Hacia el peronismo por la militancia II


De la Comunidad básica a la Unidad Básica


Iniciábamos nuestro recorrido desde la militancia peronista en la estación de la Básica pero para llegar a ella hubo que primero haberse constituido en compañero.


Roxi (Mercedes Morán), luego del reencuentro con el padre de su hijo (Hector Calori), le confiesa consternada que su huída en el ´76 no se había debido a razones políticas sino que en su vientre llevaba a Alejo (Nicolás Cabré), su hijo que crió de soltera. La escena es tensa, muy tensa, él acaba de descubrir que es papá. Roxi por un instante se olvida de Panigassi (Juan Leyrado), la historia entre ellos ha sido muy fuerte. Lo mira intensamente a los ojos y le dice:


-Me temblaban las rodillas cuando me decías compañera.


Hay un importante componente fraternal en la palabra "compañero" que quiere "decir comer pan con" o "compartir el pan con". La Real Academia de Letras lo define así:


1. m. y f. Persona que se acompaña con otra para algún fin.


2. m. y f. Cada uno de los individuos de que se compone un cuerpo o una comunidad, como un cabildo, un colegio, etc.


3. m. y f. En varios juegos, cada uno de los jugadores que se unen y ayudan contra los otros.


4. m. y f. Persona que tiene o corre una misma suerte o fortuna con otra.


5. m. y f. Cosa que hace juego o tiene correspondencia con otra u otras.


6. m. y f. coloq. Persona con la que se convive maritalmente.


De fraternidad nos ocupábamos acá y es curioso la similitud de las definiciones ya que fraternidad según la REL es "Unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales". El que come el pan conmigo tiende a ser alguien íntimo, la comida es uno de los bienes mas preciados de los seres humanos por lo que compartir el pan es un acto de confianza y generosidad, pero sobre todo de amor. La eucaristía consiste en justamente compartir el pan entre hermanos, hijos de dios, compañeros a partir de esa institución.


Hay dos formas posibles de compartir el pan, repartiéndolo equitativamente entre hermanos pares, e iguales ante la ley, dios o el padre, o mediante la distribución del padre, macho alfa, macho proveedor, en cuyo caso la relación proveedor receptor es jerárquica, aunque esto de ninguna forma insinúa una relación de poder.


Si habrá de haber un proveedor de los alimentos entre los compañeros, ese será un rol de facilitador, un rol exclusivamente funcional, el que puede ser alterado o intercambiado entre los compañeros sin que la comunidad de quienes comparten el pan se altere.


La comunidad entonces surge a partir de compartir el alimento o para compartir el alimento. Surge como común unidad de quienes comen del mismo pan y los comparten.


Si bien todo compañero es hijo de Perón, no todos los compañeros son iguales. Este hecho los hermana, pero el mandato del padre de compartir el pan es lo que en definitiva le da la identidad a esa pequeña comunidad básica, que en muchos casos surge, como dice Steven Levitsky acá, de un compañerismo de familia (definición (6) de la RAL).


La búsqueda de sustento, de alimento es el motor de la comunidad de compañeros. La lógica del cazador se hace presente y es preciso moverse para conseguir el pan. Es este primer primer impulso que pone en movimiento la comunidad básica y cuando lo hace se constituye en Movimiento.


Es el movimiento el que le confiere la identidad a la UB. No se constituye identidad cuando deciden ser compañeros sino cuando salen por el pan, por el sustento, por la caza. El compañerismo es un hábitus que todavía no forma comunidad, los compañeros en moviento, interactuando con el medio, tratándose de proveer de alimentos sí se constituyen en comunidad, común Unidad Básica de cazadores en busca de sustento.

2 nos acompañaron:

Verboamérica dijo...

Antiperonismo así si da gusto leer. Es el mejor insulto leído en blogs. Lo insultante se debe a la lectura lineal que se da a la palaba "pan". Pues ese "pan compartido" también puede ser entendio no como un alimente "físico" sino para el alma; el pecho y no la panza. Incluso puede ser entendido como una figura retórico que destinada a sintetizar con una metáfora gastronómica y simple a una política nacional destinada a mejorar los platos y las mesas de las familias.


Un saludo fraterno,

Charlie Boyle dijo...

Vale la aclaración y la tomo literal. Compartir el pan => "mejorar los platos y las mesas de las familias". Aunque no sea mas que una enunciacición doctrinaria es toda una definición ideológica

Posts relacionados