Isabel para vos que venís machacando con el tema de la educación

A propósiro de crear conocimientos comunes, cómo generarlos, finaciarlos y sobre todo como compartirlos.

Leemos en lo de Juan:

- Titulo: Banco Común de Conocimientos (BCC)
- url: http://www.bancocomun.org/

Resumen

BCC es una metodología y plataforma para crear por una parte un mercado de ofertas y demandas de conocimientos y por otra una base de conocimientos compartidos sobre una temática o sobre intereses de un grupo de usuarios. En este proyecto se traslada la lógica del funcionamiento de las redes digitales y del código abierto “a las calles”, se construye colaborativamente un “internet analógico” con el fin de desarrollar un “procomún productivo”.

La propuesta de BCC es la de combinar la organización de actividades a partir de encuentros y reuniones en espacios públicos donde se materializan las experiencias de intercambio con la vocación práctica de compartir información, herramientas o conocimientos aplicados.

Estas premisas se formalizan en acciones y encuentros de intercambios presenciales, llamados Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres que son posibles gracias a las ofertas y demandas que BCC recibe de la ciudadanía. El vídeo es la herramienta básica, especialmente en el caso de los encuentros.

Inicialmente el proyecto utilizó dos estrategias para su difusión y captación de potenciales interesados y usuarios: cada quince días había un encuentro en colegios públicos donde la gente interesada podía acudir para informarse; se dejaron urnas y formularios en espacios sociales donde se podían depositar las ofertas y demandas. Además cualquier interesado puede participar a través de la web de BCC.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Vídeo: Entrevista con Platoniq

Resumo

BCC é uma metodologia e plataforma destinada a criar, por um lado, um mercado de ofertas e demandas de conhecimentos e, por outro, uma base de conhecimentos compartilhados sobre uma temática ou interesses específicos de um grupo de usuários. Neste projeto, idealizado pela organização internacional Platoniq, se traduz a lógica do funcionamento das redes digitais e de código aberto “nas ruas”, e se constrói colaborativamente uma “internet analógica” com o fim de desenvolver um “bem comum produtivo”.

A proposta da BCC é combinar a organização de atividades a partir de encontros e reuniões em espaços públicos onde se materializam as experiências de intercâmbio com a intenção prática de compartilhar informações, ferramentas, ou conhecimentos aplicados.

Estas premissas se formalizam em ações e encontros de intercâmbios presenciais, chamados Mercado de Intercâmbio de Conhecimentos Livres que são possíveis graças às ofertas e demandas que o BCC recebe da cidadania. O vídeo é a ferramenta básica, especialmente no caso dos encontros.

Inicialmente o projeto utilizou duas estratégias para sua difusão e captação de potenciais interessados e usuários: cada quinze dias havia um encontro em colégios públicos onde as pessoas interessadas poderiam comparecer para se informarem. Foram deixadas urnas e formulários em espaços sociais onde se poderiam depositar as ofertas e demandas. Além disso, qualquer interessado pode participar do BCC através da web.

O projeto contou com o apoio da Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC) do Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, o Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) e o Centro de Cultural Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Video: Entrevista con Platoniq

- Descripción del proyecto. Acciones y Objetivos

Descripción: Proyecto iniciado en España y desarrollado en diversos lugares Del mundo en colaboración con diferentes instituciones y en distintos contextos. BCC es una metodología y plataforma para crear por una parte un mercado de ofertas y demandas de conocimientos y por otra una base de conocimientos compartidos sobre una temática o sobre intereses de un grupo de usuarios. En este proyecto se traslada la lógica del funcionamiento de las redes digitales y del código abierto “a las calles”, se construye colaborativamente un “internet analógico” con el fin de desarrollar un “procomún productivo”.

Objetivos: BCC surgió como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, inspirado en la filosofía y métodos del software libre, las redes sociales digitales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. Este proyecto tiene como objetivos:

  • desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos,
  • potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y
  • encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.

Acciones: La propuesta de BCC es la de combinar la organización de actividades a partir de encuentros y reuniones en espacios públicos donde se materializan las experiencias de intercambio (por medio de talleres, juegos, consultorías con expertos, difusión de producciones audiovisuales y demos en directo) con la vocación práctica de compartir información, herramientas o conocimientos aplicados que tomarán forma en una serie de manuales de supervivencia urbana y digital.

BCC busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización. La organización de BCC es siempre abierta y se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre todas las personas implicadas.

Estas premisas se formalizan en acciones y encuentros de intercambios presenciales, llamados Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres que son posibles gracias a las ofertas y demandas que BCC recibe de la ciudadanía. Tal como explican en su web:

El Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres busca dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales de supervivencia urbana. Un conjunto de experiencias trasgresoras y generosas de individuos y entidades ciudadanas que ponen en práctica diferentes formas de autonomía en la vida cotidiana.

Estos intercambios son registrados y publicados en internet bajo una licencia copyleft para garantizar que el conocimiento siga rodando.

- Año de creación: 2006

- Activo o no en la actualidad (Marzo 2011)
Ultimo mercado realizado en Girona, Marzo 2009. En Mayo de 2009 finalizó un taller desarrollado en colaboración con Zemos98 dentro del Simposio Educación Expandida. En cualquier caso Platoniq lo define como proyecto activo en su sitio web y BCC ha dado lugar a YOUCOOP el principal proyecto actual de Platoniq.

- Localidad de origen (ciudad, país): Barcelona (España). Primera acción en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

- Otras localidades y países donde se ha desarrollado: Se han llevado a cabo Mercados de Intercambio de Conocimientos en Barcelona, Cambridge, Lisboa, Linz, Sevilla, Casablanca, Berlin y Girona.

- Replicación y/o adaptación del proyecto por otros colectivos

Platoniq ha desarrollado talleres y proyectos con otras organizaciones (como el celebrado con Zemos98 o su trabajo con la Universidad de Mondragón dentro del proyecto Disonancias) que se basan en todo o en parte en las metodologías del BCC.

Tal como se explica en “efectos colaterales” (en la web de BCC):

La P2Pedagogía ideada por Platoniq a través del proyecto Banco Común de Conocimientos se ha expandido y derivado en acciones y proyectos en multitud de entornos, tanto públicos como privados. Este es el caso de la experiencia innovadora en los institutos de secundaria de Sevilla o de una serie de ONG's de Jogyakarta (Indonesia) o Yeoville (Sudáfrica), los mercados de ideas en cooperativas del Grupo Mondragón del País Vasco, las dinámicas de participación y emprendizaje en casales de la tercera edad de Cataluña, o la creación de laboratorios urbanos en colaboración con el Citilab de Cornellá…

La experiencia acumulada por Platoniq en BCC les ha llevado a cear más recientemente YOUCOOP, su “laboratorio de I+D en Internet”. En este espacio se documentan las propias líenas de trabajo de Platoniq, sus metodologías, casos prácticos y proyectos de otros agentes que son afines al enfoque de Platoniq (basado en las redes y el P2P). Los proyectos se centran en la educación, la economía y la innovación social.

El objetivo final de YOUCOOP es: “facilita[r] procesos de cooperación e innovación social distribuida por medio de dinámicas, metodologías y workshops para introducir cambios culturales en organizaciones como ONGs, instituciones, cooperativas o empresas sociales”

- Personas y/o grupos encargados. Estructura institucional (tipo de organización; formal / informal). ¿Se han creado nuevas organizaciones?. Relaciones (alianzas, colaboraciones) con otras organizaciones y colectivos

Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, dedicada a la producción y distribución de cultura copyleft. Desde el 2003, el colectivo es grupo colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Como se indica más arriba parte del proyecto se ha desarrollado en colaboración con socios como Zemos98 o la Universidad de Mondragón, entre otros.

- Tipología de los participantes. “Público” objetivo: diversidad social, étnica, política …, participación de las mujeres

Como indica la web del proyecto “[c]ualquier persona interesada puede participar en BCC, ya sea formando parte de la organización interna, como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos …”. Inicialmente el proyecto utilizó dos estrategias para su difusión y captación de potenciales interesados y usuarios: cada quince días había un encuentro en colegios públicos donde la gente interesada podía acudir para informarse; se dejaron urnas y formularios en espacios sociales donde se podían depositar las ofertas y demandas. Además cualquier interesado puede participar a través de la web de BCC.

Tal como reconocen en su web “el sistema que ha funcionado mejor y que le da sentido a BCC es el que se basa en redes personales de confianza: una persona recomienda a otra y ésta a otra”.

- Tecnologías utilizadas. ¿Se crean nuevas tecnologías e infraestructuras?

BCC utiliza tecnologías ya existentes para la creación de espacios relacionales y de publicación de contenidos en la web (incluyendo vídeos que documentan todos los intercambios y que son alojados en el propio sitio). Su principal contribución por tanto está más en las metodologías (y en especial en las que se aplican en encuentros presenciales) que en las tecnologías.

Las metodologías desarrolladas en este proyecto podrían clasificarse así (tal como se presentan en el sitio de BCC dentro de “Formatos de transmisión de conocimientos – Ofertas y demadas”):

  • Demos: se explica información sobre cómo hacer algo siguiendo unos pasos determinados. Este formato genera un manual. Responde a la pregunta ¿Cómo se hace...?
  • Teoría para llevar: se exponen un conjunto de interpretaciones sobre un concepto o tema que ayuden a entenderlo en su contexto independientemente de que estos conocimientos tengan o no una aplicación práctica. Responde a la pregunta ¿Qué es...?
  • Experiencias: explicaciones de procesos y acontecimientos vividos de los que se ha aprendido. Su transmisión puede ser útil o inspiradora para otras personas y contextos. Responde a las preguntas ¿Cómo resolví o viví esa situación?
  • Microtalleres: actividades de co-aprendizaje, donde los participantes trabajan en una tarea común propuesta por un experto.
  • Retos: desafíos donde se prueban y miden los conocimientos, habilidades o destrezas de expertos y aficionados.
  • Juegos: actividades lúdicas no competitivas donde se experimenta con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación de igual a igual.

- Recursos financieros / fuentes de financiación. ¿Existe un “modelo de negocio” que permita la sostenibilidad financiera del proyecto?. ¿Se desarrollan acciones de crowdfounding?

El proyecto ha contado con el apoyo de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Las acciones desarrolladas en colaboración con otras organizaciones han sido financiadas por los socios en cada caso (por ejemplo Simposio Educación Expandida o Universidad de Mondragón y proyecto Disonancias).

Dentro de la plataforma YOUCOOP (a su vez derivada de BCC), Platoniq está desarrolando en la actualidad el proyecto Goteo, una iniciativa de crowdfunding que quiere convertirse en “una plataforma digital para constituir una red de producción, microfinanciación y distribución de recursos para el sector creativo, para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos... que contribuyan al fortalecimiento del procomún”.

- ¿Cómo se documenta el proyecto (metodologías, acciones, resultados)? ¿Cómo se comunica el proyecto?

Tanto las propuestas basadas en cada una de las metodologías como los resultados de los intercambios presenciales son documentados para su publicación en la web del proyecto. Se utiliza el vídeo como herramienta básica, especialmente en el caso de los encuentros.

- ¿Documentación, métodos y/o tecnologías abiertos?. Licencias utilizadas para los contenidos, métodos y/o tecnologías desarrollados

BCC aplica la filosofía del copyleft a la transmisión de conocimientos. Tal como explican “[e]n términos simples, eso significa que cualquier persona es libre de proyectar, retransmitir o redistribuir nuestros contenidos siempre que sea sin objetivos comerciales y se incorpore de forma visible el nombre del autor del material original. Los usuarios pueden también reeditar o hacer una versión manteniendo siempre la misma licencia copyleft en la nueva creación”.

En la práctica utilizan una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/)

- ¿Implicaciones educativas? (educación formal e informal)

BCC se concibe como un proyecto de aprendizaje colectivo y colaborativo. Parte de las experiencias realizadas han sido desarrolladas con centros educativos, ya sean universitarios o de educación secundaria.

- Fuentes de información adicionales (artículos, videos, entrevistas …)

0 nos acompañaron:

Posts relacionados