Instrucciones para leer a Monolo

A la manera de Joyce, a Manolo es difícil seguirle el rastro por eso incluimos una guia para leer este post España y Divergencias; Néstor Kirchner y su impacto en el Balance de Fuerzas, de los Factores de Poder en la Argentina.
1- Leer estos documentos de Rodolfo Walsh La situación analizada por Rodolfo es anterior a lo que describe Manolo , sucede en pleno apogeo de la alianza entre Poder económico y el Partido Militar en el 76. La tesis de Rodolfo es que no tiene sentido pelearle a esa alianza desde un campo estrictamente militar dado que en ese campo ellos quedaban identificados como "militares" y no como una articulación de movimiento peronista, en otra palabras, el proceso los había aislado del pueblo al que querían representar y dirigir hacia un socialismo.
2- Walsh trae el ejemplo del Vietnam :

En nuestro país es el Movimiento (peronista) el que genera la Vanguardia, y no a la inversa, como en los ejemplos clásicos del marxismo. Por eso, si la vanguardia niega al movimiento, desconoce su propia historia y asienta las bases para cualquier desviación. Esa es la nota distintiva de la lucha de la liberación en nuestro país, que debemos tener siempre presente. La vanguardia -Montoneros- generada por el Movimiento -el peronismo- debe conducirlo hacia su transformación en el curso de la lucha por el poder y el socialismo. Esos son los elementos básicos a los que debemos atenernos, lo que existe en la realidad y no en los libros. Montoneros y el movimiento peronista, al que aspira conducir.

Si eso no se tiene en cuenta, la literatura china o vietnamita no nos sirve, porque tiende a confundir nuestra lucha social con una guerra colonial, en la que la organización en Movimiento, Frente, Partido y Ejército tiene sentido porque se presupone la unidad del pueblo detrás de su conducción y contra el invasor extranjero. Nosotros en cambio tenemos que empezar por ganar la representación de nuestro pueblo a partir de los elementos con que contamos.

3 Esto se ha logrado, es cierto lo que dice Manolo :
Cuando Kirchner, el Chirolita de Duhalde, salio a la palestra en la Campaña del 2003; era tan baja la “autoridad” presidencial en el área económica, que debió enarbolar la presencia de Lavagna como “reaseguro”.
Luego de la “quita” de la Deuda externa, comenzó a minar la "autonomía" del MECON, exigida por el Establishment.
Con su heterodoxia no solo llevo a la insignificancia el cargo, sino que fue limando una a una, las “palancas” que podían ser utilizadas por los “Mercados” para “atacar” la Economía Real de nuestro país.
La Patria Financiera, la Petrolera, los Capitanes de la Industria, etc.; pueden gritar y agitarse todo lo que quieran, porque se convirtieron en lobos desdentados.
4 Ahora le llega la hora al planteo que hace Lucas carrasco en estos memorables post La patria infautada y La Patria, la Matria y el Paria. Dice Lucas:
La Matria y la Patria se necesitan. Se quieren. Se enemistan. Se odian. Se reconcilian. Es, el Paria, el que complejiza el cuadro. El que hace pensar todo de nuevo. Milcíades Peña es el Paria. Enrique Medina es el Paria. David Viñas es el Paria. Y Beatriz Sarlo es el Paria. Acá, ya sé, se pudrió todo. Qué me importa.
Horacio González, con su vocación de síntesis, es el Paria. Tomás Abraham, Jorge Asís, Elías Castelnuovo, Martín Caparrós, Roberto Arlt, bordeando los contornos de la izquierda de la Patria o de la Matria. Jorge Dorio, que por sus ganas de cagarse risa y tomarse la noche en joda, opaca su literatura, sus ganas de joder con las letras.[...]
Las diversas argentinas, en algunos momentos de densidad, se aglutinan, en bandos que pierden la calma, alrededor de la Patria y la Matria. Y entonces viene el pasaje a la lucha política y no quedan matices ni espacios afuera, el afuera pasa a ser, para el paria, la nada. Devenires que remiten a la lucha, en realidad, por los beneficios del puerto. Y sus desajustes sociales y desacoples literarios. Del lado de la Patria está el cura, el milico y el gaucho. Disputan, con relativo éxito, el folclore, son los dueños de las letras, más hoy que están etiquetadas académicamente y ellos, por supuesto, son los dueños de las mejores academias. La Matria vive de promesas imposibles. Como el peronismo mítico, el cristianismo con potencia, la promesa insensata del federalismo.

5 Siguiendo con nuestra guía Filcar manolera ahora la lectura recomendada es esta de Humberto Maturana: La democracia es una obra de arte I y II “Amor y Juego, fundamentos olvidados de lo humano” el libro mas hermoso que he leído en los últimos tiempos
Aproximadamente entre cuatro y cinco mil años antes de Cristo, llegan de Asia pastores que traen consigo todos los factores de la cultura patriarcal. Son guerreros, jerárquicos, hay apropiaciones de la tierra; aparecen diferentes tumbas para hombres y para mujeres; aparecen las tumbas múltiples donde aparece un hombre enterrado y varias mujeres, aparecen las armas como decorados.
Con ellos llegó el patriarcado pastoríl. No voy a detenerme en el origen del patriarcado, porque he escrito un libro llamado “Amor y Juego”, escrito con una colega alemana.
Cuando el patriarcado pastor llegó se produjo un encuentro violento entre la cultura patriarcal y la cultura matrística, que eran diametralmente opuestas. Mientras que en la cultura patriarcal había apropiación en la otra no la había; mientras que en la cultura patriarcal había signos de jerarquías, en la cultura matrística no hay signo de jerarquías; mientras que la cultura patriarcal estaba centrada en la guerra, la matrística no.
Cuando se produjo este encuentro violento entre dos culturas, pudieron pasar tres clases de cosas, comparables a las que pasaron en Palestina, tal como lo relata la Biblia, cuando vinieron los pueblos hebreos pastores a Palestina. Algunas comunidades matrísticas fueron destruidas. Otras comunidades matrísticas fueron desplazadas, y sobrevivieron algunas influencias de la cultura patriarcal avasalladora. Otras culturas matrísticas fueron asimiladas, como ocurrió con la cultura de la cual derivamos. Cuando la cultura patriarcal englobó a la cultura matrística, mataron a los hombres y los guerreros patriarcales se apropiaron de sus mujeres, quedando lo matrístico retenido en la relación materno infantil y lo patriarcal como la imagen externa pública.
Yo creo que las culturas no son ni de los hombres ni de las mujeres, hombres y mujeres en la cultura patriarcal son patriarcales; hombres y mujeres en la cultura matrística son matrísticos. De modo que las mujeres al ser apropiadas por los hombres patriarcales guardaron un núcleo matrístico que aún está presente en nuestra cultura occidental.
Lo matrístico se conserva en la relación materno infantil. Fíjense ustedes que en la relación materno infantil y en el jardín infantil es un continua invitación a la colaboración, a la participación, a resolver los conflictos en la conversación, a la no apropiación; allí el cuerpo es legítimo y los niños y niñas pueden andar desnudos.
Cuando se reclama por una convivencia en el mutuo respeto, en la colaboración y no en la competencia, se dice que es utópico, que es un deseo idílico propio de infantes.
La vida adulta es de competencia, de lucha, de defensa de los intereses, las discrepancias son conflictos, los argumentos son armas. Hacemos polémicas, la palabra polémo tiene que ver con la guerra.
Nuestros niños viven los conflictos de desenvolverse en el ámbito matrístico que es la relación materno infantil, en medio de circunstancias en las que mujeres y los hombres confunden lo masculino y lo femenino con lo patriarcal. Una situación matrística en el seno de la familia y un situación patriarcal en la vida adulta. Todo esto viven los niños como un conflicto de lo masculino y lo femenino.
Pero no es un conflicto de lo masculino y lo femenino. Solo en la cultura patriarcal original había un conflicto entre lo masculino y lo femenino. Lo que vivimos en el presente como un conflicto entre lo masculino y lo femenino es un conflicto entre lo patriarcal y lo matrístico.
Nuestros niños tienen otra dificultad fundamental, que es la adolescencia. La adolescencia es el tránsito cultural de pasar de una cultura matrística a otra patriarcal. La cultura matrística y patriarcal son completamente oponentes: se crece dentro de ciertas relaciones de colaboración, de respeto y de participación, luego de lo cual se pasa a vivir en la competencia, en la negación, en la lucha.

Todo indicaría que si el tránsito desde una cultura matrística fue traumático, el camino inverso debería ser parecido

6 La red matrística o matriarcal tiene la característica de ser una red distribuida, sin centros, donde la ciruclación de lo material, como lo afectivo, como lo informacional no está obstaculizado por ningún impedimento, salvo las propias de la logística de esa distribución. Por lo que si estamos en un sistema distribuido, la red de Cristina debería responder a las reglas de la distribución matríztica de la MAtria. Y aquí viene un nuevo elemento aportado por Lola Mento en una serie de posts referidos a la vulnerabilidad de las redes distribuidas cita:
"...El autómata puede iniciarse en cualquier punto del mundo distribuido o sistema a controlar, de manera dinámica va cubriendo las partes del mundo donde se lanza o la totalidad de este mundo, y establece una gran variedad de infraestructuras paralelas y distribuidas de conocimiento y control. Mediante la implantación de un "alma" distribuida en la organización del sistema, el autómata puede aumentar la solidez del sistema y la capacidad de este último de alcanzar objetivos locales y globales, de evaluar situaciones distribuidas y de tomar decisiones autónomas y recuperarse de daños indiscriminados.
Lamentablemente no puedo enlazar un video que ella publicó que hacía referencia justamente a esto, cómo intervenir una red distribuida

7 Si bien el preonismo es genuinamente matríztico y no necesita de enemigos externos para configurarse, a diferencia del nazismo o cualquier otra configuración por el estilo, a los efectos de la red distribuida es igual de vulnerables a la hora de atacar, ya sea por la fuerza como en el 55, 76, o bien mediante un mecanismo de cooptación de sus dirigentes que es un método violento también aunque pasivo y selectivo, un intento válido donde el autómata, (corrupción, cooptación) tiene efectos devastadores. Y para que esto tenga un sustento un poco más serio que lo que se pueda decir por acá vuelvo a ciar el paper publicado acá por la bella
ZEYNEP TUFEKCI:

El carácter difuso y horizontal de estos movimientos los hizo muy difícil de romper. Su diversidad y flexibilidad les dio una fuerza orgánica. Eran redes, no las organizaciones. "

Estoy de acuerdo y han dicho antes que esta era la revolución de una red pública, y como tal, no dominado por las estructuras tradicionales como los partidos políticos o sindicatos-(aunque estas organizaciones desempeñaron un papel importante, especialmente hacia el final). También he escrito acerca de cómo esta falta de estructura bien definida política puede ser tanto una debilidad y una fortaleza.

Un hecho poco conocido pero pertinentes a esta discusión, sin embargo, es que las redes relativamente planas pueden generar rápidamente las estructuras jerárquicas, incluso sin ningún tipo de intento de toma del poder por los líderes emergentes o por cualquier acción organizacional coordinada. De hecho, esto ocurre con frecuencia a través de un proceso perfectamente natural, conocida como conexión preferencial, que es muy común en las clases sociales y de otro tipo de redes. (ver efecto Mateo)[...]

Sin embargo, pocas revoluciones permanecen sin líder, que es precisamente por eso que es muy importante entender que la naturaleza difusa de esta revolución no es una vacuna contra la aparición de esta dinámica, de hecho, que incluso podría contener las semillas de la jerarquía extrema

8 - Así las cosas nos cabría esperar que una elite cumpla con la ley de hierro de la oligarquía donde "Es la organización que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegantes. Quién dice organización, dice oligarquía " ,que dentro del peronismo endógeno y sirve para, de alguna manera, estabilizar la red, pero esto es solo posible en una red patriarcal. (Manolo siempre alaba este tipo de burocracia, especialmente la sindical.)

9 - Finalmente el proceso descrito por Manolo tiene de nuevo que el estado de la política argentina, del peronismo en particular y la mano de Nestor Kirchner, han roto con la lógica patriarcal de hacer sobrevivir el patriarcado por lo menos desde el 55 hasta el 2003. La nueva grafía de red, no tiene historia propia para defender su propia configuración. ¿Estará la burocracia estable interna del peronismo a la altura de las circunstancias para actuar en una estructura macro no patriarcal, o por el contrario serán ésta la que se vuelva contra la misma matriz? ¿Muerto Nestor, quién podrá hegemoniar al peronismo, especialmente en esta situación falta de conducción? ¿Cuanto tiempo más le queda a la actual conducción para que una nueva generación ( Capitanich, Massa, Scioli) pretendan romper el actual statu quo? ¿Se podrá reemplazar la actual forma monetaria como elemento de intercambio entre el peronismo o llegará el día que no se pueda solventar económicamente, entonces qué pasaría? ¿Será el kirchnerismo una parte del movimiento peronista que pase a la historia como pasó Mendez, pero desde otro sector, si es así que nos toca para el futuro?

3 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

Esto está muy muy bueno. Tengo que darle por lo menos una segunda lectura antes de poder comentar nada. Pero es sumamente interesante y fructífero para lecturas varias. Se agradece.
Saludos
Ladislao

Florencio F. Boglione dijo...

Ya llevo varias lecturas y todavía no puedo hacer una síntesis de su "tenida" con Manolo, eso sí encontre un comentario suyo,como para lo que le preguntaba x el feisbuc, sobre los caceroleros porteños, este jueves veremos la escalada? sigo observando mas allá del corte parcial q le dan los de 678 y DDD... Lograrán una "Plaza del Si" como la de Bernie Nestaud en los comienzos de los 90 q le dio el "respaldo popular" al Consenso Neoliberal?

Saludos Cordiales.

PD: no desprecie tanto el feisbuc mire q a pesar de todo hay ávidos lectores pese a no ser tan "politizados" como en la blogoesfera.

Charlie Boyle dijo...

Gracias Florencio, el problema mío con Feisbuc es con feisbuc, tengo un montón de amigos y solo me ponen los mementarios o entradas que ellos quieren

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