Como mide María América, y es nuestra

Primero hacer los deberes y tragarse OBLIGATORIAMENTE Todo el video de María América Gonzalez. Una referente de la lucha por los derechos de los jubilados y Diputada del espacio Sí.




  • La opción para cambiar es para cambiar dentro del propio sistema.
  • El sistema es individualista, donde vos tenés una cuenta a valor técnico, no a valor real, es una ficción, donde vos no podés disponer de los fondos, donde ese dinero vos no te lo llevás a tu casa.
  • ¿Si vas a un retiro programado y se termina la plata, a donde vas a venir a pedir vos? -Al estado,- responde Chiche.
  • ¿Por qué vas a venir al estado si vos elegiste por una sistema individual? ¿Por qué no vas a la administradora y le decís señores, por qué no me administraron bien?
  • Yo les pague a Uds, desde el ´94 a la fecha 12.500 MILLONES DE DOLARES por adelantado, llegaron a cobrar el 50% de comisión aún sin garantizarme nada.
  • Ahora así que vos, que elegiste un sistema individual, donde se te instruyó “vos te tenés que arreglar vos, olvidate de tu papá, porque a tu papá lo estafaron”.
  • Ese papá de él tiene derecho a hacer un juicio.

Lo más fuerte del discurso de María América es la crítica al proceso de individuación del que ya no ocupamos mas de una vez y de cómo los que alguna vez formaron parte del Ari abandonaron esas banderas. De eso también ya nos ocupamos.

Allí decíamos:

Sostener el proyecto colectivo es sostener lo colectivo más allá de las individualidades y de las conducciones. De nada sirven en la Afirmación de la República Igualitaria, las individualidades. Solo pueden aportar algo cuando se las analiza desde la diversidad, como un aporte a la creatividad. Pero en este último caso nunca en contra de la pertenencia.
Afirmar la república quiere decir construir y afirmar los colectivos, afiliar, construir consensos, nunca trabajar en función de la desafiliación. El afianzamiento de la república nunca se ha llevado bien con los individualismos

Si trabajamos afirmando la república entre pares seguramente seremos mejor gente que los que somos ahora, seguramente que seremos mas morales, menos ladrones menos mentirosos. Esto por una cuestión de supervivencia.
Pero para eso hace falta aprender a hacerlo.

Sobre el proceso de individuación citábamos a Robert Castel quien cita el trabajo de Ulrich Beck. Hablando de la relación laboral dice:

"La individualización de la tareas impone la movilidad, la adaptabilidad, la disponibilidad de los operadores. Es la traducción técnica de las exigencias de la flexibilidad, que señala el pasaje de las largas cadenas de operaciones estereotipadas efectuadas en un marco jerárquico por trabajadores intercambiables a la responsabilización de cada individuo o de pequeñas unidades a las que les incumbe administrar por sí mismas su producción y asegurar su calidad.[…] Se treta de un modelo biográfico (Ulrich Beck) : cada individuo debe afrontar por su cuenta las contingencias de su recorrido profesional devenido discontinuo […] En última instancia, también se supone que el trabajador debe volverse empresario de sí mismo. Debe hacer su puesto en vez de ocuparlo....”

Esta maldición neoliberal debe ser cancelada, de una vez y para siempre. No hacerlo es contradecir todo lo que se ha venido sosteniendo desde el ARI desde su inicio. República es la cosa común, la cosa pública, la seguridad social es eso, algo público. No individual.

El segundo argumento que se esgrime es del saqueo. ¿Qué han venido haciendo las AFJP hasta ahora, saqueando a los jubilados, mintiéndoles, haciéndoles creer que eran propietarios de una cuenta "ficticia", que no controlaban, no disponían y lo que es peor, no garantizaba su seguridad social. El único responsable, porque así lo dispone la constitución nacional, es mismo estado.

Supongamos que el estado es el saqueador, en el sentido de que dispone de los fondos con la misma discrecionalidad de la que gozan las AFJP. El estado no cobrará la comisión por administración, lo que incrementa el ingreso en un treinta por ciento.

Si volvemos al principio solidario de colectivizar la seguridad social, donde se dispersan los casos puntuales al ser atendidos por una bolsa solidaria, donde se atienden las jubilaciones de los indigentes, las pensiones de las viudas, los hijos, de los desamparados por la desgracia. ¿Por qué razón no habría de hacerse el estado de todos los fondos a fin de redistribuirlos colectivamente con sentido solidario? O puesto de otra manera como bien plantea María América: ¿Que derecho al pataleo tiene alguien que tomó la decisión de jugar la individual, sin importarle los criterios descritos mas arriba?

Esta última pregunta puede tildarse al meno irresponsable o de pueril cuando no egoísta. Cualquier ciudadano argentino, sabe y lo puede corroborar todos los días, que el estado no se va a desentender de él, mas allá que que él se haya desentendido del estado y de su comunidad.

Para no terminar este post sin ningún aporte, sugiero pensar en lo que hemos venido desarrollando en éste post o en este otro donde se explicaba la producción P2P. Sin olvidar el planteo tradicional del ARI sobre el Ingreso Ciudadano del que nos ocupábamos en nuestro libro De Revolutionibus Orbium Argentum.

No hay peor gestión que la que no se haga, más si lo que "hay" está tan mal hecho. Salir del sistema de las AFJP es imperioso para cesar este proceso de apropiación, por parte de la empresa privada de los recursos comunes de la seguridad social, la de todos. El momento no puede ser mas apropiado, cuando todo el sistema capitalista ha sido puesto en crisis, por qué habríamos de preocuparnos de la renta del Santander o del BBVA. Acaso esos bancos devolvieron los depósitos a sus depositantes en el 2001-2002, no, le aportaron al país algo desde afuera, hicieron alguna inversión. Tampoco, cobran por adelantado, o sea que ya han cobrado por el trabajo que no van a hacer, no solo que no se les debe nada sino que deberían tener que devolver las comisiones percibidas por trabajos no prestados.

Por lo dicho resulta, cuanto menos sospechoso, la persistencia y la agonal defensa que se hace de estas desprestigiadas instituciones.

Cesemos esta situación cuanto antes.

Leemos esto acá

En diálogo con PERFIL, el jueves pasado, Binner recordó que “cuando se crearon las AFJP, la caja de la ANSES quedó desbalanceada porque había muchos beneficiarios y pocos aportantes. Entonces, se les quitó recursos a las provincias para sustentarla”. Y sostuvo que ahora “es el momento de hacer justicia” y reclamó: “Que nos devuelvan lo que nos están reteniendo”, dijo.
Binner precisó que “a Santa Fe le retienen $ 2.100 millones por año. Con esa cifra, nosotros podríamos hacer escuelas, construir hospitales, mejorar la calidad de vida incluso para los propios jubilados”, le dijo a PERFIL.

Cómo estamos midiendo....

5 nos acompañaron:

Mendieta dijo...

Muy buen post. Banco. Eso pensábamos en el ARI, si señor.
Abrazo

manolo dijo...

Estimado Compañero y Amigo Charly.

No voy a disputarle la “pertenencia” de MAG, aun reconociendole la “polenta pasional” de la Compañera. ;-P
Pero quiero llamar la atencion sobre el “medio” donde hizo las declaraciones y el “espacio colectivo” al que este Medio quiere interpelar.
No se si C26 llega por cable a tu zona y conoces su programación, por eso me extiendo un poco sobre el Titular y los periodistas que hegemonizan los horarios centrales.
C26 es de Pierri, el duhaldista devenido en menemista, y SU canal esta dirigido a la clase media baja y baja de GBA.
Como refugio del menemismo cultural residual bonaerense; Mauro Viale y Chiche Gelblum mantienen el formato de “reality”, que varia del caso Sforza y las guerras de Bailando por un sueño, con debates y entrevistas politicas MUY pero MUY grosas.
Mauro te puede poner en el aire a Persico y el de Pampa Sur debatiendo por la 125 durante una hora.
O cruzar a la 2ª linea de la Mesa de enlace con D’Elia y Tumini, con los riesgos de que terminen a las piñas.
Chiche puede “contener” periodísticamente a Maria Avelina, cortandole en seco los desbordes y repreguntando como pocos lo pueden hacer en la Argentina.
La batalla mediatica se traslado al Conurbano, donde no le dan pelota a TN, y reinan Cronica TV y C26, como ya te dije este ultimo tiene mas contenidos de “entretenimiento”.
En la disputa por la base de la Mazorca, y el video de Peron solo es la punta de iceberg, veremos mucho juego sucio; recemos que en los Sectores Nac&Pop se imponga la realpolitik antes que los “prejuicios y complejos” pequeño burgueses.
El ninguneo previo de Recalde, que NO participo ni del menemismo ni de la Alianza, es el mayor peligro.
Un abrazo
PD, esta para darle, apoyo digo, a MAG. :-P

Mauri Kurcbard dijo...

Una alegria encontrar que el Campo Nac & Pop existe.
Gran nivel, gran exponenete, gran aliada, gran lucha.
¿Ud es asi como ella?

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: parece que los compañeros, lo están revalorizando.
Muy buenas reflexiones.

Saludos Cordiales.

Unknown dijo...

bueno el post, Charlie, y el video ya lo había visto. Me parece que MAG estuvo muy bien (convengamos que el oponente es impresentable)y la verdad que en esta, en este tema, ella es una gran bandera.
Un gran contraste con Carrió, Bulrrich y Prat Gay.

Con respecto a los aportes de las provincias, estoy de acuerdo con lo que dice Binner, pero también hay que contextualizarlo: un montón de jubilados nuevos, sin haber hecho aportes, banca la nación. Pero igualemnte, estoy de acuerdo. Habría que ver, también, ahora, si no conviene traspasar los dineros de las cajas provinciales a un gran ente nacional, con participación, claro, de las provincias, entre otros actores.

Posts relacionados