Individuación, multipertenencia e identidad

Siempre que hablamos de individuación lo hicimos desde dos perspectivas. Un individualismo egoísta, el “Individualisierung“ de Ulrich Beck, herencia propia de las políticas neoliberales. El otro un individualismo mas ligado a las identidades, precisamente a la multipertenencia. Como criterio teórico de este derrotero hacia la individuación nos parábamos sobre la visión de Juan Urrutia Elejalde en este trabajo.

Sobre la primer definición nos ocupamos en varias oportunidades, sobre la segunda la tomamos como propia de las sociedades modernas, uno simplemente tiene y debe para sobrevivir ir atendiendo a varios vínculos de pertenencia solo para mantenerse en el lugar y no perecer. Acá hacíamos referencia a la Hipótesis de la Reina Roja que podríamos definir en los siguientes términos:

"Para un sistema evolutivo, la evolución continua es necesaria, solo para mantener el ajuste a los sistemas con los que se está coevolucionando".

También en el mismo post citábamos al Dr. Fernando Vega Redondo, quién habla que la:

“acumulación de capital social” (entendido, por ejemplo, como la creación de nuevos vínculos sociales) “es conducida por la búsqueda de oportunidades gananciosas que han de encontrarse moviéndose dentro de la red. Esto resulta que la búsqueda es un proceso mediado por la red”. Agrega que “el valor de los enlaces existentes está condicionado por su volatilidad, entendida como un decaimiento aleatorio. Por lo tanto, la creación de redes puede ser vista como una situación de compromiso entre búsqueda y volatilidad”

Esta enunciación de la hipótesis de la Reina Roja aplicada a redes sociales nos lleva a rever la segunda definición de "individuación por la multipertenencia" y cómo influye la variable tiempo en este proceso. Todo indicaba que el mundo se encaminaba en esa dirección.

Parece que no. El sábado asistimos a el último módulo de un curso sobre Desarrollo Local dictado por el CEMUPRO, el centro de estudios de Binner. La última charla la dio el psicólogo y bloggero Sergio A Balardini, tema Jóvenes y el desarrollo local, un capo total en temas de niñez, adolescencia y juventud.

Balardini hizo un paneo sobre la realidad social de nuestro país que nos dejó sin palabras y por supuesto totalmente “out“, mas que out, knock out. Centró su discurso en la dificultad que tienen los jóvenes, en general, para construir una identidad. También hizo una diferenciación del costo que tenía esa construcción más allá de su propia dificultad.

Así como aceptaba nuestra tesis sobre que nuestra sociedad se encaminaba cada vez mas hacia la individuación por la multipertenencia en las clases sociales mas acomodadas, como señalábamos más arriba, hizo notar que este fenómeno es totalmente lo contrario en las capas baja o mas marginales.

El proceso de sanción por la traición a la pertenencia a una identidad en estos sectores sociales estaba penado con el destierro, la exclusión o lo que es mas significativo con la pérdida de identidad.

Mientras que en las capas medias y altas se acepta cada vez mas la pertenencia a varios grupos sociales al mismo tiempo, como una forma de evolución de la Reyna Roja, en las capas mas bajas, este fenómeno se pena con mayor rigurosidad, con el aislamiento y el destierro.

Es necesario volver a Vega Redondo: si “el valor de los enlaces existentes está condicionado por su volatilidad, entendida como un decaimiento aleatorio. Por lo tanto, la creación de redes puede ser vista como una situación de compromiso entre búsqueda y volatilidad“. Al hacerse más caótica la volatilidad del entorno el valor de los enlaces existentes entra en seria compromiso, se pone en crisis y al hacerlo desestabiliza los enlaces y pone en serio riesgo el mantenimiento de la identidad. Tesis de Balardini.

Esto puede entenderse mejor así. Un joven de clase baja busca su identidad; ser alguien en este mundo. En su búsqueda encuentra a sus pares a los que se afilia, a partir de allí su suerte está ligada a la de su comunidad. Mantener la identidad significará mantener un conjunto de conductas grupales que los identifiquen como grupo ante el resto de la sociedad y el grupo será tal en la medida que permanezca unido y respete estas conductas identitarias.

Analicemos entonces el enclave volatil en donde ese joven tiene que realizar su experiencia del tránsito de la niñez a la madurez. Un domicilio incierto, su familia nunca puede afincarse y practica un nomadismo que está generalmente atado a la suerte de la madre. Una familia incierta, donde pivotando en la madre, las distintas parejas a las que se va uniendo también configuran un entorno volátil. Por último, el tercer foco de volatilidad lo constituye un trabajo incierto, no existe una posibilidad de concreción de un contrato laboral que asegure un empleo, así que todos los beneficios sociales que están atados a él desaparecen.

En este marco de volatilidad donde habita, de volatilidad familiar y de volatilidad del trabajo que habrían de asegurarles cobijo, afecto y alimento, los jóvenes de hoy deben forjarse su propia identidad para evolucionar en la vida. El costo de esta tarea parece ser terrible. Tal es así que muchas veces, al estar tan mezclado con la vida cotidena el “delito“, es menos costoso transgredir la “barrera de la ley“, antes de dejar de pertenecer al grupo, después de todo los tiempos de la cárcel se cumplen, los del destierro no.

La marca tumbera es menos dolorosa que la anómia. Cómo podremos entender eso nosotros los que hemos sido criados en otra Argentina, en otra clase social, bajo una educación y valores tan distintos, es prácticamente imposible.

Soluciones. Balardini sugiere “reducir el riesgo“, esto quiere decir, según entiendo yo, tratar de tender puentes que posibiliten la vinculación de estas tribus cerradas. Totalmente lo contrario, interpreto, a la baja en la edad de imputabilidad del delito, esto es confinar y aislar más.

Reducir el riesgo se entiende como reducir el riesgo para ellos, no para nosotros. Eso no significa reducir la amenaza social potencial que representa un grupo con estas características (la barbarie). Reducir el riesgo para ellos significa operar la inclusión social, a partir del Estado de Bienestar.

Sobre el estado de bienestar ya hemos hablado recientemente, si “los ciudadanos son abandonados a su suerte”, hay formas de producción de bienes materiales y simbólicos de probada eficiencia, esta es la producción P2P que acompañada con un Ingreso Ciudadano sin duda ayudará en la búsqueda de esa inclusión social.

Poesía tumbera del excelente blog Pintó el arrebato

Bombi, el conde de Monte Grande
bombi, el conde
de monte grande, sale
ahora disparando
por la que tiene paso
a nivel para
perderse al otro lado
de la vía
le cae la ficha
atrás queda el guacho tirado
los ojo bien abierto
no miran ya nada
y en la pansa
le kabe un agujero
donde a chorritos
de a poco se le va la vida
¿habrá algún otro
que se anime alguna vez
a batir otra jugada?
que lo miren al pibe
boqueando por bocón
el traidor quedó bokeando
¡qué linda es la vengansa!
bombi a la carrera
descarta la faca
y un poco más allá
cola rancho entre la gente
que sube
al tren en la estación
mientras se pone piyo
y del susto se rescata:
guacho, de ahora
en má sangre fría
una onda pablo echarri
pidiendo por el padre
cuando se lo afanaron
por la televición

1 nos acompañaron:

Ulschmidt dijo...

Buenísimo esto.
El individualismo ligado a las identidades es el único posible.
El otro es un mito... ligado a cierta identidad liberal.

Posts relacionados