Democracia 4.0

Para todos los que vienen forreando el M15 español, a propósito de la #spanishrevolution una buena idea, leemos
Enlace
Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo.
Los ciudadanos queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan, ahora sabemos que eso es posible:

En diciembre de 2008 la Cámara de las Cortes Valencianas facilitó a una diputada de baja por maternidad un sistema de firma digital que le permitía votar desde su casa. Y así lo hizo. Desde su casa y gracias a Internet.
En junio de 2010, un ciudadano redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentando en derecho, solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, por Internet.
Este escrito propone que ya que somos 35 millones de ciudadanos mayores de edad, a los que representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada uno de ellos, una treinta y cinco millonésima (la parte de soberanía que nos corresponde) cuando queramos acceder vía internet al Congreso.

Como todos los diputados representan en conjunto a la soberanía popular, a todos se les restaría una pequeña parte, nuestra intervención sería proporcional y justa. Nuestra participación directa sólo supondría, así, añadir unos nueve decimales a los números del tablero de votaciones.
Por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fueramos un millón, pues diez escaños para los ciudadanos.

Simple. Democracia de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando no, que vote el diputado, que para eso se le paga. Sería supervisión pura, como mínimo se crea el derecho de veto para los ciudadanos de manera instantánea. Y no es que pudiéramos utilizarlo si una ley no nos gusta nada, que sí, es que su mera existencia, el hecho de que millones de ciudadanos pudieran pronunciarse en tiempo real sobre una ley, y paralizarla, supondría, que por existencia de la mera posibilidad, que el legislador se cuidaría muy mucho de actuar correctamente y no de manera perjudicial para nosotros, los ciudadanos.

Este escrito se encuentra en la comisión de garantías constitucionales del congreso de los diputados desde noviembre de 2010, y el ciudadano sigue esperando una respuesta, respuesta que deberían haber ofrecido a los tres meses, como dicen las leyes, pues no se permite en esta materia el silencio administrativo.

Si quieres hacer uso de tu cuota de soberanía popular ,¡ solicítala!, es tan sencillo como enviar este escrito por correo certificado en un sobre y en un folio ordinario (el Congreso no tiene sede electrónica, ni registro electrónico, como si tienen ya muchos ministerios).

En esta página encontrarás los documentos para hacerlo. ¡Haz uso de tu cuota de soberanía! Porque las cosas no cambian solas, pide una democracia 4.0.

3 nos acompañaron:

Florencio F. Boglione dijo...

Sin lugar a dudas es por ahí donde tenemos que avanzar, en profundizar la democracia. La democracia representativa no alcanza, esta impugnada...

Moscón dijo...

Estoy de acuerdo con la idea,es democracia en estado puro.
Lo que me asusta de implementarse,es la manipulación de los hackers.

desvinchado dijo...

Si, calculo que con el suficiente debate se puede hacer. Se estirarían los tiempos, pero suena.
Hace rato que me pregunto: ahora que están los medios tecnológicos, cuanto falta para un experimento (revolución) así?

Posts relacionados