¿Argentina, una provincia de Brasil?

Exportaciones argentinas

Las importaciones

Cualquier gobierno que no sabe controlar su inflación, no sabe gobernar y tarde o temprano terminará devaluando o yéndose. En el gobierno de Mendez esto no sucedió porque se estableció la paridad del uno a uno, lo que produjo otro perjuicio para el país, la recesión, pero posibilitó que la democracia se afinase. La devaluación vino después, con el gobierno de Duhalde, Brasil mientras tanto la piloteó y de un dólar 1 a 1 con el real, línea de partida, estamos  5 a 1 hoy en el mercado realmente existente y mientras un dólar 1 avale 2 en el mundo del real.

Ante los cuadros de arriba se ve a las claras que tanto en las exportaciones como en las importaciones Brasil es nuestro principal referente, dato que no se condice con una política que el gobierno nacional viene desarrollando. Aunque estos cuadros son engañosos, la mayoría de lo exportado son productos primarios o de baja manufactura, en cambio los importados desde Brasil son productos como máquinas, indumentaria, calzado y enseres que directamente se venden en el comercio local. Algo parecido a lo que sucede con China.

Pero Brasil, a diferencia nuestro contuvo la inflación y pudo mantener una relación 2 a 1 con el dólar que se mantiene hasta hoy. Dicho de otro modo, en igual período Brasil fue del 1 a 1 al 2 a 1, en cambio nosotros estamos en el 5 a 1 , siendo que la  economía argentina depende mucho más de Brasil que de EEUU o de la meneada China, fondos de donde se extraen los recursos, mediante retenciones a las exportaciones, que son la base del estado de bienestar de este país.

Nadie  está pensando una geopolítica de alianza muy sólida (para no usar la palabra estratégica) con Brasil, en todo caso ñoquis cobran sueldo para pasear por el mercosur, pero no han logrado mover el amperímetro en relación de exportaciones de productos primarios vs importación de productos elaborados. A esto habría que agregarle la sorpresa que da importar máquinas que antes eran de industria nacional y ahora vienen desde el Brasil con una calidad muy inferior que los laureles que supimos conseguir. Lo que nos lleva a poner el ojo sobre todo aquello que supo ser lo “nacional” y preguntarnos si esa categoría tiene algún sentido ahora.

“Soberanía” es otra de esas categorías que entro en crisis al momento que alegremente desmontamos un ejército que pudiera aguantar algún tipo de soberanía.   - Claro me dirán todo lo que ocurrió con el ejército en la historia reciente del país, a lo que les respondo que no hay soberanía ni hay nada nacional, si el país se fragmenta al nivel de sus componentes primarios y no es capaz de generar ideas totalizadoras sin que a la vez que haya una fuerza real que la sostenga. Otro dato que nos diferencia de aquel país que sí las mantuvo, o se podría pensar en otro tipo de ejercito mas comprometido con el pueblo como el de Chavez.

Y lo que pasa no es casual, no es necesaria una fuerza que sostenga una posición “nacional” si no se piensa el país desde una perspectiva “nacional”, simplemente el fraccionamiento y la territrialización de la política solucionan el problema del día a día, el del árbol pero no se ocupan del bosque. Sin instituciones universalizantes no se puede concebir un país, mucho menos una nación, luego la Mise-en-scène que se relata desde Buenos Aires es puro cartón pintado, lo real, lo que genera los recursos  de las retenciones es lo que pasa por las fronteras, no tengo el dato de acá, cuanto ese significa respecto del PBI, solo se que para Brasil las exportaciones son solo el 11 % del PBI. (Dato Agregado: en Argentina es el doble 22%)

En definitiva veo una desconexión entre lo que genera los recursos distribuibles (esencialmente las exportaciones y no las ganancias) y las políticas que los sustentan. Hay más bien un manoteo que una planificación de lo que se debe exportar, por lo que si cambia el precio de la soja, Brasil devalúa, o China decide cambiar de proveedor, (todas variables que no manejamos) estaríamos al horno y los mas perjudicados serían los que reciben estos recursos, clientelismo mediante.

En la “década ganada” se triplicaron las exportaciones, lo que nos acerca a una política exterior desarrollista. Cuando cambie esta situación geopolítica, estaremos viendo las consecuencias de ese triplicado. Recuerdo que durante los noventas el país también crecía,  crecían las exportaciones, pero eso en nada influyó para que le cambie la vida al argentino medio, al contrario lo enterró más. Hoy su situación ha cambiado, el estado de alguna manera llega allí, hasta el fondo, sin embargo estas situaciones no serán reproducibles si le pasa algo a Brasil, si China decide no comprarnos más, o si en Chicago la soja cae a 120 USD. Creo que en un proyecto que se jacta de ser Nac & Pop se le debería dar mas pelota a lo primero, aunque vaya en desmedro de lo segundo.

3 nos acompañaron:

rib dijo...

producir economías de escala y reducir presupuestos militares
fue lo que buscó el mercosur en su momento

es evidente que un bonapartismo a la venezolana es inviable
con fuerzas armadas desguazadas
ahora sale papismo sudaca

http://elpais.com/diario/2002/01/15/internacional/1011049205_850215.html
http://www.lanacion.com.ar/1587850-eduardo-duhalde-mi-miedo-es-que-va-a-hacer-cristina-kirchner-ante-una-derrota-en-octubre

un déjà vu de 2001 o una velada amenaza de 2013 ???

Charlie Boyle dijo...

Increíble esto que esto que trae a la memoria, si papismo for ever. Una especie de córranse, encomendémosnos a dios que manejo yo.
La verdadera etapa religiosa del kirchnerismo

rib dijo...

si no me tienen fe ???

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/01/magyar-koztarsasag.html

Posts relacionados