Cinco minutos de gloria

Iba a escribir todo un post sobre esto pero copio y pego de acá

La película en cuevana acá. A mi me gustó

Ni olvido ni perdón: juicio y castigo. Ese es el lema de los activistas de los derechos humanos en Argentina a la hora de referirse a los genocidas y torturadores que actuaron durante la última dictadura militar. La consigna es clara y da a entender que, por más que hayan pasado más de tres décadas, es necesario que los responsables paguen por sus crímenes. De lo contrario, es imposible la construcción de una sociedad en paz.

Aunque dicho ejemplo es argentino, bien podría aplicarse a otros países del mundo. Lo que pocas veces se piensa es qué ocurre cuando, efectivamente, hay juicio y hay castigo. ¿Eso calma las almas y las pasiones? Los rencores, ¿quedan atrás? ¿Pueden, en algún momento, convivir víctimas y victimarios sin que exista la violencia?

Cinco minutos de gloria

Algunas de estas preguntas aparecen en la última película de Oliver Hirschbiegel, el director de La caída (o El hundimiento, en España) y de Invasores. El filme, protagonizado por Liam Neeson y James Nesbitt, se titula Five minutes of heaven (Cinco minutos de gloria) y se centra en los conflictos entre católicos y protestantes en Irlanda.

La acción comienza en la ciudad de Lurgan, en Irlanda del Norte. Es el año 1975 y una guerra civil está en su etapa embrionaria, con el IRA atacando a los legitimistas británicos y la fuerza voluntaria del Ulster persiguiendo a los católicos y militantes republicanos.

Alistair Little es un adolescente de 16 años de edad que lidera una célula de la fuerza voluntaria del Ulster. Su grupo se encarga de asesinar al joven católico James Griffin frente a los ojos de su pequeño hermano Joe, de sólo 11 años de edad.

Treinta años más tarde, Alistair Little ha cumplido su condena y la paz reina en Irlanda del Norte. El ex terrorista deberá encontrarse ante las cámaras con Joe en lo que supone ser un símbolo de la reconciliación. Lo que nadie tiene en cuenta es que Joe Griffin llegará a la cita con otros planes.

Cinco minutos de gloria

La historia de Alistair Little y Joe Griffin es verídica, al menos lo ocurrido en 1975. Tras cumplir con su castigo, Alistair se dedicaba a colaborar en la resolución de conflictos entre grupos de presos, ayudando a los reclusos a enfrentarse con su pasado. La esposa del productor Eoin O’Callaghan lo conoció por casualidad e incentivó a su marido a rodar un filme basado en su historia, según cuenta LaHiguera.net.

José Arce comenta en LaButaca.net que Hirschbiegel intenta mostrarse objetivo y presentar una película ajena a “consideraciones morales o políticas”, aunque “no siempre consigue lo que pretende”. Para este crítico, Cinco minutos de gloria se “desinfla” en su fase final, aunque cree que “las luces superan a las sombras”.

Sherlock, en PreCriticas.com, tiene una calificación más positiva para la película y felicita su “idea diferente” y su “desarrollo atípico”. Su reseña concluye afirmando que se trata de una “excelente película que ofrece algo nuevo”.

Cinco minutos de gloria, premiada en el Festival de Sundance, llegará el próximo viernes a la cartelera española y veinte días más tarde desembarcará en Argentina.

Trailer de Cinco minutos de gloria

TITULO ORIGINAL: Five minutes of heaven
PAIS: Reino Unido / Irlanda
DIRECCION: Oliver Hirschbiegel
GUION: Guy Hibbert
ACTORES: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Juliet Crawford, Niamh Cusack, Mark David, Gerry Doherty, Richard Dormer, Paul Garret, Katy Gleadhill, Jonathan Harden, Pauline Hutton, Andrea Irvine, Gerard Jordan, Paul Kennedy, Conor MacNeill.
GENERO: Drama / Thriller
ESTRENO: 19 de enero de 2010 (Festival de Sundance), 9 de abril de 2010 (España), 29 de abril de 2010 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: Una interesante combinación entre realidad y ficción que invita a reflexionar sobre la capacidad para dar o recibir el perdón.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados