Redes de dialogo en comunas pequeñas de la pampa santafesina

En este post usaremos las conclusiones de este trabajo: LAS REDES DE DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO DE LAS FORMAS DE “VER Y ACTUAR”:EL CASO DE LA LOCALIDAD DE ZAVALLA (PCIA DE SANTA FE) para el análisis de las relaciones interpersonales y la dispersión de innovaciones dentro de la comunidad agropecuaria de la zona del sur de Santa Fe.
¿De quienes estamos hablando cuando hablamos de un chacarero o de un "gringo del campo"?

"El análisis precedente muestra que, en Zavalla, ni el discurso técnico ni el del grupo más “moderno” en función del modelo tecnológico dominante han logrado imponer su punto de vista sobre la mayoría."
Ni el discurso de los técnicos, llámense economista, mediadores, políticos técnicos; ni el de los mas negociadores o dialoguistas, llámense dirigentes rurales, políticos logran imponer su punto de vista sobre la mayoría. Son incapaces de establecer masa crítica. Esta viene de la mano de: "La negociación entre los múltiples marcos de interpretación presentes da como resultado una producción y transformación constante de los criterios de trabajo que se plasma en estrategias razonables para los actores, posibles de llevar a la práctica y que constituyen, a la vez, nuevas respuestas para enfrentar la situación de crisis de las pequeñas y medianas unidades del sector."
Este aspecto da como resultado que nadie que pretenda tercear, caer como paracaidista, influir o torcer la voluntad del grupo mediante la cooptación o presión tendrá éxito en su cometido Es lo que comúnmente se conoce como un grupo conservador en el literal sentido de la palabra. Esto lo corrobora la siguiente conclusión:"A ello contribuye una red de diálogo densa, con múltiples puentes entre subgrupos y un alto grado de multipertenencia que asegura que las normas de acción sean sometidas a la reflexión continua en los encuentros cotidianos. Se comprueba así que las características morfológicas de la red influyen decisivamente en la transformación de las estrategias productivas de los actores y, en este sentido, el diseño metodológico, en tanto toma el universo completo del grupo local, permite ratificar la hipótesis inicial."
Una vez impuesta una tradición, una cultura, una creencia es difícil de modificar.
Sin duda, no todos los miembros del grupo local ocupan la misma posición dentro de la red afirma que: "habría un subgrupo más moderno, portador de una nueva variante, caracterizado por una mayor dotación de capital social y cultural, evidenciado éste último en una mayor disposición a la búsqueda de información técnica."
Ahora. mas allá de su aparente resistencia a la innovación parecería que una vez ldadas las condiciones para el cambio este se producirá inevitablemente. La red de información funciona a la perfección en el sentido de "filtrado" y decodificación de lo que sirve o es sensato para el grupo y lo que no lo es. Dice: "el intercambio de información no queda circunscripto a sus integrantes. A la hora de los encuentros son todos pares, ya sean vecinos, amigos, parientes o socios en el trabajo. Los más modernos no muestran pertenencia a un tipo de red específica. La ausencia de fuertes jerarquías determina que el derecho a la palabra no esté restringido a unos pocos, por el contrario, muchos miembros del grupo local pueden ejercer la influencia necesaria para que las nuevas variantes sean consideradas y negociadas, para poder construir entre todos un significado compartido que se traduzca en nuevas líneas de acción".
La historia tiene su peso a la hora de tomar una decisión, estas se toman colectivamente, como se vio anteriormente, y están cargadas de significantes que apelan a la historia reciente.
"En síntesis, las estrategias del grupo local se caracterizan por la presencia de lo “nuevo” y lo “tradicional” en distintas proporciones en función de la significación que los actores le atribuyen para su propia práctica. En este sentido, para la mayoría de los productores, la siembra directa más las variedades transgénicas no significan sólo una técnica más dentro del paquete tecnológico difundido para la agricultura pampeana en los últimos años. Forma parte de toda una estrategia productiva con la que se enfrentan al riesgo de pauperización y/o exclusión derivado de la implementación de las políticas neoliberales a nivel global. El peligro exige dar nuevas respuestas, a la experiencia acumulada históricamente es necesario sumarle otras acciones que posibiliten la persistencia de las unidades productivas."
Las respuestas a las problemáticas con las que se enfrenta la comunidad se autogeneran en base a las experiencias acumuladas mediante un fino equilibrio entre lo moderno y lo tradicional, cuando la alarma de la crisis se activa son los mismos resortes de la autoprotección los que suenan: "Es este proyecto, que imbrinca lo moderno y lo tradicional en función de la propia representación del mundo de los actores involucrados, el que, muchas veces, es considerado como un obstáculo para el cambio por las instituciones oficiales y privadas de generación y difusión de tecnologías."

0 nos acompañaron:

Posts relacionados