODL, el "Genesis HODL", no fue causada por una subida de precios porque Bitcoin no tenía precio en ese momento. En cambio, fue a causa de la adquisición inicial de Bitcoin de Satoshi y los otros primeros mineros.
Durante el primer año de la historia de Bitcoin, la comunidad era extremadamente pequeña, el volumen de transacciones era bajo y no hubo intercambios para establecer un precio USD / BTC. Las monedas que se extrajeron durante 2009 no se incluyeron en las transacciones muy a menudo por estos motivos. Se asentaron y se acumularon progresivamente en bandas de edades posteriores.
En consecuencia, cada una de las franjas de edad coloreadas aparecen repentinamente en el diagrama una vez que ha transcurrido el tiempo suficiente desde el bloqueo de génesis (por ejemplo, la franja de edad verde de 12 a 18 meses aparece exactamente 12 meses después del bloqueo de génesis). La banda de edad crece por un tiempo, pero luego comienza a reducirse a medida que todas los Bitcoin existentes envejecen en la siguiente banda.
Debido a que no había ningún lugar para vender Bitcoin en ese momento, el Genesis HODL es una de las ondas HODL más claras en la tabla: los primeros mineros no tuvieron más remedio que mantener sus Bitcoins y navegar la ola. Las ondas HODL posteriores son mucho más espumosas ya que los titulares puedieron salir al fiat cuando lo deseaban.
La primera vez que este patrón cambió fue a mediados de 2010, entrando en 2011. Los primeros Exchanges de Bitcoin, incluido el Mt. Gox, se lanzaron en 2010. Bitstamp, Kraken, Coinbase, todos se lanzaron en 2011. La fracción de monedas con más de 12 meses dejó de crecer en junio de 2010 por primera vez. Esta es la primera era en la que los tenedores podrían comerciar Bitcoin en línea. El precio de Bitcoin no alcanzaría incluso U$D 1 sino hasta febrero de 2011, pero los primeros mineros probablemente tenían muchos miles de BTC. ¿Por qué no hacer un poco de efectivo?

Para  el 23 de abril de 2011 , Satoshi había dejado Bitcoin, justo cuando Bitcoin alcanzó $ 1. Se estima que Satoshi tiene ~ 1M BTC, por lo que él / ella / ellos / ya era millonario en este momento. Tal vez fuera eso suficiente?
He pasado a otras cosas. - Satoshi Nakamoto, 23 de abril de 2011 (1 BTC = $ 1).
Qué bastardo casual. 🙂

El HODL de 2011: junio de 2011 - diciembre de 2013 ($ 33 ​​- $ 1k)


La distribución de edad de Bitcoin UTXO se amplió a un intervalo de tiempo que cubre el "HODL de 2011", la segunda ola principal de HODL en la historia de Bitcoin.
A partir de junio de 2011, el precio de Bitcoin sufrió su primer colapso importante, de $ 33 hasta $ 2–3 en noviembre de 2011. Le tomó casi dos años recuperarse, cuando se recuperó a $ 198 en abril de 2013.
Durante el repunte de hasta $ 33 en junio de 2011, todos los tenedores que vendieron eran mineros tempranos por definición. Nadie más podría haber adquirido BTC para vender.
Pero el repunte de hasta $ 198 fue diferente. Las franjas de edad que se redujeron  antes del rally fueron entre 12 y 24 meses. Probablemente fueron la primera ola de inversores, no mineros, que vendieron para obtener ganancias. Estos inversores habrían adquirido su BTC antes del repunte de los precios de $ 33 y posteriormente.
Bitcoin se derrumbó nuevamente de $ 198, en abril de 2013, a $ 69 en julio de 2013, solo para superar los $ 1k en diciembre de 2013. No hubo mucho tiempo para la venta en pánico antes de un nuevo aumento de la euforia.
Esta fue la primera manifestación importante que se cubrió en las noticias. Muchos Exchanges importantes como Bitstamp, Kraken y Coinbase, sin mencionar Mt. Gox; ya había existido durante algunos años y estaban lo suficientemente maduros como para satisfacer una gran ola de demanda por primera vez.
Justo después de la recuperación a $ 1k, más del 60% de los BTC se habías gastado en los últimos 12 meses. Este ha sido el momento más "reciente" para la oferta monetaria de BTC en la historia (el momento en que por última vez se usó Bitcoin en el promedio  más baja. Quien vendio, una vez más, fueron los inversores quienes compraron en los 2–3 años anteriores, hasta el pico de $ 33 y el pico de $ 198.

El gran HODL: diciembre de 2013 - diciembre de 2017 ($ 1k - $ 19k)


La distribución de edad de Bitcoin UTXO se amplió a un intervalo de tiempo que cubre el "Gran HODL de 2014", la tercera ola principal de HODL en la historia de Bitcoin.
Ahh, el largo invierno de Bitcoin. Después de colapsar en diciembre de 2013, Bitcoin no alcanzaría los $ 1k nuevamente hasta febrero de 2017, más de 3 años después.
Pero el repunte a $ 19k, alcanzado a fines de año en diciembre de 2017, fue realmente espectacular. Hubo mucha más cobertura de prensa convencional y muchos más nuevos inversores, incluidos algunos inversores extremadamente "tradicionales" como instituciones y fondos.

Mientras el precio cruzaba los $ 1k, en febrero de 2017, casi el 60% de Bitcoin tenía más de 12 meses. Un año después, justo después del pico de $ 19k, solo el 40% de Bitcoin tenía más de 12 meses. Durante 2017, el 20% de Bitcoin en existencia se tramitó por primera vez en años. ¿Por qué? Vemos tres razones separadas y relacionadas.
Toma de ganancias
Parte del volumen de transacciones en 2017 se debió a la toma de ganancias. Los inversores que habían tenido BTC durante 12 meses o más fueron los vendedores, con mayor énfasis, aquellos que se habían mantenido durante 2 a 5 años. El 15% de BTC de esas franjas de edad se mudó y se volvió joven nuevamente durante este rally. La venta comenzó casi tan pronto como BTC cruzó $ 1k nuevamente, en febrero de 2017.
ICO
Pero a este lapso también corresponde con el aumento de Ethereum, tokens ERC20 e ICO. Muchas ICO aceptaron Bitcoin y muchos titulares de Bitcoin sintieron que invertir sus BTC en ICO era una forma de capturar el aumento meteórico en el valor del ecosistema ETH, ya que todavía no se estaba produciendo un crecimiento similar en Bitcoin. Entonces, ¿tal vez fue la fiebre ICO lo que obligó a los titulares de Bitcoin a abrazar a ETH y ERC20 después de soportar muchos años de invierno helado de Bitcoin?
Bitcoin Cash & Testigo segregado

La distribución de edad de Bitcoin UTXO se amplió a un lapso que cubre la bifurcación dura de Bitcoin Cash (1 de agosto) y el despliegue de testigos segregados (21 de agosto).
El factor final fue la bifurcación  de Bitcoin / Bitcoin Cash del 1 de agosto de 2017, y la posterior actualización (del lado de Bitcoin) para usar  segregated witness, el 21 de agosto de 2017. Ambos eventos hicieron que grandes cantidades de Bitcoin realizaran transacciones por primera vez en años, los titulares actuaron para reclamar monedas a ambos lados de la bifurcación y mover sus Bitcoin a las nuevas direcciones segwit.
 Los datos muestran claramente la importancia de este evento. En el mes de agosto de 2017, el 25% de bitcoin tenía menos de un mes de antigüedad. Eso equivale a casi 4M BTC, o $ 17B de valor a los precios del momento.

El próximo HODL: diciembre de 2017 en adelante ($ 19k -?)

Hoy, después del auge de 2017 y la caída en 2018, la fracción de Bitcoin anteriores a 12 meses se ha reducido a solo el 40%, lo que hace que la edad promedio de Bitcoin sea casi tan "reciente" hoy como lo fue justo después del último gran rally a $ 1k.
Y después de cada gran rally, ha habido un gran HODL. Como nos muestran los datos, ya existe el desarrollo de otra generación de titulares que se están instalando a largo plazo. A partir de enero de 2018, la categoría de bitcoin que tiene entre 6 y 12 meses se recuperó de un mínimo de 7.76% a 14.63%, una duplicación de su población.

Será interesante seguir esta nueva ola de HODL en los próximos meses y años. ¿Qué precio se requerirá para que la ola se rompa y se produzca un nuevo ciclo de toma de ganancias? ¿Cuánto más envejecerá el bitcoin promedio antes de que el ciclo comience nuevamente? ¿Cuánto más grande será la próxima cohorte de hodlers?
Si tiene curiosidad por las respuestas, vuelva a consultar esta publicación de este blog a lo largo del tiempo. Actualizaremos continuamente la tabla de distribución de edad UTXO anterior (también disponible como  enlace directo ).
Muchas gracias a  Taylor Pearson ,  Kyle Samani ,  Tushar Jain ,  هیهات منا الذلة y  Orie Steele  por sus invaluables comentarios al revisar esta publicación.
@@@@@@@@@@@



Esta publicación es la primera de una serie que usa la ciencia de datos para contar historias sobre Bitcoin. Describe el comportamiento de los HODLers de Bitcoin durante los ciclos de mercado.
Estén atentos para

Unchained Capital  ha estado haciendo ciencia de datos en blockchains durante años. Descubrir la gran cantidad de UTXO de Bitcoin con más de 12 meses nos convenció de comenzar un negocio de préstamos para ayudar a los propietarios de criptomonedas a obtener valor de sus activos digitales hoy mientras los mantenemos en el futuro. Si tiene BTC (y  pronto ETH ) y desea pedir prestado contra sus tenencias,  regístrese para obtener una cuenta en nuestro sitio web  y solicite un préstamo.
Recuerde: los amigos no dejan que los amigos vendan Bitcoin.


0 nos acompañaron:

Posts relacionados