Islandia, Letonia y Grecia deberían seguir a la Argentina en el tratamiento de su deuda

Atenti Ana C y los que saben de economía, la recomendación es “sigan a la peor de todas, la Argentina”.

Vía Michel Bauwens nos enteramos de este interesante artículo donde tras un análisis de la situación financiera en los 3 países del anillo exterior de Europa, Ellen Brown llama la atención sobre lo que se debería llamar “un engaño” de la Unión Europea y del FMI.

Los pequeños países de Europa atrapados por su deuda podrían seguir el ejemplo de la Argentina y simplemente salir de sus deudas. Esto pasaría la carga a los países acreedores, que podría resolver el problema simplemente por un cambio en las normas contables.

"Islandia, Letonia y Grecia están en condiciones de llamar un bluff a las recomendaciones del FMI y la UE. En un artículo del 1 de octubre llamado "Letonia - Continuación de la Locura," Marshall Auerback sostiene que el problema de la deuda de Letonia podría ser resuelto en un fin de semana, mediante una lista de medidas que incluyen (1) no contestar el teléfono cuando los acreedores extranjeros llamen al gobierno, (2 ) declaración de los bancos como insolventes, convirtiendo su deuda externa a la a la par, y para que abran con plena garantía de los depósitos garantizados en moneda local, y (3) ofrecer "una moneda local de trabajo de salario mínimo, que incluye atención médica a cualquier persona dispuesta y capaz de trabajar como se hecho en Argentina después del régimen de Kirchner repudió los paquete tóxicos del FMI de pago de la deuda. "
Evans-Pritchard propuso un recurso similar para Grecia, que dijo que podía salir de su bucle de muerte siguiendo el ejemplo de Argentina. Se podría "restaurar su moneda, devaluar, aprobar una ley de conmutación de la deuda interna en euro [moneda local], y 'la reestructuración de contratos en el extranjero".

El artículo completo en inglés.


Actualizado

Reproducimos un poquito de la historia de Letonia a la que Donchango se refiere en su comment, muy recomendable

Después de la caída de la Unión Soviética, Letonia, es el único país que no tuvo gobiernos ni socialdemócratas, ni postcomunistas. En Letonia ha gobernado desde 1991 el más brillante y moderno liberalismo. A Letonia le fue bárbaro, entró en la comunidad europea y creció a un ritmo mayor al promedio. Con eso tienen, los que no creen en la grandeza del FMI y en el libre mercado.
En el barrio, tenemos una frase, para describir los sucesos en esta pequeña república báltica: se la creyeron. En lugar de las "cuentas de almacenero" de algunos países primitivos, los amigos letones se endeudaron sin miedo. En Letonia, tierra generosa, los impuestos "distorsivos" no existían y estaba prohibido devaluar.

4 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

de a poco se van a dar cuenta, vamos kristina!!!!

donchango dijo...

¿Me disculpan si me hago un pequeño autobombo? Mucha gente me dijo que esta nota sobre Letonia estaba buena...
http://elhombre3.blogspot.com/2009/10/otro-pais-destruido-por-kirchner.html
Lo de Kirchner es chiste.

Florencio F. Boglione dijo...

Muy bueno, Charlie, lastima que los economistas que invoca no le van a dar bola.

Le choreo el post, con su permiso, para el blog es la ECONOMíA.

Saludos Cordiales.

C.A.T. dijo...

Autobombo II: Allá por Febrero había publicado este post acerca de Letonia y la aplicación a rajatabla del programa del FMI.

Posts relacionados