Del círculo de baba a la pirámide VI

Revisando la metáfora de la piel

Sería interesante ahora volver sobre la metáfora de piel que analizábamos en el post de las burbujas. Si vemos a los límites de la red como una piel necesariamente nos remitiremos a una “envoltura” que la recubre por lo que para el caso de la fraternidad, una red clausurada en si misma, esta metáfora sí sería válida, pero qué pasa cuando esta red primitiva toma conciencia de que hay un mas allá, un afuera con la que se tiene que traficar para intercambiar materiales e información.

Decíamos en el post anterior que en el esquema distributivo interno de la red,  se establecía una jerarquía de tres niveles naturalmente, en donde el nivel superior era la interfase encargada de traficar con el exterior y el nivel inferior el que se encargaba de procesar todo ese material e información intercambiada. Por lo que a su vez la hacía consiente de que existía un entorno. Ahora nos abocaremos a tratar de entender esa “toma de conciencia” sobre “lo de afuera”, lo que está mas allá de lo conocido o connocible, con lo que en definitiva “lo que provee”.

Entonces una red no  autocrática (en definitiva una red democrática) es una red que no responde cabalmente a la metáfora de la piel ya que para que no se autocratice deberá necesariamente cambiar los actores que ejercen las funciones de los tres niveles para que su diseño no se cristalice en uno solo, para que sea flexible y que de esta forma permita la mejor circulación de flujos internos y que además posea la resiliencia necesaria para poder reformularse en el tiempo.  Esto se veía con los esquemas que proponía A. Heitor Reis en el trabajo al que hacíamos referencia como “una cadena de puertas en donde no se materializa muro” y a lo Augusto de Franco sintetizaba como “no-muro y no puerta”.

Vamos a especular un poco con esta figura “sin envoltura” sin embargo materializada mediante un límite; sin piel o con una piel tan porosa que   se asemejaría más a una esponja o una espuma que a un huevo o una burbuja.

image

Estos gráficos provienen de un trabajo  por Andrew M. Kraynik, Douglas A. Reinelt y Frank van Swol titulado “Structure of random monodisperse foam” y simbolizan  un modelo matemático que representa la formación de espuma de jabón a partir de un análisis de la eficiencia energética y de la ocupación del volumen. La espuma es un gran espacio vacío organizado en función de ahorrar energía donde cada microburbuja ocupa su lugar en un espacio común. Este espacio sería la propiedad privada de cada burbuja de la que no pueden prescindir porque en ella viven  y se mantienen. Las redes sociales, mas que una gran pompa de jabón, son espumas de microburbujas.

 

Sabemos que pasa cuando ese dedo toca la burbuja, también sabemos lo que sucede cuando el mismo dedo se introduce en la espuma, ésta lo recubre y lo asimila. Hay una posibilidad que tiene la espuma que la pompa no tiene: la de adaptarse al medio, la de ajustar su “envoltura”  a las circuntancias que le presenta el medio. Es justamente esa forma anárquica y caótica de las microburbujas la que le permite esa funcionalidad.

Volviendo a la relación de lo de adentro con lo de afuera y sobre todo a la conciencia de sí que tiene lo de adentro para con sigo mismo y para con lo de afuera, nos damos cuenta que la forma o estructura que adquiere depende absolutamente de esa relación y esa conciencia. Si la red adquiere forma de pompa se sabe mas eficiente ( en términos energéticos) pero a su vez mas vulnerable ante alguna conmoción externa que no pueda resolver o absorver. En cambio la espuma hecha del mismo jabón no tiene ese problema, una red distribuida de pequeñísimas burbujas se encarga del fallo en base a un incremento de su complejidad.

Así lo explica Thomas Homer-Dixon en su artículo "Hay un accidente esperando por suceder" basado en los trabajos del ecologista Buzz Holling.

Holling, basado en el estudio de los bosques y los arrecifes sostiene que los sistemas evolucionan cíclicamente en dos dimensiones: una en el sentido del desarrollo de su potencialidad en la complejidad, y la otra es en el sentido de la resiliencia que sería su capacidad de reformularse. Al adquirir mayor potencialidad a través de su desarrollo, lo hacen necesariamente a expensas de su  capacidad de reformulación. esto funciona así:

Un sistema evoluciona  desarrollando potencialidad crecientes: tamaño, funcionalidad, capacidad, forma, etc. Esto lo logra en base a la extracción de recursos de su medio y la evolución de la información que maneja. De esta manera sus cohabitantes, los que comparten su espacio y su tiempo, ven disminuidas sus posibilidades debido a una extracción desproporcionada de recursos  que hace un sistema y en desmedro del otro.

Por lo que el sistema de mayor tamaño tiene mayores posibilidades de sobrevivir que sus vecinos, lo que lo va dejando solo en ese nicho. En tiempos normales de cohabitación, el sistema mayor colapsa cíclicamente devolviendo  los materiales sustraídos al medio a los sistemas menores, los que a su vez los pueden reutilizar; pero si el sistema ha crecido tanto de tamaño y complejidad de manera tal que lo ha hecho a expensas de la imposibilidad de crecimiento de los sistemas menores, ante una perturbación del medio para la que el sistema mayor no había sido preparado, su colapso podría se total ya que no cuentaría con otros sistema de apoyo par su propia reformulación.

Si el sistema tiene la capacidad de racionalizar los conceptos de Holling estará atento de no depredar su entorno mas allá de un límite autoimpuesto. El problema es determinar ese límite y cómo manejar esa racionalidad o si se quiere mística. Pero eso lo vamos a desarrollar en el próximo post de esta serie.

Actualización:

Nos sorprende este Post sobre espuma Hollow Inside: Starbucks Foam and the Rise of Ambiguous Materials 

Traducción RS

Ahuecado por dentro: La espuma de Starbucks y el surgimiento de materiales ambiguos

…El punto de  Blumenthal tiene repercusiones sobre el diseño moderno: tradicionalmente, los diseñadores miraban a los materiales como un tipo de "verdad revelada” que heredamos de naturaleza--y por ello eran fundamentales y esenciales.  La piedra, por ejemplo, era caracterizada como algo fundacional inamovible o tabla de verdad moral. Este agregado de significado al material físico es fundamental para diseñar cultura. Quizás los viejos Modernistas tenían razón--quizás haya una moral hacia los materiales. El Modernismo encontró su medio en el hormigón, vidrio y acero. Estos materiales reflejaron las circunstancias de las nuevas sociedades industrializadas. Se utilizaron para expresar la idea que la producción industrial podría crear una sociedad idealizada. A la vez, constituían un brutal desentendimiento sobre la piedra al ser utilizada en la arquitectura de Beaux Arts de Bourgeois, el cual intentó  conectar a un conjunto de ideales clásicos. Naturalmente ahora consideramos tanto a  los ideales clásicos como a los  modernistas con recelo. No creemos en la estructuración autocrática o aristocrática de la sociedad y tenemos una creciente conciencia ambivalente hacia consecuencias sociales y medioambientales de la industrialización. Quizás el aumento de ambiguos materiales espumados,  exprese nuestra creciente ambivalencia. 

foamNi.jpg


El paradigma de aeración es Margaret Thatcher. En los años  50’s, mucho antes de que se introdujera en la política, Thatcher era parte de un equipo de  farmacéuticos que trabajan para Lyons investigando métodos para preservar la calidad de espumamiento del helado. Experimentaron con inyección de aire en el helado hasta el punto de colapso y encontraron que sustituyendo la grasa animal, que naturalmente se encuentra dentro del la crema, por aceite vegetal mejoraba la calidad emulsionante de la mezcla. El helado mejorado podría retener más aire, lo suficiente como para poder congelarlo. Esta mezcla de gordura y azúcar batida, espumada, congelada salía fuera de máquinas como un producto premium hecho con menos materia prima - un ingenioso truco de mano. 
Esto es solo para intentar trazar un paralelo entre las sustancia químicas de Thatcher y su legado político. Y si una era para, quizás una fuera para hacer comparaciones con la atomización de la sociedad, la otra quizás uno podría especular con que aquel helado Mr Whippy representó una proto- privatización donde el aire se transformaba a mercancía. Uno puede incluso especular que la ruta de sustancia química Thatchers provino del Manifiesto Comunista, donde Marx argumentó el efecto transustantivo del capitalismo: 'todo lo que se vende se funde en el aire'. Quizás Marx estaba mirando un helado mientras se involucraba con el tipo de imaginería lingüística que entusiasmaba al proletariado.
El poeta
Wallace Stevens escribió "El único imperio es el es el imperio del helado.' Quizás quería significar que  las grandes narrativas políticas podrían ser interpretadas tanto por sustancia física como por la lengua. 
 

nifoam.jpg


La Espuma es un extraño estado de  libertad: efímero, ligero, casi intoxicado. Es sustancia que ha sido agitada hasta un estado antinatural que ha escapado de sus confines de sustancia normal. En la esponjosa, flexible, tibia y super-resistente espuma sentimos la revulsiva y temblorosa emoción de nuestro tiempo. Esto es: ambas  sensaciones hipodermicas de  comodidades y ascos en igual medida, mientras me sorbo mi Grande Latte.

foam-party-a9l2.jpg

 

Heston_Blumenthal

3 nos acompañaron:

ada e ido dijo...

ay carlitos carlitos, como nos haces leer y leer, estrujar las neuronas, y encima volver a releer viejos post! pero es un gusto eh

ada e ido dijo...

ay carlitos carlitos, como nos haces leer y leer, estrujar las neuronas, y encima volver a releer viejos post! pero es un gusto eh

Charlie Boyle dijo...

Lo que pasa es que es un post hecho a vuestra medida. Especialmente la actualización y el próximo que va hablar decidídamente sobre estética

Posts relacionados