Rechazamos el glifosato a 100 mts de las poblaciones


Rechazamos el glifosato a 100 mts de las poblaciones


El Partido SI (Solidaridad e Igualdad Santa fe) coincide con las manifestaciones de rechazo de las organizaciones medioambientales, respecto al dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde se reduce el espacio –de 300 a 100 mts- para pulverizar con productos tóxicos (glifosato, endosulfán o el 2-4 D) en la zona limítrofe a los centros urbanos.

Consideramos disciplinada a los grandes pool de siembra y corporaciones del agro esta medida que afectará enormemente la salud de la población santafesina.

Mientras lo razonable era incrementar el espacio de separación entre los campos pulverizados por agrotóxicos y los limites de los pueblos y ciudades, nos encontramos con este dictamen indefendible para quienes decimos que cualquier tipo de rentabilidad en esta área debe estar subordinada a la salud, el equilibrio ambiental y la equitativa distribución de la riqueza.

El despacho de minoría de la Comisión de Medio Ambiente presentada por el reutemanismo, fue avalado por la mayoría en Agricultura.

El partido SI, fiel a sus principios seguirá bregando para que este dictamen, absolutamente negativo para los ciudadanos, no logre avanzar en las comisiones a partir del compromiso de nuestra diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez (SI, en el Frente Progresista).

La frontera agropecuaria ya ha avanzado notablemente en especial en el monocultivo de soja. Creemos que es muy importante la producción, los saldos exportables, el desarrollo de la región, la agroindustria, la generación de empleos, pero de ninguna manera este crecimiento debe ser a costa de envenenar nuestros niños por el ilimitado afán de lucro. Creemos que los legisladores deben representar las necesidades de la mayoría de la población y no el interés de capitales concentrados que pueden crecer hasta asfixiar las instituciones democráticas.

Cuando estamos hablando de población nos estamos refiriendo a establecimientos educacionales, barrios periféricos, barrios privados, complejos deportivos, áreas protegidas, le estamos dando a la rentabilidad un lugar secundario. Una sociedad se construye en base a principios mínimos de equidad y salud pública en defensa de los intereses de los santafesinos. Eso es lo que vamos a defender desde nuestro partido SI.

Eduardo Depiante Gustavo Gamboa Oscar Belbey

Secr. Interior Secr. Adjunto Secr. General (0342-156-103478)

Actualización

Ver este completo informe de Lucas Carrasco al respecto


8 nos acompañaron:

El anónimo dijo...

Muy bueno lo de la gente del Sí. 10 puntos así se trabaja.

guille dijo...

Los quieren fumigar ,hay que pelearla.

Mariano T. dijo...

Para empezar es una reverenda boludez hablar de glifosato, sino que hay que hablar de agroquímicos en general. Salvo que se discrimine por toxicidad de cada producto (unos a 100 metros, otros a 200, otros a 300), en ese caso el glifosato sería de los que pueden ir más cerca que los otros, por su menor toxicidad.
La verdad no se cual es la distancia segura, es un tema muy técnico.
Acá les paso un link al sito de recomendaciones técnicas en Francia para el uso de glifosato en jardines y hogares, con unos líndos videos http://www.roundup-jardin.com/page.php?rub=bonnes_pratiques_videos

burgués asustado dijo...

muy bueno el laburo de los cumpas del Si, y Mariano T ya me cansó!
abrazo Charly.

Mariano T. dijo...

No le gustaron los videos, burgués?
O le ponen en peligro algun prejuicio?

Alejandro dijo...

Mariano T: Si querés, chequeá la ordenanza que se aprobó en Vicente López sobre el tema, prohibiendo TODOS los agroquímicos para desmalezado en espacios públicos. Sí, en un partido como Vicente López, que no tiene ni una cuadra de calle sin pavimentar, los muchachos de TBA estaban rociando con glifosato las vías del tren porque era más barato que pasar una bordeadora.

Sí, entiendo que el glifosato es light comparado con otras mierdas que se usan en el campo. Por eso metí mando en el proyecto para sacar algunos considerandos excesivamente alarmistas y mal investigados. Pero no jodamos, no podés pulverizar herbicidas de amplio espectro en medio de los departamentos.

(Ya que estamos en tribu, el proyecto fue de Blanca Díaz, concejal del SI)

Mariano T. dijo...

Mirá, en mi casa yo curo las planats con fungicidas, si hay pulgones los mato con insecticidas, y no veo problema en que maten los yuyos con herbicidas, estoy seguro que no pueden causar ningun daño si estan bien aplicados.
Pero de última es problema de Vicente lopez, tendran más yuyos y más roedores.
Lo que quise ejemplificar con los videos es que en el primer mundo no hay problema con el uso hogareño del glifosato.
La verdad es que en el uso "industrial" no se si la distancia son 100, 200 o 200 metros, pero me gustaría ver la fundamentaciones para una u otra distancia.

Alejandro dijo...

Una cosa es tirar mamboretá en los rosales de tu jardín, otra muy distinta es rociar glifosato en el aire a través de cerca de 20 km de vías férreas que tiene Vicente López. Qué significa "correctamente"? Porque los muchachos no creo que tengan un doctorado, y no andan untando los pastitos delicadamente. Es jodido el tema, hay miles de departamentos con ventana a las vías, no podés llenar el aire de nada (aún cuando no sea lo peor de lo peor).

Pero así como 20km es mucho espacio lineal en una zona de alta densidad poblacional para andar esparciendo químicos, no es tanto como para que no se pueda cortar el pasto mecánicamente. ¿Por qué la falsa dicotomía agroquímicos/yuyos (y roedores, terrible non-sequitur)?

Posts relacionados