De cómo el perro se muerde la cola


Hablábamos en el post anterior de redes y sistemas, en este hablaremos de la lógica que opera en los sistemas humanos desde un marco eminentemente teórico. En realidad este post es la justificación teórica del próximo en donde nos ocuparemos de la aplicación práctica de este tipo de lógicas. Avisamos antes para que no nos puteen, así que si quieren parar al próximo post, adelante.
Nos ocuparemos primero de los sistemas lineales, estos son los que tienen un imput y un output. En esa dinámica, la información que ingresa por la “entrada” es procesada y tiene una o varias salidas perfectamente determinadas. Así la información que ingresa por A es procesada y da como producto a B que a su vez es imput de otro proceso que da como producto a C y así sucesivamente hasta alcanzar un último o últimos outputs P, Q, R. Por lo que podemos decir que ingresando por A siguiendo una cadena de subsistemas tenemos P, Q, R outputs, en un proceso lineal.

Los sistemas no lineales son los que generan sus propios inputs, esto es que A + B => C+B, en donde B se vuelve a inyectar en el proceso para generar mas B y mas C. De esta manera no hay forma de establecer una relación directa Causa-Efecto, o Causa-Efectos como en el caso de los sistemas lineales.

Como se ha visto en este blog los sistemas humanos responden a este último esquema. Son construcciones de estructuras que generan sus propios componentes , incluso estas estructuras se construyen desde los átomos hasta los cuerpos y se mantienen incluso en las relaciones que vinculan a los seres humanos.

Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. En el caso de los sistemas abiertos el input no solo proviene de una única fuente, sino que toma entradas de varios sistema o medios, decimos que esos sistemas son abiertos. Los sistemas no lineales son estructuralmente abiertos.

Un sistema lineal humano es esencialmente un esquema vertical en donde se opera en base a un dispositivo comando-ejecución, causa-efecto perfectamente determinado de acuerdo al fin por el que fueron creados. Se podría decir que los sistemas lineales están determinados por su fin, por la meta a la que se quiera llegar. Una currícula en una carrera universitaria es esencialmente un sistema lineal que garantiza en el producto final (el profesional) contenidos mínimos para que pueda tratar sobre los problemas que abarcan sus incumbencias profesionales. La crianza de un cerdo para consumo está determinada de esta manera, un best seller se hace también en base a una fórmula. Nos encontramos permanentemente con sistemas lineales diseñados por el hombre.

Los sistemas no lineales tienen también una lógica de funcionamiento que les da su sentido pero esta lógica no está determinada por un fin, sino por un modus operandis que les confiere un sentido. Estos sistemas no se pueden separar en subprocesos u operaciones unitarias, como son generadores de sus propios componentes es imposible separar input de output, y en el caso de que los pudiéramos concebir de esa manera tampoco podríamos controlar esos subprocesos intermedios como sí se puede hacer en los sistemas lineales, entonces la causa-efecto carece de sentido por definición. A estímulo pequeños podemos tener resultados desproporcionados, explosivos. A estos sistemas los llamamos sistemas complejos.

Cada sistema tiene su lógica, por ende se podría desarrollar un pensamiento para cada una de esas lógicas. El pensamiento lineal es el método deductivo de los silogismos lógicos en que se basa la ciencia. El pensamiento complejo, en contraposición, es un pensamiento difuso o incierto que toma en cuenta la totalidad de las causas y efectos que se llevan a cabo en los procesos, teniendo en cuenta tanto la linealidad como la transversalidad y la temporalidad de los procesos que tienen lugar.

Los procesos lineales pueden ser abiertos o cerrados y están determinados por la porción o dominio donde son válidos. Definido en esa porción del universo un sistema lineal puede interactuar con su entorno o no, si lo hace será un sistema abierto, si no, será un sistema cerrado. Un ejemplo de los primeros podría ser un metal en un proceso de oxidación al aire. Uno de los segundos podría ser un recipiente cerrado con agua que se pone a calentar al fuego.

Es interesante como juega el tiempo en este tipo de sistemas, el tiempo tiene mucho que ver en los sistemas lineales, esto significa que los procesos están determinados por el tiempo. Especialmente es condicionante en los sistemas cerrados, en general en éstos hay un tiempo limitado en donde se puede definir el sistema, luego del cual los resultados son impredecibles o no válidos.

El pensamiento lineal también puede seguir estas lógicas, solo que los sistemas cerrados provocan pensamientos recusrsivos. Al ser cerrados los sistemas, la lógica en un punto tiene que volver a empezar ya que vuelve recursivamente a un mismo punto.

Esto se podría entender como que un sistema cerrado genera sus propios componentes, pero a diferencia de los sistemas complejos, estos componentes se producen exclusivamente a partir del mismo sistema, como si se uniera la cabeza con la cola del proceso.

Si los sistemas son cerrados el intercambio con el medio esta abolido por definición, al menos en los tiempos en que son válidos estos sistemas cerrados. El medio se diferencia del sistema por una división que se da el sistema del mismo. El sistema establece una zona determinada que determina como frontera entre el adentro y el afuera. El proceso lineal concibe la frontera a partir de la cual el sistema se clausura y a partir del cual se determina el entorno. Esta frontera está determinada por el sistema y es creada artificialmente para dividir. En los sistemas complejos, en cambio, la frontera emerge en la medida que el sistema se comienza a diferenciarse e interrelacionarse con el entorno, la negociación de la frontera con el entorno es dinámica, no está dada o definida de antemnano, emerge. El cuerpo humano como ejemplo de estos últimos no se define a partir de lo que decide el agente tener como cuerpo, sino que evoluciona con el agente y es funcional a la edad cronológica que éste desarrolla .

Consideremos un péndulo ideal en el vacío que pivota alrededor de un eje sin rozamiento. El péndulo se mueve desde una posición detenida en el espacio y de máxima energía potencial y luego pasa por un punto de máxima energía cinética y mínima energía potencial para luego volver a un punto similar al punto de arranque pero del lado opuesto. La abstracción del péndulo ideal representa un sistema ideal que se podría mantener eternamente en movimiento. Recordemos que los sistemas cerrados eran inestables con respecto al tiempo por lo que el péndulo real tenderá a detenerse, aunque la fantasía del móvil perpetuo opera todavía como uno de los estimulantes mas importantes para físicos e ingenieros, también es fuente de sus principales frustraciones.

En el próximo post nos ocuparemos de una aplicación práctica de este tipo de lógica recursiva.

Autor de la Foto

0 nos acompañaron:

Posts relacionados