GUY #3

Augusto colgó este video acá, que a su vez lo sacó de acá: Guy #3 de SETH'S BLOG:

“Paul acaba de enviar este video de una tribu que forma espontáneamente un baile en un festival de música.
Mi parte favorita ocurre justo antes de la marca primer minuto . Ahí es cuando chico # 3 se une al grupo. Antes de él, era simplemente un tipo loco bailando y tal vez otro tipo loco. Pero es el chico # 3 que lo hizo movimiento.
Los iniciadores son raros, de hecho, por el miedo a ser el líder. Guy # 3 también es raro, pero es mucho menos temible y mucho mas importante. Guy # 49 es irrelevante. No hay puntos por coraje por ser parte de la movida.”

Miren el video y verán Que fresca divertida y diferente. Que bueno vivir como esta gente ...

Desde otro ángulo

Hace un tiempito ya, publicábamos este post El siglo de la fraternidad 3- La naturaleza de lo natural- Primera parte donde explicábamos que era una distribución power law y dentro de estas las denominadas PZM. Citándolo a Peter Winiwarter decíamos:

“Power laws del tipo Pareto-Zipf-Mandelbrot (fractals hiperbólicos) se observan para diferentes clases de distribuciones de casi todas las distribuciones de nivel jerárquico, desde el campo de evolución de la astrofísica hasta Internet.”

Nos tomamos el trabajito de contar por unidad de tiempo las personas que se iban acoplando al baile después del gordito Guy #3, y saben qué, da una PZM. Esta es la tabla de los bailarines que van entrando de acuerdo al tiempo

Tiempo

Bailarines

01:02,0

3

01:05,0

3

01:08,0

3

01:11,0

5

01:14,0

8

01:17,0

8

01:20,0

12

01:23,0

14

01:26,0

16

01:29,0

19

01:32,0

23

01:35,0

23

01:38,0

29

01:41,0

34

01:44,0

40

01:47,0

46

01:50,0

51

01:53,0

59

01:56,0

68

La gráfica de la serie de potencias es esta:

image

Y la gráfica doble logarítmica es esta:

image

Esto quiere decir que cuando salimos a bailar hay uno que hace punta, otros que lo siguen y de repente la pista se llena de acuerdo a este tipo de gráfico.

Como sugieren Augusto de Franco y Marcelo Estraviz, tal vez hagan falta muchos mas Guy #3 de lo que pensamos

ACTUALIZADO 19/6 9:43 de acá

Comentário de Augusto de Franco 2 horas atrás
Pois é, Boyle. Mas o meu ponto de vista sobre isso é que a coisa não "nasce" do Guy #3. Se uma determinada configuração/dinâmica estiver configurada em um dado "campo social", aparecerá um (ou vários) Guy #3 (e não podemos saber de antemão quem será a "antena" que captará primeiro aquela freqüência da vibração do que chamei (para fazer um paralelo com a teoria extendida das cordas) de "brana" no espaço-tempo dos fluxos. Aquele festival da tribo do vídeo configurou-se como um TAZ.
Isso é muito, muito diferente de existirem pessoas que - por razões intrínsecas - tenham capacidade ou possuam habilidades para "acionar" ou "provocar" certas dinâmicas coletivas virais ou assemelhadas (como o swarming).
Então a minha pergunta - comentada pelo Marcelo - não é: quais as características de um Guy #3 (ou como encontrá-los e multiplicá-los)? e sim: quais as características da TAZ que ensejam a manifestação desse fenômeno (e como configurá-las)?
Carlos Boyle Comentário de Carlos Boyle 17 minutos atrás
Excluir comentário Aparentemente Guy #1 es alguien pago o del lugar, se lo ve en otros videos haciendo lo mismo, incluso en el segundo video que comienza antes la filmación se lo ve arengando (torciendo), el Guy #2 es el primer adherente pero es muy caótico el baile todavía, por ahora son casos raros y no genuinos.
Como dice SETH, el primero desprejuiciado y que adhiere voluntariamente, PERO, que se lo ve disfrutando de lo que hace, es genuino en su baile, su baile NO es raro, no quiere llamar la atención, está conectado con el disfrute, además es barrigudo, lo que lo hace mas friendly, es en realidad el que despierta la confianza del resto.
Recordemos que una hermandad se da cuando hay "reconocimiento y confianza", como señala Juan Urrutia
, recién alli aparecen dos varones mas y luego tres garotas, que son los que forman el nucleo duro, eso toma 15 segundos desde que entra el gordo a actuar. En los segundo 15 segs son 23 o sea que se le suman 15 en el mismo lapso.
Esta forma de agremiación, natural, es la misma que describe Barabasi, cuando uno elige a que nodo conectarse en internet, y también todas las que describe Winiwarter y las que describimos en el post mencionado.
No solo la frecuencia debe ser exponencial, la pendiente de la curva debe estar dentro de un rango cercano a 2 para que sea una PZM. Ese es el coeficiente que determina si el agrupamiento es fractal.
Claro me preguntarás de que sirve esto si es a posteriori de que ocurre que se puede medir, sirve para saber si es Natural o Forzado.
En los videos de las estaciones de trenes , el nucleo duro lo proveía los que hacían la publicidad o el video, y eran muchos, algo así como 200 que iban entrando es una secuencia y plegándose a una coreografía, ya estudiada, aquí no hay nada de eso, solo el Guy #1.
Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia del ambiente, aquí la gente está mas receptiva que en un andén de una estación de ferrocarril donde tiene que ir a trabajar, la conformidad del público al final es igual, queda de ámbas formas satisfecha y muy contenta.
Todo este palabrerío para decirte que Guy #3 es el primero natural y espontáneo, el primero al que la gente le creyó. "Los iniciadores son raros, de hecho, por el miedo a ser el líder. Guy # 3 también es raro, pero es mucho menos temible y mucho mas importante.". Si querés armar una movida de estas, se espontáneo y genuino, divertite, mostralo y verás que los otros te siguen, solo es autoorganización, Guy # 3 cree fervientemente en lo que hace. Guy # 3 pone amor en lo que hace, creo que esa es la clave, el resto es cuestión de tiempo.
Esto me trae a la memoria lo que decía un tío mío que era monje benedictino, estaba contento porque después de 11 años de hanerse asentado en San Luis con un nuevo convento habían tenido su primera vocación, una nueva novicia.
Tal vez de lo que se trate es de poder esperar 11 años para poder tener nuestra próxima vocación y en el medio meter muuuuucha fibra y amor

Aquí le vuelvo a poner el video de las estación de Bruselas

 

Y el de Inglaterra que dicen como fue hecho

0 nos acompañaron:

Posts relacionados