El singnificante vacío “K”

Ley de medios

Las audiencias públicas sobre la ley de medios audiovisuales por estos días han puesto de relieve las diferentes demandas sectoriales respecto de la necesidad de liberarse de un régimen “altamente represivo” que es el que configura la concentración y la monopolización de los medios de radiodifusión. Si bien estas demandas son particulares para cada expositor expresan un contenido diferente, sea este sectorial, gremial, comercial, religioso, etc., según la definición de populismo de Erneto Laclau, todos ellas se unen en un mismo reclamo equivalencial que emerge de la necesidad de superar el actual statu quo que provoca el vacío legal que hay respecto del tema en cuestión. Para cada uno de los expositores la demanda significa, a la que vez algo particular, algo común a los otros expositores, configurándose de esta manera la equivalencia.

“Esto sin embargo no es suficiente para constituir un pueblo. Lo que es necesario es que en un determinado momento esta cadena equivalencial pase a ser significada por un todo”. Esto se da cuando una de esas individualidades, aparte de representar la característica particular de su demanda, asume la función de representar la cadena equivalencial como un todo. “Así es como se constituye un significante popular”.

Lo que importa en realidad es que el significante vacío per se no constituye una centralidad, por el contrario representa una totalidad enunciada desde una lugar de concurrencia, por lo que no importa mucho quien lo enuncie sino que efectivamente sea enunciado como demanda común.

Pero en este juego de enunciaciones y refutaciones la emergencia tampoco surge por mérito propio sino que el poder al que se está sublevando, a quien se está demandando, también contribuye en configurar la diferencia.

En este informe de TVR se constata como el demandado contribuye a configurar el significante. Desde la absoluta ausencia de la agenda mediática has pocas semanas atrás, ante la eminencia del tratamiento de la ley, el tema pasa a ocupar la primerísima plana. Es a través de este procedimiento que se constituye el pueblo, cuando el demandado entra en disputa por el poder con el significante vacío.

¿Podría el gobierno, sea este o o cual fuera, apropiarse de un instrumento como éste surgido de una emergencia populista típicamente argentina? La respuesta es no, ya que en su génesis la ley llevará la impronta de la cadena equivalencial. Igual de efectivo es este procedimiento para la democracia en el caso de que la ley no saliere. Al aceptar el guante el estáblishment de los medios está aceptando la disputa, por lo que está preparado para una eventual derrota, si esta no sobreviene igualmente su poder ha sido cuestionado lo que plantea otra condición de partida para futuros intentos por cambiarla.

Igual suerte que estos corren sus personeros, que en el caso del periodismo en general están de acuerdo con que debería haber un cambio. No resultarán ilesos quienes pretendan defender el actual sistema de medios, su nivel de exposición les hará pagar los mayores costos, ya que , como en el caso de Carnota (el periodista del video), son ellos los que tienen que poner la cara para defenderla.

De esta manera se plantea un caso curioso, sea que la ley salga o que no se constituye en una herramienta eficiente capaz de dotar de significado a aquel significante vacío desde donde, a esta altura de los acontecimientos, ya no hay mas retorno. Y esto último va hacer cambiar de opinión a mucha gente a último momento.

1 nos acompañaron:

burgués asustado dijo...

lA CONSTRUCCION DE UN SIGNIFICANTE ES NECESARIO, AUNQUE PAREZCA TARDE EL RELATO DE LA ETPAPA K ESTA POR ESCRIBIRSE..
UN ABRAZO CHARLY..Y ESCRIBI SOBRE LAS ACTIVIDADES.

Posts relacionados