El límite de los agonismos



Dice Fede Vazquez
Y ese es, tal vez, el otro eje de la política que cambió y que no se sabe a dónde nos va a llevar: el fin de la crisis de representación de 2001 no condujo a un esquema de partidos fortalecidos, sino la emergencia de un liderazgo mayoritario. Tan abrumador, como algunos índices de cambio económico y social de estos años, porque magia no hubo. Demasiado temprano para especular sobre la salida política para el 2015, demasiado tarde para que la pregunta no haga cosquillas. Lo que aparece muy extraño es la supuesta sorpresa e indignación desde el peronismo supuestamente ortodoxo del mundo sindical.
Fin de la cita, aunque en el párrafo anterior también dice:
Clarín usando a Moyano. Lo importante no es que el líder de la CGT, en un contexto de aislamiento, haya ido a los estudios del canal a convocar al acto, sino la esquizofrenia del Grupo que debe dejar un poco perpleja a su propia audiencia y desahuciados a los políticos opositores.
El 25 de mayo del año que viene el kirchnerismo va a cumplir diez años en el gobierno. Dos mandatos y medio. Durante ese lapso varios fueron los enemigos de los que tuvo que echar mano el gobierno para construir una identidad propia, una identidad por la diferencia.
  • Primer escalón: Bajar el cuadro de Videla. Con esto rescataba las políticas de derechos humanos del cajón de los olvidos. Más tarde se derogaron las leyes de obediencia debida y de punto final. En este caso el villano elegido eran los milicos, sin plata y caídos en desgracia.
  • Segundo escalón: El tema de las retenciones. "El campo" es fácilmente identificable con la oligarquía retrógrada que siempre ha explotado al peón rural. En este caso es sujeto "el campo", o "agrogarcas" es sumamente difuso dado que encierra a latifundistas como a chacareros o contratistas rurales por igual.
  • Tercer escalón: Estatización de las AFJP. Medida polémica a las que algunos sectores se opusieron. Enemigo facilmente reconocible con las comisiones que cobraban para manejar el negocio oligopólico de la administración de jubilaciones y pensiones.
  • Cuarto escalón: "Que te pasa Clarín". Las operaciones de prensa que venían desarrollado los medios, especialmente desde la caía del gobierno de Alfonsín, dejaban claramente al descubierto, a partir del tratamiento del conflicto con el "campo", un posible foco de oposición y/o desestabilización del gobierno. Caído el partido militar, tradicional aliado al sector agropecuario, quedaba demasiado expuesto su órgano discursivo para no tomarlo como oponente.
Estos son algunos de los polos antipopulares que el kirchnerismo supo detectar para diferenciarse y desde allí construir lo que ellos querían armar como identidad. De allí con algunas alianzas más transversales unas veces, mas verticales otras, tejió la construcción de poder que supo conseguir.

¿Pero es suficiente esto para mantenerse doce años o más en el poder?

Aquí Santiago O Donnell habla sobre el Pepe Mujica, otra forma de hacer política:

Pero no era la letra chica del Mercosur lo que complicaba a Mujica y le hacía perder fuerza dentro del Frente Amplio. Su problema, decían sus críticos, era la relación con Argentina y Venezuela. Que negociara con los chavistas y los cortadores de puentes. Que eligiera mal a sus amigos. El jueves, el Pepe no aguantó más y salió a contestar.

Dijo que se sentía muy solo en la defensa de la relación con la Argentina. dijo que no es ninguna novedad que los argentinos son difíciles, pero son los vecinos que hay, que no se puede mover a Uruguay a otro continente, que hay que negociar, negociar y negociar y si no que alguien le mande la receta para hacer algo diferente. Dijo que los argentinos hicieron Punta del Este y gran parte del Uruguay, pero que lamentablemente cuando Argentina juega al fútbol con Alemania los uruguayos hinchan por Alemania. Les pidió a los uruguayos que cambien un poco esa mentalidad.

Respecto de Venezuela, Mujica aclaró que no está ingresando el chavismo al Mercosur, porque los gobiernos pasan, van y vienen. Dijo que lo que se aprobó es el ingreso de un país, un país con mucho petróleo que Uruguay necesita comprar, un país que demanda muchos alimentos que Uruguay necesita vender.

Intuyo qué pensará Manolo al respecto, pero creo que lo que es evidente es que el populismo tiene un límite, y el límite es cuando los antagonismos o agonismos NO SON TALES. Y como en el caso de Paraguay se los inventa mintiendo descaradamente.

El asunto está en la diferencia, en la capacidad de construir una identidad por esa diferencia. Cuando los antagonismos, o agonismos no son tales, hay que recurrir a fabricarlos mintiendo o inventándose un enemigo virtual. Pero la Vox Populi es Vox Dei y no come vidrio. Nuestra República, pese a sus consuetudinarios populismos resiste, y la circulación de la palabra, maltrecha, pisoteada, escupida, renegada, persiste triunfante. Se erige y denuncia, convoca al sentido común y es respaldada. ¿Y saben por qué? Porque la palabra circula cuando no hay Espiral del silencio, cuando el pueblo puede decir porque no tiene miedo y eso sucede solo y cuando no hay diferencia. ¿Contradictorio, no?

Si hay diferencia hay identidades fuertes, hay miedos, pero no hay palabras. Cuando las pirámides se achatan las palabras surgen victoriosas, salen solas, cuando antes había que forzarlas. Entonces la república vuelve a sus cauces y los partidos políticos vuelven a tener sentido, como en el Uruguay. Porque a la lucha hay que bancarla y no es tan fácil eso.

Esto es mucho más complejo, la imagen sería la de una ola o una masa, a veces está redondita, otras estirada y se vuelve a enrollar contra si misma. Cuál sería el adentro y el afuera de una ola, o de la masa que se amasa, cual sería esa "diferencia" que le da la identidad de ola o masa. Y sin embargo...

Por lo pronto, por un lado veo por primera vez en años la posibilidad, que en gran parte fue facilitada por este gobierno, de un achatamiento en varias de las grandes pirámides sociales que históricamente este país ha ha contabilizado como Deuda Social . Por el otro cabe recordar lo que dice Mariah Thompson, cuestionando a Tarrow cuando hace referencia a las revueltas sociales ocurridas en la Argentinas a principio de este siglo:

a) El uso de tácticas de confrontación no se limita a grupos autónomos; miembros que se han institucionalizado también puede utilizar tácticas de confrontación.
b) Los movimientos sociales con una base homogénea articulada en clase que operan en una democracia no son propensos a la violencia. Cuanto más homogéneos sean estos grupos, más fácil será de satisfacer a sus demandas y de institucionalizarlos sin un marcado incremento en la escalada de violencia por parte de otros sectores del movimiento.
Así el movimiento populista, que había nacido hijo de las diferencias hacia fines del siglo pasado, achicando las lomas ha perdido su razón de ser, mantener sus razones, o inventarlas significaría:
un marcado incremento en la escalada de violencia por parte de otros sectores del movimiento. Lo que nos lleva devuelta al "autodinamitado del peronismo" del que hablábamos en aquel oscuro post
http://carlosboyle.blogspot.com.ar/2012/03/hay-un-peronismo-esperando-por-suceder_12.html

7 nos acompañaron:

rib dijo...

"la imagen sería la de una ola o una masa, a veces está redondita, otras estirada y se vuelve a enrollar contra si misma"

A mi no me parece así ... estimado Charlie.

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/07/after-70-years.html

La masa se cortó en dos.
Hace rato que el modelo se terminó.
Fué sustituído por el trickle-up de Budú que permitió la fiesta pre-electoral y que lo llevo a él mismo a la vice-presidencia. Se acuerda cuando Budú y Moyano eran socios que iban por la CABA ???
Bueno ahora la cuenta la va a pagar la clase media ... si aun existe.

P.D. :
No hay discurso desarrollista de Opus Dei
sin doctrina de la seguridad nacional de la OTAN.

Lolamento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lolamento dijo...

o el cansancio me discapacita o mi discapacidad es crónica o me falta "base"... no entendí.

Parece interesante.

rib, no sea terrorista: aca todos somos clase media y nos asusta diciendo que ahora vamos a pagar vaya a saber que por cuanto y como

rib dijo...

Lola ... me va a mandar a la AFIP o a la gendarmería ??? Saludos.

Lolamento dijo...

Le voy a mandar una patota de talibanes del librecambio, van a ir Broda y Cavallo con sus pistolas de aire caliente liberal para cocinarle el cerebro, y con ellos, si aun tiene erecciones, va a ir Alchouron a romperle el culo. Ademas lo voy a hacer pinchar con la oreja de Martinez de Hoz. Ademas lo va a estar apretando Moyano como el solo sabe hacerlo.

Y todo eso porque no respondió mi pregunta a tiempo.

y me olvidaba: lo va a consolar un Menem chocho y algo baboso que aun se cree seductor.

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: Se acuerda q le había introducido a DS en su teoría del "autodinamitado del peronismo"? Me parece q sus amigos del ultrakirchenerismo les gusto su "sistema complejo" y prendieron la mecha. Mi mente poco afecta a las ciencias exactas prefiere una explicación en las pulsiones tanaticas que suelen invadirnos.

Saludos Cordiales.

manolo dijo...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/16/madrid/1342449831_660490.html

un abrazo

Posts relacionados