La Tragedia de los comunes explicada con Pitufos


Por Ryan Somma

Traducción Reflexiones Siesteras


Nuestra Tierra está llena de recursos finitos que, como la raza humana, se aprovechan para obtener beneficios personales. Petróleo, las poblaciones de peces, bosques, aire limpio, y el agua son sólo algunos de los recursos de los que nadie es "propietario", pero todo el mundo necesita para sobrevivir. Sin embargo, en nuestro sistema actual nadie que haga uso de ellos y que nos prive de nuestros recursos naturales tiene que retornar nada nuevamente al sistema natural. Por lo tanto, es un gran incentivo consumir cuanto recurso haya disponible antes de que alguien más llegue por ellos, Garrett Hardin llamó a esta matiz de la "Tragedia de los Comunes."
Tomemos a los Pitufos como un recurso natural. Hay 100 Pitufos que viven en la aldea Pitufa y que no se reproducen. Cada sábado en el decenio de 1980, la productora de entretenimientos documenta la vida y los acontecimientos de aldea Pitufa y cuenta los ingresos por publicidad proveniente de los millones de espectadores que ven el programa. Los productores de los dibujos animados usan a los Pitufos como manufactura de bienes culturales.

clip_image001


El uso intelectual de los Pitufos no hace nada que le quite valor a su pitufidad. Tal como Thomas Jefferson dijo: "El que recibe de mí una idea, recibe instrucción sin que la mía (mi instrucción) disminuya". De la misma manera, se puede dibujar un Pitufo sin disminuir en nada la posibilidad de cualquier otra persona que quiera hacer uso de los Pitufos.
También cada sábado, Gargamel, el enemigo de los Pitufos, trata de atrapar Pitufos para convertirlos en oro. Gargamel quiere utilizar a los Pitufos en la fabricación de bienes materiales.
El uso de materiales de los Pitufos requiere de la matanza de Pitufos para convertirlos en oro [1]. Una vez que se mata un Pitufo, ya no está disponible para otros usos. Por lo tanto, cada vez que Gargamel consume un Pitufo, está perjudicando la rentabilidad de la productora de la caricatura. Si Gargamel consumiera la totalidad de los Pitufos, los dibujantes se quedarían fuera del negocio.
Según la lógica del mercado, nadie es propietario de la Pitufos. Así como nadie es propietario del petróleo del subsuelo (supuestamente en EEUU), los peces del mar, o de las selvas tropicales. Nadie es dueño todas de esas cosas, es decir, hasta que alguien decide recogerlas y venderlos a otras personas. Esto sucede acorde la lógica del mercado.
La lógica del mercado también nos dice que integrar empresas es un derecho humano y que una mano invisible hará que todo funcione lo mejor para todos al final. Así que quizás la lógica del mercado no es del todo lógica después de todo.
En realidad, el hecho de que los Pitufos no pertenezcan a nadie significa que pertenecen a todo el mundo. Toda persona tiene derecho a disfrutar de los Pitufos, al igual que toda persona tiene derecho a disfrutar de la naturaleza.
Como un individuo, Gargamel tiene derecho a ir en búsqueda de su riqueza, sin embargo, ese derecho termina donde comienza injustamente a pisotear los derechos de los demás de buscar su propia riqueza. Gargamel no tiene el derecho de dejar a la producta del dibujo animado fuera del negocio ni de arruinarle a todo el mundo la diversión sólo para poder hacerse él rico y reamoblar su castillo y hacerse el papá juguetón con las prostitutas del pueblo, pero la lógica del mercado dice que puede hacer exactamente eso!
Por lo tanto, el juego del mercado no es tan justo. Por suerte para nosotros, la Ley del Mercado, a diferencia de la Ley Natural, es una construcción social humana, lo que significa que tenemos la capacidad de cambiar las reglas del juego a fin de que Gargamel tenga que compensar a todos por la apropiación de nuestros Pitufos.
Entonces, ¿cuál es el valor de mercado de un Pitufo?
El oro tiene actualmente un valor aproximado de 800 dólares la onza. Si hacemos la generosa suposición de que un Pitufo puede convertirse en una libra de oro, eso nos da $ 12.800 por Pitufo! No es extraño que Gargamel quiera tan mal a los Pitufos. Sólo le cuestan el tiempo que tarda en agarrar y procesar un Pitufo para hacer la friolera $ 12,8 mil! Taca-Taca!

clip_image001[5]

El beneficio de Gargamel significa que sólo quedan 99 Pitufos en el mundo para que el resto de nosotros disfrutemos. Todavía tenemos que tener en cuenta la rentabilidad que los Pitufos le aportan a la productora:
Digamos que cada show le significa a la productora una ganancia de $ 1 millón de dólares en ingresos por publicidad a la semana. Esto significa que, dividiendo el esfuerzo del entretenimiento entre los 100 Pitufos, cada uno de los Pitufo tiene un valor de $ 10.000 a la semana para la productora.
Por lo tanto, el beneficio 12.800 de dólares de una sola vez para Gargamel tendrá un costo para Pitufo´s Cartoon de $ 120.000 para el próximo año, ya que la productora deberá trabajar el uno por ciento más duro para encontrar suficiente Pitufos para llenar el contenido del show, y los restantes 99 Pitufos ahora tendrán un valor de $ 10.101 para la productora [2].
Y eso es sólo un pequeño porcentaje del valor real de un Pitufo. ¿Cómo define usted el valor monetario de la riqueza de un conocimiento teórico evolutivo, biológico, antropológico que seguramente se obtiene del estudio de los Pitufos? ¿Cómo fijar el precio de instalar el sentido de la fantasía en un niño con los Pitufos?
Por lo tanto, la existencia misma de los Pitufos ha de definir un valor de mercado y un valor intangible. La falla del mercado es que Gargamel no tiene que compensarnos al resto de nosotros por nuestros Pitufos. Él puede apropiarse de nuestros Pitufos para sus propios fines egoístas sin más.
Por lo tanto, con el fin de evitar que Gargamel convierta todos los Pitufos en oro, o que las plantas de carbono infrinjan trastornos neurológicos por el esparcimiento de mercurio sobre los cuerpos, o que los campos contaminen el agua con el uso de los fertilizantes necesitamos establecer un sistema de mercado que se aproxime el valor de los Pitufos. Necesitamos bonos Pitufos, que son como los Bonos de carbono, sólo que agradables.
La lógica del mercado tiende a jugar por medio de las reglas de la lógica real, que nos dice que el agua potable, el aire limpio, la diversidad biológica, el carbón, el petróleo, e innumerables otros recursos naturales son todas cosas que nosotros los que estamos en la nave espacial Tierra requerimos para sobrevivir. Ellos son nuestro patrimonio.
Los Pitufos nos pertenecen a todos. Son nuestros Pitufos. Los Gargamels no están jugando limpio. Nos están dejando afuera a nosotros, y tenemos que defendernos por nosotros mismos.
Todo el mundo posee una de las 6,5 millones de acciones del planeta Tierra. Tenemos que ejercer nuestros derechos y responsabilidades como accionistas.
O como los Pitufos dirían, "Tenemos que Pitujercer nuestra Pitufidad y nuestra Pitufibilidad como accionistas Pitufosos".


Notas de pie de página


1. ¿Cómo Gargamel la intención de convertir en oro Pitufos, un elemento, es desconocido para nosotros. Podemos asumir que posee una Supercollider Atómica, en donde tiene la intención de poner los desventurados en Pitufo, construido bajo su castillo. Es como los balleneros japoneses que pretenden adquirir los conocimientos científicos acerca de las ballenas azules al matarlos. La codicia no tiene por qué tener sentido.
2. Debido a la naturaleza individual de los Pitufos, sus valores pueden variar significativamente. Pitufo bromista, Pitufo Fuerte, y Papa Pitufo podría ser un valor sustancialmente más lato que, digamos, Pitufo Inteligente, que a nadie le gusta alsvo a mi.
Esfera: relacionados con el contenido


Ryan Somma escribe ciencia ficción y mantiene un blog en ideonexus.com, donde desinforma regularmente al público acerca de noticias de la ciencia, la política, y cualquier otra cosa que acerca de los blogs.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados