Tierra y Libertad –Mirad esta joyita

La milicia recupera un pueblo de manos de los franquistas y luego se reúnen para decidir que hacer con las tierras, con la renta y su distribución.

Increíblemente actual esta discusión.

Más data de la peli http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/928338/Tierra-y-Libertad-%28sobre-la-guerra-civil-espa%C3%B1ola%29.html



Actualización
Ver este post del Ingenieri puntos 3 y 4

6 nos acompañaron:

espacios públicos dijo...

la estuve viendo en canal 7, un peliculón de ken loach, que demuestra las fuerzas conservadoras que existen en las fuerzas de izquierda que no pueden zafar del discurso de barricada y actuar con coherencia (hacer lo que se sostuvo), a veces se nos suelta la cadena, no?
creo que jorge rulli, del grr, es un militante que pudo recrear aquellas consignas de los 70 en un siglo xxi cada vez más complejo...
saludos!

fauno

Charlie Boyle dijo...

Tb la vi anoche y me encantó. Sobre todo por donde hace pasar los ejes y las contradicciones que muestra

burgués asustado dijo...

alta peli, muy buen trabajo delñ protagonista, su director hace cine politico muy bueno.

Florencio F. Boglione dijo...

"...no podemos colectivizar nada si estamos todos muertos" el millón de muertos del franquismo así lo demostraron. ¿ alguna vez será distinto?

Espero poder ver la película completa, muy bueno el fragmento.

Lo que no entiendo a que se refiere cuando ud. dice: "Increíblemente actual esta discusión"

Saludos Cordiales.

Charlie Boyle dijo...

Florencio, la discusión es sobre cómo avanzar con la revolución si se colectiviza ahora o una vez eliminado el enemigo. ( te falta ver la última parte de la peli donde esto te queda claro y yo no te quiero cagar el final)
Esta discusión persiste y nunca acaba. De la unión a partir de un enemigo común ( el franquismo, o fachismo como ellos le dicen) a la sutileza de la conducción del proceso progresista de la revolución. La contradicciones se ven en estas sutilezas, este grupo troskista? se enfrenta al comunista pro ruso y en medio de eso los extranjeros que tributan a uno o al otro bando.
Esto explica por qué la CCC argentino que tributa a China son piqueteros anti K a su vez de ser de izquierda, o por qué la izquierda tradicional Zamora, Pino, los K, etc terminan siendo un movimiento hippie y la derecha los pasa por arriba con un coktail mortífero de iglesia, conservadurismo y ejército.
En el tema de la ley de medios se ve esta contradicción, al igual que en el ingreso universal. LA derecha dice: discutamos y acordemos, los K lo imponen por decreto y la izquierda tradicional dice que se quedaron cortos.
Recordemos que en España había un gobierno republicano al que franco (con el apoyo de Alemania y de Italia) pretende derrotar. O sea que este grupo representa de alguna manera y defiende al gobierno pero con el solo poder de los fusiles viejos y el coraje, esto lleva que se imponga la alineación con las políticas internacionales del momento.
El director (y yo) nos preguntamos hasta qué punto hay tiempo para imponer las consignas innovadoras en tiempos de gobiernos progresistas ( y eso hay que hacerlo mientras se tiene el poder), o si primero hay que derrotar al enemigo para luego imponer la reforma.
En la asamblea gana el comunitarismo por mayoría simple, pero el miliciano inglés advierte sobre otras posibilidades mas moderadas.
Gracias por pasar, da para un lago debate esto

manolo dijo...

Charly
La discusión la mame de chiquito, por el origen familiar, que jugaran en ambos bandos.
Pero lo mas interesante es como impacto, en la Argentina de los 40, el fracaso de la Republica y sus facciones.
Los Sindicalistas Revolucionarios, que eran el tercero en discordia entre Socialistas y Comunistas en el MOA; son los que se volcaron en Masa a apoyar a Peron, creando el Laborismo, donde eran mayoria.
Eso si, nunca dejaron de defender la independencia del Sindicato frente al Partido.
Acordate del trabajo de Moira Mackinnon y los origenes del PJ.
Es un explicación interesante de cómo se esfumo el anarquismo, y el anarcosindicalismo-sindicalismo revolucionario, en la Argentina.
Un abrazo

Posts relacionados