El futuro es hace 40 años

Manolo en este post dispara las siguientes consignas

“La Información es Poder”

“No toda la Información es necesariamente Veraz, o mas adecuadamente, Contingente”

“¿Para que quieren la Verdad, o Información Contingente, si no saben que hacer con ella?”

“Las Malas Noticias siempre son preferibles, a la falta de Noticias; porque implica estar en babia”.

“Quien no soporte el “calor” de la “Cocina”, se queda afuera”

Sin embargo omitió una tal vez la más importante:

Bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder

Hay una palabra para denotar esto y esa palabra es Textualización

La textualización es el proceso de producción de un texto. Se refiere al momento preciso en el que se juntan palabras para producir un sentido global.

Y qué es textualizar, textualizar es escribir allí donde no existía el texto, poner en palabras, denotar, connotar, colonizar el espacio vacío para dotarlo de sentido y de esa forma apropiárselo.

Hasta hace cincuenta años esa textualización era meramente gráfica, la producción de textos solo se hacía de una forma escrita. Hoy la tecnología ha ampliado esos horizontes a confines inesperado por eso ahora se habla de textualidad informática donde no es necesario escribir para apuntar un dato. Un repertorio de sensores, aparatos infernales y cámaras vigilantes se encargan del registrar esa información por nosotros por eso ya no importa muy bien quién haga o qué se diga, lo importante son los datos agregados por la estructura de red que soporta esa información.

Si bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder, es evidente que bajo toda textualidad informática se esconderá su respectiva estructura de poder. Por lo que es más importante hoy detenerse a analizar esas nuevas textualidades mucho más que preocuparse de quiénes son su cara visibles, por eso poco importa si es Juan o Pedro o Cristina  quién dice, sino el texto que lee, o mejor dicho el texto que se le ha escrito. Recordemos el lamentable derrotero de Domingo Felipe Cavallo estatizando la deuda de los privados durante el proceso, vendiendo el patrimonio del estado luego para terminar con el corralito y las muertes del 2001.

Por lo que es de tontos engancharse en pujas clasistas, chicanas futboleras, ideología compradas que solo sirven a la hora de presentar una estrategia de márketing político.

Deberíamos levantarle la pollera a la información y mirarle los calzones y ver de que color los tiene, para eso es preciso analizar su arquitectura, el formato  que su red ha tejido para ver donde calzamos nosotros allí dentro. No es cuestión de responsabilidad política como dice el Escriba, la responsabilidad se vuelve intangible en estos casos, o acaso alguien va tras la calva de Cavallo por estos días. No no, a nadie le importa eso.

¿Entonces qué hacer? Hay indicios severos que el modelo empieza a no cerrar, los de afuera y el nuestro que no difieren en mucho, mas allá que algunos hagan ingentes esfuerzos en demostrar que esto no es así. ¿Y por qué no cierra?

Por la sencilla razón que ya no se puede tomar más mate en la vereda con los vecinos como hace cuarenta años. Pero no va a faltar alguien que lo proponga y de eso me avivé en mi último viaje a Venado Tuerto conversando con un amigo. Me sorprendió cuando me dijo que La Tota del Sel era el candidato que más se pintaba para las Paso del 2013 y del 2015.

-¿Pero vos que tomaste? le dije

-Pensalo no seas boludo, los socialistas están terminados, han rifado el gobierno y la kaja no les cierra ni en pedo, acá se terminó la joda, es hora de desalambrar, y para eso qué mejor que el Midachi.

Después de todo no era tan loco lo que decía, los socialistas  habían reproducido lo que Cristina en la provincia, habían vaciado de militancia las calles, todos cobraban sueldos y nadie se preocupaba por la política igual que en el gobierno nacional. ¿Pero qué había pasado? No podían ser tan miopes.

No tengo la certeza de lo que está pasando pero sí una fuerte intuición y la pauta la tuve al leer un libro maravilloso del chileno Humberto Maturana Amor y Juego Fundamentos olvidados de lo humano cuya síntesis se puede leer acá.

¿Que significa esto? Que estamos derrapando mal y que cualquiera sea el sistema que gobierno, dada la complejidad del mismo tendrá los mismos resultados. Pero esto parece una boludez dicho en un blog que pretende hacer algún tipo de análisis político. No no lo es, hay razones del corazón que el razón no entiende. Tomar mate en la vereda con los vecinos, por ejemplo: (ver comentarios)

“Miguel, queremos poder volver salir a la vereda; para tomar el Mate, o una Lisa, como hace 40 años”.

Es algo tan sencillo que tal vez no se entienda. Si hasta yo me estoy planificando una vejez a esa usanza, basta de burbujas inmobiliarias, lo simple tiene su belleza.

Olvídate de Gotemburgo, Paris, Kansas, o Santiago de Chile; ES salir a tu vereda para tomar mate, o una cerveza, después de volver de tus 8 horas de trabajo, junto a la patrona y los pibes.

Un Programa mínimo que desafía los Relatos, las Gestas, o el Marketing mas elaborado

Programa de gobierno

Que el Salario de 8 Horas, del Cabeza de Familia, alcance para que la Patrona se quede en casa, y los pibes puedan estudiar.

Que el Ama de Casa, y los Adolescentes, no sean un Ejército de Reserva que presionen sobre el Mercado de Trabajo a la baja.

Que la vida social comience en el ámbito de la cuadra; Sociedad de Fomento, Cooperativas de la Escuela y la Salita de Primeros Auxilios, el Club del Barrio, la Parroquia o el Templo, las diversas sociedades culturales zonales, etc.

Que los “Hombres” dejen de hinchar las pelotas en el ámbito organizativo de las “Mujeres”; el Barrio como Cubil de Cría.

Que en el Paraíso de los Despachos Centrales se comprenda la estructura funcional de la representación Barrial.

El Funcionario electo, a diferencia de Europa o el Resto de America Latina, no es “otra” clase; que depende del Centro, sino un Delegado al que hay que tener cerca.

“Con los Dirigentes a la Cabeza, o con la Cabeza de los Dirigentes

26 de julio de 2011 17:18

Cine Braille dijo...

Si estamos viendo el fin o al menos la superación de la derecha modelo Carrió / Bulldog / La Nación, hay ahí un salto evolutivo que yo festejaría. Eso sí: a partir de octubre va a haber que trabajar el triple.

Hay para todos los gustos, yo no me quedaría tan tranquilo

6 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

ADA E IDO :para bien o para mal ese modelito tradicional con la patrona incluida es algo que ya no va a suceder. Ovbiamente es una forma de organizacion como cualquier otra y con algunos episodios bastante bonitos pero ya no tiene ni tendra que ver con la realidad mas que como algo trendy.

Charlie Boyle dijo...

Le parece?, entonces no se entendió el post. la opción new age siempre ha existido, yo apelo a algo mas profundo, algo de sofware de base, como que el window vista se cuelga mucho y volvamos al DOS o al XP que para qué tanto, si es lo mismo y no tengo tantos problemas.
Tal vez alla en la CABA parezca una utopía, pero el mensaje es claro

Anónimo dijo...

ADA E IDO :no quisimos sonar tan tajantes ni desagradables al respecto. La vida de barrio que conocimos nos encanto y tb nos gustaria pasar la vejez alli donde comenzamos. Pero eso esta roto. Es realmente el deseo de las nuevas generaciones?
Como utopia es demsiado petrea y sin matices.
Si fuermos dictadores prohibiriamos que las mujeres usaran pantalones pero no somos dictadores y ni hace falta xq la femineidad al palo vuelve aunque claro , vuelve como tendencia, como necesidad de arma de seduccion y no como mensaje ancestral.
by the way, vivimos en una ciudad q no debe ser mas grande que venado tuerto

Anónimo dijo...

ADA E IDO :perdon, por ahi es una equivocacion asimilar tan sueltos de cuerpo lo de la femineidad a la seduccion.
En los proximos meses va a haber una vuelta bastante fuerte a los años 50 en la moda.Los 50 son como el estereotipo del ama de casa aunque el vestuario era mas bien soñador, de autoafirmacion de lo femenino, de las formas. Una cosa es el lugar donde los hombres pusieron a las mujeres y otra muy distinta es lo que las mujeres hicieron con eso. el universo autonomo que crearon a partir de ahi . Por eso es un error asimilar la femineidad solamente a la seduccion.
Las gentes hoy dia toma mate en la internet. Desgraciadamente se esta volviendo muy tribal todo

Charlie Boyle dijo...

Hay algo que quiero compartir con Uds desde hace rato y nunca se ha dado la oportunidad y es lo siguiente.
En una apretada síntesis podría decir que mi modelo de sociedad es contructivista bastante parecido al de Niklas Luhmann, por si no lo conoces el concibe lo social como una diferenciación entre sistema y entorno que se replica hacia dentro del propio sistema. Los subsistemas toman la misma forma que el sistema toma con su entorno, así cada subsistema como un fractal encuentra su subentorno dentro del sistema mayor.
Si se entiende este modelo, avanza y dice que la primer diferenciación de la sociedad se hizo por igualdad (de etnia y territorio generalmente) a esta primera división, (yo y no Luhmann) la llamo "clase" luego el sigue con su teoría de diferenciación de la sociedad con la estratificación y la diferenciación funcional ( http://carlosboyle.blogspot.com/2010/06/la-diferenciacion-de-la-sociedad.html )para más datos.
Quiero detenerme en este punto porque es allí donde entran Uds. Como dije esa primera diferenciación a la que yo llamo clase y Luhmann llama segmentación, tiene que dialogar con otras clases o segmentos (mas o menos estratificados) y ahí va: a la conversación que tienen todas ellas como sistema con el exterior la llamo ética. y a la que tienen entre ellas la llamo "estética".
Con la autoridad que me merecen al respecto me gustaría saber qué opinan al respecto.
La estética para mi sería la forma de interactuar intersegmento, interclase porque dentro de la maroma del sistema cada clase necesita de una identidad para que la marea no se la lleve y por eso hecha mano de la estética para lograrlo, pactada una ética común, lo que queda (dicho muy apresurademente) es la estética para dialogar entre ellos.
¿Qué les parece? ¿Sirve esto?

Charlie Boyle dijo...

Volviendo a la estética de las mujeres de los 50 (modelo yanqui de postguerra, que en el vestido se simboliza en la pollera de Marilyn que se levanta con el viento, con esos calzones incluidos) esa estética tiene algo muy fuerte que decir.
Allí nace el yanquilandeia que hoy conocemos y la guerra de alguna manera empareja a todos en la desgracia, el caso yanky es en fase ganadora por lo que los hombres son bien machos y las mujeres muy femeninas. Por eso el diálogo subsistema yanky incluiso Hollywood o sobre todo por Hollywood, debe ser muy marcado en su estética como una forma bien adolescente de marcar identidad.
No quiero decir con esto que la estética es unaforma de identidad adolecente sino primaria, fundante y elemental, como una sub diferenciación dentro de una ética.
Llegado este punto y volviendo al post Yo he sido testigo de dos estéticas en los sesenta, mi vieja que era-es una especie de Mirtha legrand del interior que representaba a la clase acomodada de los pueblos de la pampa y la de la Tota y la Porota http://www.youtube.com/watch?v=qSY2uGkyIXg&feature=related del Gordo Porcel -Jorge Luz por otro lado. una estética mas popular donde la mujer pretende o tiene todavía la fantasía de alcanzar el modelo de Mirtha que ve en el cine o en los figurines de Gath & Chavez que lee en Leoplan pero a los que no llega por cuestiones de recursos, pero la peluquería y el teñido son infaltables.
Mi tesis sería que los efectos de la crisis europea (hoy) y la del 2001 acá, igualaron para abajo y todos estos procedimientos puramente estéticos, (los que el kirchnerismo ha sabido aprovechar con mestría) son los que en algún lugar nos igualan y nos hacen sentir cómodos. Reencontrarnos.
Ahora bién si nosotros estamos un escalón mas arriba en la recupercaión de la sociedad que los europeos, la retroficción nos llama la atención sobre lo que se debería hacer y lo que no mirando el espejo de Europa por un lado y abriendo brecha por el otro.
Por eso (concluyo) la mirada a lo de hace 40 años es una evocación a ese lugar de igualdad, de lo conocido, de lo seguro, de lo cómodo, de lo fraternal que en el 2001 nos duró demasiddo poco.
La memoria hace el resto, ver la vaca i decir hay es un mecanismo de defensa mas que un recurso electoral del que alguno se puede apropiar

Posts relacionados