Borrador de ejes de Políticas públicas para el sur de Santa Fe

Ejes de Políticas para la integración de la región Sur-Sur.

1) Resignificación de los procomunes para propiciar la convivencia y la acción colectiva
El trabajo con las organizaciones sociales, gremiales y culturales de la región se hace imprescindible para garantizar el acceso igualitario a los procomunes a fin de asegurar la contención social y territorial de la región. Esto se logra animando la formación de redes sociales de inclusión, ampliando los espacios comunes, pensando a los mismos como escenarios donde cada localidad pueda desplegar sus actividades libremente en un marco de convivencia que rompa la lógica de la depredación.
En la medida que la comunidad se perciba a si misma sometida a un destino de carencia y no pueda generar nuevos escenarios o alternativas, permanecerá presa de la demanda permanente, corriendo serios riegos de desintegración social y territorial incluso mayor a la que hoy vivimos.
Por eso se hace imprescindible apelar a la interacción comunitaria en la búsqueda de la revalorización identitaria de lo local, en especial, en el rescate y el reconocimiento del patrimonio histórico y cultural de cada pueblo, en un marco donde todos puedan crecer a través del tiempo individualmente y que al mismo tiempo lo puedan hacer como colectivo.

2) Trasformación social a través de la construcción de una cultura ciudadana
La promoción y la intervención de la comunidad en los grandes debates sociales así como la revalorización de las instituciones instalarán en la agenda pública problemáticas que muchas veces no salen a la luz o se postergan en el debate, tales como: la discriminación, la exclusión, la postergación, la seguridad, los modelos culturales, el diseño y la conservación de los espacios públicos, la accesibilidad, etc.
La construcción de ciudadanía a partir de la formación de grupos y organizaciones asociativas, redes sociales distribuidas, emprendimientos autogestivos, el trabajo en conjunto entre comunas y municipios e instituciones sociales, son formas modernas de reafiliación de los colectivos con lo local.
Desde una óptica funcional esto se traduce en la promoción de la educación no formal y permanente, el apoyo a la escuela y al sistema educativo, el apoyo a las instituciones religiosas y culturales, a la salud pública, a los clubes y bibliotecas públicas y a la multiplicidad de oportunidades de aprendizaje que brindan las diferentes localidades de la región. Animando desde este enfoque: ciclos, encuentros, campañas de prensa, encuestas, congresos y otras acciones tendientes a propiciar la participación.
Mediante estas actividades se pretende que la región reafirme sus fortalezas y sus potencialidades, para que pueda elaborar un desarrollo sostenible y armónico con miras al siglo XXI. Las tecnologías de comunicación y de información son de un valor sustantivo para lograr ese cometido.

3) Distribución, autonomía e interacción como caja de herramientas.
El marco de la globalización obliga a un achatamiento en la pirámide del poder, por eso es preciso que cambien a su vez las instituciones tradicionales para que estén en sintonía con la modernidad que les toca vivir, la construcción de redes distribuidas no jerárquicas y la autonomía de los municipios son las herramientas que se deberán propiciar para posibilitar el desarrollo comunal.
En este sentido el Nodo Sur-Sur puede ser un instrumento importantísimo si logra acercar nuestras comunidades a los centros de decisión y esto no se consigue con la mera descentralización en donde pueden florecer nuevas concentraciones de poder multicentralizadas. Solo se conseguirá si efectivamente logramos distribuir la información y las interacciones a todos los pueblos del sur de Santa Fe, sin estructuras jerárquicos, comisariatos y/o fines de lucro.
Debemos atender al diseño de "lo local" y de nuestra región para estar en sintonía con los cambios que esto implica, a saber:
  1. Animar el entretejido de una red distribuida que involucre a los distritos y regiones que componen el Nodo Sur Sur de nuestra provincia.
  2. Considerar al Nodo Sur Sur como una red entre pares de subnodos, no jerárquica, en donde los diferentes agentes interactúen en forma colectiva y comunitaria. Rompiendo de esta forma la lógica polar típica de nuestros pueblos.
  3. Desconstruir el ideal de "lo territorial" reemplazándolo por el de "lo local" que incluye lo territorial pero que además se extiende a toda la identidad cultural o social de los distritos fuera del mismo.
  4. Inventar un lenguaje que sea capaz de articular las coordinaciones propias de los programas de las diferentes áreas o regiones. Esto se logra con la fluida interacción entre subnodos a través del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación TIC.
  5. Introducir las innovaciones requiere considerar el problema de los actores sociales donde se hace necesario atender las cuestiones que aluden tanto a la formación como a la organización del trabajo. Una verdadera alfabetización democrática y ecológica se hace imprescindible para la instrumentación de ese nuevo lenguaje que permita la sostenibilidad social y territorial. Para ello tanto las dotaciones de personal existente, como la que se encargará de los nuevos espacios institucionales deberá estar a la altura de las necesidades y es preciso instituir escuelas de redes o institutos de formación de animadores socioculturales para satisfacer esa demanda.

4) Coordinación e interacción
Así como se hace necesaria la distribución de la toma de desición hacia dentro de los municipios y comunas, (la cuestión de los barrios, o de la binaridad: “de este o del otro lado de la vía”), también se hace imprescindible la coordinación regional a fin de optimizar el uso de los bienes, recursos y potencialidades de los diferentes subnodos de la región que puedan ser de uso común.
Un buen análisis de funcionamiento de las redes sociales que forman los sub nodos ayudará al diagnóstico y contribuirá al desarrollo de políticas activas de coordinación.
5) Proyección y planificación
La lógica de redes posibilita trasportar los procedimientos probados en lo micro hacia estructuras de mayor tamaño, así como proyectar desde dentro del Nodo Sur Sur hacia fuera, dichas acciones. Las relaciones estratégicas de la región y su futuro desarrollo están atados a las proyecciones que se tengan hacia otras regiones de la provincia, del país y del mundo. Esto se logra incrementando y propiciando convenios con redes nacionales e internacionales de ciudades y regiones afines y complementarias, propiciando y afianzando vínculos estratégicos con embajadas y asociaciones regionales de residentes extranjeros etc.

0 nos acompañaron:

Posts relacionados