Contradicciones setentistas

En esta entrevista de ADN cultura María del Carmen Rodríguez le pregunta a Alain Badiou:


-¿Por qué Mayo del 68 es un acontecimiento y cuáles son sus consecuencias? Pregunta la periodista

-Mayo del 68 es un acontecimiento porque marca el fin, al menos en Francia, de lo que yo llamaría el "revolucionarismo clásico". Las categorías como "clases", "partido de clase", "organizaciones de masa", "dirección proletaria de las luchas", etc., encarnadas principalmente por el Partido Comunista Francés, muestran entonces que se volvieron categorías vacías.

Primer aporte: marca un quiebre de la concepción en la forma de hacer política. A partir de allí los partidos burocráticos clasistas comienzan a vaciarse de significantes. No es la idea de Fukuyama pero operativamente, mientras ese vacío no sea llenada por otra forma de hacer la política ambas concepciones terminan siendo equivalentes


En ese momento comienza la búsqueda de otra idea de la política, de una idea de la política que no se centre en el poder de Estado, sino en la organización inmanente del pueblo mismo. También en ese momento se critica la idea de "representación" (el partido representa a la clase, los diputados representan a la gente, etc.) en provecho de una concepción más directa y más paradójica de la democracia.

Aquí se la mira desde la izquierda lo que Fukuyama mira desde la derecha. De lo que se está hablando desde ambas ópticas es de la burocracia partidaria y no de la política partidistamente organizada.

Por lo demás, se condena severamente a la democracia representativa o parlamentaria: centenas de miles de manifestantes gritan a coro "élections, piège à cons! " ["¡elecciones, trampa para boludos!"]. La búsqueda de nuevas formas de organización es decisiva, en particular a partir de la idea de un vínculo directo entre los jóvenes intelectuales y los obreros: comités de base, comités de acción, núcleos obreros de fábrica, etcétera...

Por un lado izquierda hace su crítica a la democracia representativa, ya que la considera elitista. Se proponen formas mas directistas de democracia con el fin de acercar al pueblo llano a la toma de desiciones del poder. La derecha en cambio, montada en el neoliberalismo propone encarar un proceso de individuación en donde cada uno se convierte en empresa y todos juntos nos convertimos en actores económicos multifuncionales

La paradoja es que todo esto se hace en gran parte en el viejo lenguaje "marxista", mientras que de lo que se trata, en realidad, es de abrir un nuevo período de la hipótesis comunista, o hipótesis de la emancipación de toda la humanidad en y por una política igualitaria.

El lenguaje en que se plantea el Mayo francés tal vez sea su mayor pecado. Su discurso izquierdoso fue en gran medida el responsable de su fracaso y tal vez el culpable de la balas y la violencia de los setenta.

Badiou le encuentra una justificación a esto cuando dice:

Sucede que un acontecimiento es también, justamente, eso: una novedad, o sea algo que comienza, pero también algo que finaliza, y que pone mucho tiempo en finalizar. Todavía no hemos resuelto los problemas más importantes planteados por Mayo del 68, en especial, el problema de una forma absolutamente nueva de organización política. Buscamos, experimentamos. Por eso somos aún contemporáneos, cuarenta años después, de este acontecimiento.

Con mis casi cincuenta años me siento muy joven y nonato para ser uno de los protagonistas setentosos del mayo francés, pero tampoco tengo las energías para emprender la revolución que todavía no fue.

Autor de la foto

--------------

Agregado

Leo Esta nota de Sandra Russo que da un visión crioya del asunto. Plantea sobre todo el tema de la violencia. Hoy ya nadie se banca un muerto en el placard

4 nos acompañaron:

Anónimo dijo...

ahora q faltan pocos meses para los 40 del Cordobazo, reflexionar sobre el Mayo frances no viene nada mal.
ElCordobazo fue justamente el primer impacto directo del M68 en nuestro pais.Fue precedido por unas previas,pero la marca Cordobazo quedo adherida a la revoltee parisienne.
De todo lo que podria pensar a esta hora sin golpear las teclas y despertar a mi chica,te dejo esta: el impacto del MFrances (mas q nada sus ideas)fue tan poderoso que aun perduran desperdigadas en fragmentos que van desde Foucault hasta Deleuze como desde Fidel hasta Chavez.
Un saludo, mañana sigo.

Charlie Boyle dijo...

En un reportaje que le hizo GArcía marquez al Comandante Marcos, este último , ante la pregunta del Gabo por las motivaciones de la lucha, le dice: "Uds. son los responsables".
Lindo título para una novela

Anónimo dijo...

Dentro de lo que son los filósofos franceses vivos Badiou zafa más que bien. Más allá de la calidad de los resultados, debe ser el único que trata de superar la antinomia filo analítica - chamuyo continental.

Políticamente derrapa un poco. Tiene una postura mucho más copada que los posmos, pero por ahí te viene a decir que "el no marxista es un perro" y te da ganas de mandarlo a la mierda.

Un saludo.

Florencio F. Boglione dijo...

"...La vida es, entonces, una vida más fuerte que la vida."

Habra que buscar por ahi, insistir y resistir.

Saludos Cordiales.

Posts relacionados