Plan estratégico de la Provincia de Santa Fe


Este es el plan estratégico para nuestra región que se puede consultar en las siguientes páginas:

  1. Presentación

  2. Visión y estrategia

  3. Plan General de la región Nº 5 -Nodo venado Tuerto

  4. Otras regiones de la provincia Región Nº 1 -Reconquista, Región Nº 2,- Rafaela, Región Nº 3 - Santa Fe, Región Nº 4 - Rosario,
La región presenta -en términos comparativos- la mayor homogeneidad ambiental de la provincia. Se encuentra ubicada en su totalidad en la pampa húmeda, una zona donde el relieve da cuenta de mayores ondulaciones, verificándose predominio de pastizales y aparición de árboles en las cercanías de los cuerpos de agua.
En el enclave central de esta zona ambiental, el suelo y el clima demuestran todo su potencial agrícola, haciendo de la región un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción primaria.
Soja, maíz y trigo se complementan con una ganadería de gran calidad, que estimula los desarrollos genéticos de avanzada y permite maximizar el aprovechamiento de los recursos de la región. Se trata de una zona en la cual se desarrolla una constante actividad emprendedora, que posibilita el surgimiento de nuevos negocios y la consiguiente diversificación de la economía. De esta manera, se abren nuevos caminos para los sectores creativos, de servicios y para productos especiales en rubros diversos; frutas finas, productos de granja de alto valor y turismo rural son sólo algunos ejemplos de una tendencia que se profundiza.
La Región 5 contribuye significativamente a la producción industrial de maquinaria agrícola y a la producción metalmecánica en general. Los tambos de alto rendimiento son también una pieza clave en su entramado productivo.
Eje Físico – Ambiental
Infraestructura y servicios territoriales
La Región 5 se estructura de noreste a suroeste a través de la Ruta Nacional Nº 33, vinculándose por medio de la misma con la ciudad de Rosario y con las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Transversalmente, es cruzada por la Ruta Nacional Nº 8, un corredor estratégico de conexión entre las provincias de Buenos Aires y Córdoba. En el extremo sur, la Ruta Nacional Nº 7 vincula a la ciudad de Rufino tanto con la región centro de nuestro país como con la región de Cuyo.
Si bien existe un importante desarrollo de las vías de comunicación regionales, éstas resultan insuficientes y presentan una serie de problemas relacionados con la capacidad de flujos y con la ausencia de modernización. Las demandas actuales del transporte de pasajeros y de carga, los accesos viales incompletos, la subutilización de las redes ferroviarias y la carencia de medios alternativos de comunicación son algunas de las problemáticas respecto a las cuales es necesario desarrollar políticas integrales.
Es de vital importancia para la región la conversión del corredor principal de la Ruta Nacional Nº 33 en una autovía que permita conectar el trazado Rufino–Venado Tuerto–Rosario. Complementariamente a esta obra, se requieren tareas de pavimentación y recualificación de los accesos y conexiones de las localidades (Rutas Provinciales Nº 8, 14, 15, 45, 90, 93 y 94), el mejoramiento de los caminos rurales y la incorporación de maquinarias y tecnología acordes a las demandas actuales de mantenimiento.
La insuficiencia de la infraestructura de servicios aparece como una de las problemáticas que requieren atención urgente. La alta concentración de arsénico y sales en el agua de consumo, y la contaminación de las napas freáticas, obligan a planificar obras de saneamiento que permitan la provisión de agua potable y la implementación de redes cloacales.
Las deficiencias que actualmente presentan las infraestructuras para el desarrollo -gasoductos, redes de alta tensión, acueductos y canales regionales principales obstaculizan la promoción de áreas estratégicas en las cuales localizar industrias, parques empresariales o emprendimientos de diversa índole. Estos emprendimientos, junto con los programas de escala provincial y nacional, deben contribuir a la realización de acciones que permitan la diversificación de los recursos existentes.
Medio ambiente
Una de las realidades más acuciantes en la región es la persistencia de problemas hídricos, originados en la histórica ausencia de obras conjuntas con las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Sobre esta región, que presenta una importante biodiversidad fundamentalmente en sus lagunas, no se han desarrollado aún estudios que permitan preservar su riqueza de manera más eficaz. El riesgo hídrico es potenciado por la ejecución de obras localizadas en provincias lindantes, que modifican las condiciones naturales del suelo y su capacidad de retención o escurrimiento. La degradación de los suelos se debe asimismo a la explotación abusiva de los recursos, al monocultivo de los campos y a los procesos indiscriminados de deforestación de los bosques nativos en áreas cercanas.
Como en gran parte de la provincia, el uso indiscriminado de agroquímicos y pesticidas, el acopio de cereales y el engorde de ganado en cercanías de las áreas urbanas no sólo agotan los recursos y contaminan el ambiente, sino que ponen de manifiesto la incapacidad de las regulaciones vigentes para establecer controles, y de las políticas vinculadas para concientizar a la ciudadanía. El sostenido crecimiento de las áreas urbanas y -consecuentemente- el incremento del volumen de residuos sólidos, evidencian la necesidad de programas de tratamiento a escala local y/o regional. Las localidades de la región carecen mayoritariamente de programas para la clasificación domiciliaria, el reciclado y el tratamiento de los residuos orgánicos.
Políticas de suelo y vivienda
Existe una falta de actualización de las normas de uso y ocupación del suelo -vinculada a los procesos de crecimiento urbano y de desarrollo industrial- y una débil respuesta a la demanda de vivienda pública y a la radicación de plantas de acopio de cereales en zonas urbanas. Parques industriales sin políticas de ordenamiento y sin complementariedad entre sí hacen necesaria una planificación estratégica que, aprovechando los avances obtenidos en algunas localidades, incorpore una visión regional al ordenamiento territorial y urbano.
Eje Económico – Productivo
Caracterización general
La Región 5, ubicada en el centro de la pampa húmeda, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de cultivos como la soja, el maíz y el trigo. También se destaca por la gran calidad de su ganadería, por el alto rendimiento de sus tambos, y por prósperas industrias de maquinaria agrícola y metalmecánica.
Actualmente, la región se encuentra transitando un período de diversificación de su economía, que incluye nuevos negocios en rubros anteriormente inexplorados, como el turismo rural o los productos de granja de alto valor.
Territorio y producción
Como se ha mencionado, el territorio aparece signado por la fertilidad del suelo y un clima ideal para el desarrollo de la agricultura, que alcanza en esta región su máxima expresión en productividad y calidad. Estas características posibilitan alcanzar altos niveles de renta, facilitan la concentración de los actores productivos y aceleran los flujos de servicios vinculados. Ese aceleramiento de flujos impacta a su vez en la reinversión de las utilidades y en la selección de las localizaciones. El desafío es diseñar instrumentos acordes para incentivar esa Rein versión a nivel local, ofreciendo de este modo estímulos al dinamismo del espacio rural.
Economía productiva
Los agronegocios dominan la economía de la región y modelan los sectores industriales y de servicios. Representan un gran potencial de desarrollo (dadas las condiciones internacionales de demanda) pero al mismo tiempo constituyen un potencial obstáculo a la diversidad productiva de la región.
Se verifica la emergencia de nuevos negocios que posibilitan la ganadería bovina y porcina (de manera intensiva y altamente especializada) y el turismo rural, fundamentalmente en las lagunas Melincué y La Picasa.
Capacidad emprendedora y laboral
En los últimos diez años se generó una gran reconversión de las empresas: nuevas formas, nuevas sociedades, conquista de nuevos espacios, nichos de
Redes de integración e institucionalidad empresaria
Los sectores empresarios precisan del acompañamiento del Estado en la promoción de sus actividades y en el posicionamiento de sus productos. Es por ello que el Estado debe agilizar sus mecanismos, facilitando la fluidez y la eficiencia emprendedora.
Es considerable la presencia cooperativa en la región, pero el grado de estancamiento en el cual la mayoría se encuentra requiere esfuerzos conjuntos.
También presentan signos de agotamiento algunas estructuras organizacionales; se vuelve necesario fortalecerlas para fortalecer consecuentemente un tejido local que sirva a la articulación y al desarrollo de la región.
Eje Socio - Institucional
Territorio y derechos
El sistema educativo es concebido en la región como una de las herramientas estratégicas para la inclusión social de los niños y adolescentes, por lo cual es necesario consolidar opciones que eviten la deserción escolar, ampliando las propuestas en términos socioeducativos, deportivos y culturales. Asimismo, en necesario hacer frente a las necesidades del transporte escolar público - debido a las distancias entre las residencias de estudiantes y los centros educativos localizados en cascos urbanos- y de la capacitación laboral en los jóvenes, imprescindible a la hora de pensar la región de manera prospectiva.
Se reconoce en la región la necesidad de contar con un modelo de atención primaria de la salud articulado y un sistema de traslados eficiente y eficaz, orientado a mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades. Se torna necesaria negocios y mercados; este nuevo escenario ha dado lugar a una cierta crisis de las empresas familiares.
Se requiere un trabajo profundo de mercadeo y posicionamiento para PyMES, así como la promoción al desarrollo de microemprendimientos locales que amortigüen el impacto de los grandes flujos.
Por otra parte, es necesario trabajar en el desarrollo de nuevos sistemas de crédito e instrumentos financieros que apoyen y promuevan el potencial emprendedor de la región.
La oferta educativa es amplia; es necesario aprovechar esta disponibilidad para el desarrollo de nuevos instrumentos de formación que trabajen sobre los sectores aún poco entrenados. Promover el trabajo solidario, inclusivo y en especial el acceso de las mujeres al empleo, son temas que demandan atención en toda la región.
Infraestructura, tecnología y servicios
La expansión de los servicios urbanos, y los requerimientos energéticos y de comunicaciones, deben ser pensados de manera integral, junto a las infraestructuras de almacenaje y circulación de bienes producidos en la región o que transitan por ella. Se requiere una mejor estrategia de aprovechamiento de los desarrollos alcanzados en ciencia y tecnología.
Por su parte, el puerto seco y los servicios aduaneros en Venado Tuerto, sumados a las obras viales que se proyectan, estimulan nuevas oportunidades para la región.
la incorporación de servicios de mayor complejidad, personal especializado y la modernización del equipamiento. También existe una fuerte preocupación respecto al tratamiento de los residuos patológicos y al control de las adicciones, requiriéndose la creación de un centro regional integral para su atención.
Tanto la cuestión de la tercera edad como la de la pobreza cobran fuerza en la región (el 14% de la población de la Región 5 es mayor de 65 años, constituyéndose en una de las regiones con más alto porcentaje de adultos mayores de toda la provincia), como así también la preocupación por el empleo femenino y su relación con los planes sociales y la violencia doméstica.
Por otra parte, la inseguridad es un tema presente, que excede las cuestiones vinculadas al accionar policial. Deben profundizarse aspectos tales como la capacitación, la formación y el abordaje integral desde una mirada que ponga el foco en la seguridad como convivencia ciudadana. También se vuelve especialmente urgente la formulación de una política regional de educación vial, debido al alto índice de accidentes de tránsito.
En la Región 5, se verifica el surgimiento de temáticas referidas a la calidad institucional, en tanto capacidad de gestión y fortalecimiento de los gobiernos locales.
La consolidación de las redes sociales aparece como una oportunidad frente a la cultura de la dependencia asistencial; estas redes permiten desarrollar políticas de contralor ciudadano y de integración de las minorías. La Región 5 cuenta con un denso entramado social, que se expresa en sus instituciones y organizaciones sociales, y en la capacitación de sus recursos humanos.

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