Menemismo con derechos humanos

Lo que se viene es una profundización del modelo neoliberal en lo económico que este gobierno ha venido llevando adelante. Es difícil cambiar la mentalidad de un usurero más cuando su fortuna la amasó ya sea apretando deudores de la 1050 o a las sombra de la Patria financiera.

Ninguna de las lógicas del mercado han sido cambiadas, sigue tan neoliberal como en épocas de Mendez. Ni el impuesto al cheque, ni las ganancias a los sueldos de los empleados, ni la tributación a los activos financieros, ni la desgravación de la renta financiera han cambiado de lógica porque tampoco han cambiado de manos. Los usureros siguen mandando solo que un poco mas desprestigiados que antes, mas decadentes. En definitiva sigue el capitalismo de amigos. Ya no de lo amigos de Mendez sino de los ex amigos de Nestor. Y esa es la gran incógnita, quién manejará la Kaja.

La profundización del modelo se inclina hacia ese lado, mas concentración económica y más concentración política, menos Nación y menos federalismo y hasta es lógico que así ocurra con el grueso de la oposición gorila y decadente que tienen este gobierno.

Pero no nos confundamos, el estado no se agrandó, sigue privatizado, tampoco actúa como un competidor más, no existe en lo económico financiero, financia las políticas del gobierno y éstas en lo económico ya configuran un festival de subsidios a la oferta impúdico,  también de amigos.

El subsidio a la demanda es un paliativo que a la larga se lo come la inflación que lo sustenta, porque mucho se habla del vaciamiento que hicieron de la palabra Política los años noventas, pero nada se habla de la palabra trabajo cuando se equipara a un subsidiado con un empleado formal o una relación laboral que por medio de la fuerza transformadora del trabajo pueda obtener autonomía tanto política como económica.

Hace un año militábamos la defensa de la represa Ayuí en Mercedes Corrientes. En esa oportunidad el inepto de Timerman había entorpecido la construcción de la represa metiendo un no innovar en la corte aduciendo la posibilidad de que el impacto ambiental de la represa afecte las relaciones bilaterales entre argentina y Uruguay.

En el post mostrábamos el mapa de Google donde se ve que frente a Mercedes corrientes no está Uruguay sino Brasil, está bien mas al sur los dos países comparten fronteras  pero aguas arriba tanto Brasil como Argentina contribuyen al mantenimiento de dicho río, como se ve del lado brasilero está lleno de represas como la que se pretende hacer en el Ayuí, tantas que no hay lugar para hacer una nueva. Pero bien, las empresas participantes y la Provincia de Corrientes ( impulsora del proyecto) se sometieron al Fallo de la Corte Suprema De la Nación la que dio fallo favorable a que la represa se haga.

Decíamos:

Porque Ayuí es mucho mas que Ayuí, no es el negocio de algunos, que por su puesto lo es, es una posibilidad de cambio de la historia de este pueblo. Reducir el debate a productivistas vs ecologistas, a Clarín vs Kirchner es minimizar las posibilidades que se abren para un pueblo que espera agazapado en el Conurbano Bonaerense, en una cantidad superior al millón de Correntinos, la oportunidad de que se les cambie la vida y poder volver a su tierra.

Los días 8 y 9 de Agosto se llevaron a cabo en la ciudad de Corrientes las Jornadas del Arroz donde el gobernador Colombi anunció el fallo de la corte y la autorización de la continuidad de las obras.

“Hemos dado la autorización para que la obra avance. Va a significar inversión, mano de obra y fuentes de trabajo. Lo hacemos convencidos en lograr el perfil de provincia que queremos”, estableció por su parte el gobernador Colombi.
A su vez manifestó que “no nos vamos a dejar llevar por falsos ambientalistas que lo único que quieren es que nuestra provincia tenga más del 60 por ciento de tierras improductivas”.
Nos han puesto tantos impedimentos, pero la Corte Suprema nos dio la razón y con este proyecto se va a mejorar la producción y por ende la calidad de vida de nuestra población” aseveró el mandatario.

Eso fue la semana pasada, hace un rato nomás nos enteramos que el gobierno nacional bloqueó la construcción de la represa Ayuí:

El 14 de junio de 2011 la Corte Suprema de Justicia, por medio de un fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique S. Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen M. Argibay, decidió “rechazar el pedido de intervención como terceros y declarar extinguido el proceso” por el cual el gobierno nacional pretendía interceder ante la voluntad del gobierno de Corrientes de llevar delante la obra.

De esta manera, el pasado 23 de agosto el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) indicó que, a partir del fallo de la Corte Suprema, estaban dadas las condiciones legales para dar curso a la construcción de la represa.

Estaban los permisos, estaba la autorización para el uso del agua de los arroyos involucrados pero…

Hoy jueves 25 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1238/11 de la Secretaría de Ambiente por medio de la cual el gobierno establece que “las obras concernientes al Proyecto Productivo Ayuí Grande resultan incompatibles con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente a los que el mismo reenvía, pudiendo su ejecución comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas”.

De esta manera el gobierno nacional se hace cargo del impacto ambiental producido por Brasil por el mismo motivo. El mismo que cobra el 1,3% de regalias a la Lumbrera, la mimería a cielo abierto pegada a los glacieres, el agotamiento de los pozos de agua potable y la contaminación de las aguas del río Rincón de los Sauces.

Veo dos problemas muy serios en esto, primero el avasallamiento a las autonomías provinciales una vez mas, de las provincias pobres, y el otro la absoluta inutilidad de la corte en aquellos asuntos en los que sus fallos son contrarios al gobierno.

Esto tal vez salga en los diarios mañana, tal vez no, solo es una muestra de lo que se viene: Cristina, la gran electora actuando una política manejada por los buitres, vaciada de Nestor y obligada a disparar para adelante en vez de tejerle escarpines a sus nietos.

Los rehenes seguimos siendo nosotros. Las hegemonías cambian de color pero nunca su actitud contraria al pueblo

23 nos acompañaron:

Gabriel dijo...

Por suerte tenemos a Binner, el "socialista" que promete el fin del fútbol para todos, salvo que se financie con publicidad privada. El mismo que nos informa que eliminará ingresos para el Estado distribuyéndolos entre agrogarcas "eliminando progresivamente las retenciones". El mismo que promete a la muchachada de IDEA menor crecimiento para bajar la inflación.
El que nada dice acerca de como mantener las políticas sociales ante esa merma de ingresos del Estado.
Así se combate al neoliberalismo?
Parecen troskos en parte del discurso...pero con poder político en Santa Fe para estar atados a varias megaempresas y poderes fácticos.

Pepe dijo...

Uff te cambiaron por Caparrós.

si es "capitalismo de amigos" por definicion no es neoliberal.

tampoco se que tendra que ver el impùesto al cheque con una "logica" neoliberal que no es tal, porque libre hay muy poco y lo que hay es repartija entre los amigos. "los dueños"

lo que aca llaman neoliberal, es a todas luces una economia controlada con un estado que pone parches y subsidios por todos lados.

si vos sabes como sincerar la economia por izquierda, pro favor contanos.

rib dijo...

Una cosa es que la planta crezca y otra que de fruto.
Y el fruto del modelo parece ser un plasma para ver fútbol ... de una casa ni hablar !!!

Anónimo dijo...

Mejor es hacer la revolución socialista acompañado por Clarín...buena suerte!

El anónimo dijo...

Charlie no se enoje van a sacar el 16 % con suerte y quizás puedan convencer que el glifosato se debe distribuir fraternalmente.

Charlie Boyle dijo...

Che, nadie leyo el post, me pegan por apoyar a Binner, no soy ni socialista, no me carguen esa mochila.

Leandro dijo...

Bueno, el fruto del modelo binnerista parece ser un monton de guita tirada en gastos reservados de funcionarios y asesores superfluos en la largamente multiplicada plannta de funcionarios politico. Junto con gastos enormes en publicidad y en licitaciones digitadas donde gana el que cotizo mas pero de "casualidad" es el unico que cumple con los pliegos (que se armaron previamente para que sólo él pueda satisfacerlos).
Eso ademas de la muy elitista "puesta en valor" de todas las zonas cates donde viven los segmentos mas pudientes de la sociedad de las ciudades grandes y el total abandono de toda zona pobre dentro de las mismas ciudades o directamente de zonas y regiones enteras.

Digamos, para ser socialistas, bastante neoliberales resultaron, y digamos que la unica diferencia con el menemismo parece ser que han encontrado los canales adecuados para institucionalizar su corrupcion, violando resoluciones del tribunal de cuentas, recurriendo a decretos amañados y a la complicidad de la corte y el sistema de justicia reutemanista para avalar todos los chanchullos. O sea, igual corrupcion que menem, pero eso si, disfrazada con herramientas seudolegales avaladas por delincuentes con toga de jurista.

Que gente de ese sector se refiera al gobierno nacional como menemismo o neoliberalismo es casi una burla y daria risa si no fuera tan patetico que no noten la basura en su patio trasero antes de critica el ajeno.

El anónimo dijo...

Charlie la represa del ayui es para arroz modificado genéticamente que necesitará de glifosato, nadie cambiará un ápice su vida. Apropiarse de un río para hacer negocio privado eso sí que es liberalismo. Arroz dependiente de glifosato. ¿Donde está la hermandad que pregona?

Como si lo están haciendo en San Juan que ya casi no tiene villas. Miles de medidas de este gobierno tratan de paliar el neoliberalismo, los cambios son graduales. ¿pero que tiene que ver el impuesto al cheque con el neoliberalismo? ¿Y el subsidio al pasaje a los colectivos y al gas es neoliberal?. Somos grandes, de proclamas estoy cansado.

Gerardo Fernández dijo...

No estás muy errado, Charlie. ¿Sábes? Uno de los secretos mejor guardados del kirchnerismo es que en verdad no hay proyecto político viable a su derecha, por eso pasan las cosas que pasan. El kirchnerismo no es revolucionario, simplemente es menos neoliberal que el panradicalismo que te expresa.
Comé calentito y abrigate bien que hace frío.
Besis

Lolamento dijo...

Me parece que al ver tan lejos la masa crítica que mencionabas antes de las primarias te a puesto de muy mal humor y te ha vuelto un gran observador del medio vaso vacío.

Yo estoy muy enojada con la politica exterior de este gobierno respecto a Libia, con 6,7,8 anoche... repugnante y esto es solo es una parte del medio vaso vacio que yo veo.

Sin embargo voto full a CFK. Y mis hijos que son la clase media que se rompió el culo estudiando, estan bastante creciditos, y no pueden acceder a un credito razonable para su vivienda tambien votan K.

¿a quien vamos a votar Charly? A un Zapatero o un Blair argentino de Santa Fe?... ya sabemos adonde llevan los encorbatados republicanos: a extrañar gobiernos neoliberales como el de ahora.

Charlie Boyle dijo...

¿qué pasa muchachos no les gusta que les salgan a discutir lo que hacen mal?
El post no habla de binnerismo, podemos hablar si quieren, habla en todo caso de glifosato. El arroz no se modifica genéticamete, no tiene yuyos una vez que nace porque se inunda. La electrificación rural que me compete tiene una extensión de 120 km de los cuales ya hicimos 25, los bombeos a motores de explosión se estan cambiando por motores eléctricos, ya se hacen en la zona mas de veinte mil has de arroz, se pretende duplicar esa superfuicie.
A quién le imorta si se hace 20 mil has de soja mas o menos?
El arroyo nop se roba, se lo embalsa y la provincia regula el caudal mínimo durante todo el año, Agua que no has de beber corre al Uruguay, electricidad que no has de consumir, por mas que la produzcas dejala usar a Buenos Aires.
La provincia tiene para cobrar regalía en E Eléctrica pero no tiene donde usarla, Colombi se preocupó para hacer una subestación de rebaje en Mercedes de 500.000 Vlots a 132.000 y 33Kv. Ahora pueden usar la energía que produce Yaciretá pero no tienen donde. Brasil, enfrente usa el 90% de sus bombeos con EE, acá la ecuación era al revés.
Sin Dioses, Aranda si quiere , con el permiso del agua, puede regar el arroz, lo que no la puede acumular como reservorio, por ahora. Nosotros estamos en condicones de bombear dinámicamente y racionalmente, incluso usar las represa actualemente existente como lugar de reservorio para la cosecha, cuesta más o menos lo mismo. El arroz se va a terminar haciendo. No podés parar un tren en marcha, menos en Corrientes.
Admás el sistema es intensivo dado que también se produce carne, porlo que el cereal también se vende con valor agregado por feedlot o ración a campo.

Bolsonero dijo...

"El arroz se va a terminar haciendo. No podés parar un tren en marcha, menos en Corrientes."

Hace no mucho el intendente Romera de El Bolson (el de Gonzalito de CQC) dijo algo similar; a los vecinos que plantearon lo que transcribo mas abajo les espetó algo asi como "ustedes no van a parar el progreso, el progreso les va a pasar por encima"

Los vecinos:

La carta leída por una veintena de vecinos que pidieron la palabra en la sesión ordinaria del concejo deliberante sostiene:

Los que hemos nacido o hemos elegido vivir en el Mallín Ahogado, queremos que se respete nuestra forma de vida actual.
Queremos información y el derecho a opinar, no vemos las ventajas del emprendimiento “Laderas del perito Moreno SA”, sino más bien las desventajas.

¿Qué pasara con el bosque, las nacientes de agua, el agua misma, el camino, la edificación a esa altura, los accesos , la energía?, ¿Cómo se han adquirido esas tierras?, progreso ¿Para quién?.
Hay muchas más obras necesarias en El Bolsón y por la comunidad, antes de un negocio inmobiliario.
Nos oponemos a que el poder económico y el poder político decidan sobre nuestros recursos y nuestros bienes comunes.

Por todo esto, expresamos nuestra oposicional proyecto “Laderas del perito Moreno SA”.

En la carta que fue leída en la sesión del deliberante se lee al pie Vecinos de Mallín Ahogado y El Bolsón.

El anónimo dijo...

Charlie esto le va a cambiar la vida a vos y a otros 20, pero no me vengas con la paparruchada que le va a cambiar la vida a mucha gente. Sabemos que la agricultura en forma intensiva es negocio para tres y no más. El menemismo es tuyo hacete cargo.

Charlie Boyle dijo...

No papito, informate. Al arroz hay que, precisamente , regarlo a mano, después se lo elabora, se lo pela, se lo pule, se lo hierve, etc, lleva todo un proceso de elaboración, además del forraje para ganadería.
Todavía no me rebatiste por qué se cagaron en la CS y en el gobierno de corriente.

rib dijo...

Charlie:
Yo estoy muy lejos de ser Weberiano pero me parece que usted pretende trabajar en un país que mayormente cree que solo se salvará por la gracia divina ... la de la Reina Cristina.
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: que le pasa? titular así el post y repetir consignas tan repetidas desde el "verdadero" progresismo lo van a llevar a calmar su enojo con el tema puntual de la represa del Ayui?
Es bastante cercano a la realidad todo lo que relata sobre el "modelo" K, supongo que ninguno de nosotros lo desconoce, como le dicen ahí en algún comentario el vaso medio vacío no se llena con enumerar las carencias, el denuncismo moralizante esta probado que esta acabado. El problema que tenemos por delante es el Todo y la Nada y como superamos las carencias que todos conocemos que tiene ese Todo K , la Nada que es ese 50 menos uno no puede seguir haciendo infantiladas, debe ponerse a trabajar en serio, dejar de lado la fácil o la condena social sera mas lapidaria aun.
Los tiempos que se avecinan necesitan de quienes entendieron el pasado, sepan construir en el presente para afrontar el futuro con una mirada innovadora.
Acaso Ud. cree que podemos avanzar si buscamos soluciones en el 55?

Saludos Cordiales.

PD: menos enojos con la realidad y mas reflexiones.

E.C.M. dijo...

Charly, soy tecnólogo y mi experiencia es esta: Menem y Cavallo estuvieron repetidamente cerca de mi lugar de trabajo y jamas se dignaron a ver lo que estabamos haciendo. Su mayor preocupación fue el golf en el Hotel Llao Llao y cuando se refirieron a nosotros nos mandaron a lavar los platos.

Vengo aqui y leo que estoy bajo un regimen neoliberal menemista. En lo que a ciencia y tecnica toca su afirmación no se condice con los hechos.

Me limito al campo de mi actividad para no extender este comentario pero creo que la politica del gobierno es no neoliberal en varios aspectos mas (y en algunos deja mucho que desear claro que si)

guido dijo...

Charly, cuando leí lo del decreto me acordé instantaneamente del post suyo del año pasado.

Concuerdo en un todo con usted.

Ahora, creo que el aire de diátriba anti-k de este post desluce bastante sus razones (que son inobjetables) sobre el tema de Ayuí.

Y me extraña de usted, pero bué, será la calentura.

guido dijo...

Charly, cuando leí lo del decreto me acordé instantaneamente del post suyo del año pasado.

Concuerdo en un todo con usted.

Ahora, creo que el aire de diátriba anti-k de este post desluce bastante sus razones (que son inobjetables) sobre el tema de Ayuí.

Y me extraña de usted, pero bué, será la calentura.

Ana Maria Puajh dijo...

Hay una frase de Carlos Boyle que yo la habia entendido como que porque se inunda no se usa glifosfato dado que el agua mata los yuyos.

Se usa glifosato. Esta es la conlusion del trabajo del INTA de

"El mejor tratamiento para disminuir la diseminación del arroz colorado fue, Siembra Directa, con dos aplicaciones de glifosato. La Siembra Directa con una aplicación de glifosato y la Semidirecta con 2 glifosatos tambien disminuyeron la población de colorado, aunque en menor medida. Se destaca la importancia de la doble aplicación de glifosato y de la reducción de laboreos en la entre zafra para disminuir la propagación de esta plaga.".
http://www.inta.gov.ar/corrientes/info/documentos/Arroz/07/PDF%2007/15-informe%20Din%C3%A1mica%20de%20arroz%20colorado%2006-07.pdf

Charlie Boyle dijo...

Está bien, pero el glifo se usa como matayutos preemergente, después de la siembra y antes de que se inunde. Creo que la semilla no es trangénica o sea modificada para que resista al glifo, por lo que una vez emergida no se le hace glifo como a la soja RR o al maiz RR.
El arroz colorado es una plaga que no se puede combatir con glifo una vez que atacó el lote, en general se abandona y se lo trata en seco por años hasta que desaparezca.
EN general se usa semilla libre de arroz colorado.
Se usa glifo pero no post emergencia, se lo usa como cualquier matayuyo

Ana Maria Puaj dijo...

Douglas Tompkins (mi heroe digan lo que digan) opina sobre la represa de Ayui. Que lo disfruten http://www.amdelplata.com/index.php?option=com_grillaprogramacion&view=podcasts&Itemid=11 es el podcast de Manaña es Tarde de Reynaldo Sietecasse titulado 2011-09-06 Douglas Tompkins - Conservacionista agricultor

Tenemos que cuidar la madre tierra Carlos ¿no es asi?.

Charlie Boyle dijo...

La política del gobierno ya ves cual es, en Tecnópolis el gobierno acaba de anunciar suna política fuértemente orientada hacia la producción de granos con valor agregado. Cosa en que estoy totalmente de acuerdo. LLama la atención por qué la inquina con Corrientes y el proyecto Ayuí, que ahora creo que está Game Over.
La política sojadependiente no solo no respeta la tierra sino que no respeta fronteras, y cuando digo esto me refiero a los desmontes, no como en este caso que no hay bosque nativo, sino en galería, o sea a la orilla de los arroyos, deforestación que nadie controla, y que cuando se vaya la soja por x motivo quedará el suelo al descubierto, arena que la volará el viento.
No usan la misma vara como dicen en 6-7-8.
Ta voy a precisar un poco más la respuesta que dí el otro día respecto del glifosato. Me dicen que el arroz no resiste al glifosato y que cualquier matayuyo selectivo para el arroz es demasiado caro para hacerlo post emergencia. LA estrategia que usan es hacer glifosato pre emergencia, dejar que nazca y cuando tiene unso 10-15 cm inundar. Los yuyos que que compiten bajo el agua no pueden emerger, pero esto solo ocurre si el arroz les gana a salir del pelo de agua. Viste que me preocupo por tus inquietudes

Posts relacionados