Hay un peronismo esperando por suceder

 

image

 

Estos gráficos pertenecen al esquema de un ciclo adaptativo de un sistema complejo como el peronismo, comentábamos acá:

La teoría panárquica tiene su origen en la observación minuciosa de Buzz  Holling sobre la ecología de los bosques. Él notó que todos los bosques sanos tienen un ciclo adaptativo de crecimiento, caída, regeneración, y de nuevo crecimiento. Durante la primera parte del ciclo de la fase de crecimiento, el número de especies y de individuo de plantas y animales aumenta rápidamente, cuando los organismos llegan a explotar todos los nichos ecológicos disponibles. La biomasa total de estas plantas y animales crece, al igual que su acumulado de residuos por descomposición, por ejemplo, los árboles del bosque crecen más grandes, y mientras estos árboles y otras plantas y animales mueren, se pudren y engrosan la capa de humus en el suelo. Además, los flujos de energía, de materiales y la información genética que circula entre los organismos del bosque se vuelven cada vez más numerosos y complejos. Si pensamos en el ecosistema como una red, tanto el número de nodos en la red y la densidad de los vínculos entre los nodos se incrementa. […]

Con el paso del tiempo mientras el bosque madura y pasa a la fase tardía de su crecimiento, los mecanismos de autorregulación se vuelven muy diversos y finamente ajustados. Especies y organismos son cada vez más especializados y eficientes en el uso de la energía y los nutrientes disponibles en su nicho. De hecho, todo el bosque se convierte en extremadamente eficiente en un sentido, se adapta de manera efectiva para maximizar la producción de biomasa a partir del flujo de la luz solar, el agua y los nutrientes que recibe de su entorno. En el proceso, las redundancias en la red ecológica del bosque -como los múltiples fijadores de nitrógeno- se reducen considerablemente. Las nuevas plantas y animales encuentran un menor número de nichos para explotar, por lo que el aumento constante en la diversidad de especies y organismos se frena y pueden incluso disminuir.

Esta fase de crecimiento no puede continuar indefinidamente. Holling sugiere – similar a lo que sostiene Tainter en su teoría- que la conectividad y la eficiencia siempre creciente del bosque eventualmente produce una disminución en la realimentación por la reducción en su capacidad para hacer frente a graves perturbaciones del entorno. Básicamente, el ecosistema se vuelve menos resiliente. Los árboles interdependientes del bosque, los gusanos, los escarabajos, y otros están tan bien adaptados a un rango específico de circunstancias- y tan bien organizado como un sistema eficiente y productivo- que cuando una perturbación fuera de ese rango recae sobre el bosque, no le puede hacer frente. Además, la alta conectividad del bosque ayuda a que cualquier perturbación externa viaje más rápido a través de todo el ecosistema. Por último, la alta eficiencia hace que le sea más difícil poder realizar un aumento en su potencial ante la novedad. Por ejemplo, los nutrientes extra que el ecosistema forestal ha acumulado no están fácilmente disponibles para las nuevas especies y los procesos de los ecosistemas porque están totalmente expropiados y controlados por las plantas y los animales. En general, luego, el ecosistema forestal se convierte en rígido y quebradizo. Se convierte, según dice Holling, en "un accidente esperando por suceder".

Así en las postrimerías de la fase de crecimiento de cualquier sistema vivo como un bosque, tres cosas están sucediendo al mismo tiempo:

  1. el potencial del sistema para la novedad está en aumento,
  2. su conectividad y su autorregulación también están aumentando,  
  3. pero su resiliencia general está disminuyendo.

En este punto de la vida del bosque, un acontecimiento repentino, como un huracán, incendios, brotes de insectos, o una sequía puede desencadenar el colapso de todo el ecosistema. Los resultados, por supuesto, pueden ser dramáticos, grandes extensiones de hermosos bosques pueden ser arrasados. El ecosistema pierde especies y biomasa, y en el proceso gran parte de su conectividad y autorregulación.

image

Alguien bautizó este procedimiento como de «autodinamitado» . Repasemos la historia:

  1. Juan Domingo Perón fue depuesto por un golpe de estado y sucedido por el gobierno de facto de Farrell
  2. Hector J Cámpora, lo de él fue un autodinamitado in extremis, abdicó en favor del General
  3. Raúl Alberto Lastiri, Subió porque no tenía que subir, se fue cuando regresó Perón al país
  4. Juan Domingo Perón, su tercer mandato terminó con ingesta de dinamita, murió en funciones.
  5. María Estela Martínez de Perón, el regalito que nos dejó el general. Nuevamente el peronismo concluye su fase K (ver cuadro) con otro golpe de estado.
  6. Carlos Mendez, sucedió a R Alfonsín luego de la recuperación de la  democracia. Entrega la banda a F de la duda que no gobierna se limita a seguir con la política de Mendez en un gobierno compartido con el peronismo. Es a este último al que le estalla la dinamita en la plaza.
  7. Ramón Puerta presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo de Argentina. Este se fue por la puerta chica cuando se dio cuenta que eso no era para él, no necesitó de masticar dinamita, con un petardo le bastó.
  8. Adolfo Rodríguez Saá, Todos dirán Rodríquez Saaaaa, no me acordaba de éste que fue quién declaró el default, prendió la mecha y se autodinamitó en Chapaldmalal. (Vio cosas)
  9. Eduardo Camaño, A esta altura los pibes de la escuela putearán al peronismo por tener que estudiar tantos nombres de presidentes. Igual que Puerta entro por ser presidente provisional del Senado de la Nación y se fue por que venia Dinamita Duhalde detrás.
  10. Eduardo Duhalde, en la carrera piromaníaca del peronismo, Duhalde es el decano, lo suyo no pasó de R (ver cuadro) aunque sus pretensiones eran (son) de recorrer varios ochos.
  11. Nestor Kirchner, al igual que Mendez, su esposa y el General fueron los únicos en cumplir un mandato completo, a diferencia de estos el suyo duró solo cuatro años, imposible despegar de la fase R en ese tiempo tan corto, se puso la dinamita en el bolsillo, le pasó el bastón a su mujer y en un descuido le explotó sin que se diera cuenta.
  12. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, presidente numero 12 de la peronósfera, batió todos los records, igualó a su marido en completar su primer mandato, igualó a Mendez y al General en obtener una reelección, puede considerarse, sin temor a errarle  feo, que es un tercer mandato en la línea política iniciada por su marido. Esto la haría única dentro de este universo.

Por eso sería bueno retrotraerse a la fase Ω – a  del cuadro de arriba. Luego de la implosión del 2001-2002 el país pasó de la fase Ω, la destrucción total, en el 2003 una especie de primavera resiliente a pareció dibujarse en el horizonte democrático argento, El bulldog, La pitonisa, El Cotur, que ganó las elecciones en primera vuelta, y el tapado de Duhalde: NCK, que con la velocidad de un rayo tomó la curva R para encaminarse de un solo tranco a la subida de la dura cuesta hacia K.

Este proceso caracterizado en mayor conectividad y potencial del ciclo adaptativo de la complejidad del peronismo tuvo si punto descollante en el 2008 cuando la nueva especie de rara avis peronistus pudo por fin disputarle la pole position a la oligarquía campera y afirmarse en su pelea de ligas mayores.  Esto ocurriría justo en la última flechita antes de la K, meta que  CFK alcanzará años mas tarde luego de ser refrendada con el 54% de los votos.

Este ciclo en Argentina tarda diez años, a partir del décimo, más precisamente luego de las elecciones de medio término, el punto K es superado y solo cabe esperar la fase del Release, que vendría a ser algo así como puesta el libertad, suelta, liberación, relajación, todo esos junto, que según mis cálculos gorilas no debe estar lejos.

Para entonces vendrá la época de la reorganización, el reino de la resiliencia, que en eso el peronismo es muy bueno. Ya Manolo se encargará de explicarnos.

Por lo pronto, avísenle a Saaaaaaa, y al cabezón que pongan a los pibes, si no van a mandar al equipo a la B como Riber.

8 nos acompañaron:

Florencio F. Boglione dijo...

Me gusto eso de "según mis cálculos gorilas".
Me parece q Scioli juega un rol en su sistema complejo.

Saludos cordiales.

rib dijo...

Estimado Charlie:

A mi me parece que el problema no es tanto el ciclo como el circulo "vicioso" producción-plusvalía-producción y digo "vicioso" porque la industria parece ser una planta que no se da en el suelo patrio.
Crece y crece pero no da frutos.

Ahora todo el mundo habla de la infraestructura urbana - la pelea mediática es lo relevante - como hace tres semanas se hablaba de la mega-minería y hace cinco del "manto de neblina" sobre el ajuste.

Que pasó con los cientos de miles de viviendas que el finado Kirchner prometiera en compensación del "retraso salarial keinesiano" ... estarán con él en el cielo peronista ???

Saludos.

Anónimo dijo...

pareto, siempre pareto, esto, disculpe, es solo una sofisticacion de pareto for dummies

ayj

Rafa dijo...

¿Será casualidad? Justo se murió Moebius.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-189315-2012-03-10.html

Un abrazo.

Charlie Boyle dijo...

Me dice Silvia que se me chipotió Farrel por Lonardi

Charlie Boyle dijo...

Florencio piense a scioli como un ocho dentro del ocho mayor, una recursividad de un sun subsitema menor

Anónimo dijo...

Interesante lo de los bosques; ahora, pensar las formaciones sociales con herramientas de la biología no es del siglo XIX?

Charlie Boyle dijo...

Medea, leete esto que tradujimos hace un tirmpo http://carlosboyle.blogspot.com/2009/04/nuestro-futuro-panarquico.html

Posts relacionados