Cuando Todos y Todas se hacen los virgos

Foto

En un cordial autismo donde cada uno atiende su piruleo asisto espantado a un recuerdo del futuro.

  1. No es cierto que el feisbuc o  el tuiter puedan convocar una  manifestación de este tipo, las redes en todo caso son el mensaje. Ostentan algo así como aquello que Borges alguna vez definiera como inocencia del mal.
  2. Cabe pensar entonces si este tipo de movilización popular y masiva puede configurarse en un significante vacío. Dice Ernesto Laclau

    "Un significante vacío  es, en sentido estricto del término, un significante sin significado".

  3. Por lo que consignas “No a la re-re”, “Liberen al dolar”, "paz, libertad y democracia", “que baje la mortadela” o cualquier otra, no tienen el peso suficiente como para lograr por ellas mismas poner en movimiento un colectivo.
  4. ¿Qué es lo que sucede en realidad? Tal vez cada una de estas consignas provoque una crisis, una pequeña tensión tan mínima que sola no pueda romper con ninguna inercia pero que potenciada por las infinitas demandas-consignas logra establecer un potencial que si provoque un cambio del statu quo, quiebra la inercia y rompe en movimiento.
  5. Hasta aquí la inocencia del mal es solo banal, el asunto es cuando esas pequeñas diferencias terminan confluyendo en un gran potencial que establece un antagonismo con un otro lado.
  6. Si alguien logra la encarnadura de este nuevo significante macro estamos ante lo que Laclau llamaría una nueva hegemonía.

Pero este proceso no es hijo de un repollo, tampoco es espontáneo, es producto de un largo proceso de polarización y jerarquización de la red. Recordemos que el ámbito más propicio para generar una red jerarquizada es aquella donde reina la anarquía.

Quiero citar aquí dos documentos: el primero es este mencionado por Lola Mento donde llama la atención que los sistemas de redes sociales distribuidos necesitan de muchos menos recurso para  jerarquizarse ( o manijiarse) que la coordinación militarista jerarquizada típica de las movilizaciones de la izquierda del siglo pasado

La ventaja principal de este paradigma es que permite tener sistemas escalables (aquellos cuyas dimensiones se multiplican sin cambios cualitativos que compliquen el crecimiento y/o la propagacion en caso de que el sistema sea espacialmente distribuido) y que esos sistemas sean mas robustos que los centralizados.

El segundo documento es el que citábamos en este post que habla sobre las posibilidades de rejerarquización de redes que previamente habían nacido o sido totalmente distribuidas. Hablando de tuiter zeynep dice:

El número de seguidores puede aumentar a través de cualquiera de los siguientes mecanismos:
1 - Crecimiento aleatoria: En este caso, se puede suponer que todo el mundo tiene un cierto número de seguidores cada vez que tuitean y que todo se promedia en el tiempo. Nadie tiene ninguna ventaja en particular y con el tiempo, casi todo el mundo adquiere algunos seguidores, aunque algunos más que otros.[…]

2 - Crecimiento Meritorio: En este modelo, cuanto mejor, más relevantes, más informativos sean sus tweets, mayor será el número de seguidores que usted consiguirá. Sin duda,  mucho de esto sucede. Si bien esto suena bien, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo sabrá la gente si sus tweets son tan buenos? Uno de los mecanismos, por supuesto, es el retweet. El número de retweets, sin embargo, puede depender de cuántos seguidores tienes que recojan y retuiteen sus mensajes en el primer lugar. Esto significa que aquellos que tienen un gran número de seguidores van terminar con una ventaja en términos de ser reconocido como más meritorios.

3 – Adhesión preferencial: Esto es el "el rico se hace más rico" ​​, a veces conocido como el "efecto Mateo" devenido de la frase bíblica: "Porque a todo el que tiene, más le será dado, y tendrá en abundancia, pero de los que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. "
En el escenario de la conexión preferencial, cuanto más seguidores se tiene, más seguidores  que se sumarán, - es decir, aunque la calidad de sus tweets sea la mismo que la de una persona con un menor número de seguidores, sus seguidores crecerán a un ritmo más rápido. Múltiples mecanismos pueden facilitar la adhesión preferencial. En casi todos los procesos humanos, el que tenga un alto grado de autoridad hace le que sea más fácil reclamar y volver afianzarsu autoridad. Por lo tanto, esto no sólo hace que más gente vea sus tweets, ellos lo verán como si tuviesen una marca de aprobación de la comunidad tal como se expresa en su cuenta de seguidores.
Este tercer tipo de proceso, que se define por la dinámica preferenciales de adhesión, tiende a dar lugar a lo que los científicos llaman "redes  de libre escala" redes, que terminan exhibiendo leyes potenciales de distribución (PAreto).  A veces informalmente  llamados redes 80-20, estas redes son muy comunes en múltiples procesos naturales y sociales y crean estructuras de alta densidad en las que unos pocos tienen mucho y la mayoría tienen bastante poco.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con las revoluciones y los líderes? Resulta que mucho. Conexión preferencial significa que una red que presenta esta dinámica puede transformarse rápidamente desde una forma plana, relativamente no-jeraquizada a una de muy alta jerarquía - a menos que enérgicas contra-medidas sean tomadas de forma rápida y firmemente. No es suficiente  que la red se geste como “relativamente plana” y no es suficiente que los “muy influyentes”deseen mantenerla plana y ciertamente no es suficiente suponer que el uso generalizado de los medios de comunicación de alguna manera ayude automáticamente a mantener las redes planas y difusas.
Por el contrario, la influencia en el mundo on line en realidad puede mostrar de forma espontánea, que incluso la dinámica “todo o nada” se hace mas aguda   en comparación con el mundo real, con un todo por debajo de un determinado umbral cada vez más débil, mientras que los primeros que logran cruzar el umbral resultarán de convertirse en muy populares. […]

Pese a que pocas revoluciones permanecen sin líder, que es precisamente por eso que es muy importante comprender que la naturaleza difusa de esta revolución es apenas una inoculación contra la aparición de esta dinámica, de hecho, incluso podría contener las semillas de un jerarquía extrema.

Laclausismo explicito

15 nos acompañaron:

rib dijo...

Estimado Charlie:

Se le está escapando la tortuga.
Aquí la cuestión es como siempre la economía.
Hace meses se advirtió que el cepo al dolar y la tasa de intrés negativa
constituía una confiscación de los ahorros de la clase media.
Ojalá ahora les caiga la ficha.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siga con "el goce" Ud y no me trolee la entrada

rib dijo...

Epa ... no se enoje.

Charlie Boyle dijo...

No me enojo, lo que pasa es que lo veo en otra a Ud, andan demasiados videos yankies por ahí

Florencio F. Boglione dijo...

Estaba buscando una de las convocatorias a las marchas de ayer q habia visto en estos dias y q no puedo encontrar, porque me tiene las tarlipes al plato con esto de la "convocatoria espontanea" y sobre todo formadores de opinion repitiendo esa ganzada, cuando vi su post sobre redes como siempre no alcanza con una simple leída, un pedido, si no le es molestia, y no para su blog, sino para el publico feisbuquero q me están taladrando los "oidos" y con el afan de ayudar a reflexionar no podría explicar intentar explicar lo q tan magistralmente postea en una idioma digamos argento medio?, desde ya seré el primer agradecido. Un fuerte Abrazo.

Florencio F. Boglione dijo...

lea esto Charlie, q le parece? http://ricardocampero.blogspot.com.ar/2012/09/claves-para-acompanar-la-intuicion.html

rib dijo...

Para nada.
Este que escribe está dedicado al "cuerpo místico" de la tecnocracia nacionalista.
Sea PJ o JP ... le es igual.

A riesgo de que se me enoje de nuevo le diré que a mi me parece que aquí el asunto ya no es el significante vacío de la semiótica política del ciudadano británico Laclau sino la identificación con la cualidad emergente del "prestigio" a la que usted llama "efecto Mateo" correctamente.
Apostar al caballo del comisario se decía antes.

Lamentablemente en nuestro país el único "prestigio" pasa por tener la "caja" llena.

Mariano T. dijo...

Florencio: Que haya promotores no siginifica que no haya espontaneidad.
La convocatoria se distribuye de manera viral porque hay cientos de miles de organismos que son receptivos al virus.
De esa manera, hasta cierto punto, se sustituye la ausencia de unlider que organice, distribuya funciones, designe un representante ante la prensa, baje línea, etc. Son manifestaciones sin palco.

rib dijo...

Estimado Mariano T:

Lo suyo es metafísica de la mala.
O bien hay creacionismo mosaico, o bien hay generación espontanea aristotélica.
Pero no las dos al mismo tiempo.

Aqui si bien no hubo lider, no faltó la mano invisible.

La técnica promotora del P2P en las redes de hoy es el rumor callejero de ayer.
Es del manual de Operación Ajax de 1953.
El marketing político de hoy.

Saludos.

Mariano T. dijo...

No hubo tapas de diarios convocando, ni siquiera anunciando la manifestación. Tampoco convocatorias por medios públicos.

Charlie Boyle dijo...

La convocatoria se distribuye de manera viral porque hay cientos de miles de organismos que son receptivos al virus.
Coincido con esto Mariano

rib dijo...

Nadie niega las condiciones de posibilidad que son un dato económico objetivo.
Así lo dije en el primer posteo.

Pero quién es el "virus" aquí ??? El agente provocador ???

http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_provocador

Diga que ya no quedan Salvadores de la Patria con gorra. Solo apaga-incendios piro-maníacos.
Conste que este que escribe no fue, no es y no será ... ni PJ ni JP.

Florencio F. Boglione dijo...

Mariano T : “Nada de lo que ocurre en la naturaleza de modo regular es espontáneo” Aristoteles

Lo que no tienen los protestadores es una representación posible...y solo x ahora, en el 2008 la mesadeenlace jugo un rol y les salio el colorado 2009, si el oficialismo reacciona a las permanentes provocaciones como hasta hora, les harán los deberes a los "supuestos" republicanos. Yo espero que no hagan semejante macana, xq si los "apaga-incendios piro-maníacos", como dice Rib, son complicados, lo q viene será impredecible, descreo de la capacidad "Institucionalista" de las opositores, en todo caso será una vuelta a la plaza del Sí menemista en un intento de reflotar las ideas del consenso neoliberal de los ochenta, absolutamente insustentable sin represión social en serio. O tiene otra receta?

Mariano T. dijo...

Me duele decir que como movimiento inorgánico puede hacer 1000 plazas del no, y ninguna del si.
Esa es la situación hasta ahora. Como resultado, con bloquear la re-reforma alcanza, y para eso falta mucho.

Charlie Boyle dijo...

Lo que pasa es que el institucionalismo tiene mala prensa. Como ex radical conocí algo de eso cuando existía, que no haya hoy defensores no quiere decir que no resurjan. Mire mi nuevo post de hoy

Posts relacionados