Operaciones sobre la Web 2.0

Puse el grito en el cielo, hasta me pregunté si Diego no contribuía con el gorilismo con la difusión de una serie de videos que aparecían en Youtube cuando manda este post. En definitiva no había nada nuevo, se puteaba contra el gobierno como se hace acá y acá. La cosa se me pone mas fea cuando mi hija de 14 años me muestra una serie de videitos de YouTube que ya no eran ni en joda ni anti gobierno, eran decididamente racista, segreguistas, y ultraviolentos. Ver acá y acá.
Mendieta encara la cosa desde otro enfoque y publica ésto. Lo de él es una crítica a los espacios de Web 2.0 mal entendidos que brindan los medios para vehiculizar comentarios que no van a ninguna parte, no se si alguien los lee si quiera .
En ese post al comentario del Escriba
“El "nuevo periodismo" viene con todo. Y quiere generar tráfico. Es un criterio simple. Nada más.”
yo comento:
“Escriba, el amarillismo y el populismo siempre han existido para generar tráfico, totalmente de acuedo con Ud. pero el mensaje es de muerte, segregación y racismo. Todos de alta violencia y está en todos los medios, desde los fotologs de los pibes hasta en el diario La Nación, pasando por YouTube. Si esa violencia logra ser dirigida contra algún objetivo determinado el mensaje mafioso se convierte en poder.La pregunta es cómo contrarestar el mensaje mafioso. Lucas Carrasco tuvo que suprimir sus comentarios porque le comenzaron a utilizar el blog como vehículo de esos mensajes. La pregunta es ¿Qué hacer con esto? ¿Cancelar los espacios públicos de deliberación? ¿Filtrar? ( Rumble filtra ahora).No es nuevo esto de las operaciones, lo que es nuevo las operaciones montadas sobre las nuevas tecnologías. Lo que se está haciendo es hackear una red con otra violenta, mafiosa y terrorista. A los bloggeros y a los medios nos cabe la responsabilidad de prestar el espacio o no. Creo que eso es lo que hay que debatir.”


Pues bien esto se está debatiendo, Juan Freire aborda el tema de los contenidos y la abundancia de los mismos. Nosotros resumimos el post acá.
La manera de manejarlos que sugiere es el surgimiento de “Comisarios digitales” que van desde filtros de contenidos, que son los mismos que les criticamos a los medios tradicionales, a verdaderos comisarios donde se restringe el acceso a determinada información mediante el uso de brokers de información. Maccur se enoja acá por lo que escribe Freire pero creo que no llega a entender. Freire es una máquina de generar contenidos y es difícil seguirlo. En realidad son dos los post que se complementan. Uno habla de devaluaciión de los contenidos y el otro de los filtros o comisarios de contenidos a fin de establecer un criterio de valoración de los mismos.
Para Freire hay un continuo que va del curador, quien sugiere qué contenido tiene entidad, a los brokers de la información que son como los guias en un parque nacional, o los que te van llevando de la mano por un territorio con demasiados datos.

El tema que se plantea en la blogsfera criolla es distinto. Cuando hablamos de violencia y de operación en los blogs nos referimos a dos posibilidades, que se esté preparando una operación política o en su defecto, como si se tratara de un virus, se esté prerarando el terreno para vender un selector de contenidos.

Creemos que todo es lo mismo, mas o menos violencia, mas o menos política, mas o menos negocio.

Freire no me termina de convencer pero plantea una punta para el análisis.


Sobre pitéate ver este video
La foto es de acá

7 nos acompañaron:

Unknown dijo...

Interesante el resúmen de materiales, Charlie. Pero veo que todavía continuas -como yo, de paso- perplejo.


Hay que seguirlo pensando y debatiendo. Si yo no hablé del tema es porque no se me ocurre el enfoque, lo de Mendieta está bien planteado, está bueno. Lo tuyo va un poco más allá, y no sé...
Saludos.

Anónimo dijo...

mi punto era que esto de comisarios digitales ya existe hace rato. que plantearlo como algo nuevo es ridiculo.

Diego F. dijo...

Ufa, ayer había posteado un comentario acá y me tiró "acción duplicada" y evidentemente no quedó registrado.

Pienso que el nombrar y mostrar lo que está pasando en la web es darle cuerpo al problema, que es un problema que existe y por eso me pareció bien exponer la problemática de la violencia y racismo en la web.

Con respecto a cómo se soluciona, y si bien muchos optan por moderar los comentarios, yo creo que la misma gente que participa en un blog contribuye a combatir el problema. Es decir, un blog en algún punto se podría comparar con una especie de club, ante un nuevo miembro que entra a los gritos y puteadas, los demás comentaristas son los que en lugar de doblar la agresión desmenuzan el comentario racista/agresivo y lo arrastran al troll a argumentar. Yo creo en la libertad de expresión y creo que la moderación en algún punto es paternalista al pepe. Creo que el problema se soluciona entre todos colaborando. Por lo menos en mi blog hasta ahora funcionó perfectamente, a pesar de los terribles mensajes que fueron dejando diferentes trolls.

La moderación para mi se justifica sólo en casos extremos y temporariamente como medida para bajar un cambio, pero nunca estuve de acuerdo con la moderación unilateral. Para mí la moderación la ejerce el grupo y creo que es lo más efectivo ya que le demostrás, macándole la cancha al que viene a decir estupideces, que va a tener que justificar lo que dice.

Saludos!

Florencio F. Boglione dijo...

Ayer pasaron un informe en el noticiero Vision Siete sobre el tema del racismo y los mensajes autoritarios en la web, me llamo la atención por que justo lo comentabas por acá .
Me parece que los mensajes "jodidos" siempre existieron desde que el hombre es hombre, y cualquiera sea el medio de comunicación el papiro, el libro, el diario, la radio, la tv, ahora la web. me pregunto ¿quien tiene la autoridad para censurar a otro? No creo en la censura, en los censores, moderadores, comisarios o como quieran llamarle, la libertad de expresión debe ser un derecho bien amplio.
Papa tengo uno solo el que me crio, y con uno para mi es suficiente.
Saludos Cordiales.

Charlie Boyle dijo...

Lucas: referente a los coments de tu blog. Bien que los rehabilitaste, un blog como el tuyo sin participación nuestra es 1/4 de blog

Maccur: Gracias por aclarar el punto

Diego:
Mundo Perverso es un al dente para operar pero para operar uno tiene que ser tan habil e interesante como el que postea. En eso los "trolls" de los servicios les falta mucho. Creo que todo lo ...2.0 es comunitario y lo comunitario es repelente a"los de ajuera"como dice Hernandez

Florencio:
EL tema novedoso, que plantea CArrasco y Juan Freire también, es que en la medida que los blogs, hablando solamente de ellos, en la medida que son prestigiosos y tienen muchos hits son objeto de utilización por terceros. Ojo todos hacemos eso, mandamos links a nuestras páginas desde comentarios de otros pero bueno eso tiene que ver con lo comunitario que hablaba mas arriba. Lo turro es utilizar un "conector" como dice Freire para lucrar económica o políticamente o sencillamente hacer terrorismo, a lo que llamo hackear nuestra red bloguera con otra que opera arriba. Eso es jodido

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: Sepa disculpar mi ignorancia, a gatas soy un usuario de estas herramientas de comunicación, voy tratando de aprender un poquito todos los dias. Lo mio era el mimiografo.Gracias por la aclaración.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena observacion Charles, te mando un mail con una anecdota del dia q publique en AP.
Los links racistas ya me los perdi, estan levantados.

Posts relacionados