Raíces reticulares de la desigualdad

zipf_linear.gif
Me levanto a la mañana excitado, creo haber encontrado algo, me pongo a investigar en internet y me encuentro con esto donde nuestro amigo Alejandro Piscitelli ya en el 2003 venía bien rumbeado. Esta es la nota de Educ Ar. Andan casi todos los links pese a lo añejo que son, sobre los que no andan le voy a pedir a Alejandro a ver si me los consigue.
 
 

Cuando empezar desde cero no alcanza

El peor ejemplo de intento de terminar con la desigualdad en el mundo fue llevado a cabo por el Khmer Rouge en Camboya en 1975. El movimiento, liderado por Pol Pot -que moriría en abril de 1998-, dio por tierra con el gobierno camboyano, inventando a la Kampuchea Democrática. El gobierno recién instalado evacuó las ciudades, destruyó el dinero e impidió que nadie pudiera cultivar más alimentos en las granjas colectivas que el estrictamente necesario para reproducirse como fuerza de trabajo esclava. Todos los intelectuales y los operarios calificados fueron asesinados y más de 1.5 millones de personas murieron de hambre, en marchas forzadas y otras atrocidades semejantes.

Ni Rusia ni China habían hecho algo parecido con el mismo objetivo de terminar con las desigualdades de origen, arrasar con la plusvalía y las diferencias y empezar desde cero la acumulación de bienes, pero esta vez en la forma más igualitaria posible.

Si Pol Pot hubiese tenido a su disposición las obras recientes de Albert-Laszlo Barabasi como Linked o la de Duncan Watts Six Degrees of Separation o la de Bernardo Huberman The Laws of the Web podría haberse imaginado anticipadamente no sólo que su genocidio no alcanzaría ninguno de los objetivos buscados, sino que -por razones que seguramente jamás hubiesen pasado por su mente de psicópata- seguramente se alcanzaría lo contrario.

Porque no importa cuán desde cero empecemos -por ejemplo en el caso de la Web, que empezó literalmente desde 0 sitio en 1993-, y cuán bien distribuida esté la riqueza inicial en la forma más equitativa posible, a poco de andar las desigualdades se disparan y en un tiempo más corto que largo nos encontraremos con distribuciones de una desigualdad tanto o más fuerte que las que queríamos evitar anticipadamente con nuestras medidas radicales de redistribución.

Y la responsabilidad de la creación de estas asimetrías no debe endilgarse ni a la psicología (más hobbesiana que rousseauniana), ni a los genes (más egoístas que altruistas), ni a la economía (más compensadora del entrepreneurship que del seguimiento a la manada), aunque aquí también los errores del libre mercado a ultranza hayan llevado a otras atrocidades. Se trata de otra cosa y recién ahora empezamos a entender de qué.

En los últimos años y en las columnas editoriales del Interlink Headline News hemos hablado repetidas veces de los retornos crecientes y del modelo de sociedad donde el ganador se queda con todo (ver en especial los editoriales nº 475 Interpolar sanatear. ¿son?, ¿se hacen? ¿Nos (des)hacen?; nº 843 ¿Evoluciona la evolución? Renovada incursión en las leyes divinas buscando aprenderlas; nº 1442 Las nuevas leyes de la economía. Si es que hay tales. Rendimientos crecientes a gusto de todo el mundo. Cuarta Parte; nº 2110 Memes, ideas-viruses y el word of mouse y nº 3042 El éxito nunca es definitivo. Aquí y allá, entonces y ahora.

Más allá de las metáforas y apelando un poco a la memoria histórica, tenemos antecedentes conocidos en donde estas distribuciones distorsionadas están bien presentes.

Leer nota completa

3 nos acompañaron:

reflecciones de cafe dijo...

esta bueno andar buscando paralelismo, que ya pasaron pero evidentemente no prosperaron.Mi tesis es que ya es hora de no darle mas bola a tanta literatura y ponerle vida a lo unico que nos va a salvar del aislamiento y de los manejos mal intencionados de los que tienen el tiempo y los recursos para hacernos creer que siendo mas intelectuales seremos mas libres y felices.... Noooo ya se ha escrito lo suficiente y no se ha hecho lo pertinente, es hora de que TODOS TODOS comamos, nos eduquemos y nos sientamos queridos y acompañados.
Basta de palabras y adelante con las acciones. Ahora ve y abraza al primero que veas y dale a tus seres queridos Amor Amor y un poco mas de Amor

Ulschmidt dijo...

Creo que eso es acertadísimo. Manejar, manipular un poco la distribución potencial, morigerarla, que se desarrolle en su tramo mas central y mas suave. Todo eso será socialdemocracia?. Para lograr lo otro, el "aplanamiento", hay que suspender todos los derechos y garantias individuales, establecer dictaduras, ir a sistemas productivos ineficientes en extremo...y comprobar que los gerentes del sistema serán, igual, la nueva nomenklatura y parte alta de la curva.
Muy bueno esto.

Sergue dijo...

Hmmm, las distribuciones libres de escala sirven para modelizar un montón de cosas. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas desigualdades que se describen mejor con distribuciones gaussianas mas clásica ( Se me ocurre estatura, consumo de calorías).
La distribución libre de escala de la riqueza y la propiedad me parece que es un efecto del tipo de interacciones y de premios a la acumulación que se da en nuestro sistema económico (o modo de producción siguiendo a Karl), pero no una consecuencia "natural" de la acción humana.
Ojo, eso no quiere decir que se pueda cambiar a los rebencazos el sistema de un día para otro, sino es probable que se termine como en la Kampuchea Democrática.
Muy interesante.

Posts relacionados